¿Corsé espinal para traslado?

JuanMi

Co-administrador
Miembro del equipo
En la galería de fotos ha surgido un debate que creo debería ser discutido en el foro:
Una vez extricado a un politraumatizado con el dispositivo Kendrick, FernoKed o corsé espinal, ¿se debe quitar dicho dispositivo y trasladar al paciente con tabla espinal, collarín cervical e inmovilizador de cabeza? o, por el contrario, ¿se debe mantener dicho corsé colocado además de colocar al paciente sobre tabla espinal, con collarín e inmovilizador?
 
Mi opinión es la siguiente: creo que el corsé espinal está diseñado para la extricación, ya que, durante el traslado, dificultaría la ventilación del paciente y nos limitaría el acceso al tórax. Creo que lo ideal es, una vez extricado el herido, depositarlo en el suelo, abrir el corsé (manteniendo el collarín, inmovilización cervical manual y las férulas que se hayan colocado en miembros) y coger al paciente con camilla de cuchara o de tijeras para trasladarlo a un colchón de vacío o a una tabla espinal larga con inmovilizador de cabeza (Dama de Elche).
 
Estoy totalmente deacuerdo contigo ELFO, sinembargo ten en cuenta que la foto a la que te refieres proviene de Norteamérica, donde la filosofía de los servicios de emergencia extrahospitalarios difiere notoriamente con la nuestra. En USA es prioritario el pronto traslado al centro hospitalario, por lo que creo que el no retirar el KED pudiera estar en relación con la optimización y no pérdida de tiempo.
 
Chaleco de extricación

Desde ese punto de vista sí es más razonable. Probablemente esa sea la causa de que las vías venosas periféricas se canalizen durante el traslado y no antes, como se suele hacer en España.
 
Yo estoy con Andrew: si le retiras al paciente las correas del KED no te molesta para la exploración o tratamiento del tórax. Además evitamos un movimiento (en mi opinión innecesario) al paciente. Cuando estamos en el hospital y hay que retirarle el tablero espinal o la camilla de cuchara retiramos al mismo tiempo el KED; lo ideal sería el sistema americano, es decir, dejar el material en el paciente y recoger otro igual para continuar operativos mientras al paciente se le efctúa el control radiológico.
 
Kendrich

El Ked se puede dejar puesto al paciente siempre y cuando se le desabrochen las correas. Pero si luego se transporta en colchón de vacio sí es necesario retirarlo.
 
En principio no es necesario quitar el ked para trasladar, solo aflojar las 2 primeras trinchas para facilitar la respiracion, y el trasladamos con el colchón. el colchon es un complementario ideal y aseguramos un traslado con las max. seguridad.

un saludo.
 
Creo que aqui hay que valorar a la victima em primer lugar. Solo despues, podemos utilizar, o mejor, seguir por uno de dos caminos a los que los americanos designam por "Stay and Play" o "Scoop and Run".
Siguiendo tambien la designacion de "C.U.P.S." - (CPR/Arrested patient; Unstable patient; Potentially Unstable patient; Stable patient), devemos valorar la víctima e efectuar el transporte com el material mas conveniente. En el caso de víctimas que entrem em la categoria de C y U, el Ferno no deverá ser retirado, sindo la víctima colocada en um plano duro com imobilizadores de cabeça, e una vez estabilizada, se deveran retirar los tres cinturones (o por lo menos aflojarlos biem). Se debem retirar las "correas" de imobilizacion de cabeza del Ferno, pues los imobilizadores de cabeza del plano duro passam a executar essa funcion.

Bastante info sobre este assunto puede ser consultada em el site
www.phtls.com o en la página
http://www.skyaid.org/Skyaid Org/Medical/scoop_and_run.htm

Um abraço cordial.

