Creacion de monitores escolares de RCP.

  • Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

ARTURO

e-mergencista experimentado
Como SAMU Magallanes, Chile, estamos elaborando un proyecto de capacitacion en RCP a escolares que esten a punto de terminar su enseñanza media o secundaria (15-16 años).... hasta ahi, nada nuevo, pero dentro de esos grupos pretendemos captar a aquellos que posteriormente quieran estudiar una carrera relacionada con el area salud y transformarlos en "MONITORES ESCOLARES DE RCP", para que luego con nuestra supervision, sean capaces de enseñar tecnicas de RCP al resto de sus compañeros.
Mi inquietud va por el lado de que si alguien conoce alguna experiencia que se haya desarrollado al respecto.

Desde ya, muchas gracias.

Me encantaria y seria de mucha utilidad saber sus opiniones o experiencias al respecto.

Muchas gracias... por vuestra colaboracion.
 
Hola, La verdad es que en mi ciudad Santiago de Cali estamos estableciendo este mismo sistema como estrategia pedagógica de multiplicación de este tipo de técnica, creemos que es en las escuelas donde realmente se puede hacer un excelente trabajo en esta campo, sigue adelante!!!
 
Los felicito por la iniciativa. Soy Instructor de RCP en Puerto Montt, y me ha tocado capacitar a estudiantes de dos colegios diferentes, en nuestra ciudad, y la verdad es que demostraron mucho más interés que personas adultas. Además, se encuentra en una edad que para ellos, les es mucho más fácil aprender, y encontrarían la opción, de ser monitores, como algo novedoso e importante ya que, además y muy significativa para su vida y desarrollo, sobre todo para aquellos que deseen estudiar carreras del área de la salud.
Espero, en un futuro muy próximo, copiar su idea, la cual me parece muy significativa, y además, conocer su experiencia al respecto.

Coloro
Puerto Montt - Chile
 
Estimados colegas, felicito y apoyo su interés en la formación e instrucción de estudiantes. Genera cuestiones tales como conocimiento técnico y científico, responsabilidad, compromiso y sobre todo la responsabilidad poder ayudar al prójimo.
Una breve anécdota: soy docente, guardavidas y bombero. Y en un período laboral en Jardín de Infantes incluí los primeros auxilios y prevención de accidentes mediante juegos en sala de 4 y 5 años. Fue sorprendente el compromiso de los niños de tan corta edad! Imaginemos lo que cada uno podría lograr transmitiendo esto a la población estudiantil.
Los felicito y apoyo con el proyecto.
 
Hola, creo que es de suma importancia que niños y adolecentes esten preparados para realizar una primera atención en algún evento. En mi caso personal instrui a mi hija de 14 años en técnicas básicas de primeros auxilio porque mostro interes a muy temprana edad, bueno no hace mucho en clases de educación física una compañera de mi hija sufrio una fea caida y se origino una herida cortante en su brazo, por lo que todos en el lugar estaban istericos por la hemorragia que presentaba, mi hija se armo de valor y tomo las riendas del asunto logrando controlar la hemorragia hasta que llego la ambulancia del centro médico de la ciudad.
Moraleja, el preparar jovenes en RCP ó Primeros auxilios en los colegios puede marcar la diferencia en el resultado final de una lesión.
Estimado colega te apoyo 100% en tu gestión sigue adelante.
Saludos.
 
Trabajamos implementando el programa de emergencia escolar, se forma 1 brigada interna de proteccion civil con diferentes comisiones busqueda y rescate, control y combate de incendios, simulacros y evacuacion, primeros auxilios. La capacitacion se da a los alumnos interesados bajo convocatoria abierta, asi cada alumno se le enseña en todas las areas y al final se definen por una para integrar esa brigada, dentro de la de primeros auxilios es muy buena la participacion, arman su botiquin escolar, preparan talleres de RCP para los padres y maestros.

Y en las escuelas funciona muy bien la difucion de uso de los telefonos de emergencia solo cuando son necesarios y no para jugar.

Otra de las situaciones que he visto es que hay jovenes que son integrantes de Juventud Cruz Roja o Scouts y ya tienen conocimientos previos de primeros auxilios, podrian ser excelentes monitores.

Totalmente de acuerdo con la formacion de Alumnos en RCP. ;)
 
Atrás
Arriba