Cruz roja colabora con proteccion civil,¿pero hasta donde?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pfr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ok, Elfo.

Pues ahí va mi respuesta definitiva al tema general...

Se puede colaborar hasta el punto que se quiera, ni mas ni menos.

Un saludo.

Se puede colaborar hasta el punto que se quiera, ni mas ni menos.

Y hasta el punto que se pueda, claro... Ante una determinada situación de emergencia o no, donde por ejemplo, en la cabalgata de reyes un voluntario (sin distinguir PC u Cruz Roja) observa que un chico está muy cerca de una carroza, y entraña peligro para su vida... no debe haber distinción: da igual que sea Cruz Roja o Protección Civil, pero se debe actuar. Yo pienso que cada uno tenemos nuestras funciones, pero ante falta de disponibilidad o de medios del que le corresponde realizar esa función, los otros voluntarios del otro "equipo" están para colaborar y solventar esos déficits, con el fin de asegurar el bien para la mayoría.

Un saludo.

La Cruz roja debe respetar siempre los principios fundamentales ahi estan sus limites de accion y colaboracion.

Saludos

Hola a todos!!!

Sobre este tema creo que le estais dando un enfoque muy equivocado centrandoos en si tanto en PC como en CR somos voluntarios y por tanto estamos para lo mismo. Esto no es así. Las funciones no te las marca la relación que tengas con la entidad a la que pertenezcas ya sea de forma remunerada o voluntaria.

Entonces el enfoque que según mi opinión hay que darle es el siguiente:

Cruz Roja es una entidad privada, independiente de la administración pública y que colabora con esta mediante convenios de colaboración o contratos.

Las AVPC són entidades dependientes a todos los efectos de un Ayuntamiento y por tanto pertenecen a la Administración y no solo a nivel de recursos económicos sino tambien están dentro de la jerarquización de la Corporación Local.

En el caso que comentais de un preventivo como puede ser una cabalgata de reyes y sin saber exactamente el contenido del convenio de colaboración que puede tener Cruz Roja con el Ayuntamiento en cuestión comentaros que la máxima autoridad en matéria de Protección Civil es el Sr. Alcalde.

Por tanto lo lógico es que si este Alcalde dispone en su Municipio de un servicio de Protección Civil ya sea de caracter remunerado o mixto delegue en el Concejal correspondiente y este a su vez en el Jefe de la Agrupación puesto que este señor normalmente es nombrado por el Ayuntamiento.

Con esto quiero decir que a nivel de un Ayuntamiento la asistencia de una ambulancia de Cruz Roja a un preventivo tiene el mismo rango que si lo hace una Ambulancia de una Empresa Privada que se tiene que poner a las ordenes del contratante en este caso el Ayuntamiento que puede haber encomendado la dirección del operativo a su AVPC.

Yo no es la primera vez que veo a miembros de una AVPC dirigir en un operativo a las Ambulancias Privadas y gestionar estos recursos que se contratan por no disponer el Ayuntamiento en cuestion de suficientes medios.

También aclararos que muchas veces hablais de los vehículos de Cruz Roja hablando de vehículos oficiales. Esto no es así. Un vehículo de Cruz Roja es igual de privado que un vehículo particular con la diferencia que este ha sido declarado ante la jefatura provincial de tráfico para prestar asistencia sanitaria y por tanto se le autoriza al uso e instalación de los prioritarios.

Si este supuesto se diera en la ciudad de Madrid seguro que nadie se escandalizaria si el SAMUR gestionara los recursos que aporta CR.

Pero si un ayuntamiento contrata a una entidad, sea la que sea, para hacer la cobertura sanitaria, deberá ser la propia entidad la que organice la cobertura, pues es la que conoce sus medios y la forma de trabajar no?
En el caso que tú propones, de ayuntamiento y jefe de protección civil, estos serán los encargados de coordinar e informar correctamente a los distintos servicios, pero luego cada servicio, una vez conocida su función, se organizará como estime más conveniente.

1 saludo

Touers.

No se si acabo de entender bien tu argumento.

En el caso que yo te planteo Protección Civil es la resposable de cualquier emergencia que pueda suceder a excepción de las derivadas de la Seguridad Ciudadana las cuales competerian a la Policia Local.

Si se produce una urgencia sanitaria será Protección Civil quien active la ambulancia de CR o cualquier otra entidad privada para que se dirija al lugar evidentemente Protección Civil no se va a meter en como hay que atender al paciente eso lo hará el personal de la ambulancia a no ser que Protección Civil tenga un Médico o un DUE en el lugar que entonces si que se pondrán ellos al mando de la atención sanitaria en caso de que sean los sanitarios de mayor títulación. En caso de que la ambulancia de CR o cualquier otra sea un SVA serán ellos quienes se encarguen integramente de la atención al paciente aunque haya un Médico de PC.

