Cruz roja colabora con proteccion civil,¿pero hasta donde?

• Iniciador del tema Iniciador del tema Pfr
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Qué tal compañeros, modestamente opino, que cuanto mejores sean las relaciones entre ambas instituciones, mejor será la calidad del servicio. Ya sobre el papel, según tengo entendido Protección Civil es una organización gubernamental, que se encarga de la previsión, prevención, protección y rehabilitación en situaciones de emergencias, catastrofes o calamidad pública. Bueno al menos esto es lo que les enseño a mis alumnos en el módulo de Plan de Intervención en Emergencias. Lo que significa que PC tiene muchas áreas de actuación a parte de la protección ciudadana, logistica, etc... También se puede dedicar al área sanitaria. Por otro lado CRE como ONG e institución auxiliar de los poderes públicos, debe ponerse a la disposición de estos. No mal interpreteis mis palabras, no quiero decir que CRE es menos que PC, simplemente trato de desmitificar la imagen de PC cortando calles y CR con la asistencia sanitaria. Ahora bien todo esto depende además de las relaciones que existan entre ambas organizaciones, de los convenios que existan a nivel municipal, provincial, etc...

Un saludo y recordar que lo importante es ayudar de la forma que sea.

Compañero Pedro, la teoria es muy bonita en su papel, pero lo que la mayoria de la gente confunde es Proteccion Civil, con una agrupacion de Voluntarios de Proteccion Civil a nivel municipal, comarcal, o provincial.

Las competencias de Proteccion Civil, no recaen en los voluntarios sino en la Corporacion Municipal (Alcalde, Concejal y Tecnico/s); por eso es a ese nivel donde deben de estar las cosas claras, con reuniones periodicas entre tecnicos municipales de Pc y responsables de CR, para asi poder establecer protocolos de actuaion y que no haya que improvisar nada y menos llegar a conflictos entre voluntarios.

Antes de nada, hola a todos:

Yo soy voluntario de Proteccion Civil y de Cruz Roja, y mi opinion sobre el tema son dos cosas: en el caso de cualquier emergencia o preventivo en una localidad donde este Proteccion Civil, la dirreccion la tiene que hacer el Jefe de la Agrupacion , debido ( y si no me equivoco) a que el alcalde a delegado en él una autoridad para poder coordinar, eso si, si va una ambulancia de cruz roja para un tema sanitario, hara un tema sanitario y no se le pondra a desempeñar una tarea que no le coresponde (eso si dependiendo de las circunstancias), pero tambien hay que tener en cuenta que si hay una dotacion de ambulancia de proteccion civil, su tarea sera sanitaria como la de la ambulancia de Cruz Roja, no por ser de Proteccion Civil manda y tienen preferencia.

Lo segundo es que la labor de Proteccion Civil, como habesi dicho en el foro, es la de prevenir, pero tambien hay que destacar la de que en caso de no prevenir la emergencia, y que ocurra, actuar para solucionar lo ocurrido y volver a al normalidad, por lo que el tema sanitario dentro de Proteccion Civil debe de estar (con ambulancia), para poder solventar cualquier emergencia sanitaria de la zona, y en especial para la localidad.

Y otra cosa, parar los puñeteros piques entre voluntarios de Cruz Roja y Proteccion Civil, por que yo como voluntario de las dos me estoy llevando todos los insultos de ambas instituciones hacia las otras, de una manera inutil, y en ocasiones haciendome daño, por que algo que no se puede soportar es que insulten a compañeros, y menos amigos, despreciendo el trabajo que se hace, que en ocasiones es el mismo.

Recordar a los de Cruz Roja, que Proteccion Civil somos todos en un grado u en otro, y tambien que se lean (por lo menos en el manual del TEM basico de la Comunidad de Madrid) el capitulo de Proteccion Civil.

Y recuerdo especial para algunos voluntarios de B.69-M, Proteccion Civil limpia carreteras, siempre y cuando sea necesario para prevenir otro accidente o restablecer la circulacion. Y a los avisos sanitarios, tenemos la misma disponibilidad para salir ya que tenemos una ambulancia y una dotacion como la vuestra, y un centro coordinador como vosotros.

Un saludo a todos, y espero haber dejado algunas cosas claras.

