Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

hdepaz

e-mergencista experimentado
Bien, separando técnica en rescate y técnica sanitaria en rescate,

Es decir, ¿en que diez técnicas sanitarias debe estar más adiestrado un sanitario que esté vinculado a labores de rescate?

MEDICO

ENFERMERO

TTS (Técnico)

Este hilo no es para tratar sobre técnicas de rescate sino sobre técnicas sanitarias (o médicas).
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Podemos empezar de una en una, entre todos a ver que sale.


MEDICO: Actuación en neumotórax

DUE: Medicación de urgencia así como medicación de fortuna.

TTS: Inmovilización de pacientes, manejo de férulas


No quiero decir que los demás no tengan que saber de las técnicas del otro interviniente, solo es una forma de ir apuntando preferencias






 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Entramos en un terreno peliagudo, el de las competencias. En mi opinión, el enfermero también debe saber identificar y actuar en el Neumotórax a tensión (atención: A TENSIÓN). Pero si el listado es de técnicas deberíamos decir:
-Punción con angiocateter para drenaje de neumotórax a tensión.

Todos deben saber inmovilizar, pero quizá merezca la pena ser más específico en qué inmovilizaciones:
-Inmovilización espinal (¿usando qué?)
-férulas de miembros

La "medicación" no es una técnica, en todo caso la administración de medicación. Todos deben dominar la vía IM y SC, DUE y médico la IV.

Añadiría para todos:
-Control de hemorragias, las técnicas serían: Compresión, vendaje compresivo y torniquete.

-Manejo de la vía aérea:
Médicos y enfermeros: al menos mascarilla laríngea
Técnico: cánula de guedel (para mi gusto, en este medio, si no hay otro sanitario de mayor rango, también deberían manejar la mascarilla laríngea (no precisa estar conectada a un ventilador mecánico o ambú para ser excelente en la apertura de la vía aérea en un paciente con respiración espontánea.)
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Pues el tts debería efectivamente manejar la inmovilización, no solo con férulas, sino tambien con otros medios, como pañuelos triangulares, vendajes y colchon de vacio, a parte de la colocación del collarín. Del resto, que hablen medic@s o enfermer@s
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Podemos empezar de una en una, entre todos a ver que sale.



No quiero decir que los demás no tengan que saber de las técnicas del otro interviniente, solo es una forma de ir apuntando preferencias


El que le pusiera una cosa a cada uno solo fue para empezar el tema, se que todos tenemos que saber técnicas de atención a neumotórax pues, dentro de nuestras limitaciones como Bombero/TTS que soy puedo hacer un vendaje oclusivo por ejemplo, no puedo hablar de;Punción con angiocateter para drejane de neumotórax a tensión, pues yo tambien tengo limitaciones.

A lo que me refiero es intentar hacer un punto de partida, protocolo basado en las técnicas mínimas

Quizás lo de técnicas si lo miramos así tampoco es apropiado… maniobras, materias, medidas sanitarias, etc., con la medicación me refería a que a veces en los botiquines de rescate no tenemos tanta ni tan especifica como se requiere de ahí lo de medicamentos de fortuna, utilizar medicamentos alternativos para lo que en circunstancias normales no los usarías, yo desde luego no puedo decir cuales, por eso lo propongo.
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

hola como estan?considero que todos los integrantes de un equipo sanitario deberian de tener conocimiento sobre la mayor cantidad de tecnicas posibles...dandoce cada uno de ellos el lugar que les corresponde dentro del equipo en el momento de llevarlas a la practica...
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Como minimo PHTLS, ABLS (y obviamente ACLS), principios de farmacologia (Vias administracion, dosis de ataque de farmacos protocolos de ACLS), inmovilizacion (con KED, ferula de traccion y metodos convencionales) y sin nunca olvidarnos dominar la calidad humana, que a veces se nos pierde....




