Desfibrilación Externa Automática (DEA)

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
El programa DAVIDA, organizado por la Fundación EPES, nace dentro del Plan Andaluz de Desfibrilación Semiautomática Externa, con el objetivo de establecer en nuestra Comunidad Autónoma un Primer Escalón de Actuación ante las paradas cardiorrespiratorias de origen extrahospitalario, formando parte del Sistema Integral de Emergencias de Andalucía, con una secuencia básica, la cadena de supervivencia.

DAVIDA

Documentos en relación con Soporte Vital Básico y Desfibrilación Externa Automática
 
Demo de desfibrilación externa automática

En esta página puedes ver una demo de como funciona un desfibrilador externo automático.
www.iespana.es/cruzrojaaguilas/CR7-9.htm

Tienes un paciente varón de unos 70 años en parada cardiorespiratoria, puedes ventilarle, abrirle las vías aéreas, tomarle el pulso, ponerle el DEA y seguir sus instrucciones, hacerle el RCP, etc. Obtendrás puntos o serás penalizado en función de cómo sigas los protocolos, de tu rapidez, etc.
Muy interesante como entrenamiento para el manejo de este aparato.
 
Desfibrilador Externo Automático (DEA)

A pesar de que está totalmente demostrado la utilidad de los DEA, no entiendo la lentitud en implantar este tipo de aparatos en lugares públicos o al menos de manera obligatoria en Ambulancias básicas, centros de salud donde se supone no hay desfibriladores, vehiculos policiales, transporte público, etc. ¿no os parece?
 
la verdad es que se podrian salvar muchas vidas
si se le da la formacion idonea al ciudadano de a pie y se implantan en lugares publicos a la llegada del recurso sanitario se tendria una ventaja importante a la hora del tratamiento del paciente
creo que es lo que quieren hacer pero ya se sabe que enstas cosas vamos muy despacio
 
DEA.

Como he comentado en otros foros, desgraciadamente, hay un gran porcentaje de profesionales que desconocen las ténicas de SVA e incluso las de SVB. Esto lleva a que vean la desfibrilación como algo que debe ser usado por personal muy especializado y por supuesto fuera del alcance del profesional que no trabaja en equipos de emergencia. Por tanto, mientras no se implante la DEA en equipos sanitarios extrahospitalarios (centros de salud, servicios médicos de empresas de riesgo, etc.) con reciclaje contínuo obligatorio, veo difícil que se implante en otros centros no sanitarios. Recuerdo que hay un foro en el que se discute la inclusión de una nueva asignatura en el sistema de enseñanza obligatoria, que trate la prevención de enfermedades y accidentes, instrucción en SVB, etc..
 
me opongo totalmente a que se coloquen DEA en ningun lugar público,no su puede permitir que nadie manipule aparatos de asistencia sanitaria personas que no tengan ningún tipo de conocimiento básico sobre asistencia inmediata.he llegado a presenciar rcp CON PULSO Y RESPIRACIÓN, si la ciudadania no sabe los conocimientos básicos de primeros auxilios, ¿como va a saber que es una Taquicardia ventricular, cuando lo detecte el DEA y descargue? además, los parches de desfibrilación no se colocan solos, si ya sé que hay fotografias para su colocaión,a pero en una PCR ¿las mira alguien? 1º educar al ciudadano. :wink:
 
Desfibrilación Externa Automática

Bueno... El manejo del aparato requiere haber sido formado en su uso... no lo utilizaría cualquiera sino el personal adiestrado: personal de seguridad, azafatas, supervisores... y va unido al sopote vital básico (de hecho creo que será la excusa perfecta para formar bien a este personal y que reciba reciclaje periódico). Y es la máquinita la que interpreta el trazado y decide si está indicada la descarga o no.

Si no recuerdo mal, cada minuto que pasa se reduce en un 10% la probabilidad de supervivencia, de modo que aumentar la disponibilidad y cercanía de un desfibrilador sin duda aumenta las probabilidades de supervivencia tras una parada: sin duda. Los programas en curso lo han demostrado. Haré una pequeña búsqueda en Medline y pondré los resultados por aquí.