En mi asamblea SOS esta practicamente extinguido, entonces lo socorristas estamos en PC como PC dentro de su equipo sanitario, pero se sigue colaborando con CR cuando hay macroeventos (rutas cicloturistas, senderistas,..) CR moviliza recursos de Social (Tangos) para las eventualidades mas leves torceduras, agotamiento, etc. La colaboracion antes era mas fluida y ahora es menos pero por circunstancias no por piques estupidos. Y PC nunca asume cosas que tenga CR; mas que nada porque somos vecinos e incluso algunos son familia directa (hasta hermanos cada uno en un bando) y no conviene duplicar servicios en un area y desasistir otra.
Saludos

Mi respuesta personal a la pregunta del enunciado del foro:
"Cruz Roja colabora con Proteccion Civil, ¿pero hasta donde?"
Es que hasta donde sea necesario y sin chorradas de piques y demas zarandajas que lo unico que consiguen es enfrentarnos entre nosotros sin ningun motivo.

Todos tenemos cabida en el mundo de la emergencia y estamos preparados para trabajar en conjunto; eso es lo que debemos demostrale a la ciudadania......

Estoy con Hacha, Cruz Roja. DYA o cualquier tipo de organización, asociación, etc... debe colaborar con Protección Civil o con la Administración Local o Auotnómica hasta que sea necesario...

Como se dice y no si está escrito: "Se debe llegar hasta alla donde los poderes públicos no llegan, cubrir las necesidades que no están cubiertas"

Todos debemos trabajar para los mismo paliar el sufrimiento de cualquier emergencia, da igual el color de uniforme, si se cobra o se es voluntario. el objetivo es claro: minimizar los daños de cualquier emergencia pequeña o grande que sea.

Ignacio dijo:
Antes de nada, hola a todos:

Lo segundo es que la labor de Proteccion Civil, como habesi dicho en el foro, es la de prevenir, pero tambien hay que destacar la de que en caso de no prevenir la emergencia, y que ocurra, actuar para solucionar lo ocurrido y volver a al normalidad, por lo que el tema sanitario dentro de Proteccion Civil debe de estar (con ambulancia), para poder solventar cualquier emergencia sanitaria de la zona, y en especial para la localidad.

Y otra cosa, parar los puñeteros piques entre voluntarios de Cruz Roja y Proteccion Civil, por que yo como voluntario de las dos me estoy llevando todos los insultos de ambas instituciones hacia las otras, de una manera inutil, y en ocasiones haciendome daño, por que algo que no se puede soportar es que insulten a compañeros, y menos amigos, despreciendo el trabajo que se hace, que en ocasiones es el mismo.

Y recuerdo especial para algunos voluntarios de B.69-M, Proteccion Civil limpia carreteras, siempre y cuando sea necesario para prevenir otro accidente o restablecer la circulacion. Y a los avisos sanitarios, tenemos la misma disponibilidad para salir ya que tenemos una ambulancia y una dotacion como la vuestra, y un centro coordinador como vosotros.

Un saludo a todos, y espero haber dejado algunas cosas claras.

A Ignacio y demás foristas que dan vueltas a este tema, creo que hay que aclararles una serie de cosas.

1.- Las ambulancias de Protección Civil están pagadas y mantenidas normalmente por un municipio. Es decir, los ciudadanos por el simple hecho de vivir en una localidad, están pagando una serie de impuestos encaminados a mantener ese recurso sanitario.

2.- En la mayoría de los casos, no es cierto que tengan un centro coordinador. Normalmente, los voluntarios de la agrupación en cuestión llaman telefónicamente al CCU (Centro Coordinador de Urgencias) poniendo el recurso a disposición de dicho centro. Desde este punto de vista, están poniendo a disposición de un centro de coordinación un recurso municipal y, por lo tanto, de los ciudadanos del municipio que lo sufragan mediante sus impuestos.

3.- Los coordinadores del CCU, están cometiendo una grave irresponsabilidad admitiendo estos recursos, ya que, al ser recursos municipales, pueden ser requeridos para funciones del municipio por las autoridades locales (a veces no directamente sanitarias), por lo que no podrán atender las peticiones del centro coordinador. Desde este punto de vista, se producirán demoras (normalmente las agrupaciones de Protección Civil no comunican la indisponibilidad, "que si no, no nos llaman"). Hay que tener muy claro que estas demoras son denunciables, y directamente imputables al CCU.

4.- Lógicamente, las autoridades locales incurren en responsabilidad si conocen, e incluso potencian, la utilización de un recurso municipal por parte de un centro coordinador no municipal.

Por todos estos motivos, consideramos que no se está en igualdad de condiciones. Cuando los recursos sanitarios de Protección Civil estén financiados por vías distintas a los impuestos municipales (como es el caso de Cruz Roja), entonces será lícito que puedan atender a cualquier tipo de emergencia en cualquier lugar cercano (o no tan cercano) a su agrupación.

