Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

• Iniciador del tema Iniciador del tema hdepaz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador

Sin polemizar, insisto de nuevo que la respusta esta en la estrella de la vida, y apartir de ahí socializar, sobre la pregunta especifica, para poder determinar los protocolos a seguir segun la situación del rescate y que hacer, con el lema para que otros puedan vivir, al fin el objetivo es salvar vidas y uno no lo pierda al tratarlo.

Archivos adjuntos

Es decir, ¿en que diez técnicas sanitarias debe estar más adiestrado un sanitario que esté vinculado a labores de rescate?

Este hilo no es para tratar sobre técnicas de rescate sino sobre técnicas sanitarias (o médicas).

Estimados foreros, les recuerdo que el tema de este post es el de Técnicas sanitarias que deben manejar los sanitarios implicados en un rescate.

Gracias, un saludo.

A ver? Se Trabaja en Equipo Siempre en Equipo.No me parece correcta la formulacion del Tema.En todo caso seria que 10 tecnicas debe manejar un equipo.No lo Olviden EQUIPO.Esa es la Tecnica Fundamental,Roles bien identificados.

Equipo? si, el equipo y la consideracion como tal de una herramienta importante en el rescate es evidente,

pero la pregunta es la que es, y su importancia esta en que ese equipo es tan fuerte como su eslabon mas debil, con lo que añado, todos los miembros de un equipo no pueden/deben tener un puesto fijo en la maniobra con lo que en mi modesta opinion tenemos que tener unos minimos exigibles y entrenables

o no?

un saludo a tod@s

Por supuesto que todos deben estar entrenados realizando cursos juntos.Pero hay diferencias bien marcadas hay Actos Medicos y No Medicos.Yo por ej como Enfermero puedo evaluar-Extricar-Reanimar-etc.Pero nunca voy a realizar actos Medicos.Cada uno en su Rol.

Por supuesto que todos deben estar entrenados realizando cursos juntos.Pero hay diferencias bien marcadas hay Actos Medicos y No Medicos.Yo por ej como Enfermero puedo evaluar-Extricar-Reanimar-etc.Pero nunca voy a realizar actos Medicos.Cada uno en su Rol.

Cursos juntos? Eso existe???
En cuanto a conocer cada uno su rol, eso no parece tan simple como lo muestran...por ejemplo, en una inmovilizacion, supuestamente el tecnico puede hacerla pero...el enfermero o medico se va a fiar de que lo haya hecho bien? lo van a revisar? lo van a rehacer porque cada uno hace las cosas de una manera diferente???

Para mi, para actuar correctamente, para el BIEN DEL PACIENTE unicamente, lo básico es tener unos buenos protocolos y ceñírse a ellos. No vamos a ningún sitio, discutiendo entre nosotros delante del paciente o queriendo imponer el de mayor jerarquía su criterio sólo por tener más jerarquía, no se si me explico...

De las 10 técnicas, de acuerdo con las expuestas aunque no he visto las específicas de oxigenoterapia, del respirador ni del monitor con sus derivaciones, etc...

Tal vez sean muy obvias para los veteranos, pero algún día tiene que ser el primero para los novatos y ese día sí que da miedo....de hecho, esto abriría otro debate...
¿que debe hacer y no hacer un novato en su primer dia de emergencias o aunque no sea novato, como se trabaja en equipo entre personas que nunca antes han trabajado juntas, que no se conocen?

Admito que son poco frecuentes pero, existir, exísten:

"Entrenamiento del equipo de emergencias en la atención al paciente cardiológico crítico...Dirigido a: Médicos/as - Enfermeros/as - Técnicos..."

Este curso lo imparte IAVANTE, de la Consejería de salud de la Junta de Andalucía(https://www2.iavante.es/sites/default/files/segundo_semestre.pdf) y en los últimos años se han desarrollado muchos similares, tanto generales o, como en este caso, específicos a la atención de una determinada situación clínica. Los resultados, por lo que sé, han sido muy buenos.

Un saludo.

Mmmmh...
Cada vez que hablamos de algo así surge el tema de las competencias. La cosa se complica pues en cada país estas son distintas, y en España el tema no está demasiado claramente regulado.

Creo que es más fructífero hablar de Técnicas sanitarias de soporte vital básico y avanzado en el rescate. E incluso así encontraremos técnicas a caballo entre ambas, difíciles de categorizar.

