¿Diferentes problemas en Cruz Roja y Protección Civil?

Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Bueno, lo del altruismo de la Cruz Roja, mejor lo dejamos.......

Una cosa es el altruismo de los VOLUNTARIOS y otra muy distinta el de la organización. Nuestra Agrupación, jamás le cobra un duro a nadie por un servicio preventivo, cuando se realiza en nuestro municipio y es requerida nuestra asistencia (igual que aquellas urgencias que realizamos); y lo mismo sucede con nuestro Ayuntamiento, despues no le pasa la minuta al vecino porque se le haya inundado la casa y hayamos estado 48 horas sacandole el agua.

No creo que este sea un motivo para decantarse por trabajar con una Organización u otra. Hay aspectos mucho mas importantes, para evaluar, como la formación, el trato, los materiales, la uniformidad, etc, etc....

Bueno, bueno, estoy totalmente de acuerdo en que Cruz Roja no es precisamente el modelo de organización altruista, pero tampoco lo es Protección Civil.

Hay que tener en cuenta que protección civil es municipal, comarcal, etc. y siempre depende de un ayuntamiento, diputación, etc. y los gastos que se generan desde esa organización los asume siempre el ayuntamiento que los respalda y por tanto toda la sociedad en general.

Saludos
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Bueno no se lo que pasara con otros ayuntamientos, pero para el nuestro La Agrupación de PC, es dificitaria, ya que gasta pero no ingresa; contando con que ni siquiera esta obligado el ayuntamiento a tener servicio municipal de PC.
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

A mi modesta opinion, no se pueden comparar 2 "entidades" completamente diferentes. Una es publica y la otra privada (aunque el 80 % de su financiacion sea por "" covenios"" publicos).

Cada una tiene una estructura y su campo de trabajo es diferente.

Hay que tener encuenta que según la Constitución Española. Proteccion Civil somos todos. Independientemente si vamos con uniforme o no. En caso de emergencia se activa el Plan Nacional de Emergencias y cualquier ciudadano Español de mas de 18 años se le puede requerir para intervenir.

Cruz Roja no es aunque algunos lo vean asi ambulancias, preventivos, es mucho mas. Estas actividades solo son un 30 % de su actividad, por lo que no se puede judgar su actividad sobre estos ejemplos.
Cuando se tratan servicios sociales, juventud, coperacion internacional, etc, existen convenios de financiacion en un 60 %, como podrian realizarse los demas programas sin una fuente alternativa de dinero????.

Los voluntarios de Cruz Roja son altruitas. Los voluntarios que ademas trabajan en la institucion son profesionales.

Cuando la Cruz Roja percibe un dinero por un servicio prestado no es para enriquezerse sino para pagar los gastos de esta organización pero no del área de transporte sanitario. Todo ingreso va a una cuenta y de alli sale para pagar desde un avion con ayuda humanitaria a Sudán como a la compra de medicamento y material técnico para las ambulancias como para pagar al personal administrativo. Sin una estructura administrativa no habria organizacion. Proteccion Civil tiene la suya.

Ninguna Organizacion no gubernamental puede sobrevivir con las ayudas conveniadas. debe buscar alternativas de financiacion para poder realizar su labor.

Proteccion Civil no cobra por sus servicios ya que es gubernamental. Cuando una ambulancia de Cruz Roja va a una urgencia al domicilio y lo traslada al hospital, tampoco cobra.

Como decia en mi primer parrafo son dos entidades diferentes en su concepto y forma.



Bueno, bueno, estoy totalmente de acuerdo en que Cruz Roja no es precisamente el modelo de organización altruista, pero tampoco lo es Protección Civil.

Hay que tener en cuenta que protección civil es municipal, comarcal, etc. y siempre depende de un ayuntamiento, diputación, etc. y los gastos que se generan desde esa organización los asume siempre el ayuntamiento que los respalda y por tanto toda la sociedad en general.

