Certificados de Profesionalidad

Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Muchísimas gracias CurroJimenez.

Un saludo.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Hola a todos,en mi caso en valencia creo que la proxima acreditacion de competencia es en febrero,en ese momento tendre 2 años y medio de experiencia y a parte tengo la prueva de acceso a gado medio,se supone que cogen antes a gente con cursos que con muchas horas de trabajo no es asi?por lo que visto en la convocatoria anterior asi a sido en valencia,espero tener suerte y que me cojan en febrero asi me quito de encima alguna asignatura del TES.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Hola a todos,en mi caso en valencia creo que la proxima acreditacion de competencia es en febrero,en ese momento tendre 2 años y medio de experiencia y a parte tengo la prueva de acceso a gado medio,se supone que cogen antes a gente con cursos que con muchas horas de trabajo no es asi?por lo que visto en la convocatoria anterior asi a sido en valencia,espero tener suerte y que me cojan en febrero asi me quito de encima alguna asignatura del TES.

Hasta donde yo se... hacen la seleccion por un baremo de puntos, en los cuales se valora todo, la experiencia profesional (remunerada y voluntaria = horas de servicio)y la experiencia formativa, y en cierta forma deben o deberian valorar tambien la experiencia docente, se entiende que todo ello dentro del mundo de las emergencias sanitarias exrahospitalarias.

Un saludo
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Hola, siendo enfermero y teniendo más de 3 años de experiencia de trabajo en ambulancias como técnico, ¿ cuantos modulos podría convalidar?, ¿ podría conseguir el titulo de FP oficial ?.

Soy de Andalucia, ¿ sabeis como inicio el procedimiento de conseguir el certificado de profesionalidad o el titulo de FP oficial ?.

Gracias

Un saludo.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Hola, siendo enfermero y teniendo más de 3 años de experiencia de trabajo en ambulancias como técnico, ¿cuantos modulos podría convalidar?

A ver si hablamos el mismo idioma, entendemos que eres DUE (Diplomado Universitario en Enfermeria)

Si es asi, es un Titulo Universitario, y de lo que estas hablando es de un Titulo de FP, que es menor rango.

Entiendo que hay mucha mas oferta laboral y salarial de DUE que de Tecnico.

Soy de Andalucia, ¿ sabeis como inicio el procedimiento de conseguir el certificado de profesionalidad o el titulo de FP oficial?

A la 1ª pregunta, presentandote al proceso que convoque cualquier comunidad
Autonoma para la Acreditacion de las Cualificaciones Profesionales (y es un proceso que requiere presencia fisica, me refiero a entrevistas, examenes, etc...). Una vez superado y acreditado ese proceso puedes solicitar el Certificado de Profesionalidad correspondiente.

A la 2ª pregunta, matriculandote y cursando los correspondientes cursos, en cualquier centro (presencial o semipresencial) que imparta dicho ciclo.

Mirate el 1º mensaje de este hilo, donde pone Andalucia

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=24085

IES Santo Domingo-El Ejido(Almería)
IES La Zafra-Motril(Granada)
IES Cuenca Minera-Minas de Riotinto(Huelva)
IES Castillo de la Yedra-Cazorla(Jaén)
IES Sierra Sur-Osuna(Sevilla)

No obstante, te recomendamos que uses la herramienta de busqueda y sobre todo leete los posts anteriores a este que te aclararan bastante el tema.

Un saludo.

Enlaces de interes:

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12334

http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=451051#post451051


http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12334
 
Última edición:
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

El camino para la consecución del título de TES, articulo de la revista Emergencias en el archivo adjunto.
 

Adjuntos

  • 13.pdf
    2 MB · Visitas: 139
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Bueno en primer lugar como soy nuevo,deciros que llevo un mes más o menos leyendo en el foro, daros la enhorabuena, agradeceros el foro tan profesional que entre todos formáis, el clima de seriedad y de compañerismo.