Ricardo Luis Martin Sant'Anna
TEM - Trauma
Formador
Cruz Vermelha Portuguesa
 
En base a las preguntas que realiza ELFO, y en base a la experiencia, una respuesta seria: que el mejor Protocolo para saber si se quitan estos aditamentos o se dejan puestos, sera tu Criterio, en base preparacion (teorica) como experiencia; Acuerdate de loas ensencial del Trauma , que es el: A (via aerea) B(respiracion) C(circulacion) D (deficit neurologico) E (expocicion), por que menciono esto?? ya que cuando estes en la escena, tienes que ver la cinematica del accidente, como y lesiones visibles (evalucian primaria) , si una de las letras falta, tienes que reponerla, y si en esa evaluacion esta bien, y al momento de subir al paciente y realisas tu segnda evaluacion, todo isgue igual, no hay por que, acuerdate que el movimiento agrava mas todo, pero se se deteriora el abcde toncs has o conveniente
 
hola compañeros, yo soy partidario de dejer puesto el ferno, ya que esta puesto y si no estorva el acceso al torax como habeis dicho, es una maniobra que podria hacerse en el hospital perfectemente. Ademas al movilizar al paciente en la calle, con el esfuerzo ya realizado para la estricación, los nervios y la presion por el entorno (coches pasando, agentes de la seguridad ciudadana con prisas, espectadores varios) que yo creo mejor en el hospital mas tranquilamente y con mas manos.
Un saludo
 
De acuerdo con Hiltonn

Estoy de acuerdo con Hiltonn: El ABC es el ABC, y antes de poner el Ferno has de comprobar el estado ventilatorio. Si está bien, y la C también y no presenta otros problemas en ese momento, se coloca y a la ambulancia.
En mi opinión, una vez puesto el Ferno, que es para INmovilizar, no se debe movilizar más al enfermo, salvo que solo lo hayas usado para poder sacarle si estaba atrapado y con dudas de lesión esquelética.
Y, por otro lado, a mí me gusta más el colchón de vacío para transporte que la tabla espinal: es mucho más cómodo para el paciente, especialmente con traumas de pelvis y columna. La tabla espinal la dejaría para trasladar al herido desde el punto del accidente hasta la camilla de la ambulancia. El Ferno, una vez en la ambulancia, se debería aflojar para reevaluar el A y el B.
 
Creo que se está olvidando algo: aunque aflojemos las correas torácicas del KED, cuando pongamos al paciente sobre la tabla espinal, las correas de ésta volverán a colocar la parte torácica del KED sobre el tórax del paciente por lo que no habremos hecho nada. El ABCD hay que realizarlo durante todo el traslado porque un neumotórax a tensión, por ejemplo, se puede producir en cualquier momento (reevaluación contínua del paciente) y el KED nos limita el acceso al tórax.
Por cierto, la máxima efectividad del colchón de vacío se consigue cuando éste está en íntimo contacto con el paciente.
 
Debemos conocer el material que utilizamos y cuales son sus indicaciones.
El KED es meramente un dispositivo de extricación, inmoviliza bién pero solo estabiliza relativamente. Salvo que se priorice el tiempo de llegada al hospital (por tener una distancia corta al mismo), debe ser retirado y sustituido por otro más propicio para el traslado. En mi medio se considera que éste es el colchón de vacío, no solo por inmovilizar y estabilizar adecuadamente, sino tambien por ser el único dispositivo que actúa beneficiosamente sobre los condicionantes que inciden en la fisiopatología del transporte sanitario (absorbe vibraciones y compacta al paciente con el vehículo disminuyendo las fuerzas de aceleración y desaceleración, así como tangenciales que actúan negativamente sobre el paciente). Si el firme es bueno y la distancia corta, puede emplearse la tabla espinal larga, el mantener el KED sobre la tabla espinal, a parte de aumentar la incomodidad del paciente, nos impide acceso directo al mismo, facilitando que lesiones de nueva aparición nos pasen desapercibidas.

saludos.
 
Nosotros no disponemos de colchon al vacio, solo tablas espinales , tenemos por norma que el chaleco de extricacion se mantiene puesto durante el traslado, con las correas sueltas con el fin de no movilizar mas de lo necesario al paciente y tratar de agilizar el traslado a un centro hospitalario.
ARTURO.
 
estoy deacuerdo que mucho va en cuestion al criterio de traslado, no hay discusion sobre el ABC de la revision primaria de un paciente para valorar la posibilidad de efectuar una extraccion rapida o armada, pero creo que si el traslado se va aefectuar en un colchon de vacio si es necesario quitar el KED, pero si es en tabla larga, lo mejor es mantener el KED puesto y solo aflojando las correas para su traslado.

