Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de rotativos para nuestro vehi

Respuesta: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de r

Pasaba por aqui y el tema me ha interesado, asi que me gustaría dar mi opinión y comentar una experiencia personal que creo tiene mucho que ver.

Opino que toda persona cualificada para ayudar en caso de un accidente (sea trafico o lo que sea) debería tener un carnet/carnet-placa para identificarse (la opcion carnet-placa me parece más efectiva ya que se tarda menos en reconocer una insignia que en leerte todo el carnet, y esto ayudaria en una emergencia en la que el tiempo es crucial).
Si esto fuese asi habría que aplicar medidas contra el uso indebido de estas placas (por personal que no corresponda) como en el caso de la policia o GC (si portas una placa de ellos son 3000€ de multa y si te identificas como policia o GC sin serlo hay una pena de hasta 3 años de prision)

Ahora comento la experiencia personal.
Un dia estando en la playa se ahogó un crio, los socorristas lo consiguieron sacar del agua y comenzaron con las maniobras de reanimación. Cuando llevaban 2 min más o menos se acercó un señor que estaba en la playa, dijo ser médico, examinó al niño y mandó a los socorristas parar la reanimación porque "ya no se podia hacer nada por el", los socorristas continuaron RCP durante unos 3 o 4 minutos más hasta que el corazon comenzó a latir y el niño a respirar.
El señor marchó en cuanto vio que no le habian hecho caso y seguian con el RCP tras un educado "Haga el favor de irse de aqui"

Con esto quiero decir que sin una debida identificación puede llegar cualquier persona identificándose como médico, técnico, enfermero o lo que sea, con intención de ayudar o no y colarse en un accidente pudiendo causar más daño del que va a evitar.

Respuesta: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer de r

Muy fuerte lo que acabas de contar, para meterle una denuncia tanto los socorristas como los padres del niño. Una lástima que desapareciera.
Enhorabuena a los socorristas por no dejarse llevar por la actuación más fácil y seguir intentándolo.

Hola

pienso que los rotativos en los autos serian buenos, desgraciadamente hay mucha gente (externa al ambito pre-hospitalario) que jugaria con los rotativos, y eso causaria que la sociedad pensara que todos somos iguales,la gente no investigan si estas capacitado o no, ellos solamente generalizan

y por otra parte creo que no es bueno catalogar como voluntario o profecional, creo que todos tratamos de desempeñar nuestras actividades lo mas profecional que se pueda

Lo de los rotativos en los vehículos en España, lo veo un profundo ERROR, puesto que en caso de una catástrofe o en un accidente de múltiples víctimas, tenemos los suficientes recursos, como para movilizar a los voluntarios desde casa al foco del siniestro... creo que tiene que existir un filtro en cuanto a la movilización de recursos materiales y humanos, centralizado desde los centros coordinadores. Os imagináis una catástrofe en Madrid capital y que los 1500 voluntarios de SAMUR PC, se personaran en el lugar del siniestro con sus vehículos particulares cons sus lucecitas y sitrenitas...?
A demás, dichos vehículos deberían estar legalizados para su uso debido a su nueva situación de acuerdo al RD 736/1988 con señalización acústica y luminosa, y esto requiere pasa una ITV con reforma sin proyecto y el coste de dichos dispositivos... Quién pagaría esto?

En cuanto a lo de las identificaciones, ya existe en algunas comunidades, como Castilla la Mancha o Madrid, donde se expide un carnet de Registro de Personal Sanitario y en cuanto a acompañarlo con una placa... no me parece del todo disparatado, pero ojo a quién se le entrega.

Se supone que los de los rotativos y las sirenas seria para presentarte en la base que te correspondiera, no para ir directamente con tu vehiculo al lugar del siniestro.
Lo de la placa como otras muchas cosas depende de el grado de sentido común de la persona que la tenga. Mientras que no la utilice para entrar gratis a los sitios o para aprobecharse de ciertas ventajas que no son las establecidas.... Lo del carnet de sanitario existe ya y la policia lo conoce (puedo dar cuenta de ello jejeje) pero para el ciudadano no significa nada y la placa creo que impone más para que te dejen realizar tu trabajo en caso de ir como civil.

Me parece una pasada lo que se propone en este tema... ¿Placas y rotativos? Pues me tendré que plantear el comprarme un VIR en lugar de un turismo.

Trabajo de médico en samu, y cuando he tenido que intervenir sin estar de guardia no he tenido el menor problema, ni tampoco recursos. Creo que ahí está la clave. Suelo ir en moto, y aunque vaya en coche no llevo ni superbotiquín ni instrumental para SVA. Lo que faltaba...

Si te encuentras con alguna situación que requiera asistencia, o no es vital, o que corra el SVA, porque cualquiera que se dedique a extrahospitalaria está manco sin su ambulancia y su equipo.

Por cierto, Paloma. Vaya o no de uniforme, voy siempre de civil, que es lo que soy. Creo que confundes (tú en este caso y muchos otros habitualmente), el uso del término.

... pero para el ciudadano no significa nada y la placa creo que impone más para que te dejen realizar tu trabajo en caso de ir como civil.

Saludos y relax, que bastante adrenalina quemamos cuando estamos "de guardia".:.:)):.:

Me parece una pasada lo que se propone en este tema... ¿Placas y rotativos?

La verdad que si es una autentica pasada el post.Me parece muy poco serio.Lo de la placa lo es de por si,pero lo de los prioritarios en un vehiculo propio es subrrealista!!! :lol::lol::lol:::((::

Vale, estaamos de acuerdo en que somos personal civil pero me referia a no llevar uniforme ya que con el uniforme perteneces a una organización aunque esta no sea militar. Es una forma de hablar, no me refiero al término literal pero bueno, acepto la corrección jejeje.

..... la placa creo que impone más para que te dejen realizar tu trabajo en caso de ir como civil.

¿Y para que quieres imponer?cuando vas a realizar una asistencia vas a ayudar,no a imponer!!!!En cuanto a la de ir como ``civil´´(que vaya tela...)todos cuando vamos de uniforme somos civiles,exceptuando militares y guardias civiles que se rigen por el codigo castrense,en determinados casos estos ultimos..

Ademas lo de la placa es peliculero total,con una tarjeta en la que figurara el servicio donde trabajas o la titulacion que tienes(que buena falta hace esto por la canitadad de gente que hace 1º auxilios y se creen heroes...) es mas que suficiente.

Saludos

Respuesta: Re: Deberiamos poder identificarnos como TEM de manera oficial y disponer

Bueno, cuando se tenga el titulo de TES, que se cree un colegio profesional y entonces con su carnet de COLEGIADO (que demuestra que tienes una titulación oficial de todo el estado) al igual que un médico/a ó enfermero/a, me parecería estupendo llevarlo en una carterita o como sea.

.

Estoy con Congrio totalmente de acuerdo

Este tema es un poco antiguo, la conclusión, a grandes rasgos es que sería deseable una identificación, a modo de carnet profesional, pero que no ha lugar el uso de rotativos, que tampoco tienen, por ejemplo, los bomberos que no están de servicio.

Sólo conozco un frikie que lleva rotativo en su coche, y no es técnico por cierto, sino médico.

Sólo conozco un frikie que lleva rotativo en su coche, y no es técnico por cierto, sino médico.

Bueno, yo conozco a otro, en este caso un técnico, que llevaba un rotativo azul (de los magnéticos) en su coche y un buen día, viendo que llegaba tarde al curro y había mucho tráfico, se le ocurrió ponerlo para intentar adelantar a un "lentorro" que iba delante de él... Al final lo consiguió, con el pequeño detalle que en el coche adelantado iba el comandante de la Guardia Civil de la localidad (de cuyo nombre me acuerdo, pero no viene a cuento). La consecuencia la podeis imaginar... todavía vemos llorar al TES por los rincones de vez en cuando...:roll:

Moraleja: no pongas unos rotativos que no son legales para adelantar a un guardia civil...:twisted:.

Un saludo.

Moraleja: no pongas unos rotativos que no son legales para adelantar a un guardia civil...:twisted:.

Un saludo.

Ni en las Fabulas de Samaniego se han visto mejores!!!! :.:)):.::.:)):.::.:)):.:

Yo, particularmente, me parece aceptable un carnet oficial identificativo, pero tanto para los TES, DUE y médico, ahora, lo del rotativo, no lo veo nada necesario, me parece muy fantástico, de serie de tv.
Entonces lo debería de llevar casi todo el mundo en sus coches particulares, Guardia civiles, policias nacionales / locales, bomberos, médicos, DUE, auxiliares, periodistas, "también del corazón" etc.....

Un saludo.

En inglaterra, por ejemplo, los medicos o enfermeros que hagan un servicio de urgencias de forma privada pueden usar rotativos de color verde en su coche particular.

Hoy se pueden llevar en el vehiculo un rotativo magnetico de color amarilo-auto, pero............. SOLO para señalización en caso de averia o accidente, que a nadie se le ocurra circular con él encendido pues eso si está prohibido
https://tv.laprovincia.es/index.php?VideoId=32158

Hoy se pueden llevar en el vehiculo un rotativo magnetico de color amarilo-auto, pero............. SOLO para señalización en caso de averia o accidente, que a nadie se le ocurra circular con él encendido pues eso si está prohibido
https://tv.laprovincia.es/index.php?VideoId=32158

:lol::sad:.-uh-.::((:: .............miedo me da esto,mas de un ``aficionado´´ a las emergencias saldra en el periodico,sino al tiempo

Lo de los rotativos en coches particulares,..... hay mucho ambientado en este mundo :o . Estuve en un accidente en el que habia un voluntario, no se de que institución era (ni me importa), que se encontraba en plan policia: tenía su identificación en el cinturon y un rotativo en su coche, eso si, el coche no estaba situado donde debiera :?

Lo de una identificación. ¿Por qué no? Fuera parte de voluntarios, somos técnicos y eso conlleva unas obligaciones personales que no tiene nada que ver con la institución en la que te encuentres. Si un inspector de la consejeria de Sanidad, pide mi número de registro (hablo aqui en Madrid), no se le va a pedir a la institución en la que estoy, me la va a pedir a mi personalmente. El inspector no va a mirar si soy voluntario o no. Va a mirar que tenga mi titulación correspondiente e inscrito como marca la ley.
yo soy voluntario de cruz roja y estoy en sanidad y no llevo ningún rotativo en el coche si tenemos un carnet que nos identifica como voluntarios por si pasa algo.
eso de los rotativos yo lo dejaría solo para médicos y enfermeras que estén en el centro de salud que muchas vecen utilizan su propio coche para ir a atender al paciente al lugar de la urgencia pero que solo lo puedan coger si es una emergencia

Atrás