De todas formas es normal que lo nuevo produzca cierto temor. Como con casi todo la clave está en cómo se hagan las cosas: si el personal no se recicla, si el DEA se guarda bajo llave, si... el resultado será negativo. :(
 
BEA: el que un socorrista realice respiración artificial y masaje cardíaco a personas con respiración y pulso presentes no es difícil que ocurra. No olvidemos que una respiración muy superficial no es fácilmente detectable, sobre todo en ambientes ruidosos y estresantes como el de un accidente. Por otro lado, según las recomendaciones del ERC, un socorrista no tiene que tomar el pulso para ver si hay circulación, sino sólo observar si se produce algún tipo de movimiento o reacción del paciente a las insuflaciones aplicadas, por lo que puede darse el caso de tener que hacer masaje cardiaco existiendo pulso central no detectado. De todas formas hablamos de excepciones previstas y valoradas por el ERC, las cuales no son tan habituales como para cambiar la regla.
 
El DEA en Euskadi

En Euskadi las ambulancias de SVB de DYA llevan DES ó DEA. Pero solo esta autorizado por Osakidetza (Servicio Vasco de Salud) a un numero de personas de la DYA las cuales han sido antes formadas por Osakidetza. En nuestra delegación poseemos el DES pero es cierto que necesitamos formar al resto de nuestra gente, ya que es muy poca la que tiene autorización y Osakidetza no se la ve con animos de seguir impartiendo más cursos.

www.dyabarakaldo.com[/url]
 
Hola, soy médico y además Bombero Voluntario de Chile. Acá la totalidad de los Bomberos somos voluntarios, estamos hace 4 años en un plan destinado a capacitar al 100% DE NUESTROS BOMBEROS Y BOMBERAS EN RCP BÁSICA. Además hemos implementado en algunas unidades el Desfibriladoe semiautomático, el entrenamiento es mínimo, ya que una persona sin conocer su funcionamiento, siguiendo las instrucciones escritas o habladas del aparato (ya que el aparato nos habla y da indicaciones) puede hacerlo funcionar. El desfibrilador determina si es necesario desfibrilar, sólo tenemos que aplicar las palas autoadhesivas de acuerdo al esquema dibujado en el aparato, encenderlo ( ON) (ENCENDIDO) y esperar que nos diga " aprete el botón rojo para desfibrilar y listo. Es mas simple de lo que nos imaginamos, soy anestesiólogo, al principio cundo se me olanteó el tema sin conocer el aparato, me pareció una barbaridad, una vez que lo conocí y lo tuve en mis manos, result+o tremendamente fácil
 
Estimados compañeros: me parecería una gran idea el colocar DEAs en las grandes superficies, junto con la formación de los trabajadores de éstas, pero me parece que es mucho más urgente el colocarlos en TODAS las ambulancias de SVB.

En nuestra Asamblea de CRE hemos realizado un curso de DEA, pero debido, según dicen, a un problema administrativo (no está muy clara la legislación sanitaria sobre desfibrilación por no-médicos) todavía no disponemos de desfibrilador. Mientras tanto, seguimos asistiendo a pacientes en PCR, algunas de ellas presenciadas, en las que el SVA tarda normalmente más de 10 minutos en llegar por lo que los pacientes no salen de éstas.

Siempre nos queda la duda... ¿Y si hubiesemos tenido el DEA...?
 
Hola Rodrigo, efectivamente, la utilización de un DEA en sí no presenta gran dificultad, pero lo más importante y que sí necesita un entrenamiento previo es el saber introducir el DEA en el contexto del paro cardio-respiratorio (PCR), es decir, se debe conocer el algoritmo de actuación ante un PCR con DEA (cuándo se debe usar, cuándo aplicar técnicas de RCP básica y durante cuánto tiempo, buena coordinación entre los intervinientes y las distintas técnicas, etc.). Saludos.
 
Por Ciudad Real, eso de poner los DEA en las ambulancias de Cruz Roja lo ven como un disparate, dicen que es totalmente inecesario y que eso es un lujo, que nosotros no podemos usarlo y que eso nunca se le va a dar uso.

La mentalidad de la provincial de Ciudad Real.

Un saludo a todos.
 