Muchas veces noto en los voluntarios de Cruz Roja cierto recelo hacia que en PC haya ambulancias cada vez mas extendidas en detrimento de las de Cruz Roja pero pensar que es normal! La atención sanitaria no es competencia de Cruz Roja sino de la Administración y esta se está empezando a dotar de los medios necesarios para prestar ellos mismos esta atención sin tener que subcontratarla a un tercero, en este caso CR. CR nunca ha tenido competencias en asistencia sanitaria está ha sido siempre de la Administración pero esta por falta de recursos propios la contratava a CR igual que la han contratado también a empresas privadas.

Un saludo

Otra apreciación Touers.

A mi entender un Ayuntamiento no contrata una entidad para prestar la cobertura sanitaria.

La cobertura sanitaria la tiene que prestar por el Ayuntamiento si este no dispone de ambulancias contrata estos medios a entidades privadas.

Otro supuesto podria ser un concierto organizado por una entidad privada, en este caso el organizador, tendria que contratar el la asistencia sanitaria que le marque la ley según las caracteristicas del evento. Pero si este se produce en la vía pública a no ser que sea un recinto cerrado y alquilado por el Ayuntamiento la competencia de la asistencia sanitaria seguiria siendo del propio Ayuntamiento por lo que seria de aplicación todo lo comentado anteriormente.

Pero de todos modos todo depende de las funciones que el Ayuntamiento otorgue a su correspondiente AVPC y las que otorgue a Cruz Roja o cualquier otra entidad de caracter privado mediante la firma de contratos o convenios de colaboración.

Hola:
Personalmente esta discusión de "quién manda más" me parece bastante absurda, porque en la mayoría de municipios no suele existir tal conflicto, y por lo general cada entidad se ocupa de sus medios y de su parte del pastel.

Obviamente, ante un evento público de carácter local, la responsabilidad en materia de emergencias y protección civil es del alcalde o de aquel en quien éste delegue.
El pertenecer a una u otra entidad no confiere autoridad alguna a nadie más allá de la delegación que en algún momento pueda hacer el responsable político.

En general, en los municipios grandes, los eventos de importancia recaen en la figura del concejal de protección civil (por delegación del alcalde) o en su caso en el técnico municipal de protección civil. Este último es un funcionario municipal por oposición, y no tiene por qué tener relación alguna con la AVPC más allá de la responsabilidad que su cargo le comporta en relación a esta última.
En las ciudades que conozco la autoridad se delega en el técnico municipal o incluso en el responsable de bomberos, pero pocas veces en el jefe de la AVPC. Quizá en pueblos pequeños sea más habitual esto último. No lo sé.

Que puede haber municipios que deleguen en el jefe de una AVPC, por supuesto. Como otros delegan en el sargento de bomberos, en el jefe de pocía local o en el concejal de festejos.

El resto de entidades que acudan al evento quedarán organizativamente a expensas de las instrucciones del organizador. Pero eso pasa en cualquier evento, sea público o privado.

Luego, y en función de los acuerdos a que se haya llegado en la petición de recursos, cada entidad organizará internamente a su personal y medios como ella crea conveniente.

Lo de quién moviliza a quién también me parece bastante absurdo, porque a una u otra entidad la pueden movilizar los diferentes cuerpos presentes en la zona o incluso a iniciativa propia.
Volviendo al ejemplo de la Cabalgata, si sucede una emergencia sanitaria dentro, la entidad que presta la asistencia sanitaria movilizará sus recursos a instancias bien del público, bien de la policía, bien de bomberos, de la AVPC o de quien sea, sin esperar a que aparezca por allí el encargado de la organización. Lógicamente informará a quien obstente el mando organizativo del evento.

No obstante, tampoco hay que confundir a la AVPC con el órgano de protección civil del ayuntamiento. De hecho, la Comisión Local de Protección Civil, presidida por el alcalde, con vicepresidencia del concejal delegado de protección civil, puede tener en las vocalías a funcionarios municipales (bomberos, policía), técnicos municipales (ingenieros, arquitectos), representantes de Guardia Civil, del Centro de Salud, de radioaficionados, de Cruz Roja, de Guardería Forestal, etc., y no sólo al jefe de la AVPC.
Sin ir más lejos, en mi ciudad de residencia, Cruz Roja está dentro de esa Comisión Local.

