Documental del SAMUR

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Los tecnicos bien, el tecnico que diga que nunca ha dicho a alguien que puede tener un esguince que tire la primera piedra, lo primero que te pregunta el paciente es que si es grave, que si podra ir a currar etc
Por otro lado el que coordina un triaje siempre es el primero en llegar, por lo menos hasta la llegada del primer facultativo y sera el ultimo en irse, por lo menos eso me enseñaron no se como va el protocolo del Samur por que en su chaleco ponia no se que de coordinador de turno o algo asi, pero por alli habia algun medico mas a parte del de bigote; en mi opinion fallo.
Lo de las motos puf , la inmovilizacion despues de darle mas vueltas que a una peonza, por cierto no se hasta que punto puede ser practico mandar estas motos.
Los medios acojonantes aunque las ambulancias con caja siguen sin parecerme practicas.
Lo de montar la tienda de campaña para la chica del atropello, alucinante parece que la policia no hubiese acordonado la zona. Cuando luego resulta que para llevar al paciente llevan 2 motos de policia y dos de esos BMW tan economicos que tienen y otra ambulancia abriendo paso en formacion de top gun.
En fin a T5 le falto descolgar a miembros del samur en un cabestrante desde un helicoptero para ayudar a un niño con la clavicula dislocada agarrado en un arbol en una ladera.
Los que os lo curreis en el samur no os lo tomeis como una critica los que esteis para figurar si
 
Por cierto se me olvidaba Mercedes Mila metete a gran hermano y no salgas
 
una pregunta... por mas que busco en los foros.. y no encuentro gente del Samur... por que no ingresan registrados a la pagina y defienden su institucion???? :?: :?: :?: --faga--
 
Hola compañeros:

También trabajo en el SAMUR. Soy voluntario de Cruz Roja desde el año 92, y he trabajado en SACYL-112, SUMMA-112... y os aseguro que antes de entrar a trabajar aquí pensaba igual que vosotros.

Tolosa dijo:
Me ha parecido un poco fuerte que monten la tienda esa para atender la parada de la chica esa atropellada, pero bueno.

Pues "la tienda esa" es la mar de util cuando estás en un marrón. Te ayuda a tener un perímetro delimitado y sobre todo te aisla del entorno. Te aseguro que no es plato de buen gusto para nadie hacer una RCP a alguien con su familia delante (ni para nosotros ni para la familia). Lo de la tienda yo también lo criticaba, pero después de trabajar con ella me doy cuenta de lo que se agradece.
 
Vidrito dijo:
una pregunta... por mas que busco en los foros.. y no encuentro gente del Samur... por que no ingresan registrados a la pagina y defienden su institucion???? :?: :?: :?: --faga--
Me parece que los tenéis un poquito asustadillos a los compis. :roll: Demasiada gente criticándolos. Quiero hacer constar que los profesionales sanitarios que trabajan en SAMUR tienen una muy buena preparación en emergencias extrahospitalarias (igual que los de otras instituciones) y no tienen culpa de la política de imagen de la institución.
Animo a los compañeros del SAMUR a que compartan con nosotros sus opiniones. Os esperamos :wink:
 
YD-90 dijo:
Pues "la tienda esa" es la mar de util cuando estás en un marrón. Te ayuda a tener un perímetro delimitado y sobre todo te aisla del entorno. Te aseguro que no es plato de buen gusto para nadie hacer una RCP a alguien con su familia delante (ni para nosotros ni para la familia). Lo de la tienda yo también lo criticaba, pero después de trabajar con ella me doy cuenta de lo que se agradece.

La verdad es que solo es cuestión de que existan manos suficientes para montarla sin entorpecer la asistencia de la víctima. De esta forma se crea un entorno más ideal para la asistencia, preservando la intimidad del accidentado, protegiéndola del entorno y evitando que la escena sea vista por familiares, amigos y curiosos, lo cual agravaría el estado psíquico de los mismos.
 
Vitxu dijo:
no se hasta que punto puede ser practico mandar estas motos.
Se trata de que el paciente reciba asistencia lo más precozmente posible. Las motos, en medio urbano, llegan antes que una ambulancia (pensad en la desfibrilación precoz, si fuera necesaria). Además, la información que estos asistentes envían al centro coordinador es fundamental para valorar los recursos que se necesitan. Existe un artículo al respecto en www.munimadrid.es/samur (en el apartado de investigación).
 
