Certificado medico en Socorrismo Acuatico

javieroncala

e-mergencista nuevo
Hola a tod@s,

acabo de aterrizar en el foro y no se si este tema se ha planteado anteriormente, si es asi, disculpad que no haya revisado en su totalidad el mismo.

Como gestor de formacion del ambito sanitario y las emergencias me he encontrado con un problema que no se como orientar: En algunos centros en los que he trabajado anteriormente se exigia un Certificado Medico Oficial para acceder al curso de Socorrismo Acuatico, en otros no, solo las pruebas de acceso... Mi duda es, ¿hay alguna legislacion o normativa que especifique o exija el Certificado Medico para el acceso al curso? si la hay ¿es a nivel nacional o cada autonomia determina su necesidad?

Espero que podais ayudarme, muchas gracias de antemano
 
Existe una directiva por parte de FESS (federación Española de Salvamento y Socorrismo) ,esta directiva es aplicada en las diferentes normativas autonómicas , es además una potestad que cada servicio u empresa imprime a sus contrataciones.
Aunque sea un tanto del reflejo de los reinos de Taifas en que se convirtió el tema, me parece a nivel personal una correcta medida debido a los esfuerzos fisiológicos de todos los sistemas.
 
Nosotros lo pedimos a la hora de realizar el curso de acuatico ademas de las pruebas fisicas de entrada.

un saludo
 
se deberia de pedir un certificado medico par todos los cursos relaccionados con las emergencias ya se han acuaticas o terrestres. porque os preguntareis.... pos muy sencillo. una persona que no este un poco en forma cuando tenga que subir a un cuarto piso sin ascensor con el monitor o la bala de oxigeno portatil, camilla de palas....o meterse dentro de un coche a trabajar...yo creo que si esa persona no tiene un poco de fondo fisico y psicologicamente no esta estable, mal andamos. por eso digo que se deberian de hacer reconocimientos fisicos y spicologicos. hay dejo eso....
 
Además de lo que habeis comentado, debemos siempre de ver el punto del vista de la responsabilidad del organizador del curso.

Si hubiese un accidente ó muerte en un curso, el juez pedirá todos los requisitos que debía cumplir el alumno. Si el organizador del curso no pidió un certificado médico oficial donde un facultativo ponga que reune las condiciones psico-físicas para realizar ese curso, puede tener responsabilidades legales.

Es mejor cubrirse las espaldas. En los cursos de K38 Spain así lo pedimos como requisito, sino ,no puedes realizar el curso, aún habiendo pagado. Como nosotros, conozco asambleas de Cruz Roja y Federación Española y Territoriales de Salvamento y Socorrismo que también lo exigen .
 
Muchas gracias por vuestras aportaciones, me han servido de gran ayuda :grin:.

Siguiendo la linea de respuesta de ABUELEITOR buscare acerca de la normativa en Andalucia, de todas formas estoy de acuerdo con vosotros, pondre como requisito de acceso el certificado medico.

Un saludo a tod@s
 
Hola Javier:


Coincidiendo con lo expuesto, por estos lares pedimos: Certificado Médico Oficial en el que conste “la no existencia de incapacidad o enfermedad que impida la realización de ejercicio físico”.


Incluso en alguna provincia se que tambien piden capacidad "de hacer buceo en apnea" pero se encuentran con la dificultad de que algún facultativo argumenta no ser experto en buceo y no poder certificarlo.


Saludos y feliz aterrizaje. Fernando.
 
Respuesta: Certificado medico en Socorrismo Acuatico

Me habeis sido de gran ayuda, por lo que aprovecho para agradeceros vuestras aportaciones.

Finalmente si lo he puesto como requisito de acceso al curso junto con las pruebas fisicas.

Lo que se ha solicitado en el mismo es que se certifique que no se padece enfermedad infecto-contagiosa y que no se esta limitado ni fisica ni psiquicamente para la practica del deporte.

Un saludo a todos/as
 
Atrás
Arriba