Documental del SAMUR

• Iniciador del tema Iniciador del tema Tolosa
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
paquito y Vitxu, moderad vuestro tono. Las alusiones a las falacias o a los gañanes no nos van a llevar a ningún sitio. Si no estais de acuerdo con algo que se haya dicho en el foro exponed vuestros argumentos sin descalificar.

Con lo de gañanes me refiero hay que a la gente que nos gusta esto nos fastidia ver prepotencia o dejadez cuando vas a ayudar , por que vas vestido de rojo , fosforito , naranja ,verde o cualquier otro color.
Y con esto incluyo a toda esa gente: que vas a ayudar a alguien de paisano y te pregunta (el medico que siempre hay cerca del lugar) ¿eres medico o due? contestas voluntario de Cr y te pone una cara como si fueras sabe dios que, o cuando los servicios de emergencias te derivan una llamada de un 6º sin ascensor xk en la privada van 2 y en Cr como minimo 3, y para un trafico con multiples victimas te tiene que avisar una asamblea que esta a 70 km y por que un voluntario esta implicado en el accidente y avisa por su cuenta.
En el 11-m yo no vi a nadie que tuviera problemas de colaboracion a fin de cuentas hay estab todo el mundo con ganas , a los sin ganas que me referia se les veria luego en la foto.
PERDON SI ALGUIEN SE HA OFENDIDO POR LO DE GAÑANES lo que esta claro que si alguien se interesa por este web nopertenece a ese grupo

paquito dijo:
YD-90 dijo:
Error compañero. Los únicos cargos cargo que están considerado "puestos de confianza" son el gerente, que no se prodiga demasiado por ahí, y no lleva galones (o similares); por no llevar no lleva ni uniforme. Y el Jefe de Departamento, que en la actualidad es un médico del servicio de reconocido prestigio profesional, y que tiene "el culo pelao de hacer emergencias". Así que en la actualidad, políticos en el SAMUR, pocos.
Será que no hay jefes de equipo que estan ahi por que son afines a este o al otro.. pues vaya para un año que no me voy al SAMUR y ha cambiado tanto que ni lo reconozco, a ver si va a ser verdad que todos los directivos son gente competente que han subido por que son realmente buenos en su trabajo y no por amiguismos.... A demás si tan buena gente són los de la directiva como es que el asunto ese de los vir's bmw acabó en el tribunal de cuentas??? Eso no lo explicais verdad??

¿Jefes de equipo? Esa figura es adscrita al cuerpo de voluntarios. Y en el cuerpo de voluntarios los jefes de equipo no aparecen por adscripciones políticas.

Pues sí es verdad que estás un año sin aparecer y las cosas cambian. Qué curioso el comentario y qué desafortunado. Supongo que también por esa ignorancia a la que me refiero (falta de conocimiento). Los dos máximos jefes del servicio (uno de ellos responsables de los dichosos BMW, que por cierto son alquilados) fueron cesados hace casi 1 año y están siendo investigados por la Fiscalía anticorrupción. Veremos en qué queda el asunto. La directiva actual tiene sus fallos como todo el mundo, pero al menos de momento no está metida en ningun asunto de corrupción.

documental samur

Hola chicos:

Acabo de ver el reportaje de Mila sobre los transplantes y las emergencias del SAMUR.La verdad es que me ha gustado.De todo se aprende y se cogen puntos.Antes de q viera el repotaje he oido unas criticas de compañeros mios,y en especial la actuacion del atropello de la niña con parada,el comentario fue:"vaya fantasmada,saben verder bien la moto" y otro fue respecto a la excarcelacion del chico:"...lo sacaron con los pies por delante....".Y vale,en parte pueden tener razón.Pero yo me hago un reflexion,toda la gente lee en un libro como se hacen las cosas o como se deberian de hacer,y por eso ya se creen que pueden criticar la gente q lo hace en la practica?.Mucha gente q critica estas cosas no tienen ni puta idea de lo q es una emergencia,digo yo ,que mas dara si sacas un tio con los pies por delante,si es mejor se saca y punto,o no?.
Muchas de las criticas de la gente ,en concreto hacia al SAMUR,no las entiendo,la gente ve muy facil todo cuando se esta fuera de las situaciones,pero q pasa la gente no ha estado nunca en una emergencia de verdad o q?.Todos se preguntan como pudo fallar el SAMUR en el 11-m,por ejemplo en lo de Tellez,como se podian confundir con lo de Atocha?,o por q dificulto el muro aquel de dos metros el traslado de victimas,en vez de tirarlo?,y yo me pregunto pero quienes son esta gente para criticar lo q no han vivido.Yo ni me atreveria,por q se q la teoria me la se,pero la practica es otra cosa,nunca hay dos situaciones iguales,nunca sabemos lo q puede pasar en cada situacion.

