¿Cómo trabajar en el SAMUR de Madrid ?

  • Iniciador del tema Iniciador del tema tem
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Uchi, el organismo encargado de homologarte y registrarte como TEM es la Agencia Laín Entralgo, en la c/ Gran Vía, 27 en Madrid. No sé si te homologarían como TEM Básico, eso depende de una comisión de homologación, aunque te recomiendo que solicites un certificado de horas de servicio en tu asamblea y en los demás lugares en los que hayas trabajado.

El curso de TEM Avanzado se imparte en Cruz Roja y en SAMUR-Protección Civil, como parte de la formación obligatoria para sus voluntarios y en el caso de Cruz Roja para ptras instituciones como Bomberos o el INEM. Desconozco si ahora mismo hay algún organismo que imparta el TEM Avanzado a nivel externo, es decir, pagando.

Reggie's Bar dijo:
¿Alguien puede darme la dirección a la que hay que dirigirse para entrar en la bolsa de trabajo del SAMUR?...

De momento la bolsa de trabajo está cerrada, aunque se oyen muchos rumores de que se abrirá en breve. La dirección me imagino que sería algún departamento de personal del Ayuntamiento, pero eso habría que consultarlo cuando salga en el boletín.
 
Cruz Roja te hace el avanzado tambien como formacion externa ( pagando ) pero cuesta una pasta.
 
Me podrias decir la direccion del departamento de formacion de Cruz Roja Madrid
Gracias.
 
Cómo no uchi, la dirección es c/ Pozas, 14 (<M> Noviciado) en Madrid, y el teléfono es el 91 532 55 55 (pide que te pasen con el departamento de formación); allí puedes preguntar sobre si hay cursos externos de TEM Avanzado. Si quieres saber algo más ya sabes :wink:
 
Antes de detallarlo, hay que aclarar que el contenido del TEM lo regula la comunidad de Madrid, y por tanto según la Comunidad Autónoma en la que estés el temario es distinto:

Duración: al menos 120 horas, 60 en clase y 60 en guardias tuteladas en ambulancia de SVB.

1. Transporte sanitario asistencial
2. Hemostasia, RCP Básica, instrumental y apoyo a la Avanzada
3. DESA
4. Urgencias traumatológicas
Urgencias medioambientales
Urgencias médicas
Urgencias obstétricas y pediátricas
Accidentes con múltiples víctimas
5. Marco legal
6. Intervención psicológica
Comunicaciones en emergencias

Como verás, 60 horas de teoría y práctica en aula no dan para extenderse mucho en ninguno de los temas; siempre hay que tener en cuenta que los técnicos en España sólo pueden realizar SVB (técnicas no invasivas). Para realizar el TEM-A hay que tener el TEM-B (que son 60 horas en aula y 12 en ambulancia) y para mantener el Avanzado en vigor hay que acreditar 60 horas de formación cada 3 años. Si quieres saber algo más ya sabes :wink:
 
Muchas gracias por responder.. pero ahora tengo otra duda.. ( sorry por dar tanta lata).

Entonces como es la estratificacion de la capacitacion?'

Va en este orden:?

*Primer respondiente
*TEM Basico
*TEM Avanzado
*DUE
*Medico

Y el TTS donde queda???

Es que no me queda claro a mi .. donde quedaria nuestra capacitacion ( segun la estratificacion en ámerica que es similar a la de EUA) Creo que estamos entre el TEM avanzado y el DUE... por decirlo asi.. por que si tenemos la capacidad de realizar maniobras invasivas.... desde el TUM Basico si puede administrar soluciones IV.. y ya el TUM Intermedio puede realizar IOT, protocolos ACLS, etc...

:lol: Gracias por la paciencia...
 
Encantado de responderte, vidrito, pero creo que no estamos saliendo un poco del tema, así que si sigue habiendo dudas abrimos otro tema distinto, ok? :wink:

La respuesta a tu pregunta está en https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?t=680, tan sólo añadir que el orden que has escrito es el correcto y que en España, de momento, no tiene cabida como tal vuestra figura figura del TUM (o paramédico).
 