Tampoco hay que confundir el SAMUR de Madrid con la AVPC. Aunque figuren dentro de una misma estructura organizativa, el personal funcionario del Samur, no pertenece a la AVPC de la ciudad de Madrid. Y de hecho, puedes ver en su organigrama operativo, que el jefe de del equipo de guardia de actividad voluntaria PC está supeditado a otros directivos (funcionarios) y estos a su vez, junto con el subdirector de bomberos, al Director General de Emergencias y Protección Civil que es un alto cargo del ayuntamiento, independiente de la AVPC.
https://www.munimadrid.es/UnidadesD...cheros/Organizacion/organigrama_operativo.pdf

Pues lo dicho... que si todas las entidades se esforzaran más en hacer mejor su trabajo y en formar mejor a su personal en lugar de pelearse por los galones y por quién manda más, posiblemente nos irían mejor las cosas a todos los ciudadanos.

Creo que jl lo explica muy bien y no hace falta darle más vueltas.
Es absurdo jugar a bien quien manda más y no se donde se puede leer eso de que la AVPC es la responsable de cualquier emergencia, la responsable del acto y la que avisa si lo creen oportuno a las ambulancias y las activan y mobilizan ellos...

Como se ha dicho, el responsable de emergencia del ayuntamiento es el alcalde o la persona en quien delege, normalmente un regidor. Ni más ni menos. Ni el jefe de la agrupación de voluntarios de protección civil(a no ser que de la casualidad que también sea el funcionario en que se delege la función de responsable en protección civil, algo que todabia no vi nunca), ni los voluntarios....

Ni protección civil, ni Cruz Roja...nadie es el responsable.
Cada uno realiza sus funciones, independientemente el uno del otro y a la vez de una manera coordinada, conjunta y amable.
A dia de hoy, por suerte he visto muy buen compañerismo entre ambas agrupaciones y ninguno quiere mandar por encima del otro, porque ambos sabemos que cada uno tiene su papel. Ambas agrupaciones intentamos ayudar a la otra cuando lo necesita, nos manteemos coordinados y comunicados y nadie da ordenes al otro.
Normalmente, cuando ambas agrupaciones participan de manera conjunta es porque protección civil se encarga del control de masas y Cruz Roja de la asistencia sanitaria. Cada uno tiene su lugar y función y muchas veces el uno sin el otro poca cosa puede hacer, porque protección civil realiza una labor muy importante en el control de la zona y intentar cubrir todo el lugar para mantener una visión completa del acto que se realice y poder dar aviso en caso necesario. Sin ellos seria muy díficil cubrir la asistencia sanitaria en zonas tan amplias, para los ciudadanos seria casi imposible saber de la ubicación de la ambulancia, de abrirse paso para poder llegar a ella, de avisarla en caso necesario... y es ahi donde protección civil juega un papel importantisimo y muy necesario.

Con esto quiero decir que a nivel de un Ayuntamiento la asistencia de una ambulancia de Cruz Roja a un preventivo tiene el mismo rango que si lo hace una Ambulancia de una Empresa Privada que se tiene que poner a las ordenes del contratante en este caso el Ayuntamiento que puede haber encomendado la dirección del operativo a su AVPC.

Yo no es la primera vez que veo a miembros de una AVPC dirigir en un operativo a las Ambulancias Privadas y gestionar estos recursos que se contratan por no disponer el Ayuntamiento en cuestion de suficientes medios.

Eso de que el ayuntamiento encomanda la dirección del operativo a su asociación de voluntarios me gustaria a mi verlo.
Y lo de que voluntarios de protección civil le de ordenes a ambulancias privadas y gestiona los recursos de la empresa privada, también me gustaria verlo.

El ayuntamiento pide/activa a su asociación de voluntarios para que cumpla una serie de tareas, como puede ser el control de masas igual que paralelamente pedirá a Cruz Roja o a una empresa privada que lleve una ambulancia y cubra la asistencia sanitaria, pedirá a la guardia urbana una serie de cosas, a las brigadas municipales que se encargen de otras, al servicio de limpieza de otra... a que protección civil no le da ordenes a la guardia urbana? Y también forman parte del operativo. Si protección civil dices que puede asumir la dirección, que vaya a la guardia urbana y le empiece a decir lo que tiene que hacer, a ver que te dicen...no tiene mucho sentido.
El ayuntamiento organiza un acto a través de una regidoria(pongamos que se trata de la cavalgata de reyes, asi que la regidoria de cultura) y organiza a su personal(AVPC, guardia urbana, limpieza, brigadas...) y al personal externo(ambulancia, empresa de seguridad,...) y cada uno de estos grupos es independiente de los demás, no tiene que recibir ordenes de ninguno ni dar ordenes a ninguno. Simplemente trabajar de manera conjunta cuando sea necesario.
Como referente de coordinación, el ayuntamiento tiene unos responsables de la regidoria que SI que deciden cuando inicia el acto, cuando finaliza, cuando los recursos pueden volver a su base, donde se colocan, que pueden hacer y que no, vias de emergencia...
Estos responsables del ayuntamiento son los que asumen la dirección y los que de verdad hacen las funciones de responsable.