Desde este punto de vista, la actuación de Protección Civil puede considerarse competencia desleal. Para luchar contra esta injusticia, propongo lo siguiente:

- Informar a los ciudadanos de las localidades con agrupaciones de Protección Civil de que están pagando una ambulancia, indicándoles que si están siendo atendidos por un recurso de Cruz Roja y no por su ambulancia municipal, es debido a que el recurso que están pagando está realizando labores fuera de su municipio.

- Informar a los ciudadanos de que esta circunstancia es perfectamente denunciable, y que están en su derecho de exigir responsabilidades a las autoridades locales.

Saludos

Ignacio y JJ-VT1, estoy siguiendo este topic con bastante interes porque pertenezco a las dos asociaciones, si quereis entrar en una discusion personal , por el bien de la comunidad convendria que lo hicieseis por mensaje privado.
Gracias

hola a todos, me ha sorprendido este tema y me he decidido a comentar lo que pasa en la ciudad donde hago servicios
PC lleva varios años encaminando su labor a los temas sanitariios, cuando segun el Plan de Emergencias el escalon sanitario de Proteccion Civil, que no olvidemos somos todos, esta formado en nuestra comunidad por EPES 061 y Cruz Roja Española. PC ha intentado copiar de una forma encubierta el modelo del SAMUR de Madrid.
Como voluntarios de Cruz Roja estamos dispuestos a colaborar con quien sea ya que nuestra prioridad son aquellos que nos necesitan. Pero ultimamente siempre que trabajamos con ellos hay roces en grandes dispositivos como Cruces de Mayo, Feria del Corpus o ahora en el Plan Parihuela durante la Semana Santa. El año pasado se monto un servico sanitario conjunto donde estaban limitadas las zonas e hicieron lo que les dio la gana: llegaban tarde a lso serviciso, no estaban donde estaba fijado y cosas por el estilo. Pro un problema ajeno a Cruz Roja montaron un pollo enorme y abandonaron el serviicio. Imaginaos como fue que el Ayuntamiento cubrio su falta con las ambulancias con los logotipos de Prote, conductores que eran bomberos con su uniforme y los socorristas eran de Cruz Roja con sus uniformes, la verdad que parecia un circo.
Este año no se sabe que pasara pero espero que todo salga bien.
Por ultimo solo decir que ellos, la agurpacion de voluntarios de PC, son voluntarios al igual que yo y por mi parte merecen el mayor respeto pero a veces hay que ganarselo.
Un abrazo a todos

Lo que pasa en vuestro caso compañero PACOATI, es que hay un conflicto con los planes de emergencia de la ciudad, algo que no deberia de pasar inadvertido, ya que estamos hablando del funcionamiento correcto de las emergencias a nivel municipal.

Vitxu dijo:
Ignacio y JJ-VT1, estoy siguiendo este topic con bastante interes porque pertenezco a las dos asociaciones, si quereis entrar en una discusion personal , por el bien de la comunidad convendria que lo hicieseis por mensaje privado.
Gracias

Vitxu, realmente no sé de dónde has sacado que esto sea ningún tipo de discusión personal.

En realidad, Ignacio y yo realizamos guardias juntos en multitud de ocasiones y aprovechamos para intercambiar opiniones.

En este foro, creo que nos limitamos a exponer hechos tal cual son (si quieres, vuelve a revisar nuestros mensajes para comprobarlo).

Un saludo

Hola Vitxu y demas foristas:

Antes de nada decir que JJ-VT1 somos buenos compañeros de guardia, y lo siento que haya parecido una discusion entre nosotros, solo hemos expuesto nuestras ideas, sobre nuestras charlas de guardia nada mas.

Y otra cosa se dice que duplicar servicios es malo, pero yo creo que no, en el tema sanitario todos los recursos son escasos, eso si, estara el problema de la coordinacion.

Pero por desgracia aun con la existencia de centros coordinadores se puede apreciar la competencia entre una o varias asociaciones para dar covertura a servicios de urgencia aun cuando estos se hayen fuera de su zona de cobertura.