Saludos
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Dos no se pelean si uno de ellos no quiere.
Trabajamos ambos para llegar al mismo fin, así que trabajemos juntos.
Un saludo

SEAMUR.:grin:
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Creo que Lmurgel ha hecho una exposición muy clara y acertada. ;)

Yo no podria asegurar que es tan claro y acertado Juan Luis, ya que personalmente no estoy deacuerdo en que se confunda siempre lo que es PROTECCION CIVIL genericamente hablando, o los Servicios "gubernamentales" de la PC, con el trabajo diario de las Agrupaciones de Voluntarios de PC.

Nosotros somos una parte mas dentro de lo que es la Protección Civil y estamos en el mismo escalon que nuestros compañeros de CR, unos nos dedicaremos a unas labores y otros a otras, pero todos juntos.

Una de las ventajas de las AVPC, es que somos independientes de la Dirección General de PC (la cual incluso pasa de nosotros) y son nuestros Ayuntamientos, los que marcan las directrices de nuestros trabajos (en algunos casos mas democraticamente que en otros).
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Una de las ventajas de las AVPC, es que somos independientes de la Dirección General de PC (la cual incluso pasa de nosotros) y son nuestros Ayuntamientos, los que marcan las directrices de nuestros trabajos (en algunos casos mas democraticamente que en otros).
Hacha, por tu puesto en la AVPC has de saber que la Dirección General de Protección Civil no pasa de las agrupaciones. Lo que pasa que las AVPC se estan saliendo de "las funciones básicas de protección civil" siempre con el apoyo de los ayuntamientos, como es la firma de convenios con organismos superiores,focalizar sus funciones en la sanidad abandonando las funciones básicas de PC. Que la DGPC no se pronuncie sobre ello no quiere decir que pase de las AVPCs.

Todas las AVPC tienen el derecho de poder formarse en la Escuela Nacional de PC, de acudir a sus jornadas, etc...

No creo que eso sea pasar de las agrupaciones.

Un fuerte abrazo compi.
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

La verdad es que mi experiencia con la DGPC no ha sido nada buena, por mucho que se diga. Supongo que habrá quien diga lo contrario, y por supuesto lo respeto.

Pero he tenido siempre muy claro que me debo a mi ayuntamiento, que es el único del que he recibido financiación, tanto para material como para formación. Evidentemente hemos tenido diferencias, pero con la DGPC ni siquiera eso.

Creo que habría que cambiar tanto el sistema que lo mejor que he podido hacer es retirarme antes de incinerarme, porque quemado ya estaba.

Oye, y no se vive mal, no.... :mrgreen:
 
Última edición:
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

De todas formas arrabal, nosotros somos el escalon mas pequeño de la Protección Civil, siendo nuestro caracter "municipal", incluso en ayuntamientos donde ni siquiera la ley exige que exista Servicio Municipal de PC y que por lo tanto deberan ser las Diputaciones o Subdelegaciones de Gobierno quienes se hagan cargo de las emergencias que puedan producirse y como esto en la realidad no es así, los ayuntamientos han tenido que buscarse la vida.

El que se pueda acceder a un curso cada 3 o 4 años en la ENPC, no me parece que sea que la Dirección General apoye a las agrupaciones. Cuantos de esos cursos son para Voluntarios? (eso es un tema que ya se ha debatido)
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

El que se pueda acceder a un curso cada 3 o 4 años en la ENPC, no me parece que sea que la Dirección General apoye a las agrupaciones. Cuantos de esos cursos son para Voluntarios? (eso es un tema que ya se ha debatido)
Como en todas las escuelas hay cursos dirigidos a unos y otros cursos dirigidos a otros, pero la oferta formativa de la ENPC dirigida a los voluntarios es muy amplia. Si es verdad que el numero de voluntarios que solicitan los cursos es muchisimo mayor que la capacidad de los mismos, pero esta claro que "nunca llueve a gusto de todos".
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Hola, los saludo desde Argentina:

Me parece que la opción C.R. o P.C. constituye un falso dilema. Se supone que, en una situación de emergencia o catástrofe ocurrida en cualquier localidad, los recursos de esa localidad serán insuficientes. De modo tal que deberían ser bienvenidos los aportes de quienes se acercan a ayudar. No se trata de optar entre una u otra institución. Se trata de articular la cooperación de la una y la otra, Cruz Roja y Protección Civil y Médicos sin frontera y Médicos del Mundo y Cascos Blancos y etc. etc. Unidad en la diversidad.