Creo que es innecesario esto de si yo mando más que tu, si yo tengo más autoridad, si yo puedo dirigir todo lo que pase, si yo tengo más responsabilidades.... más que nada porque no tiene fundamento...
El responsable es la persona que organiza el acto, si es el ayuntamiento es el ayuntamiento, si es un organizador privado, pues será un organizador privado.

Y luego, independientemente del responsable cada agrupación asume sus responsabilidades internas dentro de su función, el control de su personal, etc. Y al final, el que decide como se realiza cada cosa es la propia agrupación encargada de esa función, en un dialogo con el responsable del acto.
Siempre se llega a un acuerdo en todos los aspectos y si hay alguna cosa que la agrupación cree que se deberia hacer diferente, se le comenta al responsable del ayuntamiento/empresa privada y siempre se llega a un acuerdo porque al final todos tienen el mismo objetivo, que se realice el acto de la manera más segura posible.
Nadie quiere pillarse los dedos en un tema como es la seguridad.

Un saludo.

Y aunque de mi mensaje anterior se puede ver un poco que lo que creo que tiene que haber entre ambas agrupaciones es colaboración, dialogo y ayuda sin mirar quien manda más, resumo un poquito centrandome en el tema principal.

Sobre si hiciste bien en dejar que tus voluntarios además de ir con la mochila botiquin controlasen un poco las masas, pues creo que si, porque no... No estas destinando a tus voluntarios a una función que no es suya en decrimento de la asistencia sanitaria. Tus voluntarios estan cubriendo la asistencia sanitaria a pie, de la manera que lo teneis montado...pues si en vez de únicamente caminar también ayuda a los de protección civil si estaba un poco apurados con el control de que ningun niño se os metiera debajo la carroza, pues no lo veo mal.
Si se ve un niño que se mete debajo de una carroza, tengan o no encomendada esa función, cualquier persona humana le pega un grito al niño o lo coje de una manera rápida antes de que una carroza le pase por encima.
Ambas agrupaciones tienen que intentar ayudarse, por el único bien del ciudadano. El que tus voluntarios vean como un niño corre riesgo de ser atropellado por una carroza y no diga nada porque es función de protección civil, perjudica únicamente al niño.
Las funciones de cada agrupación estan bastante claras...como función de Cruz Roja no está el control de masas pero si sin perjudicar la cobertura sanitaria se le puede echar una mano a protección civil, que hay de malo en ello?
Ellos también nos echan una mano apartandonos gente cuando tenemos que pasar, ayudandonos con la camilla cuando hay que trasladar a una persona, ofreciendonos su ayuda para lo que necesitemos, calmando a los familiares mientras atendemos a la víctima...

Con lo bonito que es el buen rollo y el llevarse bien...de verdad me siento orgullo de la relación que tenemos nosotros, ojalá todos hiciesemos un poco de esfuerzo por dejar esos piques de banda y el quien manda más y quien menos y nos centrasemos en hacer nuestra función lo mejor posible y en ayudar a los compañeros tanto como se pueda...Y no solo entre PC y CR, si no entre bomberos, policias, empresas de seguridad, ambulancias(SAMUR, SAMU, SEM,....lo que toque en cada comunidad)