pd: y si se trabaja en una ambulancia tener conocimiento de todos los materiales que se encuentran dentro...
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Bueno yo solo soy tecnico en emergencias asi que no creo que pueda hablar de lo que deben hacer Medico y Enfermero. Como técnicos en estas situaciones pienso que deberíamos conocer tecnicas del tipo: inmovilización, movilización, realización de un torniquete seguro (para evitar el sindrome de aplastamiento), control de hemorragias, atencion especial a traumas que supongan riesgo vital... lo mas seguro es que me deje cosas.... Algo en lo cual nos veo muy imposibilitados es en que no nos han dado formación acerca de inmovilizacion en situaciones dificiles (al menos a mí) y esto es algo tremendamente necesario en el ámbito que proponeis pues a veces se hace uy dificil meter una camilla en lugares angostos o de espacios reducidos.
Veo también muy eficaz lo que comenta el compañero emrcia de conocer el uso y la aplicación de la mascarilla laringea pues me parece una forma segura de mantener permeable la vía aérea y estaría acorde de nuestros conocimientos. No se si lo habrá pero no estaría mal abrir un post para debatir sobre el uso de este material por técnicos. Un saludooo
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Bueno yo solo soy tecnico en emergencias

Menos humildad compañero,si eres TECNICO ponlo en mayusculas y opina de la misma manera que cualquier otro profesional.Solo que tenemos distintas funciones,no que seamos enfermeros o medicos frustrados,eso paso a la historia.Mas bien que nos gusta ayudar y nos gusta la calle

Veo también muy eficaz lo que comenta el compañero emrcia de conocer el uso y la aplicación de la mascarilla laringea pues me parece una forma segura de mantener permeable la vía aérea y estaría acorde de nuestros conocimientos. No se si lo habrá pero no estaría mal abrir un post para debatir sobre el uso de este material por técnicos. Un saludooo

Comparto tu misma idea sobre la mascarilla laringea,me parece que seria bastante util.¿quien se anima a abrir ese post??????????????(si esta abierto no lo encuentro,se habla de ella pero no de un posible uso por partede los T.E.S. y pros y contras de que las utilizasemos)

1 saludo
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Comparto tu misma idea sobre la mascarilla laringea,me parece que seria bastante util.¿quien se anima a abrir ese post??????????????(si esta abierto no lo encuentro,se habla de ella pero no de un posible uso por partede los T.E.S. y pros y contras de que las utilizasemos)
El post sobre Mascarillas Laríngeas ya está abierto http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15945 En él se habla del correcto uso de la misma, sus aplicaciones y detalles técnicos. De nada sirve hablar de quién debe usarla y quien no; por favor, no mezclemos el tema técnico del dispositivo con las competencias o la capacitación para su uso.

Salu2
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

El post sobre Mascarillas Laríngeas ya está abierto http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=15945 En él se habla del correcto uso de la misma, sus aplicaciones y detalles técnicos. De nada sirve hablar de quién debe usarla y quien no; por favor, no mezclemos el tema técnico del dispositivo con las competencias o la capacitación para su uso.

Salu2

Gracias por el enlace Dr. Skawman.El proponer el post,no ha sido con intencion de discutir competencias,mas bien de posibles beneficios o inconvenientes de que las utilizasemos.
Saludos
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Yo no termino de entender a quén va dirigida la pregunta, pero para mí, las diez maniobras que todo personal de urgencias, emergencias y catástrofes prehospitalarias debe manejar, son:

  1. Uso de equipos de bioseguridad estándar
  2. Apertura de la vía aérea con métodos manuales
  3. Ventilación asistida o controlada con BVM
  4. RCP Básica
  5. Uso de DEA
  6. Colocación de Collares Cervicales
  7. Inmovilización en Tabla Larga y/o en Colchón de Vacío
  8. Uso de Equipos de Protección Personal (NRBQ) y de descontaminación
  9. Colocación de Torniquete CAT
  10. Clasificación de Víctimas (Triage)
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Gracias por el enlace Dr. Skawman.El proponer el post,no ha sido con intencion de discutir competencias,mas bien de posibles beneficios o inconvenientes de que las utilizasemos.
Saludos
Pues sin importar el quien emplea cualquier dispositivo de vía aérea.... los beneficios son muchos y realmente no existen inconvenientes si se emplean bien y cuando está indicado su uso.