Bueno, en resumen,no se si queda claro lo q quiero explicar.En primer lugar, no defender a ciegas al SAMUR,todos sabemos como son las cosas que se ven fuera y despues como son en realidad.LO vivo yo en mi trabajo.Y segunda y ultima cosa,que la gente en vez de criticar tanto deberia analizar e interpretar, y dejarse de historias para parecerse mejor que otros,esto no es una carrera para decidir el mejor,si no para ayudar a los demas y cada vez mejor.

perdonar por extenderme tanto.

un saludo a todos desde galicia country

Vitxu dijo:
Dices IGNORANCIA; has leido donde critico la tienda de campaña, pues un poco mas abajo indico la actuacion del Quiroga famoso (con todos mis respetos) en el triaje el primero en llegar el ultimo en irse y no el ultimo en llegar el ultimo en irse por mucho gestor de turno o responsable de guardia, o es que en el Samur coordina el triaje el primero que llega pero solo si va acompañado de periodista, eso es lo que jode la parafernalia que aleja de la realidad al que lo ve, ahora hay gente que estara pensando que los tecnicos del Samur llegan sacan 4 vendas y un botiquin hasta que llega el Medico jefe de turno o como se diga y la cosa no es asi que hay profesionales como la copa de un pino si pero tambien existen gañanes. Saludos

Varias cosillas:

La logistica audiovisual de un simulacro que tiene que ser televisado es bastante complicada, y no se puede poner una cámara a cada persona que intervenga en él.

Sobre que la cámara la llevara Quiroga, me parece poco relevante. No obstante el procedimiento en SAMUR es más o menos el siguiente:

- primera unidad que llega se hace cargo del triage. Si es un SVB cuando llegue una de SVA colabora con ellos en el triage, pero es el médico de la unidad avanzada el que se hace cargo.

- Cuando llega el Jefe de Guardia, el médico de la primera unidad avanzada le informa, y en caso de ser necesario será el Jefe de Guardia el que se vaya haciendo cargo del triage.

- Cuando llega el directivo: colabora con el jefe de Guardia en el triage, y se hace cargo de las relaciones institucionales (relación con mandos de policía, bomberos, preavisos a los hospitales...)

El por qué de no utilizar un sistema de triage F.I.L.O como indica Vitxu, es sencillo. A medida que llegan mandos al lugar, liberan a las unidades de la labor de triage y se hacen cargo ellos de esa labor. Por esa razón es posible que suceda que el último que llegue (que suele ser el Directivo de Guardia, en este caso Javier Quiroga) sea el último que se vaya.

Espero haber sido claro.

P.D: noto que algunas personas se crispan al hablar en un foro... y algunas de ellas sin motivo (por desconocimiento). No os alteréis que no es bueno pa la salud, y aquí estamos para compartir experiencias.

Ole tristan:

Totalmente de acuerdo. Es muy fácil criticar sin saber. Yo soy el primero que lo he hecho antes de trabajar en SAMUR, y me di cuenta hace tiempo de mi error.

Salu2

YD-90 dijo:
¿Jefes de equipo? Esa figura es adscrita al cuerpo de voluntarios. Y en el cuerpo de voluntarios los jefes de equipo no aparecen por adscripciones políticas.

