Coordinación entre bomberos y servicios sanitarios en accidentes de tráfico.

Bueno Hacha, el alcalde y demás puede que sean los máximos responsables, pero seguro que no serán quienes organicen el operativo, para éso hace falta alguien cualificado.

hacha dijo:
Tu crees que puede existir una persona fisica que sea capaz de coordinar el solo a varios equipos, sanitarios, bomberos, policias, equipos de rescate a la vez?

Existe, es el jefe de bomberos. Es quien determina quién actúa y quien no. Y en caso de catástrofes mayores, se crea una mesa de crisis donde se reunen los responsables de cada grupo para preparar el operativo, definir y repartir zonas de actuación, etc... Estas mesas se reunen cada cierto tiempo a fin de lograr la mayor coordinación posible. Y es un sólo coordinador quien tiene la última palabra. Que me lo digan a mí, que en una ocasión teniendo al perro preparado para trabajar, llegó precisamente esa figura y me ordenó salir. ¿Por qué? Ni idea, pero nos hizo polvo, sobre todo a la familia que nos esperaba... pero así son las cosas y si esa "figura" no hubiese existido aquello hubiese sido un caos. A ver quién les dice a los grupos caninos quién entra y quién no... :roll:

No sé, igual es que el tipo de nuestras intervenciones es diferente, pero nosotros hemos trabajado siempre así y, sinceramente, en nuestro caso lo veo fundamental. :wink:
 
De todos modos creo que estamos suponiendo situaciones demasiado complicadas en las que hay muchos servicios implicados, a mi me preocupa mas el pequeño incendio o accidemte de trafico en cual van pocos servicios y donde a mi juicio se masca mas la tension de quie manda soy yo.
Sigo pensando que deberia haber una unica autoridad en las intervenciones y siempre que haya bomberos deberian ser ellos
 
La tensión de a ver quién manda más no creo que sea más típica de pequeñas intervenciones, ten en cuenta que en grandes catátrofes se pueden juntar muchos, muchísimos grupos de todo el mundo y te hablo sólo de perros de búsqueda. Si yo te contara... :roll: Pero nos iríamos del tema.

Estamos de acuerdo en que siempre debe haber una única figura y de hecho, hoy por hoy la hay y es el jefe de bomberos. ¿No es así? Y es que, sean pocos o muchos los servicios implicados, en cuanto sean más de uno ya tenemos lío y ahí es donde una figura autoritaria sería la única que podría establecer una organización libre de competiciones y tonterías. Son momentos muy críticos en los que no podemos perder un segundo.

Es mi opinión. :wink:
 
En Chile, como les contaba anteriormente, esta claramente descrito las funciones de cada institucion de emergencia frente a cada caso en particular, ahora lamentablemente no todos los participantes de cada institucion las conocen a cabalidad y es ahi donde ocurren los problemas, pero indudablemente que el hecho de que exista un marco legal de intervencion ayuda considerablemente al exito de las mismas.

Saludos.
 
Ellos son los profesionales del rescate y deben hacerse cargo de la extricacion, pero por el contrario el enfermo es responsabilidad del equipo medico que se ha desplazado a esa intervención, y por lo tanto ellos sobre el herido no tienen nada que rascar sino hay un peligro inminente para la vida de la victima tales como “ fuego, explosión, vehículo inestable, etc...” han de acatar las decisiones del equipo de SVA que para eso va en el un medico.
 
Bueno tampoco hayq ue ser tan radical. Los Bomberos estabilizaran el vehiculo y aseguraran la escena antes de que puedan acceder a ella el equipo sanitario, y una vez el medico o responsable de al dotacion sanitaria acceda al personal accidentado, este tomara las decisiones oportunas para comunicarselas a los bomberos y ver la mejor manera de extraer del interior al/los accidentados.
 
En mi municipio los "Porrompomperos"son municipales.Nos ha costado dios y ayuda hacerles ver que quien tiene que trabajar sobre la atencion de el herido es el servicio sanitario que acude y no ellos que se piensan que por tener un ferno,dos collarines y una camilla de cuchara,son los reyes del mambo.Fue lamentable pero hasta que un dia tuvimos que usar palabras despectivas,vulgares y malsonantes no hicieron caso.Ahora todo marcha sobre ruedas no hay mal rollo,todo lo contrario,son ellos los que nos solicitan para las intervenciones.La cuestion es la puñetera coordinacion.
 
Antes, cuando todos eran de una ONG, l@s medicos y los del SYR, Unidad de Rescate, todos hacia lo que decia el medico, y si estaba algun (Charly - coordinador) en el lugar, se encargaba de dirigir el rescate, pero siempre a las ordenes del medico, y si el medico decia que se paraba el trafico se paraba, no hemos tenido pocas broncas con los Ertzainas, pero si el medico decia que se cortaba, aun desoyendo a los ertzainas, se cortaba, pero luego nosotros quitamos los medicos, y se fastidio, hasta entonces los bomberos se portaban bastante bien, pero a partir de entonces, los bomberos en nuestra provincia son los dueños
 
De todas formas, los unicos que pueden tener competencia alguna con respecto al trafico son los agentes de autoridad, ni bomberos, ni sanitarios. Que para eso es su trabajo.