Hace poco estubimos haciendo una opercion en santa cruz con el tema de una patera, Soy voluntario de Cruz Roja y me encargue de la distribucion del material basico de emergencias mantas galletas leche zumo...metimos a los inmigrantes en un local y sin quererlo empezé a mandar a los chicos de PC, se podria decir que los puse a mis ordenes,cosa que despues en la tango pensando me ddi cuenta, een ningun momento tube problema con ellos todo lo contrario, pero creo que en mayor medida CR tiene como decirlo..."mas autoridad" k PC al menos en la capital. no quiero con esto desprestigiar a los xikitos de PC k se portaron genial...1 Saludito desde Tenerife

Es innegable que existe celo institucional entre Defensa Civil(Ecuador), Cruz Roja y/o Bomberos, las diferencias de forma siempre se solucionan en el camino, en cambio las de fondo en el escritorio de los "jefes", pero lo importante es que dadas las circunstancias podamos trabajar juntos, aca no se puede pertenecer como voluntario a 2 instituciones (Ley de Seguridad Nacional y reglamentos) pero igual hay quienes lo hacen sin importarles los demas y es motivo de conflictos

Por todos estos motivos, consideramos que no se está en igualdad de condiciones. Cuando los recursos sanitarios de Protección Civil estén financiados por vías distintas a los impuestos municipales (como es el caso de Cruz Roja), entonces será lícito que puedan atender a cualquier tipo de emergencia en cualquier lugar cercano (o no tan cercano) a su agrupación.

Desde este punto de vista, la actuación de Protección Civil puede considerarse competencia desleal. Para luchar contra esta injusticia, propongo lo siguiente:

- Informar a los ciudadanos de las localidades con agrupaciones de Protección Civil de que están pagando una ambulancia, indicándoles que si están siendo atendidos por un recurso de Cruz Roja y no por su ambulancia municipal, es debido a que el recurso que están pagando está realizando labores fuera de su municipio.

- Informar a los ciudadanos de que esta circunstancia es perfectamente denunciable, y que están en su derecho de exigir responsabilidades a las autoridades locales.

Saludos
Difiero un poco en lo expuesto
En mi comunidad cuando una agrupacion local de proteccion civil abre recursos lo hace al 112 que es la encargada de coordinar todos los recursos de emergencias,dicho recurso sea ambulancia,camion de extincion,o cualquier tipo de medio solo es alertado y si fuese preciso movilizado cunado la urgencia es en el termino municipal.si los medios estan ocupados movilizan al servicio mas proximo de urgencias,ante una urgencia es prioritario solucionarlo que mirar si esta en su municipio o en el del vecino.
Proteccion civil puede actuar fuera de su municipio si es reclamado,es perfectamente legal,salvo orden contraia de la autoridad municipal correspondiente.es prioritario el servicio solicitado por el propio ayuntamiento pero si el medio esta acuando en el ayuntamiento vecino se soluciona de otra manera.
Yo sigo sin entender el pique entre CR y PC todos tenemos nuestra funcion mas que marcada y en el tema sanitario que es en el que se coincide no se yo porque hay recelos, en caso de emergencia PC para temas logisticos,evacuacion y auxiliares de seguridad y en temas sanitarios a las ordenes de CR, los de PC traen heridos,los de CR los atienden y trasladan.Esta totalmente claro, por lo menos ha sido mi manera de trabajar durante 10 años,no hay ningun sanitario PC atiende,llegan sanitarios PC se retira y a las ordenes.
Somos voluntarios nos mueve el mismo sentimiento de colaboracion pongamos enpeño en mejorar la convivencia,a fin de cuentas el ciudadano que nos necesita es el perjudicado

Todo eso DavidPC, se soluciona hablando, ni mas ni menos....

Mañana tenemos un preventivo interesante en nuestro muncipio y como responsable de PC, tengo muy claro que los chicos de CR, serán los encargados de la atención Sanitaria y que nuestros voluntarios del Grupo Sanitario, colaboraran con ellos; así de facil.

No hay nada como una buena coordinación y un manera logica de entender las cosas.

Todo eso DavidPC, se soluciona hablando, ni mas ni menos....

Mañana tenemos un preventivo interesante en nuestro muncipio y como responsable de PC, tengo muy claro que los chicos de CR, serán los encargados de la atención Sanitaria y que nuestros voluntarios del Grupo Sanitario, colaboraran con ellos; así de facil.

No hay nada como una buena coordinación y un manera logica de entender las cosas.

Pero alguno tiene que espavilar en este tema,sobre todo las juntas directivas de las avpc y la cre, y los voluntarios dejarnos de ver como unos bichos raros unos a otros

Os recuerdo el tema principal que se pretende tratar:
A lo que me refiero es que esta claro que las dos organizaciones pueden colaborar una con otra pero ¿hasta que punto?.Creeis que si me hubiera negado a que los voluntarios hicieran de controladores de masas hubiese hecho bien,o entra dentro de las funciones de cruz roja hacer este tipo de cosas.
No nos desviemos mucho del tema principal, por favor.;)

Atrás