Cordialmente

Bernardo
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Bernardo, la discusión proviene del hecho de elegir entrar a trabajar en una o otra institución, no se habla de casos de catastrofe, donde realmente dan igual los colores.
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Es la primera vez que participo en el foro, y a mi punto de vista para mejor voluntariado Protección Civil, lo considero como más altruista, sabiendo que Cruz Roja cobra por la myoría de los servicios, aunque los voluntarios vayan como voluntarios y su merito hay que reconocerles, sin duda alguna. También he leído en varias respuestas que protección civil no se encarga de asistencias sanitarias, no se yo hasta que punto tenindo el ejemplo de la participación de los voluntarios de protección civil en el Samur de madrid, Valencia, etc.
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Protección Civil también cobra por sus servicios, lo haces cuando pagas impuestos al ayuntamiento.

Voy a poner la definición de altruismo que da la RAE:

altruismo.

(Del fr. altruisme).


1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.


quizá el compañero se refiere a que Cruz Roja no debería cobrar. El hecho de que cobre no se debe a buscar un beneficio propio, el dinero que se obtiene de servicios, tráficos, etc...se invierte en el mantenimiento de la propia institución y en la mejora de los servicios prestados, las ambulancias no se mantienen solas. Ello no implica que esté de acuerdo con los sueldos blindados de algunos directivos de cruz roja, pero ocurre lo mismo en todos los sitios.

El defender la postura diciendo que cruz roja cobra por ciertas atenciones es un argumento igual de inválido que defender que en protección civil trabajas gratis para un ayuntamiento.

Creo que son igual de buenas una u otra, al fin y al cabo, lo que importan son los voluntarios.
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Protección Civil también cobra por sus servicios, lo haces cuando pagas impuestos al ayuntamiento.

Voy a poner la definición de altruismo que da la RAE:

altruismo.

(Del fr. altruisme).


1. m. Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio.


quizá el compañero se refiere a que Cruz Roja no debería cobrar. El hecho de que cobre no se debe a buscar un beneficio propio, el dinero que se obtiene de servicios, tráficos, etc...se invierte en el mantenimiento de la propia institución y en la mejora de los servicios prestados, las ambulancias no se mantienen solas. Ello no implica que esté de acuerdo con los sueldos blindados de algunos directivos de cruz roja, pero ocurre lo mismo en todos los sitios.

El defender la postura diciendo que cruz roja cobra por ciertas atenciones es un argumento igual de inválido que defender que en protección civil trabajas gratis para un ayuntamiento.

Creo que son igual de buenas una u otra, al fin y al cabo, lo que importan son los voluntarios.

Es la primera vez que participo en el foro, y a mi punto de vista para mejor voluntariado Protección Civil, lo considero como más altruista, sabiendo que Cruz Roja cobra por la myoría de los servicios, aunque los voluntarios vayan como voluntarios y su merito hay que reconocerles, sin duda alguna. También he leído en varias respuestas que protección civil no se encarga de asistencias sanitarias, no se yo hasta que punto tenindo el ejemplo de la participación de los voluntarios de protección civil en el Samur de madrid, Valencia, etc.

Estoy de totalmente de acuerdo con Touers. Voy a matizar alguna cosa. Estoy de acuerdo en que en Cruz Roja hay personas que se creen "funcionarios", que no entienden que la base son los voluntarios y que el vértice también son voluntarios. El personal de gestión es imprescindible para un buen funcionamiento. Pero quiero recordar un anterior Post mio que indico que del dinero que se recoge de los servicios cobrados por Cruz Roja, no son exclusivamente para mejorar las ambulancias ni comprar material ni comprar uniformes, sirve tambien para comprar mantas para indigentes, para comprar harina, cereales, maquinas potabilizadoras, proyectos de cooperacion, proyectos en cárceles y ludotecas.