Ahora va mi pregunta, en breve comienzo el curso de SAMU de transporte sanitario, y veo que esta muy orientado a que luego te convaliden en el título oficial (que quiero hacerlo), ¿se puede obtener el certificado de profesionalidad con ese curso o que mas me haría falta, el curso de atención sanitaria a múltiples victimas y catástrofes? Juan Luis nuestro amigo de Canarias tú lo sabes?.
Bueno un sincero deseo de que consigáis vuestras metas al igual que yo gracias a vuestro o ya nuestro foro voy dando los pasos para mis metas.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Creo que ya me he aclarado, corregidme si me equivoco.
Tendría que hacer el curso de a atención sanitaria y múltiple victimas y catástrofes, pasar a correspondiente acreditación ya sea entrevistas exámenes...... y obtendría el certificado de profesionalidad.
Luego para el título oficial, cursar los módulos no acreditables o superarlos con los requisitos necesarios. estoy en lo cierto? perdonad si estoy un poco liado.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Mas o menos es lo que dices, solo que para optar a la certificacion hace falta experiencia (no se si sera tu caso)
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Pues no llego al año 301 días,bueno a ver que más cosas añaden. Gracias Aurelin01
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Para acceder a los certificados de profesionalidad el tiempo que piden suele rondar los dos años, además de cursos varios en campos muy diversos.
Suelen estar también limitados en plazas, así que suelen priorizar a la gente que lleve más tiempo, gente que lleva años y años ejerciendo, muchos cursos realizados y que necesitan acreditarse para continuar ejerciendo (en Catalunya, se está haciendo así, siendo las empresas las que presentan a sus trabajadores de urgente más veteranos, que son los que antes deben acreditarse).
Si realizas los cursos para que después te los convaliden yo no tendría muchas esperanzas (por no decir ninguna).
Yo si fuera tu, me prepararía las pruebas por libre o si tienes tiempo, intentaría hacer dos años presenciales, que tardarás menos y tendrás menos disgustos que intentando que te convaliden nada.
En Catalunya por ejemplo este año han dejado fuera a todo aquel que no cumpliera con el requisito de 730 días trabajados y en las pruebas libres por ejemplo, he coincidido con compañeros de urgente que llevan 7-8 años trabajados y desisten del proceso de acreditación de competencias por las pocas plazas que salen.
Yo llevo algo más que tu de manera laboral en contrato urgente, horas y horas de voluntariado (que en un principio también cuentan), cursos y congresos varios, además de asignaturas universitarias de empresas, formación laboral (que serían las que menos relación guardan con nuestra profesión) y lo del certificado laboral ni me lo planteo (decisión personal) por las pocas plazas y los requisitos de tiempo laboral.
Sale una convocatoria por año, mucha gente, convenios con empresa que priorizan a su manera...

Además hay comunidades que todavía no tienen implantado ningún proceso de acreditación de competencias, con lo cual en estas se alargará más todavía el proceso.

Lo más sencillo y lo que menos tiempo te llevará con tan poco tiempo trabajado, según mi experiencia, es prepararte las pruebas por libre y presentarte a todas las que puedas.
Guarda bien los apuntes de los cursos que realices, pide referencias ya que varian ligeramente en cada comunidad y a estudiar mucho que tienen su dificultad.

Un saludo.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Joerrr, pensaba que el certificado de profesionalidad se obtenida por objetivos de formación y trabajo, solo por formación o incluso solo por trabajo, entonces para la convalidación de los módulos de cara al título oficial es indispensable tener primero el certificado de profesionalidad no?
A ver si algún Andaluz sabe si el acceso a las plazas para el certificado de profesionalidad en Andalucía anda tan complicado con en Cataluña.
jmm89 muchas gracias.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Joerrr, pensaba que el certificado de profesionalidad se obtenida por objetivos de formación y trabajo, solo por formación o incluso solo por trabajo, entonces para la convalidación de los módulos de cara al título oficial es indispensable tener primero el certificado de profesionalidad no?
A ver si algún Andaluz sabe si el acceso a las plazas para el certificado de profesionalidad en Andalucía anda tan complicado con en Cataluña.
jmm89 muchas gracias.