No es un tema de quien manda mas o manda menos si no de trabajar de forma coordinada y quien debe ejercer esta cordinación es el Ayuntamiento y por mi experiencia en mi Comunidad esta coordinación el Ayuntamiento la coordina en dos vertientes Seguridad Ciudadana y Tráfico de la que se encarga Policia Local y Emergencias de toda indole de quien se encarga Protección Civil. En caso de que PC disponga de una ambulancia está se encargará de la atención santiaria hasta donde los medios de que disponga avarque. Por ejemplo si PC dispone de un SVB y se produjera una urgencia vital y huviera que echar mano de un SVA se llamaria al Centro Cordinador para que nos mandáran los medios supramunicipales que fueran necesarios. También se puede dar el caso de que PC disponga de una ambulancia pero que por las caracteristicas del evento se necesite contratar otra por lo que se echaria mano de las entidades privadas (Cruz Roja, Empresas etc...) pero a mi entender quien deberia llevar la coordinacioón del evento sería la Policia Local por el lado de la Seguridad Ciudadana y Trafico y de las Emergencias se encargue PC hasta donde sus medios permitan y solicitando al Cento Cordinador Provincial medios supramunicipales en caso que los medios municipales se hayan quedado cortos. Muchas veces la gente tiene una visión de PC como si se tratará de una especie de Policia de segunda. Con esto me refiero a que muchos Ayuntamientos intentan encaminar a los voluntarios de PC a suplir a la Policia o cubrir las carencias que esta tiene a la hora de cubrir servicios con grandes concentraciones de gente. Es entonces cuando PC realiza funciones a mi entender que sólo deberian realizar Agentes de la Autoridad cómo pueden ser (control de masas de gente, regulación de tráfico, etc...) y esto se puede tornar en su contra ya que los ciudadanos no entienden de uniformes y pueden confundir a los miembros de PC con Policias. Yo he vivido experiencias en grandes eventos de voluntarios de PC que estavan realizando "patrullas a pie" para avisar a CR o Policia si se producia alguna emergencia y que estos han resultado agredidos ya que si hay una reyerta la gente les pide que actuen puesto que ven a una gente uniformada, con un uniforme parecido al de la policia, y ademas con una función no determinada y en esos momentos de tensión es dificil hacerle entender a la gente que tu función no es intercedir en una pelea.... En cuanto al tema del tráfico decir también que el código de circulación prohibe la regulación del mismo por parte de otras personas que no sean Agentes de la Autoridad por tanto un miembro de PC lo único que puede hacer es de "valla" y informar al conductor que no puede pasar pero nunca le puede prohibir el paso. Por tanto las funciones de PC deben ser unicamente de prevención y divulgación de PC y por otro lado intervención en emergencias ya sea intervención sanitaria o en incendios, inundaciones, rescate etc....Ademas muchas fAgrupaciones de PC están tendiendo claramente a la profesionalización por lo que esto irá claramente en detrimento de CR. Con esto no quiero entrar en si uno tiene que mandar mas que otro simplemente en quien debe ejercer la coordinación de un evento con el fin de que el servicio prestado sea el mejor para el ciudadano. Y entiendo que esta coordinación la debe ejercer la Administración utilizando su Policia Local y su servicio de Protección Civil ya sea voluntario o remunerado.

Markkkitos19, me da la impresión de que estás centrando toda la discusión en tu experiencia personal;

No todos las situaciones son como la que estás expresando, es más la situación general no es así; De hecho creo ver entre líneas que estás mostrando una guerra Protección Civil-Cruz Roja, que por suerte creo que actualmente está superada, o está en camino de ser superada, pues en la mayoría de sitios conviven sin problemas, incluso aunque la ambulancia municipal sea remunerada y la de Cruz Roja sean voluntarios, sin que desaparezcan unas a costa de las otras, ni haya problemas.

Quizá me esté equivocando en mi interpretación, o quizá esto ocurre en tu entorno, si es así, corrígeme por favor, pero por las situaciones generales que conozco creo que la convivencia entre instituciones es común y generalmente positiva. De hecho con respecto a la coordinación, como indica JL, es muy común que la propia Cruz Roja, trabajando junto con PC, esté integrada en el ayuntamiento a la hora de coordinar grandes eventos.

1 saludo

Touers

No se trata de ninguna guerra contra Cruz Roja. Es más no tengo nada en contra de llos y tengo grandes amigos en Cruz Roja, simplemente comento lo que yo he vivido y creo que va a ser la evolución del modelo nada mas.

Como ya digo cada Ayuntamiento es un mundo y es en los convenios o contratos que este tenga con Cruz Roja o con cualquier otra entidad privada lo que determine cuales son las funciones de esta entidad o a quien queda subordinada nada más que esto!!!

Si me preguntais mi opinión personal es que las AVPC o llamese de cualquier otra manera pero integrada en el Ayuntamiento orgánica y funcionalmente (es decir, no una entidad privada con un contrato de colaboración o mercantil con el Ayuntamiento) debe de prestar una atención integral de las emergencias ya sea a nivel de cobertura sanitaria, rescate, incendios etc...

Si se quiere separar el servicio de extinción de incendios y rescate del sanitario me parece perfecto y que uno se llame Bomberos del Ayto. que sea y el sanitario Servicio Local de Protección Civil, SAMUR o Servicio de Urgencias Médicas como le de la gana pero que el Ayuntamiento tenga cómo propio un servicio de atención de urgencias y que no lo tenga que contratar a entidades privadas y que lo dote de personal funcionario, voluntario o un modelo mixto. Para mi este sería el mejor modelo y el que yo exigiría como ciudadano por que creo que un servicio básico y fundamental como es la atención sanitaria de urgencia en la vía pública no puede ni debe privatizarse igual que no se puede privatizar el servicio de policia local.

Pero como digo no es una guerra contra Cruz Roja si no es mi visión de lo que deberia ser el modelo a aplicar.