Les confieso que cuando surgió este tema lo primero que me vino a la mente son los rescatadores de mi entorno, los que conozco (al margen de bomberos): el grupo de rescate de montaña de la Guardia Civil. Son unos tipos con una forma física extraordinaria que conocen la montaña como la palma de su mano y que manejan su equipo y las técnicas de rescate (esas cosas que hacen con cuerdas y mosquetones :lol:) a un nivel fuera de serie. Los que conozco no son sanitarios, pero pueden tener que pasar una noche bajo una tormenta de nieve, con el paciente a la espera de que las condiciones meteorológicas mejoren, para poder trasladar a la víctima. Voy a exponer el caso de una forma distinta, en la que haré uso de toda la sinceridad de la que sea capaz: suponiendo que haciendo alpinismo me cayera y me fracturara la tibia y me golpeara la cabeza, y tuviera que ser rescatado y atendido por ellos ¿qué querría que me hicieran? De modo que me centraré en el Soporte Vital Básico al rescatado (versión "agreste" :mrgreen: ).

-Me gustaría que mantuvieran mi vía aérea abierta, una cánula de mayo serviría, pero si eso no basta, o me tienen que acompañar por la noche en las condiciones descritas anteriormente, preferiría que fuera con una mascarilla laríngea (con respiración espontánea, aunque no estuviera conectada a un respirador, cumple su función de apertura de la vía aérea)

-quiero que si vomito tengan material y conocimientos para sacarme el vómito de la garganta

-que me inmovilizaran el cuello con un collarín y mi espalda con los medios de que dispongan

-que me coloquen una férula adecuada, y que sepan alinear mi fractura, comprobando los pulsos distales después... ustedes dirán lo que quieran, pero si tengo que pasar la noche en la tienda de campaña prefiero que mi tibia esté derecha, y no en la misma postura en la que la encontraron (como dicen los libros).

-Me da igual que no sea médico, quiero que me dé algo para el dolor, y no me importa que sea por vía intramuscular, o incluso oral o sublingual (chupachups de fentanilo, p.e.)

-quiero que sepa manejar un desfibrilador externo semiautomático

-quiero que sepa cohibir una hemorragia utilizando compresión, agentes hemostáticos (celox, combat gauze, o similares) y que si no es suficiente sepa manejar un torniquete CAT o SOF-TT

-quiero que sepa evaluar mi estado, detectar situaciones críticas y transmitirlo, de manera adecuada por radio.

-quiero que sea capaz de escribir un registro sobre mi estado y anotar lo que me ha hecho para mantenerme con vida y confortable.

¿se me olvida algo?

PD. El caso es extremadamente improbable: ni harto de vino intento subir a una montaña colgando de una cuerda .psa.

Amigo Emrcia,

Coño con perdón por tu respuesta!!! Creo que si te falto algo deberíamos perdonártelo.

Creo que estamos mezclando algunos, un tema con el otro también propuesto en otro post, "Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador" dicho esto y sin mucho menos decir que no hay rescatadores/médicos/enfermeros... pero si diré que por cuestión de números hay mas técnicos/rescatadores poniendo dentro del grupo a los bomberos con una formación técnica sanitaria muy buena en la mayoría que conozco, o como bien dicen la guardia civil,

A lo que voy, no trato de valorar competencias puesto que pretendía cuestionar solo una rama del árbol la del rescatador que puede o no tener dicha formación

también apuntar que muchas técnicas nombradas no las puede "hacer" legalmente un rescatador, nada de mascarilla ojala, nada de medicación ojala al menos en la comunidad canaria que es la que conozco, por no poder no puede administrar o2 sin orden faculta, así mismo, decir que en el servicio que conozco son los técnicos los que inmovilizan y movilizan al paciente, muchos médicos y enfermeros no saben o no están bien adiestrados en estas técnicas y si, confían plenamente (por ahí arriba se hacia mención a esto)

* Vía aérea traumática/neumotórax
* Inmovilizaciones/ATPT
* Movilizaciones
* Hipotermia/hipertermia
* Atención psicológica
* Atención hemorragias.
* Empalamientos
* Farmacología legal
* RCP-DESA
*