No es que sea complicado, es que el certificado de profesionalidad es para reconocer unas aptitudes adquiridas con los años de trabajo. Es un certificado para gente con amplia vida laboral para habilitarla para continuar ejerciendo con su trabajo.
En Catalunya ese mínimo por ejemplo es de 730 días y según tengo entendido es algo general lo de los dos años.
Lo que no sería normal es que una titulación que se obtiene mediante un ciclo formativo en un instituto, se pudiese obtener mediante cursillos, igual que no pasa con otras titulaciones o carreras como medicina, que tampoco se obtiene mediante una suma de cursos sino mediante unas competencias adquiridas y demostradas mediante examenes, ejercicios, etc. por docentes habilitados para tal fin.
Todos los "trapicheos" para evitar realizar el ciclo formativo como tal, mediante cursos, etc. y esperando una posterior convalidación solo pueden traer disgustos cuando nos demos cuenta que no se convalidan módulos por cursillos.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

No es que sea complicado, es que el certificado de profesionalidad es para reconocer unas aptitudes adquiridas con los años de trabajo. Es un certificado para gente con amplia vida laboral para habilitarla para continuar ejerciendo con su trabajo.
En Catalunya ese mínimo por ejemplo es de 730 días y según tengo entendido es algo general lo de los dos años.
Lo que no sería normal es que una titulación que se obtiene mediante un ciclo formativo en un instituto, se pudiese obtener mediante cursillos, igual que no pasa con otras titulaciones o carreras como medicina, que tampoco se obtiene mediante una suma de cursos sino mediante unas competencias adquiridas y demostradas mediante examenes, ejercicios, etc. por docentes habilitados para tal fin.
Todos los "trapicheos" para evitar realizar el ciclo formativo como tal, mediante cursos, etc. y esperando una posterior convalidación solo pueden raer disgustos cuando nos demos cuenta que no se convalidan módulos por cursillos.

Veo lógico lo que dices pero a la hora de la verdad, personalmente conozco cursos de FPO expecificamente de la rama administrativa que con 800 horas obtienes el certificado de porfesionalidad y no veo porqué personal de otras ramas con más de 800 horas en cursos y muy buenos cursos no pueda tener esa misma oportunidad añadiendole además la experiencia laboral, de todos modos creo que en teoría los certificados son para equiparar la formación no reglada y/o experiencia profesional,con la titulación oficial, luego en la práctica también veo lógico que prime más la experiencia.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Hola compañeros!

Una pregunta:

Qué diferencias hay entre las diferentes autonomías a la hora de obtener la cualificación? En todas hace falta a parte de la experiencia laboral, hacer módulos con sus respectivos exámenes teóricos y prácticos? O en algún sitio te cualifican automáticamente al demostrar que llevas x años trabajados como sanitario?

Saludos!
UT500
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Yo creo que al ser un real decreto el tema de los certificados de profesionalidad será en todas las comunidades igual, aunque los evaluadores en Andalucía parece que no tienen muy claro que tienen que evaluar, de cualquier forma creo que será en todas igual, que alguien mas se pronuncie.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

Tendría que hacer el curso de a atención sanitaria y múltiple victimas y catástrofes, pasar a correspondiente acreditación ya sea entrevistas exámenes...... y obtendría el certificado de profesionalidad.
Luego para el título oficial, cursar los módulos no acreditables o superarlos con los requisitos necesarios.

Haber, el hacer xxx curso no te sirve para pasar el proceso de Acreditacion de Competencias. (Ver el final de este post).

Suelen estar también limitados en plazas, así que suelen priorizar a la gente que lleve más tiempo, gente que lleva años y años ejerciendo, muchos cursos realizados y que necesitan acreditarse para continuar ejerciendo...

Para la seleccion se sigue un baremo de puntos y logicamente entran los xxx que mas puntuacion obtengan en cada convocatoria (lease xxx como el numero de plazas convocadas).

Joerrr, pensaba que el certificado de profesionalidad se obtenida por objetivos de formación y trabajo, solo por formación o incluso solo por trabajo, entonces para la convalidación de los módulos de cara al título oficial es indispensable tener primero el certificado de profesionalidad no?

NO, el proceso de Cualificacion Profesional se obtiene mediante la acreditacion documental de la experiencia profesional (ya sea renumerada o voluntaria) y la formacion recibida.

Con toda esa documentacion, se pasa por un proceso de asesoramiento, en el que te orientan sobre si cumples todos los requisitos o te falta experiencia y/o formacion, si cumples los requisitos, el evaluador emite un informe que lo pasa al comite de evaluacion y posteriormente este lo revisa, tiene una entrevista contigo y si lo estima necesario te haria algun examen tanto teorico como practico.

