Respuesta: Diez técnicas sanitarias que debe dominar un rescatador
Hola a todos, debate ciertamente curioso no por nada sino porque no alcanzo a entender el porqué de las 10 técnicas…
En todo caso y como muchos decimos, en mi humilde opinión, las técnicas necesarias que “debe” saber un rescatador (entiendo rescatador como personal adiestrado en rescates de montaña por ejemplo), son muchísimas, tantas como maniobras que pueden surgir en cualquier ciudad, calle, domicilio y como no en lugares apartados o difíciles de acceder, sea por distancia o por terrenos abruptos.
El rescatador, no siempre su mayor preocupación sea la del estado del paciente sino del cómo va a poder trasladarlo y cuando a un centro hospitalario, me explico.
Emrcia, muy acertadamente ha hablado de cuestiones casi básicas, básicas como restablecer el pulso distal en una posible fractura de extremidad. Si esta maniobra no és posible en breve tiempo y la distancia a un centro hospitalario es de varias horas, tenemos un mal pronóstico.
También nos dice que “quiere que se sepa evaluar su estado”. Dejarme decir una cosa: no creo que debamos saber nada, sino somos capaces de realizar una buena valoración, ya que esta va determinar nuestra actuación. El estado general del accidentado o paciente, (también hay cardiópatas en la montaña), nos dará la pauta a seguir. Una insuficiencia respiratoria grave a varias horas de un hospital, tiene mal pronóstico, tiene un pronóstico fatal. Cuánto dura una bombona de O2 transportable?
Emrcia, también nos pide que sepamos utilizar un desfibrilador externo semiautomático, pues claro que sí, pero que no se pare porque si tenemos que hacer un RCP durante muuuuchos minutos lo tenemos claro. Una parada cardiorespiratoria en un medio hostil y a varias horas de un hospital o mejor dicho hasta un vehículo ambulancia sea del tipo que sea, es de muy mal pronóstico, ya que qué hacemos, la reanimación o el traslado, porqué las dos cosas a la vez no se puede. Ya sé que tenemos más probabilidades de estabilizar con un desfibrilador, perooo, vuelvo a decir mal pronóstico.
La medicación, el O2, etc… no durará siempre, con el tiempo se acaba. El mismo O2 dura poco e incluso con temperaturas bajas podemos inducir a la hipotermia, acelerarla. Y con el suero, a temperatura ambiental podemos enfriar al paciente de manera drástica, acelerando el metabolismo. Si no tenemos la medicación necesaria, la mascarilla laríngea puede provocarnos el estímulo del vómitos, y ya sabemos que esta mascarilla no es al 100% fiable, no preserva la vía aérea con total garantía y si el paciente nos broncoaspira, tenemos un problema. Si el paciente inconsciente que respira de manera espontanea en un lugar de difícil acceso, le pondríais un Guedel?, yo no.
Y para acabar, disculpar por el tostón pero me gustaría decir que muchas veces, en la mayoría de las ocasiones, sí utilizamos el sentido común saldremos satisfechos de muchas situaciones difíciles, aunque no acaben bien, pero sabremos que se ha hecho todo lo que se podía y más.