Pues sí es verdad que estás un año sin aparecer y las cosas cambian. Qué curioso el comentario y qué desafortunado. Supongo que también por esa ignorancia a la que me refiero (falta de conocimiento). Los dos máximos jefes del servicio (uno de ellos responsables de los dichosos BMW, que por cierto son alquilados) fueron cesados hace casi 1 año y están siendo investigados por la Fiscalía anticorrupción. Veremos en qué queda el asunto. La directiva actual tiene sus fallos como todo el mundo, pero al menos de momento no está metida en ningun asunto de corrupción.
Perdoname.. pero es que ni me sé los codigos del SAMUR ni me sé la terminologia que utilizais... dónde dije jefes de equipo queria decir directivos jefes de turno y demás peña con responsabilidades...
Lo de falacias que he dicho anteriormente lo sustituyo por el término politicamente correcto "medias verdades" que quizás es menos exagerado y mas adecuado...
Pues mira gracias a las opiniones de un ignorante me estoy enterando de muchas cosas que hasta ahora tenia entendidas mal...
Ale un abrazo compañero!! :D

Estimado Mig:
No sé si volverás a visitar el foro, aunque sea por curiosidad, pero si lo haces y observas la reacción que ha tenido tu participación en él, te darás cuenta de que se te ha respondido de forma profesional, educada y razonada. De esto es de lo que se trata, de discutir y compartir ideas y opiniones, gusten o no, siempre que se haga manteniendo el respeto al resto de participantes.
No se puede tirar la piedra y salir corriendo, por tanto, igual que se te permite participar en este foro, deberías, al menos, leer las respuestas que se te han dado. Si repasas todas las opiniones publicadas, verás que también se han dicho cosas buenas de SAMUR, pero recuerda: este tema se ha abierto, precisamente, para hacer una crítica constructiva del documental emitido en tele5 y se invita a todos los compañeros de SAMUR a que participen.
Un cordial saludo.

Me gusta el cariz que estan tomando el foro ademas ahora voy entendiendo algo mejor al SAMUR

YD-90 dijo:
Javier Quiroga Mellado: [...]No le verás jamás un mal gesto hacia Cruz Roja.
[...]
A lo mejor on quien has tenido conflictos o no era procedente de Cruz Roja o ya no está en el servicio.
[...]
Por cierto, hay que hablar con propiedad: una cosa es que te digan que no haces falta en una intervención y que te puedes retirar porque se hace cargo de la intervención otra institución (caso muy frecuente en años pasados), y otra cosa es que te echen de malas formas.

El mensaje era mio no de paquito, jajajajajaja :D

1. Sobre el Sr. Quiroga, creo que no es el foro indicado para discutir sobre una persona en concreto, aunque se que yo he sacado el nombre de este señor, pero cuando lo pongo no es por meterme con una persona en concreto porque si...... Si tienes interes, te contaré lo que ocurrio exactamente.
2. Precisamente los que ocasionan los mayores conflictos, son los que provenían de Cruz Roja, y acabarón mal con algún directivo......
3. Hablo con verdadera propiedad..... la palabra echar..... YD-90. Después de unos cuantos años, se la diferencia entre que mi presencia no es necesaria, y que nos echen. Si hace falta que lo argumente y si los moderadores dan permiso, te cuento una de tantas que ha sucedido. Y repito, no hablo del personal sin cargo, si no los que empiezan a tener algun galón sobre los hombros. Es más, gente de Samur, muchas veces no entiende la propia política que lleva en su institución, pero bueno....

YD-90 dijo:
Con la llegada del nuevo equipo de gobierno al Ayuntamiento de Madrid, y debido a los conflictos que habían surgido con otras instituciones se creó un gabinete de prensa común a todos los cuerpos de seguridad que intervienen en la capital, formado por periodistas. Así que ya no van cámaras o periodistas en los coches de mando

Para mi has dado en el clavo...... Creo que la prensa, los portavoces, y el grupito de prepotentes que había en Samur (no podras negarlo porque así ha sido), erá lo que empeoraba notablemente las relaciones con otras instituciones.... creo que ha sido un acierto, que sea una institución independiente a todos, los que informe de lo que ha sucedido. No era ético, que salierán portavoces, que daban a entender, que Samur era la primera división y los demas por debajo...... eso es lo que quemaba al resto de los cuerpos.