De todas maneras, no me parece que el uso de LMAs sea indispensable para todos los intervinientes de una emergencia ya que las LMA están muy limitadas en este ámbito.
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Yo no termino de entender a quén va dirigida la pregunta, pero para mí, las diez maniobras que todo personal de urgencias, emergencias y catástrofes prehospitalarias debe manejar, son:

  1. Uso de equipos de bioseguridad estándar
  2. Apertura de la vía aérea con métodos manuales
  3. Ventilación asistida o controlada con BVM
  4. RCP Básica
  5. Uso de DEA
  6. Colocación de Collares Cervicales
  7. Inmovilización en Tabla Larga y/o en Colchón de Vacío
  8. Uso de Equipos de Protección Personal (NRBQ) y de descontaminación
  9. Colocación de Torniquete CAT
  10. Clasificación de Víctimas (Triage)

Pienso igual que muchos en cuanto al post, la verdad es que me parece muy interesante, pero la intervención en emergencias suele contar con varios "perfiles".
Desde mi punto de vista como TEM -y creo que no se ha tratado- añadiré un técnica o un conocimiento que a mi entender es realmente necesario e interesante.

La "atención psicológica" tanto al paciente como a aquello/s que le rodea/n.
A veces olvidamos, yo al menos ahí me doy por aludido, la importancia que tiene el saber escuchar o el hablar cuando tienes que hacerlo.
Puede que parezca una monserga, pero creo que hay ocasiones en las que pecamos de estrictamente "profesionales" y no tenemos un término medio en el trato con la gente con la que realizamos nuestro trabajo. No se trata de involucrarnos sentimentalmente sino llevar la profesionalidad también a este campo.
Dicho lo cual y retomando el post me ayudo de las "técnicas" que ha puesto el Dr Skawman:

* Profesionalidad en la recepción del aviso
* Protocolo PAS
* Apertura vía aérea, técnicas.
* Primeras actuaciones psicológicas en familiares y pacientes
* TRIAJE
* Inmovilizaciones y actuaciones de extricación (collarín, cucharas ...)
* RCP
* DEA
* Capacidad de coordinación con otros intervinientes
* Conocimiento del "mundo ADR" y de las mercancías peligrosas

Un saludo
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Este hilo es relativo a técnicas sanitarias, por lo que intentemos dejar a un lado habilidades sociales y conocimientos técnicos no sanitarios ;-)
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Bien, separando técnica en rescate y técnica sanitaria en rescate,

Es decir, ¿en que diez técnicas sanitarias debe estar más adiestrado un sanitario que esté vinculado a labores de rescate?

MEDICO

ENFERMERO

TTS (Técnico)

Este hilo no es para tratar sobre técnicas de rescate sino sobre técnicas sanitarias (o médicas).



considero que como parte de un equipo de emergencias llamese bomberos o de atención pre hospitalaria todos debemos conocer los procedimientos básicos para preservar una vida , desde el control de la vía aérea, control de hemorragias etc.
 
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Saludos a todos los foristas, considero como parte de las "Técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador" son las “Operaciones Helitácticas" y "conocimientos básicos de Medicina Aeroespacial", por que debemos tener presente que de acuerdo al "Triage", estableceremos prioridades y tiempo para el traslado del paciente a un Centro Hospitalario, que por ende se realizaría por vía aérea: helicóptero o avión, dependiendo del lugar.

JOSÉ ANTONIO CAPA
TECNICO DE LA FUERZA AEREA DEL PERU
 
Atrás
Arriba