El tema de la coordinacion entre equipos diferentes eso es el tema de nunca acabar.... Aqui los Bomberos si ven que tarda mucho el equipo sanitario comienzan ellos las maniobras de rescate, para eso se les esta formando constantemente.
 
si, pero l@s medicos QUE??, al herido hay que sacarlo de una manera, y la mejor manera de sacarlo, la dira un medico en eso, no un medico cualquiera, los bomberos estan preparados para el rescate, pero esque todos los rescates son distintos, y hay que mirar primero al herid@, y el medico, es el que tiene autoridad sobre el agente, si se corta o no la circulacion, si la carretera es estrecha
 
No se, yo creo que hay que diferenciar. Cada profesional tiene sus competencias:
- el policia/guardia civil controla la escena, regula el trafico, controla el estacionamiento de los vehiculos, ...
- el bombero asegura la escena y el vehiculo, y realiza la desincarceracion (desatrapamiento) del herido como crea oportuno siempre de acuerdo con el criterio medico
- el sanitario supervisa la desincarceracion del herido y realiza la extricacion (extraccion) del herido con los medios de inmovilizacion que considere oportunos.
Yo lo veo asi, y no veo donde puede haber problema con estas cosas.
 
Pues el problema mas basico es la falta de recursos.

Os recuerdo que aqui en Palencia solo hay una UME del Sacyl (061) con dotacion de medico y DUE mas tecnicos, por lo que es bastante problable que no puedan estar en varios accidentes a la vez.

Asi que el mismo equipo sanitario se encarga de formar y entrenar a los bomberos en tareas de 1º Auxilios y Extricacion.
 
Tolosa dijo:
No se, yo creo que hay que diferenciar. Cada profesional tiene sus competencias:
- el policia/guardia civil controla la escena, regula el trafico, controla el estacionamiento de los vehiculos, ...
- el bombero asegura la escena y el vehiculo, y realiza la desincarceracion (desatrapamiento) del herido como crea oportuno siempre de acuerdo con el criterio medico
- el sanitario supervisa la desincarceracion del herido y realiza la extricacion (extraccion) del herido con los medios de inmovilizacion que considere oportunos.
Yo lo veo asi, y no veo donde puede haber problema con estas cosas.
estoy contigo, salvo en una cosa, el que tiene el mayor cargo en sanitaria, dira como se tiene que sacar al herido, y no el cargo de bomberos, porque, por las posibles derivaciones que puede tener el paciente, el paciente es lo primero, y es lo que tienen que sacar, como, eso es habilidad de cada uno de los bomberos, pero todos de los de un parque, andad por el estilo, y nosotros teniamos un monton de estilos, y por eso en la base, algunas veces, salian pequeñas charlas, y estando los medicos mas, no eran todos, pero surgian buen efecto, y los agentes de la autoridad, aparte de las cosas que has dicho, tienen que estar a las ordenes de un medico, si esta, y si dice que se corta, SE CORTA, porque el medico es el que manda, sobre los agentes, y si manda sobre estos en ciertas cosas, no va a mandar a los bomberos, lo que pasa es que los bomberos estan mal acostumbrados
 
A ver, en mi mensaje ya digo que de cortar la chapa se encargan los bomberos, SIEMPRE DE ACUERDO CON EL CRITERIO MÉDICO. Pero no hay que olvidar que los bomberos también son profesionales, y yo no les voy a decir como quitarle el techo al coche. Sí que hay que decirles qué necesito yo y qué necesita el herido: liberar primero un brazo o una pierna, si corre más prisa la puerta o el techo, .... Pero luego ellos sabrán cómo hacerlo. Y una vez hecho esto, la extracción del vehículo es responsabilidad del sanitario: médico, enfermero o técnico. :wink:
 
pero es que suelen quitarlos de la misma manera, y hay veces que seria mas dificil cortar el coche, pero mas facil para el paciente, pues no, ellos lo hacen asi, y se acabo, y nosotros, en los desgüazes soliamos hacer maravillas, si el coche este de este lado, del otro, del de mas aqui, de frente, de costado, de............... y con gente dentro, pero claro, es que imabos de maniobras, fin de semana si, fin de semana no
 
Ya veo que algunos teneis serios problemas con las intervenciones de los Bomberos no?

La verdad es que aqui como los recursos sanitarios son bastante escasos, pues por lo general los bomberos no se pueden permitir el lujo de perder 20, 30, o 40 minutos a que aparezcan los servicios sanitarios....
 
hacha dijo:
Ya veo que algunos teneis serios problemas con las intervenciones de los Bomberos no?
No va por mi, no? Yo estoy encantado con los de la zona donde trabajo. Y las veces que llegan antes que nosotros, comienzan a trabajar en lo que pueden hasta que llegamos, y a veces ya lo han dejado listo para extricarlo. :wink:
 
Tolosa dijo:
No se, yo creo que hay que diferenciar. Cada profesional tiene sus competencias:
- el policia/guardia civil controla la escena, regula el trafico, controla el estacionamiento de los vehiculos, ...
- el bombero asegura la escena y el vehiculo, y realiza la desincarceracion (desatrapamiento) del herido como crea oportuno siempre de acuerdo con el criterio medico
- el sanitario supervisa la desincarceracion del herido y realiza la extricacion (extraccion) del herido con los medios de inmovilizacion que considere oportunos.
Yo lo veo asi, y no veo donde puede haber problema con estas cosas.

Al 100% contigo Tolosa :wink:

A parte los Bomberos de Navarra son muy profesionales en su trabajo y en todos los años que llevo en el mundo nunca he tenido opción de decir nada. Son PROFESIONALES en mayúsculas
 
Atrás
Arriba