Si se quiere separar el servicio de extinción de incendios y rescate del sanitario me parece perfecto y que uno se llame Bomberos del Ayto. que sea y el sanitario Servicio Local de Protección Civil, SAMUR o Servicio de Urgencias Médicas como le de la gana pero que el Ayuntamiento tenga cómo propio un servicio de atención de urgencias y que no lo tenga que contratar a entidades privadas y que lo dote de personal funcionario, voluntario o un modelo mixto. Para mi este sería el mejor modelo y el que yo exigiría como ciudadano por que creo que un servicio básico y fundamental como es la atención sanitaria de urgencia en la vía pública no puede ni debe privatizarse igual que no se puede privatizar el servicio de policia local.

Hola:
En tal caso, nos estamos saliendo del tema. Hay un tema, del que no recuerdo el enlace (pero si alguno está interesado, es tan sencillo como usar la herramienta "Buscar"), en el que se discutía si los medios de emergencias deberían ser públicos o privados.
En esta discusión lo que se debate es el grado de colaboración de Cruz Roja con las Agrupaciones de Voluntarios de Protección Civil.

Recuerdo, además, que los servicios municipales de asistencia sanitaria como el Samur de Madrid, aunque puedan estar encuadrados bajo el mismo departamento que gestiona las AVPC, son, por lo general, independientes de estas últimas. Son, como ya dije, funcionariado del ayuntamiento (como lo puede ser bomberos o policía local), y el hecho de que (por similitud con las tareas de apoyo que realizan los voluntarios) se les ubique en un mismo organigrama, no los convierte en lo mismo. Tengamos en cuenta que bajo el epígrafe de Protección Civil de una comunidad autónoma o de un ayuntamiento, se encuadran los diversos equipos de emergencias (bomberos, sanitarios, guardería forestal, rescate...), aunque se suele utilizar en muchos sitios esa denominación para referirse exclusivamente a los recursos sanitarios y a los de las AVPC, cuando nadie suele decir Bomberos-PC o Policía Local-PC, agentes forestales-PC...
Sin embargo, la mayoría de estos servicios se encuadran en ese departamento. Por tanto, el que se use un término genérico para designar a unos grupos específicos dentro del gran apartado que es la Protección Civil, no debe llevarnos a confundir las AVPC con la Protección Civil, ni tampoco a los servicios municipales como el Samur con las AVPC (y conste que si lees el tema al que me refería sobre medios públicos o privados en las emergencias, verás que soy un defensor de lo público -además trabajo en un servicio público de carácter autonómico- pero no es lo que aquí se debate) . Y puesto que aquí estamos hablando de las AVPC, creo que nuevamente esto se aparta del tema principal.

Un saludo

Y dale con que protección civil pertenece al ayuntamiento y Cruz Roja es contratada....eso no le da más autoridad ni la función de dirección. Si protección civil pone la ambulancia, la podrá dirigir el responsable de protección civil, si la ambulancia la pone Cruz Roja o una empresa privada, la dirigirá el responsable de Cruz Roja o la empresa privada, sin tener que darle explicaciones a protección civil si no quiere(algo que no pasa porque por suerte, estas guerras apenas se ven).
El ayuntamiento no puede delegar ni en policia local ni en AVPC la dirección de un acto. No puede.
La policia no tiene la función de dirigir actos ni tampoco AVPC.
El que dirige el acto, se encarga de sus problemas, de llamar a las diferentes agrupaciones para pedirle sus serivicios, de decirles luego donde deben colocarse, de comunicarles cuando acaba el acto y se pueden ir... y la persona que hace eso es un responsable del ayuntamiento.

Esa es la persona que dirige cualquier problema del acto. Si hay una emergencia se intenta dar con esta persona para comunicarsela y que sepa que la ambulancia se va, cuando empieza el acto es a esta persona a la que se le da el número de telefono por si tiene que contactar con nosotros, si atendemos a alguien que no se traslada o una vez hemos trasladado y hemos vuelto del hospital es a esa persona a la que se le cuenta lo que ha pasado y donde porque de esta manera, si hace falta, se pueden tomar medidas para el año siguiente(son ellos mismos los que te piden estar informado de lo que va pasando) y asi en todo. Hay un responsable general y no es ni protección civil, ni Cruz Roja, ni policia local...