Hola a todos, debate ciertamente curioso no por nada sino porque no alcanzo a entender el porqué de las 10 técnicas…
En todo caso y como muchos decimos, en mi humilde opinión, las técnicas necesarias que “debe” saber un rescatador (entiendo rescatador como personal adiestrado en rescates de montaña por ejemplo), son muchísimas, tantas como maniobras que pueden surgir en cualquier ciudad, calle, domicilio y como no en lugares apartados o difíciles de acceder, sea por distancia o por terrenos abruptos.
El rescatador, no siempre su mayor preocupación sea la del estado del paciente sino del cómo va a poder trasladarlo y cuando a un centro hospitalario, me explico.
Emrcia, muy acertadamente ha hablado de cuestiones casi básicas, básicas como restablecer el pulso distal en una posible fractura de extremidad. Si esta maniobra no és posible en breve tiempo y la distancia a un centro hospitalario es de varias horas, tenemos un mal pronóstico.
También nos dice que “quiere que se sepa evaluar su estado”. Dejarme decir una cosa: no creo que debamos saber nada, sino somos capaces de realizar una buena valoración, ya que esta va determinar nuestra actuación. El estado general del accidentado o paciente, (también hay cardiópatas en la montaña), nos dará la pauta a seguir. Una insuficiencia respiratoria grave a varias horas de un hospital, tiene mal pronóstico, tiene un pronóstico fatal. Cuánto dura una bombona de O2 transportable?
Emrcia, también nos pide que sepamos utilizar un desfibrilador externo semiautomático, pues claro que sí, pero que no se pare porque si tenemos que hacer un RCP durante muuuuchos minutos lo tenemos claro. Una parada cardiorespiratoria en un medio hostil y a varias horas de un hospital o mejor dicho hasta un vehículo ambulancia sea del tipo que sea, es de muy mal pronóstico, ya que qué hacemos, la reanimación o el traslado, porqué las dos cosas a la vez no se puede. Ya sé que tenemos más probabilidades de estabilizar con un desfibrilador, perooo, vuelvo a decir mal pronóstico.
La medicación, el O2, etc… no durará siempre, con el tiempo se acaba. El mismo O2 dura poco e incluso con temperaturas bajas podemos inducir a la hipotermia, acelerarla. Y con el suero, a temperatura ambiental podemos enfriar al paciente de manera drástica, acelerando el metabolismo. Si no tenemos la medicación necesaria, la mascarilla laríngea puede provocarnos el estímulo del vómitos, y ya sabemos que esta mascarilla no es al 100% fiable, no preserva la vía aérea con total garantía y si el paciente nos broncoaspira, tenemos un problema. Si el paciente inconsciente que respira de manera espontanea en un lugar de difícil acceso, le pondríais un Guedel?, yo no.
Y para acabar, disculpar por el tostón pero me gustaría decir que muchas veces, en la mayoría de las ocasiones, sí utilizamos el sentido común saldremos satisfechos de muchas situaciones difíciles, aunque no acaben bien, pero sabremos que se ha hecho todo lo que se podía y más. :grin::grin::grin:

citando a emrcia :
-"que me coloquen una férula adecuada, y que sepan alinear mi fractura, comprobando los pulsos distales después... ustedes dirán lo que quieran, pero si tengo que pasar la noche en la tienda de campaña prefiero que mi tibia esté derecha, y no en la misma postura en la que la encontraron (como dicen los libros)."

Si mi formación es la de TTS ¿También debo alinear la fractura? o ¿inmovilizarla tal y como me la encuentro? Hace poco hemos hablado de ese tema en clase y no a habido unidad de criterio al respecto. ¿Donde encuentro información veraz al respecto?. Gracias.

Última edición:

Buenas a tod@s:
Me ha encantado encontrarme con un debate como este y ver las distintas opiniones de diversos profesionales de la salud.
Como bien comentaba emrcia, siempre que hablamos de actuaciones surge el tema de las competencias inviolables de cada uno de los profesionales que integran un equipo. Yo hasta aquí, tú hasta allá, y muchas veces olvidamos que el fin, es el salvar una vida o el evitar mayores males. Es difícil de imaginar en una sociedad tan competitiva y corporativista como la nuestra, pero es posible. ¿Cómo? os preguntaréis, pues bien, intentando dislumbrar la necesidad de las cosas como hacen los sistemas de salud de otros países un poco más civilizados que el nuestro en algunos aspectos.
Bueno voy al grano y empiezo a lanzar preguntas sonda:
1.- ¿Es realmente necesario cambiar los planes de estudio de los rescatadores?
2.- ¿Sería conveniente crear otras profesiones sanitarias como la de paramédico o rescatador confiriéndole más competencias con planes de estudio oficiales?.
3.- ¿Es necesaria la modificación de los planes de estudio para determinadas profesiones sanitarias como la Medicina , la Enfermería, etc...?