YD-90 dijo:
...También trabajo en el SAMUR. Soy voluntario de Cruz Roja desde el año 92, y he trabajado en SACYL-112, SUMMA-112... y os aseguro que antes de entrar a trabajar aquí pensaba igual que vosotros.
Hola
Por favor, nos puedes indicar por qué has cambiado de opinión ? Lo digo sin ningún tipo de acritud ni intención de crear polémica, simplemente por conocer el punto de vista de los que están dentro...
Eso si, no hace falta defender a los compañeros, porque con ellos no va el asunto. Estoy convencido de que dentro de Samur existen profesionales como la copa de un pino y "figuratas" como en cualquier otra organización...

En cuanto a que no intervienen en el foro los compañeros de Samur... yo creo que sí están, pero no se pronuncian.. Os invito a que lo hagáis, repito que con vosotros no van las críticas.. Creo que sería muy positivo para todos conocer los diferentes puntos de vista.

Un saludo.
 
emilio dijo:
Respecto a lo que comenta rojo de las unidades SAMUR reclamadas, la M-40 en su parte Sur pertenece al término municipal de Madrid, por lo que corresponde a SAMUR. Yo fui el primer sorprendido en ver a Cruz Roja y a SUMMA en el lugar, porque implica que habían sido llamados por SAMUR

A ver si me explico..... cuando estas con Cruz Roja, ¿tu pides, "una unidad Cruz Roja"?..... normalmente pedimos otra ambulancia otro recurso..... pero ellos parecen que utilizan otro vocabulario....... no piden ambulancia es otra Samur, parece que el resto no sirve..... ¿me explico? Ojo, hablo de este caso en concreto y en otros que se utiliza esta forma de hablar..... aunque no pretendo generalizar, que dentro hay de todo.....

La M-40 es zona Samur, pero de vez en cuando Cruz Roja y Summa siguimos haciendonos cargo de accidentes en esa zona. Lo que desconozco si es a petición de Samur, de Summa o de Guardia Civil. Como ves, no me sorprendio tanto.

Tengo una duda sobre la tienda de campaña.... En el caso de la niña, si era posible donante y activarón su protocolo, ¿por qué en lugar de montar la tienda, no montarón a la niña directamente en la UVI? ¿No hubierán ganado más tiempo?
Por cierto, ¿cuánta gente había dentro de la UVI? Lo digo, porque a no ser que sea un autobus, no pueden montar más de 9 personas, y creo que andaban muy al límite...... sobre el seguro no me meto, porque tal vez estarían asegurados todos, pero todo eso es responsabilidad del conductor.

Un saludo.
 
Uno de SAMUR

Bien, yo tambien trabajo en SAMUR y me considero un buen profesional al que le gusta su trabajo.
Llevo en el mundillo de la emergencia unos 13 años (CR, empresas privadas en SVB, UVI) y sinceramente estoy cansado de las rivalidades estupidas, de nosotros somos los mejores, pues yo más etc.
No pienso entrar al trapo de una mierda de documental sensacionalista que refleja tan poco mi realidad profesional como el dichoso hospital central de los c...
Ahora por lo visto mola meterse con SAMUR, pues todo vuestro, yo si me disculpais no tengo que defender mi institución, sino preocuparme en estar al día y hacer mejor cada dia mi trabajo.
Visto el talante que toma el foro me vais a disculpar pero creo que no seguire "aportando" nada. Así podreis despacharos más agusto.

Un abrazo y hasta siempre

Mig
 
Una ultima aclaración

Decimos una SAMUR porque así llamamos al SVA y una ALFA al SVB.

En cuanto a lo de cargar y correr... que tengo que decir, suena al Load and Go de los americanos de hace 20 años.

¿Muchos para ti en la UVI? me imagino que nunca has estado en un codigo 9, hay que relevarse para que el masaje sea efectivo. Durante el resto de los servicios solo vamos 3 (en el SUMMA 4) incumpliendo la normativa...