Mira te pongo un ejemplo. Hace unos meses, un acto en un pavellón olímpico organizado por la regidoria de Servicios Sociales. En un momento dado, la ambulancia sale para urgencias con un paciente bastante grave y como solo habian pedido una ambulancia, el pavellón se queda solo con protección civil. Por ley de murphy, en ese momento hay un paro. Protección civil inicia maniobras, da la alerta al 112 y nosotros que estamos en urgencias subimos la camilla corriendo y salimos escopeteados para el lugar. Cuando llegamos, se habian ido turnando y en ese momento habian dos personas de protección civil haciendo maniobras. Nosotros instrumentalizamos la RCP(guedel, ambú,...) y para nada hay rivalidades de quien manda, quien se encarga de la asistencia sanitaria...uno de protección civil se queda con el ambu y entre otro de protección civil y yo nos vamos turnando en el masaje. Cuando llega el 061 igual, el sanitario se une a nosotros y en la RCP hay gente de PC, Cruz Roja y 061, todos colaborando entre ellos sin discusiones de quien manda más, porque todos sabemos que en ese momento todos eramos técnicos y mandabamos igual.
Cuando llega el médico, entoces la cosa cambia y si que hay una persona que manda por encima de las otras y nos limitamos a restar a sus ordenes.
Finalmente la persona fallece y aunque pueda parecer que esto lo contaba para que se viese un ejemplo de colaboración entre diferentes agrupaciones(que también es un buen ejemplo) lo que me vengo a referir es que sabes quien vino después? No vino el jefe de la agrupación de AVPC como máximo responsable de una emergencia.
Vino la regidora de servicios sociales y el alcalde, porque ellos SI eran los responsables ya que era SU acto y en ese momento habian delegado responsabilidades en personal de la regidoria y estos en ver la gravedad avisan a su responsable, en este caso la regidora la cual viene acompañada también del alcalde.
No era más que un ejemplo para demostrarte que los responsables son únicamente los responsables del acto y que si tu has vivido como los voluntarios de PC dirigian actos y organizaban a las empresas de ambulancias y esas cosas es porque las empresas de ambulancias se han dejado, no porque tubierais autoridad para ello.

Madre mia que ladrillazos....

Al final, es imposible solucionar esta discusión, ya que por desgracia todos tendemos a generalizar y en este aspecto no debemos hacerlo.

Seguimos confundiento terminos, entre agrupacion y asociacion, organizacion, etc, etc...Servicio municipal de Proteccion Civil (solo obligatorio en aquellos municipios con mas de 20.000 habitantes), con Agrupación de Voluntarios de Protección Civil.

Si cada uno hablamos de nuestra experiencia personal, pero sin generalizar, pues seguro que todos nos entenderiamos mejor.

Y dale con que protección civil pertenece al ayuntamiento y Cruz Roja es contratada....eso no le da más autoridad ni la función de dirección. Si protección civil pone la ambulancia, la podrá dirigir el responsable de protección civil, si la ambulancia la pone Cruz Roja o una empresa privada, la dirigirá el responsable de Cruz Roja o la empresa privada, sin tener que darle explicaciones a protección civil si no quiere(algo que no pasa porque por suerte, estas guerras apenas se ven).
El ayuntamiento no puede delegar ni en policia local ni en AVPC la dirección de un acto. No puede.
La policia no tiene la función de dirigir actos ni tampoco AVPC.

Eso lo marca alguna legislación? porque quizas lo mejor seria que no generalizaras, ya que no es cierto lo que comentas.

El que dirige el acto, se encarga de sus problemas, de llamar a las diferentes agrupaciones para pedirle sus serivicios, de decirles luego donde deben colocarse, de comunicarles cuando acaba el acto y se pueden ir... y la persona que hace eso es un responsable del ayuntamiento.

Y quien dice que no puede ser el Jefe de la Agrupacion de PC o el Jefe de Policia o de Bomberos?

Esa es la persona que dirige cualquier problema del acto. Si hay una emergencia se intenta dar con esta persona para comunicarsela y que sepa que la ambulancia se va, cuando empieza el acto es a esta persona a la que se le da el número de telefono por si tiene que contactar con nosotros, si atendemos a alguien que no se traslada o una vez hemos trasladado y hemos vuelto del hospital es a esa persona a la que se le cuenta lo que ha pasado y donde porque de esta manera, si hace falta, se pueden tomar medidas para el año siguiente(son ellos mismos los que te piden estar informado de lo que va pasando) y asi en todo. Hay un responsable general y no es ni protección civil, ni Cruz Roja, ni policia local...

Esta claro que al final toda la discusión se basa en el tema de ambulancias y de ver quien es el que decide las cosas....

MUCHO CACIQUE Y POCO INDIO es lo que aqui veo yo: "que si tu lo llevas, que si yo; que me hagas caso, que tu no me mandas." Haber familia: y si probamos a HABLAR las cosas antes del evento o a la legada al incidente para organizarnos. Yo nunca he tenido estos problemas que planteais, llegas al evento, buscas al responsable, hablas con el para saber que plan de actuacion tiene, concretas con el resto de equipos y a disfrutar que es a lo que venimos

Creo que Hacha ha hecho muy buenas observaciones!

Yo he generalizado en el momento que he explicado lo que para mi seria el mejor modelo a seguir nada mas que eso sin entrar en guerra con nadie!

Por otro lado creo que mucha gente confunde los terminos de Agrupación, Asociación, ONG etc...