A ninguna de ellas yo os voy a contestar, tengo una opinión muy personal al respecto (ni buena ni mala) y carezco de la información necesaria de los sistemas de salud civiles sobre la necesidad de esta mejora.
Otra cosa que me ha llamado la atención es el título del post , creo que la esencia no está en aprender técnicas, es un error en el que hemos caido todos: médicos, enfermeros, técnicos en emergencias, auxiliares, rescatadores, etc.... hay que aprender el por qué de las cosas. Sirve de poco un autómata que sabe hacer 4 técnicas de modo aislado, sin saber las consecuencias y sus efectos. De todos modos voy ha hacer mi pequeña aportación y os voy a enumerar, no las 10 técnicas necesarias, si no los pasos que a mi entender son necesarios en un rescatador ( y seguro que alguno se me olvida) :
1.-Saber realizar una correcta valoración inicial de la víctima.
2.-Conocimientos esenciales para permeabilizar una vía aérea mediante el empleo de aspiradores de secrecciones, canulas orofaríngeas, canulas nasofaríngeas, oxigenoterapia, etc....
3.-Conocimientos actualizados sobre el control de la hemorragia mediante dispositivos externos (torniquetes, agentes hemostáticos, etc.....) e instrucción en el manejo de los mismos.
4.-Control del dolor (como emrcia mencionaba) mediante el uso de autoinyectores precargados, chupa chups de fentanilo, ketamina intranasal, etc....
5.-Formación en SVB y DESA acreditada y actualizada.
6.-Empaquetamiento correcto del herido (control cervical, control columna vertebral, inmovilización de fracturas, etc....) mediante el empleo de los dispositivos de inmovilización adecuados.
7.-Obviamente formación acreditada y actualizada sobre técnicas de rescate en el medio donde realicen su labor (alta montaña, rescate acuático,etc...).
8.-Saber realizar un triage adecuado de los heridos mediante divesos sistema de triage.
9.-Saber realizar una adecuada transferencia del paciente a otro profesional de la salud de un modo reglado y lógico.

Esto ni mucho menos es lo que debería saber un rescatista a mi entender, obviamente su formación debería abarcar una serie de temas y habilidades muchíssimo más amplia que la expuesta, con reconociemiento profesional y la existencia de un registro profesional.

Un saludo
Erchispas

......
¿que debe hacer y no hacer un novato en su primer dia de emergencias o aunque no sea novato, como se trabaja en equipo entre personas que nunca antes han trabajado juntas, que no se conocen?

Hoooooooooola:
Pues existir existen ..... son como las "meigas gallegas". En la Escuela Militar de Sanidad se imparten los cursos de Soporte Vital Avanzado en Combate (SVACOM) para médicos y enfermeros (civiles y militares) conviviendo en armonía y paz jejejeeje. Al principio parecía imposible pero todo es ponerse y uno se lleva muy gratas sorpresas.... y así llevamos muuuuuuuchos años ya.

en cuanto a la segunda pregunta que formulas .... HUMILDAD muuuuuuuuucha humildad, primero por parte de los veteranos y tambien, obviamente por parte del novato. Como dicen en mi tierra "más vale una vez colorado que mil amarillo", a preguntar lo que no se sepa y a ser prudente en las primeras guardias, luego todo va saliendo solo si los compañeros y el novato son buena gente y buenos profesionales.
Un abrazo
Erchispas

Hola,

Creo que es más fácil que todo eso. Desde que se publico el REAL DECRETO 1397/2007, de 29 de octubre,
por el que se establece el título de Técnico en Emergencias Sanitarias y se fijan sus enseñanzas mínimas, la formación de los profesionales que nos dedicamos a las emergencias ha cambiado y mucho.
Sólo hay que seguir el currículo formativo ORDEN ESD/3391/2008, de 3 de noviembre, para saber cuales son nuestras competencias. Pero tened en cuenta una cosa, las competencias sólo te las puede otorgar el titulo o unas competencias profesionales acreditadas, todo lo demás...

Efectivamente como técnicos estamos limitados no necesariamente en conocimientos pero recordemos las cuestiones legales pues en caso de una demanda seremos cuestionados o sancionados en relación a el membrete que ostentemos (medico,enfermero o técnico)

Atrás