La tienda de campaña no es un PMA, es una tienda rapida (se monta en segundos) y sirve para como te habrás imaginado mantener la intimidad del paciente de el resto de los viandantes. Si no te gusta, pues nada no tienes problemas si no la usas y punto

Antes de opinar procura informarte.

Por lo demás sácale punta a todo lo que se te ocurra, porque como he dicho yo os dejo

Sin acritud un abrazo
Mig
SAMUR-PC Ayto de Madrid
 
Re: Uno de SAMUR

Mig dijo:
Bien, yo tambien trabajo en SAMUR y me considero un buen profesional al que le gusta su trabajo.
Llevo en el mundillo de la emergencia unos 13 años (CR, empresas privadas en SVB, UVI) y sinceramente estoy cansado de las rivalidades estupidas, de nosotros somos los mejores, pues yo más etc.
No pienso entrar al trapo de una mierda de documental sensacionalista que refleja tan poco mi realidad profesional como el dichoso hospital central de los c...
Ahora por lo visto mola meterse con SAMUR, pues todo vuestro, yo si me disculpais no tengo que defender mi institución, sino preocuparme en estar al día y hacer mejor cada dia mi trabajo.
Visto el talante que toma el foro me vais a disculpar pero creo que no seguire "aportando" nada. Así podreis despacharos más agusto.

Un abrazo y hasta siempre

Mig

No deseamos que te nos abandones como ya he comentado en otras ocasiones y de echo sale en el reportaje del T5 yo tengo grandes amigos dentro del SAMUR, son grandes profesionales y personas, lo que a mi de forma personal me molesta es el uso propagandistico de la institucion y de vosotros mismos, se que el SAMUR se ha convertido en vital para madrid capital, vivo en madrid y si me quitas el SAMUR no te voto ni de coña, pero tambien te comento que hay mucho prepotente, quemado y chulo en el SAMUR, como en otras instituciones, pero en el caso del SAMUR se ve magnificado, tambien reconozco que son gente muy preparada y de echo estoy intentando integrarme en PC-villa de Madrid pero llevo casi un año esperando a que me llamen.

Los mismo componentes de Samur han sido criticos con su acctuacion el 11-M pero solo en determinados foros (congreso de SEMES) ahora bien reconoce que las perlitas de las jornadas son muchas.

Una ultima cosa el SAMUR es como el Real Madrid todos lo odian pero les gustaria ser como ellos.
 
Te puedo asegurar que si el reportage hubiera sido de otra institucion tambien la criticariamos pero y lo reconozco puede que de una forma mas constructiva.

Por favor no nos abandones, ayudanos a conocer mas el interior del SAMUR y no esa imagen de elite que nos quieren vender, te lo pido como compañero tu experiencia es muy importante aqui.
 
Re: Una ultima aclaración

Mig dijo:
Decimos una SAMUR porque así llamamos al SVA y una ALFA al SVB.

Aclarado..... Pero confirma que utilizamos vocabularios diferentes, y si has estado en Cruz Roja, lo sabes muy bien.... Si que queremos una UVI, pedimos una Uvi..... tan solo me llamo la atención.

Mig dijo:
En cuanto a lo de cargar y correr... que tengo que decir, suena al Load and Go de los americanos de hace 20 años.

Yo no he hablado de cargar y correr en ningún sitio.

Mig dijo:
¿Muchos para ti en la UVI? me imagino que nunca has estado en un codigo 9, hay que relevarse para que el masaje sea efectivo. Durante el resto de los servicios solo vamos 3 (en el SUMMA 4) incumpliendo la normativa...

¿Quién incumple la normativa?
Si mal conte, me parecio ver cinco personas....... Con tres persona, uno en via aerea y dos para alternarse en masaje....... Tal vez es distinto verlo desde fuera, tambien es cierto.

Mig dijo:
La tienda de campaña no es un PMA, es una tienda rapida (se monta en segundos) y sirve para como te habrás imaginado mantener la intimidad del paciente de el resto de los viandantes. Si no te gusta, pues nada no tienes problemas si no la usas y punto

No hablo que me guste o me deje de gustar.... Tan solo, que pienso, que dentro de la Uvi, tambien se preservaba la intimidad. Vuelvo a lo mismo, es una cuestion de matices, y me hubiera gustado más que hubieses sido más concreto. Es muy probable que yo este equivocado

Mig dijo:
Antes de opinar procura informarte.