HOLA mi estoy veo que muchos de ustedes son voluntarios me gustaria saber si alguien me puede ayudar yo soy bombero y rescatista voluntario en Chile (igual que todos aqui) y queria saber si alguno de ustedes puede ayudar a mi compañia con material de rescate (soy de la 8 cia de bomberos de Valdivia Bomba España ) bueno espero que alguien pueda ayudarnos a ayudar ya que no contamos con mucho dinero ni material para ayudar a nuestra gente
saludos desde Chile
 
Bienvenido, amthed. En principio este asunto del foro era para hablar sobre trabajar en el SAMUR de Madrid, así que con tu permiso he creado un tema nuevo llamado Donación de material de rescate y he reproducido tu mensaje en él, para ver si alguien puede ayudarte. Éste tema lo puedes encontrar en la categoría de Material de urgencias, emergencias y catástrofes , o directamente haciendo click en
https://www.e-mergencia.com/forum/viewtopic.php?p=8858#8858.

Y dicho esto, para seguir hablando de trabajar en SAMUR y por si queda alguien sin enterarse, simplemente informaros de que se ha abierto la bolsa de trabajo, en principio se pide Bachiller Superior, FP2 o equivalente, carnets B, BTP y C y TEM Avanzado registrado. Si quereis más información echad un vistazo a https://www.munimadrid.es/bamdatos/2004/01042004.pdf o a https://www.munimadrid.es/Principal/ayuntamiento/btrabajo/BTTATS/auxiliar.pdf y si no funciona (la web del Ayuntamiento de Madrid se suele caer bastante) me lo decís y os lo mando. O si os pilla cerca, la información también esta en la Pza. de la Villa, 5, en Madrid, claro :wink:
 
asi que piden el carnet C. aqui en andalucia el 061 no lo pide. a que se debe que alli si :?:.
lo sabes emilio? :D
 
Hombre, cada sitio pide sus requisitos, seguramente en Madrid se presenta más gente y por tanto han de ponerlo más dificil para eliminar candidatos, aunque igual hay otro motivo (además de que puedan tener algún vehículo que precise ese carnét, autobuses o camiones pesados, no lo sé).
 
No lo sé con certeza, pero te puedo comentar lo que me parece: SAMUR-PC tiene al menos un par de camiones que aunque pertenecen a la columna sanitaria de PC (no a SAMUR como tal), pues supongo que llegado el momento los podría llevar cualquier conductor del servicio, en vez de voluntarios como sería lo suyo.

También son del tipo C algunas Sprinter de las de caja (tipo americano) que aunque creo que no son de MMA>3500 Kg. se homologaron como C por una historia de frenos y chasis que no me enteré muy bien. El caso es que son C seguro, llevan hasta tacógrafo.

Y también supongo que, como hay muchos interesados, lo del carnet de camión hace de filtro bastante bien; junto con lo del bachillerato, ha echado a mucha gente para atrás.

Sin ir más lejos, yo suspendí hace una semana el práctico de circulación del C, osea que no me puedo inscribir... :cry:
 
Holas.

Según el nuevo código de circulación, este último que renovaron hace poco, viene la siguiente definición:

Camion: Automóvil con cuatro o más ruedas concebido y construído para el transporte de mercancias, cuya cabina no está integrada en el resto de la carrocería y con un máximo de 9 plazas incluído la del conductor. Son de categoría N1 hasta 3.500 kg, N2 hasta 12.000 kg y N3 +12.000 kg.

Para los de categoría N1 sirve el permiso B. (3.500 Kg)

El año pasado fui a un curso a la ENPC y en el aparcamiento había un trailer que ponía Bomberos Comunidad de Madrid, me imagino que para entrar ahí pedirán el C+E.

Creo que la idea fundamental, aparte de futuros vehiculos que puedan incorporarse, es la eliminación de opositores.

Saludos
 
JORGE SECO dijo:
(...)El año pasado fui a un curso a la ENPC y en el aparcamiento había un trailer que ponía Bomberos Comunidad de Madrid, me imagino que para entrar ahí pedirán el C+E.(...)

Te confirmo que para optar a una plaza de Bombero conductor en la Comunidad de Madrid sí es necesario el C+E, y además te hacen ellos su propio examen de conducir, aparte de las pruebas teóricas y las físicas... es dura la vida del opositor a bombero, aunque la vocación puede con todo.
 
gracias por la respuestas, suponia que seria por algo asi. yo de momento estudio la teorica del c, a ver como me va. espero emilio que apruebes pronto suerte :D
 
albertohendrix dijo:
gracias por la respuestas, suponia que seria por algo asi. yo de momento estudio la teorica del c, a ver como me va. espero emilio que apruebes pronto suerte :D

Gracias, igualmente para tí, y para todos los que nos estamos peleando con el trasto. ¡Ah! Y en el examen práctico de circulación mirad bien por los espejos las ruedas de atrás y abrios al girar, no os vayais a comer un bordillo... lo digo por experiencia :lol:
 
Atrás
Arriba