Y sigo :oops:

Yo fui uno de los que hizo una referencia a la tienda, y el compañero Mig se lo tomo como que yo tenía envidia...... y no se porque cada vez que se os pregunta sobre algún medio y se hace una pregunta crítica sobre ellas, o lo tomais así.....
En el reportaje, en el caso de la niña, pregunte que que utilidad tenía la tienda.... En este caso tengo varias dudas.
Si la niña era posible donante, ¿no hubiera sido más práctico montar a la niña en la UVI y prepararla dentro para el traslado? A parte de ganar más tiempo (no se trata de cargas y correr), no se origina más impacto al público..... No entorpeces el tráfico, y probablemente no originas más ansiedad a las personas que esta viendo el suceso... (ven el accidente, llega el Samur, haces la RCP delante de todos, montan la tienda, se quedan un rato dentro, sacan a la niña, la montan en la UVI y desmontan la tienda, ufffff)
Nunca he estado en un código 9. Pregunte el porque había tanta gente dentro de la UVI. Con el médico en vía aerea y dos personas para alternarse en masaje, ¿no son suficientes?
Vi la escolta de la UVI que realizaba el traslado..... solo puedo decir que muy buena, aunque otra cosa que me llamo la atención..... Oberserve demasiados vehiculo de Samur y solo dos unidades policiales....¿no debería haber sido más una labor policial y dejar más unidades de Samur disponibles?

Espero respuestas. :)

Un saludete :wink:

Re: documental samur

tristan dijo:
..Mucha gente q critica estas cosas no tienen ni ... idea de lo q es una emergencia,digo yo ,que mas dara si sacas un tio con los pies por delante,si es mejor se saca y punto,o no?.
Muchas de las criticas de la gente ,en concreto hacia al SAMUR,no las entiendo,la gente ve muy facil todo cuando se esta fuera de las situaciones,pero q pasa la gente no ha estado nunca en una emergencia de verdad o q?[u]Todos se preguntan como pudo fallar el SAMUR en el 11-m,por ejemplo en lo de Tellez,como se podian confundir con lo de Atocha?,o por q dificulto el muro aquel de dos metros el traslado de victimas,en vez de tirarlo[/u]?,.

Ese no es el caso de los foristas de esta página, creo.
De todas formas, no me extiendo más porque este foro es para comentar sobre el documental del Samur, no sobre el 11-M

.
tristan dijo:
..Y segunda y ultima cosa,que la gente en vez de criticar tanto deberia analizar e interpretar, y dejarse de historias para parecerse mejor que otros,esto no es una carrera para decidir el mejor,si no para ayudar a los demas y cada vez mejor..

Precisamente eso es lo que se hizo en , por ejemplo, este foro: (analisis técnico del 11-M)

https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=838&highlight=analisis+tecnico+11m

Creo que el problema es que estamos mezclando temas...

Un saludo

Tras la lectura completa de las intervenciones en este foro, tengo que decir que me ha sido, y creo que a los demás también, de utilidad para conocer un poco mejor el funcionamiento de SAMUR.
Lo periodistas y reporteros de prensa y televisión muchas veces inventan y otras manipulan. Del reportaje que salió en T5, que yo no lo vi, hay que creerse la mitad de la mitad y de eso, un cuarto. Y lo mismo con Hospital Central.
Se aceptan críticas, pero siempre constructivas. Que se nos olvide.
Un saludo.

rojo dijo:
En el reportaje, en el caso de la niña, pregunte que que utilidad tenía la tienda.... En este caso tengo varias dudas.
Si la niña era posible donante, ¿no hubiera sido más práctico montar a la niña en la UVI y prepararla dentro para el traslado? A parte de ganar más tiempo (no se trata de cargas y correr), no se origina más impacto al público..... No entorpeces el tráfico, y probablemente no originas más ansiedad a las personas que esta viendo el suceso... (ven el accidente, llega el Samur, haces la RCP delante de todos, montan la tienda, se quedan un rato dentro, sacan a la niña, la montan en la UVI y desmontan la tienda, ufffff)
Nunca he estado en un código 9. Pregunte el porque había tanta gente dentro de la UVI. Con el médico en vía aerea y dos personas para alternarse en masaje, ¿no son suficientes?
Vi la escolta de la UVI que realizaba el traslado..... solo puedo decir que muy buena, aunque otra cosa que me llamo la atención..... Oberserve demasiados vehiculo de Samur y solo dos unidades policiales....¿no debería haber sido más una labor policial y dejar más unidades de Samur disponibles?

Vamos por partes:

En principio a ningún paciente se le trata como donante de órganos. Se le trata como potencial superviviente, por lo tanto se le intenta reanimar in situ sin ningún tipo de demora. Por eso se monta la tienda y se inician maniobras de reanimación ahí. Lo de generar ansiedad...: no sé qué genera más ansiedad:

a) intentar reanimar "a pelo" delante de las familias.
b) reanimar en el lugar, pero con un entorno aislado y preservando la intimidad del paciente (con la tienda).
c) o llegar, coger a la niña, meterla en la ambulancia, y con la ambulancia parada (las reanimaciones todos sabemos que se hacen in situ, tal y como te has encontrado al paciente o si se para dentro de la ambulancia ,en vehículo parado) empezar RCP, con el riesgo de que si la niña no sale, tienes el vehículo inmovilizado hasta que llegue el juez.

La elección me parece evidente. Insisto en que hasta que no se trabaja con la tienda es difícil comprender su utilidad.

En relación a un Código 9 (Traslado de posible donante de órganos a corazón parado):

- Como he dicho antes, nadie es un código 9 inicialmente. Se intenta una reanimación, y si después de una RCP, el paciente no sale, y cumple criterios de donante (paciente sano, en un margen de edad, con unas lesiones más o menos determinadas...), el médico junto con el Jefe de Guardia o directivo decidirán poner en marcha el dispositivo de código 9.
- Se habla con el médico coordinador de código 9 que hay en el Hospital Clínico (hay un coordinador localizado las 24 horas).
- Si los familiares del paciente no están en el lugar, va la policía municipal buscarles, junto con el Psicólogo de SAMUR.
- Se inicia el traslado a una velocidad que no suele pasar los 15-20 km/h, haciendo RCP en marcha. En la cabina asistencial de la unidad de SVA irán Médico, enfermera, Jefe de Guardia o Directivo, Técnico y a veces, alumno.
- El convoy podrá estar formado por:
Unidad de SVA
Unidad de SVB
Coche de Mando del Jefe de Guardia
Coche de Mando del Directivo

En ocasiones, el Vehículo de apoyo logístico (coche del "Victor"): vehículo conocido como "el Zambombo" :D: Es una Mercedes Sprinter larga que lleva material de repuesto (oxigeno, medicación, material fungible), varias camillas, grupos autónomos, grupos electrógenos, luces auxiliares, un torno grúa, la tienda...). LA dotación de personal está compuesta por un OTS Jefe de Equipo y voluntarios de Protección Civil.
Coche del Psicólogo de Guardia.
Escolta de policía Municipal.

Por cierto, antes de que nadie lo diga, lo digo yo. En el SUMMA-112 hacen lo mismo, pero llamado Códidigo 0. La diferencia es que entre la dotación de la UVI (sin más medios) lo hacen absolutamente todo (bueno la coordinación la hace el CCU). Ole por ellos! Me parece admirable.

Salu2

YD-90 dijo:

YD-90. Genial. Me has resuelte perfectamente la duda que tenia entre la utilización de la tienda de campaña y el código 9, aparte de una breve pero buena aclaración sobre el protocolo.

Cómo has dicho muchas veces, el desconocimiento hace malas opiniones.... lo que que no se puede hacer, es tacharnos de envidiosos y de agresivos, poniendose en una actitud totalmente a la defensiva como ha sido el caso de Mig.

Tengo otra duda....... como me dijerón es sacar la puntilla :wink:

YD-90 dijo:
El convoy podrá estar formado por:
Unidad de SVA
Unidad de SVB
Coche de Mando del Jefe de Guardia
Coche de Mando del Directivo
¿Cuál es la función de la SVB? Se me ocurre varias opciones:
1. Apoyo a la SVA con su personal..... aunque creo que con el personal del coche de mando podría ser suficiente
2. Utilizar segundo apoyo en caso de averia de la SVA. Buena previsión.