Por eso escribo en este foro, para que gente como tu, me informe, y expliques si los medios que tanto bombo se da algunas veces, son útiles o no. Y creo que tu pareces una persona, lo suficientemente objetiva, para no dar una opinión sensacionalista.

Mig dijo:
Por lo demás sácale punta a todo lo que se te ocurra

Con tal de informarme, seguire sacandole punta, para poder saber la utilidad o no de esos medios. Y solo gente como tu que lo utilizais podeis explicarlo.

Mig, el que vuestros jefes, esten regocijandose una y otra vez que sois los números uno, y documentales sensacionalistas (utilizo tu descripción), hace que se os mire con lupa.
Las críticas que aquí se están poniendo, no son nuevas, vienen de hace muchos muchos años, tal vez cuando quizas Samur tenía una actitud mucho más prepotente que la actual.
Afortunadamente, gente como tu, hace que las relaciones entre Samur y otros cuerpos hayan mejorado notablemente (cuando voy vestido de rojo, muchos de vosotros me decis hola y todo :), y no es ironia, es realidad ). Lo está diciendo todo el mundo, los perjudicados sois vosotros por la actitud de los de arriba.

Procura no enfadarte. Estando aqui, puedes aclarar muchas cosas.

Muchas gracias por las aclaraciones Mig.
 
Hola
Mig, de verdad, no era mi intencion ofenderte ni criticarte. En mi mens lo que critico es el documental y Telecinco, no a vosotros. Las unicas criticas que hago son lo de la tienda que montan y lo del Quiroga. La actitud de este sigo pensando que no fue la adecuada. Respecto a lo de la tienda, quizas lo veo desde otro punto de vista ya que donde trabajo no tenemos esas tiendas, lo metemos en la UME y se hace todo dentro. Asi incluso puedes apartar la UME para agilizar el trafico.
Pero lo que me enciende es la actitud que para con este servicio de emergencia tienen los medios de comunicacion, que tratan al Samur como la "elite", y no hacen mas que lo mismo que hacemos en el resto de España. O es que acaso EPES funciona mal? O el 061 Galicia? O el 112 SESCAM? O cualquiera que se te ocurra. Me duele que en algunos telediarios salgan imagenes de accidentes que ha habido en la M40, cuando de esos hay en toda España todos los dias, pero parecen ser menos importantes. No voy en contra del Samur, ni de sus trabajadores, que al fin y al cabo sois compañeros de todos nosotros, todos estamos en el mismo barco. Con lo que no estoy de acuerdo es con centralizar todo el interes en el Samur cuando en el resto de España se trabaja igual de bien.
Al poco de empezar el 061 Aragon, un programa de estos de las 12 de la noche de la 1 hizo un documental de un dia de guardia en una UME del 061 de Zaragoza. Al acabar el reportaje la presentadora dio las gracias al "Samur de Zaragoza" por su colaboracion. Entendeis lo que os quiero decir?
Mig, de nuevo mis disculpas si te he ofendido, espero que leas esto y decidas seguir colaborando.
Saludos
 
Re: Uno de SAMUR

Mig dijo:
Ahora por lo visto mola meterse con SAMUR, pues todo vuestro, yo si me disculpais no tengo que defender mi institución, sino preocuparme en estar al día y hacer mejor cada dia mi trabajo.
Visto el talante que toma el foro me vais a disculpar pero creo que no seguire "aportando" nada. Así podreis despacharos más agusto.

Hombre, si se critica es por cosas muy concretas, aparte del puro cachondeo con alguna bromilla. Me aprece muy bien que te preocupes por estar al dia, pero aqui hemos comentado fallos muy específicos en el simulacro ¿estas de acuerdo en que son errores o no?

Yo no le voy a decir a nadie lo que tiene que hacer, pero si yo trabajo en una institución , de la que me siento parte, si la critican con razón, no me queda otra que callarme, pero si creo que no la llevan, doy mis razones y argumentos en contra, para eso estan los debates.

Estoy seguro de que en este foro hay mucha gente del samur, quiza incluso más de los que criticamos lo que vimos, no entiendo por que no dicen nada, ¿será porque no se puede defender lo indenfendible?

