Eusebio dijo:
YD-90 dijo:
...También trabajo en el SAMUR. Soy voluntario de Cruz Roja desde el año 92, y he trabajado en SACYL-112, SUMMA-112... y os aseguro que antes de entrar a trabajar aquí pensaba igual que vosotros.
Por favor, nos puedes indicar por qué has cambiado de opinión ? Lo digo sin ningún tipo de acritud ni intención de crear polémica, simplemente por conocer el punto de vista de los que están dentro...
En cuanto a que no intervienen en el foro los compañeros de Samur... yo creo que sí están, pero no se pronuncian.. Os invito a que lo hagáis, repito que con vosotros no van las críticas.. Creo que sería muy positivo para todos conocer los diferentes puntos de vista.
Un saludo.
Pues mira. Cuando se creó el SAMUR, yo lo viví (al igual que un nutrido grupo de voluntarios) como si fuera gente que venía a quitarnos el trabajo. Era una actitud muy frecuente, visceral, y típica de gente inexperta. Con el paso del tiempo, se me fue pasando esa tontería, pero lo que me parecía mal era toda la "parafernalia" que montaban en sus actuaciones; no le veía sentido y me daba la sensación de que era todo de cara a la galería.
Desde que entré a trabajar aquí (sigo como voluntario en Cruz Roja), he ido entendiendo algunas de las cosas que antes me chocaban, y que POR IGNORANCIA (al igual que otras personas) criticaba a rabiar. Ejemplos:
- La tienda rápida: como ya he dicho antes es de lo más util para aislarse del entorno, y como dice Mig para preservar la intimidad del paciente. Recuerdo en una PCR que tuve con Cruz Roja en el año 94, de una niña de 11 años que se ahogó en una piscina delante de su madre. Si hubiéramos tenido alguna manera de aislar el entorno, todo habría sido algo más fácil y quizá un poco menos dramático.
- Tantos Jefes en algunas intervenciones: Los que trabajáis en Madrid quizá os cuesta más entenderlo, pero los compañeros que estan en UVIS perdidas de la mano de Dios en las dos Castillas (p.ej), ante un suceso con 4 víctimas ya pueden encontrarse en una catástrofe propiamente dicha; estoy convenciso de que más de una vez se han sentido solos. Os aseguro que en las intervenciones tener al Jefe de guardia cerca significa estar arropado, además de tener la colaboración de otro médico.
No digo que el SAMUR sea perfecto, ni muchísimo menos. Tiene mil errores, debido principalmente a que es un instrumento político que hasta ahora ha dado muchos votos.
En cuanto a las críticas feroces (
no razonadas) a las que es sometido permanentemente entre personal de otros servicios de emergencia, se me ocurren algunos motivos:
- El principal es la IGNORANCIA. Al verlo desde fuera se tiene una visión totalmente sesgada de la realidad (insisto en que ese era mi caso).
- Otro motivo es una especie indignación por el fenómeno mediático que es el SAMUR. Yo pensaba antes "...joder!... estos cabrones... salen en la tele y se dan bombo por algo que llevo haciendo yo años... y encima parece que lo han descubierto ellos... ¡qué injusticia!". Esto ha sido fruto de muchos años de una comunicación totalmente erronea con la prensa. Todo ese numerito de salir en la tele un Jefe de prensa contando nuestras batallas se ha vuelto contra nosotros. Ya os contaré.
- Hay un mínimo sector que lo que tiene es envidia.
- Y hay un sector residual que lo que tiene es mala leche.
Hay varios motivos por los cuales mis compañeros de SAMUR no se prodigan por estos lares:
- Está el grupo de los que trabaja en el SAMUR por afición, y porque creen en lo que están haciendo (creen y les gusta la emergencia extrahospitalaria): este grupo, muy numeroso, pasa de hablar porque va a tener que aguantar críticas (algunas no demasiado constructivas), dar explicaciones de cosas que a ellos no les competen, aguantar algún insulto (pocos afortunadamente)... y simplemente están un poco hartos de estar siempre oyendo lo mismo.
- Está el grupo de los que trabaja en el SAMUR, como el que podría estar vendiendo helados: les da exactamente igual lo que hacen. Terminan su jornada laboral y no quieren saber nada más del servicio. Esos por supuesto lo último que harían sería meterse en foros relacionados con el trabajo.