Otra pregunta..... ¿Hace falta dos coches de mando?

Quizas, ya que fuera de Madrid, estamos como el resto de España, tenemos escasez de recursos, por lo cual, aqui se intenta realizar una mayor optimización, y de ahi, que desde mi punto de vista, parece un pelín exagerado, aunque no dudo de su utilidad.

Otra duda:
YD-90 dijo:
En la cabina asistencial de la unidad de SVA irán Médico, enfermera, Jefe de Guardia o Directivo, Técnico y a veces, alumno

Es curiosidad..... ¿cuál es la función del Jefe de Guardia? ¿No hay un exceso de gente en la cabina? Las cabinas asistenciales, suelen ser lugares muy reducidos, y donde el ambiente se puede cargar bastante, y no digamos en verano, ufffff

YD-90 dijo:
En el SUMMA-112 hacen lo mismo, pero llamado Códidigo 0. La diferencia es que entre la dotación de la UVI (sin más medios)

Efectivamente, y demuestran que no es necesario un gran despliegue de recursos, para realizar un buen trabajo..... :lol: Por eso revuelve mucho cuando escuchas a los jefazos de Samur dicen que son los números uno, y gente que pertenecemos a otras instituciones, hacemos lo mismo y con menos recursos..... No se trata de ser mejores o peores, si no ser justos.

Gracias YD-90 y si puedes, sigues aclarandome. :D

Veo que han tratado el tema con cuidado, y me siento orgulloso...
por favor, ya saben que estamos en estos foros para compartir los aspectos técnicos y humanos de la atención a las emergencias prehospitalarias. Les ruego que extremen el cuidado al hablar acerca de personas e instituciones. Antes de publicar un mensaje releanlo y busquen el modo de decir las cosas sin atacar o menospreciar. En estos foros pretendemos aprender y discutir como adultos con una actitud profesional... El objeto no es desahogarse ni liberar tensiones... solo compartir y aprender...
Les agradecería que revisaran sus posts y si en algún momento han hecho descalificaciones innecesarias (sorprende lo que uno puede decir sin necesidad de ser árido o hiriente) lo corrijan.

Gracias por haber tenido, no obstante, tacto.

Hola Emrcia.

Raro que no hayas aparecido antes. :)

La reacción de la gente es normal. Al menos aquí en Madrid, el ambiente ha estado siempre muy enrarecido precisamente por lo que se expone en este foro.... exceso de publicidad, prepotencia..... era normal que algún día esto estallara.
Lo que a mi me ha sorprendido, ha sido la reacción de la gente de fuera de Madrid..... creo que han sufrido una gran decepción con las jornadas y lo que se decia de ellos día a día, con lo que luego han visto.... institución con muchos medios, pero con equipo humano como todos.

Me adelanto a tu pregunta, aunque YD-90 será mucho más especifico, ya que yo solo me baso en lo que he visto alguna vez en la calle y en la tele..... No es la tienda hinchable, es una normal con la estructura de varilla, que por lo que se pudo ver, es de fácil instalación. Ocupa poco espacio.

Un saludete a todos. :wink:

Por lo que vi en el simulacro tienen varios tipos una de ellas es hinchable con una minima estructura metalica de todas formas YD-90 te podria informar de forma mas explicita.

rojo dijo:
Raro que no hayas aparecido antes. :)
Ultimamente no leo todos los mensajes (no puedo ya) sino sólo los que creo que pueden ser conflictivos... no me imaginé que el del documental diera para tanto. Creo que merece la pena dividirlo y tratar lo de la privacidad en las paradas aparte... luego lo hago... (de todas formas procuren no hacer que un tema se aleje tanto de la línea original, y no olviden lo que les he recomendado sobre la corrección de los mensajes... sino voy a tener que hacerlo yo... y no quiero) :roll:

Y vuelvo a dar las gracias por haber reconducido el tono. :wink:

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás