¿Deben ir solos los técnicos en las ambulancias?

Creo que el problema muchas veces no pasa por una concepcion tecnica sino, en la gran mayoria de los casos es un problema de manos es decir el que un tecnico acuda a un llamado solo, es lo mismo que a ese mismo llamado acuda un enfermero o incluso un medico en las mismas condiciones. Si bien es cierto las competencias tecnico profesionales son distintas en los variados estamentos de salud, una sola persona que enfrente una emergencia de salud desarrollarra su quehacer de acuerdo a sus posibilidades en base a materiales, cobertura, exigencia fisica y de competencia.
Este problema lo vemos esporadicamente en nuestra base, y una de las formas de solucionarlo es la solicitud de apoyo ya sea de un interventor basico (Tecnico paramedico y un conductor) o interventores avanzados (Enfermero (reanimador)- tecnico paramedico y conductor), cuando una situacion sobrepasa los recursos tecnicos se debe solicitar apoyo.

Ahora no concuerdo con Arturo, En nuestro pais existe la "especialidad' de reanimador (Profesionales afines no medicos) que se desarrollan en el ambito prehospitalario y que realizan actividades de intervencion avanzadas de acuerdo a protocolos de atencion y regulacion medica directa. Este concepto es nuevo por tanto el desarrollo a nivel nacional se ha dado gradualmente y es asi, que en nuestra region aun no contamos con medicos interventores ni reguladores y nuestros profesionales de enfermeria han adquirido responsabilidades de forma muy lenta, pero en alguna oportunidad estos, tendran la calidad de reanimadores. por tanto Arturo, a pesar que tu aprension es valida no debes olvidar que nuestro trabajo apunta a desarrollar el manejo prehospitalario de acuardo a los standares que existen en nuestro pais, pero que esto es un proceso y por tanto los resultados los veremos en un futuro, espero muy cercano. Y es mas, recuerda que un Reanimador actuando en el prehospitalario avalado por todas las disposiciones legales y profesioanles no comete el delito de Ejercicio Ilegal de la Profesion Medica.
Ahora cual el personal competente?
Aquel que recibe la adecuada capacitacion y que ademas esta en constante entrenamiento de acuerdo al rol encomendado. No olvidemos que existen manejos basicos que no pueden ser pasados a llevar y que muchas veces estos conceptos basicos pueden ser suficientes para salir del paso.
 
Yo creo que todos los comentarios tienen validez, lo que pasa es que cada territorio tiene su legalidad, y sus queahaceres. En España, los TTS van solos para realizar un soporte vital básico, pero teniendo muy en cuenta cuales son sus funciones(trasladar al paciente sin empeorar su estado de salud) en cuanto se afrontan a un compromiso vital, saben actuar mientras no llega la USVA, en cuyo momento de la llegada, asume el mando de la emergencia.

Desde mi punto de vista me parece todo lo necesario a día de hoy para cubrir nuestras necesidades sanitarias, y no veo necesaria la formación de otro tipo de profesionales sanitarios.

No importa el momento, el lugar, la actuación, lo que nos rodea, etc... en cuanto existe un compromiso vital, por muy "pobre" que sea, el trabajo pasa a extralimitar a los TTS y es el personal médico quién debe de asumir sus funciones de administrar un Soporte Vital Avanzado y mantener y garantizar la calidad de vida durante el traslado.
 
josemaria dijo:
En relacion al tema que he planteado efectivamente, como dice el compañero luis roberto, y al que por cierto le tengo bastante aprecio,es que en formacion yo particularmente me veo formado a nivel de atender urgencias y emergencias como de hecho se me han planteado casi a diario por mi trabajo. Pero no quita el que no se adquieran mas,la cuestion seria como se podria hacer para que fuesemos dos tecnicos en la dotacion para una mejor asistencia y calidad del servicio que vamos a realizar a una persona. No se si os podeis imaginar el llegar a un accidente de trafico por poner un ejemplo,y el herido estar en suelo y lo primero que se indica al que da el aviso es que no lo toquen y llegamos nosotros solos y tu podras saber mucho de inmovilizacion y movilizacion de pacientes como nos explican en el c.a.i.t pero ¿qué hago yo solo con una persona que he de inmovilizar? El tema es muy delicado. En fin, no quiero cansaros mas a todos los foristas con mi tema, de todas formas espero que haya soluciones a corto plazo por parte de la administracion o de quien competa el asunto; de nuevo gracias a todos . :lol:

Cuando estuve en el país vasco, vi muchas ambulancias concertadas con solo un técnico. Una vez fuimos a un accidente de moto donde habia 2 pacientes de 15 años. Nosostros (la DYA) trasladó uno de los pacientes inmovilizados y una ambulancia concertada con solo 1 técnico trasladó el otro. Si yo fuera este paciente, creo que tendría un poco de miedo, estar sólo, herido, y inmovilizado en una ambulancia con luces y sirena no es nada ligera.