Que conste que no estoy muy de acuerdo con el análisis que se está haciendo el reportaje, que por cierto no vi, porque me equivoque de dia, y no estoy de acuerdo porque no es un video tecnico, es eso un reportaje que pretende hacer un poquito de marketing y ser mas o menos expectacular, como todo lo que se hace en la tele
 
Bueno Emilio, evidentemente desconozco el lugar donde sucedió el accidente, pero por TV me pareció que el terreno era lo suficientemente plano y duro como para usar la cuchara de forma habitual, que siempre es más seguro.

Mig; siento mucho que tomes una decisión tan drástica. Entiendo que te puedas sentir ofendido pués es tu institución, pero quizás deberías entender tú también que ésta crítica es una reacción lógica ante tanta prepotencia. ¿Nos hemos pasado un pelín con el SAMUR?...No se, ¿que opináis?


Un saludo.
 
Quizás si que nos hemos pasado... es verdad que todo el mundo envidia mas o menos abiertamente los medios de los que dispone el samur...
También es verdad que el SAMUR es la unica institución de este pais capaz de enfocar un reportage desde este punto de vista tan propagandistico y sensacionalista... pero hos recuerdo a todos en este foro que gracias a esta propaganda y a este sensacionalismo, tienen lo que tienen y lo más importante han conseguido que el pueblo madrileño sienta la necesidad de tener un cuerpo como el samur en la calle cueste lo que cueste... Los profesionales del SAMUR y los voluntarios de PC que colaboran en el SAMUR ya hemos visto que la cagan igual que los demás y que de angeles de la guarda nada, son iguales que todos nosotros, son de carne y hueso... por eso rompo una lanza por todos ellos desde aqui.. y que la propaganda es mala.. pero campañas de sensibilización para que la población tenga consciencia de quien esta trabajando para ellos y con que medios creo que sería bueno que se hicierán mas en otros sitios SI antes preguntabas a cualquiera de la calle por una ambulancia te decían que fueras a la cruz roja.. ahora pides una ambulancia para una emergencia y la gente te dice que llames al samur.. Esa imaen de profesionalidad es la que tienen para la gente de la calle (llegan rapido y con una ambulancia llena de colores como la de hospital central) evidentemente para la gente del ramo vemos que la profesionalidad del personal es lo normal "no se sale de lo normal, ni de lo paranormal" la cagan como todos y punto...
 
Acabo de ver el reportaje del SAMUR y hay varias cosas que me parecen sangrantes:
1º ¿Es ético utilizar un recurso como es un VIR, con 2 OTS, para llevar un cámara de televisión para hacer un reportaje?
2º ¿El hecho de tener que grabar unas imágenes, es suficiente escusa para ir con un vehículo de emergencias con los rotativos y las sirenas puestas, con el riesgo que supone para los propios ocupantes del vehículo y el resto de los ciudadanos?
3º ¿Porque en ningún momento se habla del SERCAM, que son los que hicieron el traslado del Código 0 (que es como se denomina en SERCAM)?
4º ¿Porque se montaron las imágenes de tal forma que diera la sensación que fue el SAMUR el que hizo el traslado y la coordinación con el hospital Clínico del Código 0? ¿Es lícito grabar a los trabajadores de otros servicios de emergencias y mostrar las imágenes en un reportaje sobre SAMUR? Yo estaba allí y a nadie se le dijo que las imágenes del Clínico iban a servir para esto.
5º ¿Porque cuando hay algún reportaje sobre SAMUR siempre salen los mismos?
Ahí queda eso
 
Víctor dijo:
¿Nos hemos pasado un pelín con el SAMUR?...No se, ¿que opináis?

Hombre, en las criticas no, creo que son fundadas y razonadas, y si los que trabajan en el Samur no estan de acuerdo que expliquen por qué
Otra cosa es el cachondeo, y ahi entono er mea culpa (mea de mia, ehhhh, que eso de mear las culpas queda mu chochino) porque yo he pegao algun pelotazo que otro, ahora tambien hay que decir que con las fantasmadas de los Dirigentes o te la tomas a cachondeo o te pillas un cabreo escandaloso de pura indignación.
Me parece muy fuerte que una Institución mienta tan descarademente como lo hace
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba