Comentarios sobre el programa de Antena 3 "11-M, yo estuve allí"

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

Anonymous

e-mergencista experimentado
iris dijo:
Uff, pues vaya, sí que es verdad. No se puede negar lo evidente. Qué desastre.
Por desgracia, sí, iris, todo ha sido una cortina de humo de los políticos, la realidad es muy distinta

Lo que no entiendo y me llama la atención es que cuando se convocó desde una organización estudiantil y el COP una manifestación frente al defensor del pueblo para pedir, entre otras cosas, un número mucho mayor de plazas PIR y la modificación de la LOPS, acudieron cuatro contados.
Es normal, los estudiantes el tema del PIR lo ven muy lejos, y muchos no saben ni cuantas plazas se convocan. De todas formas el problema del PIR no es del Ministerio, las plazas tienen que ofertarlas hospitales y centros de salud publico, y solo ofertan unas 60 al año


¿Será que es más fácil hacer sangre que mojarse?. Me alegra pensar que después de esto, cuando se recojan firmas serán muchos menos los que miren para otro lado.
Psssshhhhhhhhh, yo no lo tengo tan claro

Cuando ocurrió el atentado y algunos, MUCHOS, hacían ver la escasez de psicólogos clínicos y sobre todo que se amenazaba desde la Administración con contratar solo a psicólogos PIR para los afectados, se les tachaba de ¡¡oportunistas!! desde todos los foros. Los PIR se colgaban las medallitas diciendo que solo ellos estaban capacitados para hacer este tipo de intervenciones.
Bueno, por partes, los PIR nada mas que tienen una especilidad clínica puramente a nivel docente, ahora se supone que seran considerados Especialistas en Psicología Clínica, pero durante muchos años esa especialidad no ha existido.
Estoy de acuerdo en que estas intervenciones deben de hacerla los clínicos, pero la formación de los PIR deja mucho que desear, porque estan formados en la pública, donde no se hace psicoterapia, asi que ya me dirás como aprenden y con quien

A veces no hay nada como callar un tiempo, cambiar el discurso y dejar que sean ellos solitos, los mismos que hablaban de oportunismo, los que saquen las miserias, para que se acabe viendo quienes estaban anticipando la realidad
.

No sirve para nada, yo llevo anticipando la realidad, desde Biescas, la catástrofe del Camping de las Nieves, y solo me ha servido para buscarme problemas con el Colegio de Psicólogos

Lo lógico es que despues de lo que ocurrio en IFEMA, con la asistencia psicológica, se hubiese hecho una análisis a fondo de por qué ocurrió lo que ocurrió y se hubiesen tomado medidas para evitarlos, pero el COP no ha hecho nada al respecto, sigue todo tal cual y en la próxima, que la habrá con toda seguridad, volverá a pasar lo mismo

Tambien sería lógico que despues de ver las declaraciones de los afectados, alguien le diese por analizar que está pasando con la asistencia psicológica, veras como no se hace, se mira para otro lado y listo
 

iris

e-mergencista experimentado
Sorry por contestar tan tarde.

No quisiera que esto pareciera una defensa de los psicólogos pero bien es cierto que en este país poca importancia se les ha dado. Ahora se inventan la obligatoriedad en lo privado de tener la especialidad via PIR para tratar, evaluar y diagnosticar, con lo que mucho me temo que habrá centros que se cerrarán como ya se está amenazando en algunas comunidades autónomas (Navarra, Galicia, Baleares). La formación PIR no es la panacea por mucho que algunos insistan. Y los artículos que aquí habeis colgado, parece que reflejan esa realidad. Pero nadie escuchaba las protestas de los psicólogos "no especialistas" y se rechaza su ayuda.

¿Análisis después del 11-M?. Sí, yo te lo digo, tan solo 81 plazas para el PIR en este próximo año, amenazas de cierre de algunos centros de psicología clínica por no ser especialistas en clínica, el PSOE que ahora no quiere modificar la LOPS ni el RD de autorización de centros sanitarios.....¿sigo?.

Hablar de leyes es farragoso y pesado, es más fácil criticar por criticar, pero ¿cuál es el problema de fondo?:

**LOPS: "Son, también profesionales sanitarios de nivel Licenciado quienes se encuentren en posesión de un título oficial de especialista en Ciencias de la Salud establecido, conforme a lo previsto en el artículo 19.1 de esta Ley, para Psicólogos..."