-Andrew
 
Señores Ramón M. y CS.
Tras la lectura de sus mensajes me he visto obligados a retirarlos y os solicito encarecidamente:
1º. Respeto a las opiniones de los demás.
2º. Que comprendais que cada zona (Región, pueblo, ciudad, etc.) trabaja y se coordina de manera diferente con resultados diferentes y con implicación de Entidades y Organismos diferentes.
3º. Esta página se caracteriza por su rigor, seriedad y calidad en sus opiniones. Por lo que se debe estar seguro de lo que se dice.
4º. Ni el administrador ni los moderadores ni demás colaboradores estamos dispuestos a que este foro se convierta en un "patio de vecinos".

Apelando a la caballerosidad que a ambos os caracteriza, os ruego no incurrais en nuevas descalificaciones ni menosprecios. Un saludo a ambos.
Juan Francisco Campos Serrano.
 
Me parece Estupendo Juanfra, pero ¿hasta dónde llega la sensibilidad?

Solo una cosa quiero decir, el comentario realizado por mi, no llevaba ningún tipo de menosprecio hacia nadie, era una simple respuesta a una de las múltiples opiniones de este foro.
Dos cosas quiero yo a ti decirte:
1-/ Con respecto a la seriedad y fiabilidad que caracteriza este foro, te diré que los estudios psicológicos a los que me refería son datos científicos, realizador ppor un equipo de profesionales de la psicología y sociología y realizado por uno de los mayores equipos de Emergencias de España.
2-/El tema que planteaba nuestro compañero sin duda es un tema de actualidad y sería importante tratarse para paliar posibles reacciones.
3-/ Delimitar el campo de asistencia de una persona de ambulancias no lo hago yo, sino la ley y no admitirlo es vivir en un sinsentido.
4-/ Si no se incurre en insultos o descalificaciones, ¿quién es el moderador para alienar la opinión de un usuario? (Aclárese punto sobre la libertad de expresión humana).

Un saludo...
 
:nonono:
Este es un foro dedicado a las urgencias, emergencias y catástrofes prehospitalarias en el que se puede decir "casi" cualquier cosa en relación con ellas. Pero para mí, casi más importante que lo que se dice, es el cómo se dice.

No se va a tolerar ninguna salida de tono, ni discusiones con descalificaciones personales entre usuarios o contra otras personas o instituciones, porque a nadie le interesan. Los moderadores están autorizados por mí, el propietario del foro, a editar o borrar, si es preciso, mensajes que contravengan estas premisas (prefiriendo siempre que sea posible que sea el propio usuario quien modere su mensaje).

Es posible que la intención de quien habla no sea la descalificación o la discusión porque sí. Pero, porque el administrador y moderadores nos podemos equivocar, les conviene que al escribir queden muy claras las intenciones y que las maneras sean correctas de manera indudable pues vamos a pecar por pasarnos de estrictos. Pues, si no somos severos en esto, el foro perderá el caracter de sitio amable de intercambio científico, técnico y humano. Aquí estamos mezcladas personas de todas las categorías profesionales de medio mundo a las que no les interesa en absoluto que tal boxean otros usuarios.

Las normas de este foro son estas.

Si vuelven a contravenirlas serán baneados y costará que reciban una nueva autorización para entrar en los foros (aunque no será imposible).

Reciban un afectuoso saludo.
 
Estimado emrcia...

Me mantengo en la postura de que para nada mi fin último era el salirme de la rutina foral de comentar sobre las emergencias y las urgencias, sino que con mi comentario intenté dar un punto de vista desde la plena educación. Si el comentario ha sonado malsonante, pido disculpas a quién así lo haya entendido, pero reitero que para nada mis palabras sean tomadas como ofensivas personales, sino como puntos de vista.

De nada sirve que nos tiremos los trastos a la cabeza si lo que hacemos con nuestras opiniones es, intentar día a día, mejorar el mundo en el que vivimos, y sinceramente compañero mío, no creo que sea necesario el subir el tono de las palabras hasta el nivel que nos has demostrado.

Un cordial saludo...
 
por acá es diferente

Estimados foristas:

Recuerden que muchas veces el intercambio de opiniones produce desacuerdos y que a veces no son del todo amigables, más sin embargo, les invito a la cordura y al expresar nuestras opiniones lo hagamos con el respeto maximo a los demás para que este forum sea, como ha sido, agradable.