SALUDOS
 
Podrías explicarme que beneficio proporciona el KED sobre tabla espinal, que no lo de la tabla, y contenciones cefálicas, por sí misma. Si además su retirada es sencillísima* (se hace en menos de 30 segundos) y no supone movilización adicional alguna del paciente.

* Una vez abierto y retiradas las cinchas hacia el exterior para que no se traben con el paciente, manteniendo control cervical con una suave tracción, y tracción leve de miembros inferiores, solo hay que tirar de la parte cefálica del KED para que este se deslice bajo el paciente y salga sin riesgo alguno.

Saludos.
 
Soy yo de nuevo, creo que ya hay mucha polemica sobre este tema, y estoy viendo 2 variantes, si se deja o no el KED puesto; siendo mas concreto y directo, en mi criterio nuca e quitado un KED mas que en un hospital y por que un medico asi lo dispuso, solo he optado por desenpaquetar al paciente(desabrochar KED y araña de Tabla rigida) cuando el ABC esta comprometidopero solo desabrocho ya sea torax o alguna extremidad, creo que es conveniete mencionar, que debes mantener la Vida de un paciente antetodo, si desenpaquetar requiere que una fractura se haa un poco mas grande para manteer la respiracion o la volemia...
pero si decides quitar el KED por que segun el ABC esta estable, Recueda la evaluacio de la escena, describete omo estuvo el accidente, observalo, y solo te alcanzaras a dar cuenata de la posibles lesiones que pueda tener un Px., pero solo eso, acuerdate que no tienes vista de Rayos X, y no puedes ver las heridas o fractras internas, en lo que me han enseñado, sea como sea el accidente el Px al entregarlo a un hospital debe de ir enpaquetado, sino no me reciben, si en base a eso haces caso omiso, quien sabe que lesiones por inprudencia puedas provocar....
 
respecto a lo que pregunta Victor, ¿Que que veneficio tiene dejar el KED?

Pues si se puede considerar Venefico por lo siguiente:

1.- cuando solo son 2 tripulantes de ambulaia y el paciente esta critico, te detienes a quitar el KED ??? tiempo es la clave....

2.- Entre varios KED's hay algunos que tapan las concavidades que tiene el cuerpo, que hacen que la inmovilizacion sea mejor, cuando hay movimientos de ambulancia, frenones y demas cosas, esas partes huecas no tendran movimiento, que:

3.- al contrario de la Tabla rigida larga, no tiene y no puede ofrecer...

4.- como extra, el KED solo sirve para la inmoilizacion de tronco Cervicales y Cabeza, es para la unico, y tiene una muy buena inmovilizacion, pero si se usa en conjuncion con la Tabla Rigida, terminamos de inmovilizar por completo todo el cuerpo...
 
- Hemos partido de la base de que la única consideración posible para no retirarlo era, evidentemente, el tiempo de llegada al Centro Hospitalario. Nadie va a perder ni un milisegundo de tiempo en nada salvo en tratar Lesiones con Riesgo Inminente de Muerte (RIM) si tienes entre manos un "coge y corre".
- Cuando hablas de zonas cóncavas imagino que te refieres a las lordosis cervical y lumbar. Los KED traén almohadillado extra pero su uso solo está indicado si son excesivamente pronunciadas, y siempre puedes añadirlas a la tabla. El collarín inmoviliza y estabiliza adecuadamente por sí solo y solamente hay que acoplar las contenciones cefálicas (Dama de Elche) para evitar los movimientos de rotación. Pregunto ¿si no necesitas el KED para la extricación, se lo colocas para el traslado?, o, ¿cualquier trauma que trasladáis, vehicular o no, le colocáis el KED?.
- Hay normas específicas par la conducción en el transporte de traumas, evidentemente hay que sopesar el riesgo/beneficio de una conducción excesivamente agresiva, dependiendo del estado del paciente.
- Esta claro que si vuestros protocolos de entrega exigen no haber retirado el KED una vez colocado, habra que cumplirlos.

Saludos.
 
Creo que por ahi va la solucion, el sacar o no el chaleco de extricacion va a depender principalmente de la base en la cual se efectuara el traslado definitivo ( tabla larga o colchon al vacio).
Saludos.
Arturo.
 
Atrás
Arriba