Sobre la "financiacion" de Protección Civil, completamente de acuerdo. Las coorporaciones locales en sus presupuestos tienen partidas presupuestarias para este fin. Sobre su actuación, para pertenecer a Protección Civil, debes de pasar un curso formativo de varias áreas, sanitarias, incendios, regimen interno de corporaciones locales, funciones basicas en seguridad publica, trafico y otras áreas diversas. Por lo que pueden y deben actuar como sanitarios si la ocasion lo requiere.
Son Entidades complementarias, no rivales ni amigas, son diferentes.
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

En respuesta al compañero, yo no me estoy metiendo con la institutción de Cruz Roja, me parece lo más noble que puede hacer, pero sobre la financiación deberías saber que también sea como institución o como ONG recibe fondos del estado por la Ley General de Protección Civil, al formar parte de esa ley en varios de sus articulos, de las comunidades autonomas, de los ayuntamientos, eso segun la postura seria también pertenecer al estado
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Tampoco se trata de entablar una vez mas la eterna batalla sobre CR Vs PC.

Por desgracia en este mundillo, no se puede Generalizar; ni todas las Asambleas de CR se financian igual, ni todas las Agrupaciones y sus ayuntamientos trabajan igual.

Creo que en esta discusión hay bastantes errores de fondo, sobre todo en lo que se refiere al funcionamiento de una Agrupación de PC. Nosotros no trabajamos gratis para nuestro ayuntamiento, lo hacemos para nuestros vecinos, que somos los que pagamos los impuestos.

La gran mayoria de Agrupaciones, no tenemos personal contratado que nos gestione, por lo que todo el trabajo lo realizamos los voluntarios.
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

Por favor, no me malinterpretéis, no estoy fomentando la típica discusión.

Sólo quería aclarar el pensamiento, que está muy extendido, de que Cruz Roja no debe cobrar por ser una ONG. Este hecho sólo afecta a que no debe obtener beneficio de sus actuaciones, pero es evidente que necesita financiación para mantener las actividades.

Repito, lo importante son los voluntarios, y para mí merecen el mismo respeto unos como otros.
 
Re: CRUZ ROJA O PROTECCION CIVIL

En respuesta al compañero, yo no me estoy metiendo con la institutción de Cruz Roja, me parece lo más noble que puede hacer, pero sobre la financiación deberías saber que también sea como institución o como ONG recibe fondos del estado por la Ley General de Protección Civil, al formar parte de esa ley en varios de sus articulos, de las comunidades autonomas, de los ayuntamientos, eso segun la postura seria también pertenecer al estado

Siento discrepar contigo sobre tu ultimo parrafo " eso segun la postura seria también pertenecer al estado". Por definición, Cruz Roja es una ONG (Organización NO Gubernamental". Si, recibe fondos del Estado por 3 vias.

1ª es la financiacion de programas que el estado no puedo asumir, Según el primer parrafo del convenio general del estado con Cruz Roja ( parte del famoso 0,7 del IRPF y parte del dinero recaudado con la declaración de renta en la casilla otras instituciones bénéficas) dice "Cruz Roja en una institución subsidiaria de los poderes públicos por lo que estos deberán garantizar su financión según los siguientes parrafos..........".
2ª Programas especificos sobre actuaciones determinadas. Ej: Programa de Teleasistencia.
3ª Programa general sobre catastrofes humanitarias y cooperación internacional.

Aparte de esto tambien recibe dinero de sus socios y de empresas privadas.

Pero puedo asegurar que no se llega a cubrir ni el 70 % de todos los gastos. Es una entidad deficitaria.
 
Atrás
Arriba