Retomando el tema que nos ocupa, si ustedes me lo permiten les narro como es el servicio de urgencias prehospitalario por acá:

En la Cruz Roja Mexicana tenemos un gran problema: la falta de personal.
En ocasiones, un operador de ambulancias (que también es técnico en urgencias medicas TUM) tiene que acudir al servicio sólo. esto no es motivo de orgullo pero a veces la necesidad asi lo requiere. aunque debo decir que esto no pasa muy seguido.

Por lo general la escuadra (personal que sale a servicios en la ambulancia) se compone por un minimo de dos personas que son: el operador, que como les mencione es TUM, y el Paramedico (en México se le llama paramedico al Tecnico en Urgencias medicas, aunque no es lo mismo). de aquí el número máximo de personal en una ambulancia son de 4 elementos incluido el operador.

Recuerden algo muy importante: la unidad minima de respuesta a una emergencia siempre deben ser 2 elementos.

En la experiencia que hemos adquirido, cuando un elemento acude solo a una emergencia y el lesionado debe ser trasladado el TUM se apoya en los "mirones" (personas civiles que siempre estan de entrometidas viendo el accidente) El TUM guia a los civiles para indicarles como mover al paciente, pasame la camilla etc. sé que no es lo ideal pero dicen que "el fin justifica los medios". Por ahora ha funcionado, aunque como les digo no es lo ideal y tampoco sucede muy seguido.

Por otro lado, en nuestros manuales del TUM menciona algo muy importante: "el técnico en urgencias médicas debe tener una característica muy importante que es saber improvisar", no sé si ustedes manejen esto, pero por acá se dice arreglatelas como puedas pero lleva ese paciente con bien al hospital.

Creo que más arriba leí algo sobre la atención prehospitalaria, de hasta donde son los alcances del TUM (si me equivoco les suplico hagan caso omiso al comentario).
Con respecto a esto no deben olvidar que el servicio que damos es atenciónj prehospitalaria, por esto entiendo que: es la atención que se le brinda al paciente antes de llegar al hospital, pues bien, somos una extención de las salas de urgencias.

Saludos desde México
 
estimados foristas desde la opinion de una personilla como soy yo que ve , bueno como todos, lo que es trabajo en las urgencias creo que es una locura por parte de muchas empresas el limitar la dotacion de una ambulancia a un conductor por muy tecnico y profesional que sea, no es solo que a lo mejor traslade a los viejillos a la casa que realice altas o que sea una clinica privada que realiza sus propios traslados, que en un principio no revistan gravedad, si no que siempre cabe la posibilidad que te encuentres cualquier desgracia en la calle o en la carretera y tu no te vas a ponerte a explicarle a un atropellado que no te lo puedes llevar en la ambulancia de la cual tu te acabas de bajar porque tas solito o porque no tienes material, yo personalmente creo que lo mejor, mínimo una duo dotacion jejejejejeje una opinion personal jejejeje pero es que he visto a compañeros en esa situación es muy pero que muy chunga
VENGA UN SALUDOTE PA TOA LA PEÑAAAAA :P
 
Yo opino que se suba a la ambulancia, la gente que tenga la capacitacion necesaria para una atencion prehospitalaria!!! Llamese enfermero, tecnico, medico o lo que sea.
 
Estoy contigo.
Pero el tema original es algo un poco distinto. la cuestión es qué opinas de que las ambulancias puedan llevar un técnico como único integrante de la dotación.
 
buenas
no es que si lleve 1 o 2 o 3 o 4 o 10 técnicos o médicos, el echo es que se usan ambulancias no asistenciales para urgencias aquí en canarias y en concreto Tenerife se sigue viendo ambulancias no asistenciales llamese A1 o A2 haciendo urgencias sin ningún problema es mas otras se ven haciendo urgencias y solo va el conductor en el interior por lo cual quien atiende a ese paciente detrás?, quien vigila a ese paciente detrás?, pues como no el familiar que lo acompaña.

es indignante y precario una vergüenza
 
Creo que ese problema es generalizado en España. La Admon. juega con el vacío que existe en la denominación de "no asistencial en ruta". No diferencia entre traslado urgente o pregramado en el caso de las unidades A1.
En Andalucía se llega a mandar esas unidades a todo tipo de avisos. En multiptud de ocasiones por falta de recurso o como un mero recurso del Centro Coordinador para evaluar la situación.
Este problema no tendrá solución hasta que el político encargado de gestionar la sanidad sepa en que consiste la sanidad.
 
Atrás
Arriba