Es decir, solo los Psicólogos especialistas via PIR (u homologación) son considerados sanitarios. (Recuerdo: 81 plazas este próximo año, 76 el anterior).

**RD1277/2003: Definición de una Unidad Psicológica a efectos privados o públicos y también de la Unidad Psiquiátrica:

"U.70 Psicología clínica: unidad asistencial en la que un psicólogo especialista en Psicología clínica, dentro del campo de su titulación, es responsable de realizar diagnósticos, evaluaciones y tratamientos de carácter psicológico de aquellos fenómenos psicológicos, conductales y relacionales que inciden en la salud de los seres humanos.

U.69 Psiquiatría: unidad asistencial en la que un médico especialista en Psiquiatría es responsable de realizar el estudio, diagnóstico y tratamiento de los trastornos mentales y del comportamiento."

Quiere decir esto que sólo aquellos que sean especialistas en clínica podrán efectuar tratamientos psicológicos. Los "simples" licenciados sin el PIR, se dedicarán a ¿¿fenómenos parapsicológicos??.
Vuelvo a recordar: solo 81 plazas PIR en el próximo año. Y para toda España.

Y si a esto le añadimos que se decidió que sólo especialistas en clínica trataran a los afectados del 11-M junto a los psiquiatras......por ser los únicos autorizados legalmente para realizar diagnósticos, evaluación y tratamiento......


En fin, no quisiera aburrir.

A pesar de todo lo escrito, quiero creer que quienes están tratando a los afectados son profesionales cualificados (ya, ya se que vosotros no lo creeis), prefiero pensar que son "los de siempre" (lease políticos y otros interesados) quienes no permiten que el trabajo se desarrolle correctamente y que muchas veces son los medios de comunicación quienes distorsionan la información para mostrar solo lo negativo, que es lo que más vende.

Un saludo
Iris
 

iris

e-mergencista experimentado
Una noticia que he encontrado relacionada con lo que he comentado anteriormente:

EL DISPOSITIVO ES INSUFICIENTE PARA FACILITAR LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA REQUERIDA.

LA COMUNIDAD DE MADRID EXIGE EL TITULO DE ESPECIALISTA PARA CONTRATAR LOS PSICÓLOGOS POR EL 11-M.

La Comunidad de Madrid pretende facilitar ayuda psicológica a los afectados por el 11-M a través de un Plan de Salud Mental, consistente en:
Derivar a los miles de afectados a los centros de salud mental públicos, ya saturados con los casos habituales.
Actuar a demanda, es decir, esperar a que los afectados se dirijan a él por sí mismos, en vez de dirigirse a los afectados para ofrecerles la ayuda.
Para reforzar la ayuda psicológica, contratar 35 psiquiatras y sólo 15 (o 17, según últimas informaciones) psicólogos, exigiendo a estos últimos estar en posesión del Titulo de Especialista en Psicología Clínica.
El resultado previsible es que los miles de afectados no van a recibir la ayuda adecuada. Las sugerencias de los psicólogos no han sido tenidas en cuenta por la Comunidad de Madrid. El dispositivo debería ser de oferta, dirigirse directamente a los afectados. El número de psicologos es insuficiente, y para colmo, los expertos en Psicología de Emergencias y Desastres, no están siendo contratados, ya que la mayoría no disponen del título de Especialista en Psicología Clínica. Dicho título no fue exigido a los casi 1.500 psicólogos que han actuado como voluntarios para la atención durante los días posteriores al 11-M, y los profesionales más implicados que hicieron posible esta atención al organizarlo y ser los expertos, ahora no son contratados.

************

Esta noticia se recoge desde una web relacionada con la Psicología.
www.porlapsicologia.org

Como decía, es fácil criticar sin comprometerse a más, pero hace ya tiempo que se pide la colaboración ciudadana mediante firmas, escritos al defensor del pueblo y correos electrónicos (antes al PP y ahora al PSOE) para que se dé a la Psicología la importancia que realmente tiene, en lugar de degradarla y además ponerla al servicio de la psiquiatría como se hace actualmente.

Si se me permite, animo a todo aquel que quiera a mostrar su enfado con cómo se está tratando a las víctimas del 11-M a nivel psicológico a enviar sus quejas a la Ministra de Sanidad: por la falta de atención especializada en esta materia, por la mala formación pregrado que se recibe, por la escasez de medios, por la exclusión de los psicólogos no especialistas en clínica, etc.