Solamente si se supera dicho proceso en su totalidad, y por decirlo de alguna manera, superas un estandar de calidad (como una acreditacion de AENOR para entendernos), se obtiene un Certificado de Profesionalidad, que es exactamente a un Titulo Academico del Ministerio de Educacion, pero que lo expide el Ministerio de Trabajo, con lo cual tiene efectos a nivel laboral pero no a efectos academicos.

http://1.bp.blogspot.com/_OfaePrZkG...W5_Xfw/s1600/cerificado+de+profesioalidad.jpg

http://www.madrid.org/fp/images/cert_prof.jpg

Como nota de interes, hay que decir que si te matriculas en la FP, no puedes presentarte a una convocatoria de "Cualificaciones Profesionales".

Y si te presentas a las "Cualificaciones Profesionales" no puedes matricularte en la FP hasta que no hayas terminado el proceso.

La ventaja es que si superas este proceso de las "Cualificaciones Profesionales", al finalizar, puedes matricularte en la FP pudiendo convalidar "casi todas" las asignaturas.

Lo que quiero decir es que cada una de las competencias acreditadas en las Cualificaciones Profesionales, equivale a un modulo formativo del Ciclo Medio, pero solo en el caso que se supere en su totalidad las Cualificaciones Profesionales y por lo tanto se obtenga el Certificado de Profesionalidad, se puede convalidar asignaturas.

de todos modos creo que en teoría los certificados son para equiparar la formación no reglada y/o experiencia profesional,con la titulación oficial, luego en la práctica también veo lógico que prime más la experiencia.

No es exactamente eso, lee el final de este post.

Qué diferencias hay entre las diferentes autonomías a la hora de obtener la cualificación? En todas hace falta a parte de la experiencia laboral, hacer módulos con sus respectivos exámenes teóricos y prácticos? O en algún sitio te cualifican automáticamente al demostrar que llevas x años trabajados como sanitario?

En esencia es igual para toda España.

Los modulos y examenes teoricos entiendo que te refieres al Ciclo de Grado Medio.

En el proceso de las Cualificaciones Profesionales, no te examinan.

NO, en ningun caso te cualifican automaticamente, como ya he dicho antes, tienes que demostrar documentalmente (por escrito) que tienes el estandar de calidad necesario (el ejemplo de AENOR).

++++++++++++++++++++++++++++

Las Cualificaciones Profesionales, estan pensadas unicamente para aquellas personas que lleven tiempo trabajando en el sector y tengan experiencia laboral, voluntaria y formacion.

Es importante que os leais los post anteriores en especial el documento que indica Belladona.

http://www.e-mergencia.com/foro/451267-post27.html

http://www.e-mergencia.com/foro/453657-post3.html

Si teneis mas dudas al respecto no dudeis en consultarlo.

Un saludo
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

En mi caso, que obtuve ambas cualificaciones profesionales, ahora estoy haciendo FP a distancia y sólo tengo que cursar FOL (convalidable si tienes otro Ciclo, pero yo soy de bachillerato), Anatomía, Tele-emergencias e Inciciativa Empresarial.

Es decir, 4 asignaturas y tendré mi título de TES de Grado Medio. Evidentemente no me han regalado nada, además de los años en el sector he podido acreditar más de 2000 horas de formación recibida (aparte de los estudios reglados), que certifican a ojos de la Administración, que estoy capacitado para hacer lo que me iban a enseñar en el IES. Y hay cosas que no son convalidables, que si no, también me habría quitado Tele-emergencias (3 años y medio de operador del 1-1-2, también gestor cubriendo una baja), y la de Iniciativa Empresarial que no la convalidan ni siendo empresario (que es mi caso ¿qué más iniciativa quieren que haber montado tu propia empresa? jejejeje).

Saludos.
 
Respuesta: Certificados de Profesionalidad

...Y hay cosas que no son convalidables, que si no, también me habría quitado Tele-emergencias (3 años y medio de operador del 1-1-2, también gestor cubriendo una baja), y la de Iniciativa Empresarial que no la convalidan ni siendo empresario (que es mi caso ¿qué más iniciativa quieren que haber montado tu propia empresa? jejejeje).

Saludos.

Lo cual demuestra que no por haber acreditado xxx años de experiencia regalan nada, ni convalidan directamente.

Enhorabuena, Juan Luis... ademas de la FP, la Carrera. ;-)))
 
Atrás
Arriba