Cuando he puesto el ejemplo de Servicio Local de Protección Civil me refería a que me da igual que se le llame AVPC o cualquier otro nombre pero creo que en lo que si que estaremos de acuerdo todos es que un Ayuntamiento puede crear su propio servicio de atención de emergencias independientemente de que el personal que lo forme sea voluntario o remunerado.

Completamente de acuerdo con "Hacha" en que por ejemplo el Jefe de la Agrupación de PC, el de Bomberos o el de Policia puede ejercer de coordinador de las emergencias que se produzcan en un acto. Claro está que la responsabilidad final es del Alcalde o Concejal pero estas personas no hay que olvidar que son ciudadanos de a pie que posiblemente no tengan ningún tipo de formación en gestión de emergencias por que lo lógico es que dejen actuar a los profesionales del tema y que se dejen asesorar por ellos.

Por otro lado discrepo con jmm en el tema de que las AVPC controlan masas puesto que no tienen ningún soporte legal para hacerlo ni para enfrentarse a posibles situaciones de riesgo que se pueden derivar de esa función para ello estan las fuerzas del orden.

Cuando me refiero a que haya un coordinador de un operativo me refiero a que esa persona sea la que diseñe el operativo a nivel integral a excepción de la seguridad ciudadana y el trafico que para ello estan los agentes de la autoridad.

Un ejemplo de esto último:

El coordinador diseña el operativo y establece la distribución de los medios (ambulancias independientemente de la institución o empresa a que pertenezcan, VIR'S, puntos de asistecia, etc....) Estos medios deberían de estar coordinados por este coordinador por tanto solo deberían acudir a un aviso cuando esta persona lo indique o en su defecto si lo presencia la unidad directamente, ésta comunicar la situación y autoactivarse.

Con esto conseguimos que todo el operativo actue de forma coordinada independientemente de la institución que aporte los medios con lo que conseguimos prestar un mejor servicio.

Yo digo que esta función por mi experiencia personal la estan desarrollando los jefes de las AVPC por que es lo que he vivido a no ser que sea un Ayto grande que en tal caso la dirección la suele asumir el Bombero de mayor rango presente en el lugar.

Yo creo que esta es una evolución natural del modelo que habia esta ahora puesto que muchas AVPC estan dejando de ser meramente AVPC como se las veia hasta ahora para ir evolucionando hacia un modelo en que se convierten en un servicio municipal mas.

Control de masas no me refiero hacer de antidisturbio, quizas control de masas va más encaminado a labor policial... La frase quizas seria mejor intervenir en situaciones de grandes masas, no para controlarlas sino para vigilarlas. Repartirse por la zona y tener visión de todo el lugar para poder dar aviso en caso de emergencia. Eso queria decir, intervención en grandes masas.

Sobre lo de que protección civil no dirige un acto, por mucho que busco competencias de protección civil, encuentro muchisimas y muy importantes, pero no encuentro ninguna de dirección de actos culturales, deportivos, etc... para eso está el responsable de la regidoria de turno, por tanto sigo diciendo que cada uno tiene su función muy importante en el acto, pero ninguno es coordinador ni jefe del otro, por mucho que sigais dando vueltas para ello...
Pedis legislaciones...eso me gustaria ver a mi, la legislación de la que hablais en la que se da esa autoridad y mando sobre empresas de ambulancias privadas y todo lo que el acto que el ayuntamiento organiza conlleva.

Sigo sin ver en las competencias de protección civil, policia local ni bomberos el organizar un acto cultural...

Y sobre lo de que al final todo se basa en las ambulancias y quien decide las cosas...llevo manteniendo desde el primer momento hasta el mensaje de ahora que es mi último hasta ahora y posiblemente del tema, porque no comparto esta guerra de mandos, en que cada uno tiene su función importantisima y que es absurdo el buscar si protección civil o cruz roja manda más, si tiene más poder, si la una va a desaparecer porque la otra es mejor.... cada uno tiene sus tareas, sus medios y personal, su propio responsable y un responsable en común, que es el organizador.
Y entre los diferentes cuerpos(policia, ambulancia, bomberos, protección civil) debe haber un ambiente cordial, de dialogo y acuerdos y no de yo mando más que los otros y yo decido cuando tu te mueves y cuando no, pero bueno...

Por suerte ya dije antes que me sentia orgulloso de la buena relación que tenemos nosotros en cada acto que estamos todos juntos y que nunca hemos tenido un problema, si no al reves, mucha ayuda mutua por parte de todos, asi que como mi convicencia es exitosa y nuestros compañeros de protección civil no tienen un afan de protagonismo o de mando, no veo motivos para yo continuar defenfiendo la buena coordinación por encima de haber quien manda más, ya que ya di mi opinión y mi punto de vista varias veces.

Atrás