Así quizás cambien las cosas.

Un saludo
Iris
 

Anonymous

e-mergencista experimentado
iris dijo:
El número de psicologos es insuficiente, y para colmo, los expertos en Psicología de Emergencias y Desastres, no están siendo contratados, ya que la mayoría no disponen del título de Especialista en Psicología Clínica.
Algo que a mi siempre me ha parecido un poco incongruente, no creo que se pueda ser especialista en Emergencias y Desastres sin ser previamente clínico.

El problema es que hay muchas personas y organizaciones, entre ellas psicólogas de PC, que siempre han hablado de que la intervención en catástrofes no requiería una formación clínica pues no se trataba de trastornos mentales, no se como consideran ellos el trabajar con el duelo, ataques de pánico, la técnica de contención, etc


Dicho título no fue exigido a los casi 1.500 psicólogos que han actuado como voluntarios para la atención durante los días posteriores al 11-M,
A esos 1.500 no se les exigió absolutamente nada, dar el nombre y un número de telefono, eso fue todo los que se le pedía, y asi pasó lo que pasó

y los profesionales más implicados que hicieron posible esta atención al organizarlo y ser los expertos, ahora no son contratados
Pues a nosotros no nos ha contratado nadie, será porque no somos madrileños


Como decía, es fácil criticar sin comprometerse a más,
¿Y a qué hay que comprometerse?, yo creo que el principal compromiso de un psicólogo es preocuparse de tener la formación adecuada, para el politiqueo ya esta el COP


para que se dé a la Psicología la importancia que realmente tiene, en lugar de degradarla y además ponerla al servicio de la psiquiatría como se hace actualmente.
A la psicológia se le da la importancia que tiene, y si alguien la degrada son los malos profesionales, y lo mismo digo sobre ponerse al servicio de la psiquiatria, será problema del que haga de ayudante del psiquiatra, no de la psicología en sí

por la exclusión de los psicólogos no especialistas en clínica, etc.
Es que yo con eso estoy de acuerdo, es lo mínimo exigible, que sean atendidos por especialistas en psicología clínica

De todas formas no creo que eso sea exible, por una simple razon, el Ministerio aún no ha resuelto los expediente de homologación del título
 

iris

e-mergencista experimentado
Mmmmm, yo creo que no has investigado sobre cómo se desarrolla la formación PIR. Pero ese es otro tema.

Si Madrid hubiera tenido que responder al 11-M con solo especialistas en clínica via PIR u homologación.... madre mía.... ¿Estamos hablando de lo mismo?. ¿Estás al día de cómo está la situación desde la LOPS y el RD?.

¿Formación adecuada? ¿Cual? ¿la del PIR con 7 plazas en Madrid el año pasado?. Afortunados esos 7 ¿no?.... ¿La de tu centro?...Me temo que no sería valida con la ley actual para después ejercer..... Hoy por hoy ¿cuál es la formación adecuada para formar un especialista en clínica y que te permita ejercer?. Echale un vistazo a la LOPS y al RD, en serio.

¿Que no han resuelto los expedientes de homologación?. Muchos sí, negativamente o ni contestan. Y algunos se frotan las manos. Menos competencia.

¿No te han contratado por no ser madrileño?. Vaya, una teoría un poco pobre ¿no?.

Y por no desviarme del tema: ¿por qué no se contrata entonces a más psicólogos especialistas en clínica para los afectados?. ¿En serio se le da a la Psicología la importancia que tiene?. Más oportunidad que esta después del 11-M.

Me he perdido con tu debate, la verdad. Si hay suficientes especialistas en clínica, si se pone a la Psicología en su lugar, si son especialistas en clínica los que están tratando a los afectados porque solo ellos deben hacerlo.....y todo es tan pésimo como vienes denunciando solo me queda pensar que falta tu equipo trabajando aquí.

Insiste con los responsables y suerte.

Perdón al resto de foreros si he mezclado un tema tan farragoso como las leyes en este asunto pues quizás, al querer ir al fondo de la situación actual de la psicología, este debate se ha hecho aburrido para vosotros.
No insistiré más con este tema. Prometido.

Un saludo
Iris
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Arriba