Desfibrilador Externo SemiAutomático

En Canarias el Servicio de Urgencias Canario (SUC), está implantado los DESA (Desfibrilador Externo Semiautomático), y habilitando al personal con cursos de Soporte Vital Básico Instrumental y DESA.
Hay que destacar que no podemos "chispar" cuando queramos, sólo si el aparato detecta una FV o una Taquicardia Ventricular Sin Pulso, y esto va acompañado de maniobras de resucitación por parte del socorrista o primer interviniente.
Con esto quiero responder al comentario de que no deben estar en cualquier sitio... hombre, siempre bajo control, pero de todos modos nadie va a poder descargarle 200 ó 300 julios al paciente salvo que el DESA reconozca los ritmos que comento más arriba, al menos el modelo con el que me dieron el curso a mi.
Si dotamos de este recurso a las ASVB, bomberos e incluso policías, se salvarán gran cantidad de vidas, al menos en mi comunidad, que padece el mayor número de PCR´s a causa de la alta tasa de HTA y Diabetes de las islas (causadas por la alimentación.).
Sin otro particular, atentamente.
 
NoN dijo:
Por Ciudad Real, eso de poner los DEA en las ambulancias de Cruz Roja lo ven como un disparate, dicen que es totalmente innecesario y que eso es un lujo, que nosotros no podemos usarlo y que eso nunca se le va a dar uso.

Me parece muy fuerte lo que comentas: lo de que no lo podeis usar es falso, supongo que ya lo sabrás pero me gusta recalcarlo, ya que está diseñado precisamente para ser usado por personal no facultativo. Y lo de que nunca lo usarías tiene una fácil respuesta: ¿Cúantas maniobras de RCP habeis hecho? Está claro que el trasto no va a chispar en todas, pero al menos cuentas con ese apoyo si es necesario. Espero que todos los directivos, tanto de CRE como del gobierno, se den cuenta de que no se puede racanear con estos temas, que son los de verdadera importancia vital. Y que conste que soy así de rotundo porque en Madrid la situación también es mala: en CRE-M nos han hecho dar a todos módulos de DESA para no llevarlo ninguno.
 
Lo que se intenta por parte de lso servicios de urgencias extrahospitalarias, es que personal formado en DEA ( Desfibrilación externa automatica ), como bomberos, policia, Cruz roja, etc... tengan una formación en estos aparatos, con el fín de poder mantener al paciente hasta que llegue el soporte vital avanzado.

Creo que ya se a demostrado que esto salva un huevo de vidas y aun así, hay gente con las vendas en los ojos y no quieren hacer nada.

Supongo que con el paso del tiempo todos los servicios de urgencias llevarán uno.

Saludos a todos.
 
Recordar que el ERC aconseja dotar con un DEA a todos los vehículos de emergencias (sobre todo los sanitarios).
También quiero comentarle a Juan Luis que un DEA sí puede descargar 200 ó 300 J. cuando no debe. Me explico: una taquicardia ventricular en un paciente inconsciente, puede requerir desfibrilación o no en función de si se detectan signos de circulación o estos están ausentes. Un DEA no puede detectar signos de circulación, solo detecta ritmos, por tanto si nosotros aplicamos el DEA a un paciente que respira y tiene pulso central el aparato aplicará descarga si detecta taquicardia ventricular, lo cual no procede. Esto explica el porqué el DEA solo se debe utilizar en pacientes inconscientes, sin respiración ni signos de circulación. Por todo esto no se debe usar este aparato sin haber sido formados correctamente en un curso específico al respecto. :wink: Saludetes.
 
De acuerdo con Elfo. Una matización: los DEA que utilizan onda bifásica manejan una energía en las descargas del orden de 150 J.
 
Soy el compañero de (Guadix) Granada que preguntaba donde poder hacer un curso DEA y de vuestros comentarios saco entre otras la conclusion de que en Andalucia estamos en el tercer mundo. ya veo que para hacer un curso de DEA me tengo que ir casi fuera de España...y para que hablar de utilizarlo por Tecnicos, para eso deberian de haber ambulancias SVB con 2 Tecnicos como "por ahi arriba",en fin...a ver si alguien que conozca este tema en Andalucia me puede dar informacion de como esta la situacion y me anima el dia.
Saludos y gracias.. por cierto !!"chispar" a uno de mi parte,je,je
 
Atrás
Arriba