Caso práctico: ¿a quién rescatamos primero?

¿A quién rescatarías primero en el caso que se presenta en esta discusión?

  • A la mujer embarazada.

    Votos: 121 52,2%
  • Al niño.

    Votos: 111 47,8%

  • Votantes totales
    232
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
ELFO dijo:
:shock: Como sigamos rizando........:confused: .....al final, la cosa va a terminar muy mal.:sad:
Pues rizar el rizo bien rizado sería suponer que los rescatadores no se pondrían de acuerdo a quien rescatar primero, pues bien puede resultar que ocurra lo mismo que en éste hilo, que cada uno piensa de una manera. Por lo que se tendría que tener muy claro, pero que muy claro a quien evacuar primero, pues imaginaos la situación. Uno dice una cosa, y otro dice otra ¿quien cede? ¿quien tendría más razón? Dejemos por un momento a las victimas y pensemos en los rescatadores ¿Como se tendrían que poner de acuerdo?
 
Si se pone fea la cosa y los dos van a caer al agua en ese caso y solo en ese caso rescataria antes al niño, por eso de que tiene menos aguante, es mas facil que el agua arrastre al niño que a la embarazada, repito, solo si la cosa se pone en ese termino, sino preferiria rescatar a la embarazada primero y al niño despues. Por cierto, donde dice que el niño sea hijo de la embarazada? por supuesto que si es su hijo nos pedirá a gritos que el niño sea rescatado primero! (al menos en el 80 o 90% de los casos) por lo cual la duda se disipa en ese caso, pero ante una mujer embarazada y el hijo de la vecina o de un niño que pasaba por ahi a igualdad de circunstancias, heridas, posibilidades de supervivencia, recursos necesarios y un largo etc etc etc lo mas logico es que la mujer embarazada no solo quiera salvar su vida sino la del niño que lleva dentro (que por supuesto muchas veces para ella puede llegar a ser mas importante que la suya propia) esa mujer embarazada -hablando siempre de que que no sea familia- desearia ser salvada en primer lugar (se descarta que sienta "empatia" hacia el niño y pida que lo rescaten a el primero) por tanto sigo rescatando a la mujer embarazada en primer lugar. -¿y si os dijese que no solo no es la madre del niño, sino que además los padres del niño han muerto ahogados y no solo el pobre niño tendrá que afrontar la muerte de todos sus seres queridos sino que además por ello se verá recluido a un internado hasta los 18 años arrastrando horribles secuelas psicologicas??? :twisted: ---puestos a rizar el rizo---- :mrgreen: (pero que retorcido que puedo llegar a ser, leñe)
 
Re: Ante un rescate de varias personas ¿a quien rescatamos primero?

como dije yo, en teoria los del Helicoptero han de ir a por la Embarazada, nos guste o no, otra cosa es, que ella ceda el primer puesto a su hijo, y sea alzado en primer lugar, pero el primer puesto, es para ella, por estar EMBARAZADA, simplemente por eso, y ser un foco, mientras su hijo no lo es
 
Al niño primero sin ninguna duda.Es mas accesible y mas rápido por su peso y tamaño , es fácil que tenga menor capacidad de aguante para intentar sostenerse o incluso menos recursos si cae al agua, tambien se pondra mas nervioso y su capacidad de aguantar la tensión, (anque para nadie sería facil) es más complicada, a una persona adulta se le puede intentar con menor dificultad explicar la situación, que ya estamos alli etc etc etc. NO olvidemos lo importante que es en la emergencia el hablar y utilizar la comunicación con los pacientes o victimas, en la medida que se pueda claro
 
y si es un niño grande, muy gordo, y que no se mueve, que me decis, que no es ni una emergencia, ni una urgencia, para el chico, y por de pronto no para la madre, pero nadie puede decir que no porque puede estarlo en cualquier momento
 
.. yo jamas abandonaré a un niño tan pequeño a su suerte, todos los demas que esperen, me da igual como estén, y esa es mi elección, y me equivocaré o no, pero esa es mi decisión.. un saludo.
 
no es un niño tan pequeño, yo tengo un sobrino de esa edad, y no veas como es, y tiene 8 años y medio, que cuando se ponen haciendo de pequeño, lo hacen muy bien, pero tambien de mayor
 
Anda que como coincidamos algunos de nosotros en una situación así, veremos a ver quien se lleva la perra gorda con la cantidad de opiniones dan distanciadas que hay.:lol:
 
Creo que ya habran llegado a la conclusión que cada rescate es una experiencia y acción diferente, no es lo mismo efectuarlo colgado de la grua sobre el mar o un barco, en zonas costeras con fuerza 4 a 5, a la banda de una embarcación, en el lecho de un rio, sobre una fachada de edificio o rescate vertical ni en un barranco atendiendo una salida de calzada de un vehiculo.Ni......................

Siempre tengan presente que lo primero es la propia seguridad del equipo de rescate y estudiar las diferentes opciones y viabilidad del mismo. Muchas veces los condicionantes personales no pueden o no deben de primar, tan solo la seguridad y la gestión de recursos disponibles.

Aún así el fantasma de no haber realizado bien la misión siempre rondara, eso solo demuestra que somos profesionales y deseamos lo mejor para nuestras victimas.
 
Antes de leer todos vuestros comentarios, hubiera elegido la opción de rescatar primero a la madre embarazada, por aquello de que son dos vidas, pero después de sopesar todo, he cambiado de opinión y me he puesto en el lugar de la madre, si yo estuviera en ese caso, primero querria ver a salvo al hijo que tengo al lado.

Aparte de todas las demás consideraciones técnicas, de ascesibilidad, seguridad, etc..........
 
Pues a mi entender con la madre puedes salvar 2 vidas no? Se trata de salvar el mayor numero de vidas posibles creo yo.
 
En este tipo de situaciones implica gravedad de lesiones (si las hay) y en el caso de no haberlas se procede con la de más fácil acceso y mayor velocidad para proseguir con el siguiente paciente.

Ahora, como lo lo han mencionado anteriormente el sentido común nos podría llevar a pensar en lo frágil y desvalido del menor además de las secuelas sicológicas que implicaría "abandonarlo" para el rescate de la embarazada.

Dentro del plan emocional entra que la mujer embarazada tendría mas derechos por encontrarse en situación diferente (periodo gestacional) y saber que se podrían salvar dos vidas en lugar de una.

En mi opinión optaria por el más accesible y de menor peso (el niño) que nos implicaria menor tiempo en rescate y rápidez para continuar con la siguiente víctima.:roll:
 
Yo Creo que se deveria rescatar primero al que este más mal de los dos bien sea la madre por su estado, o bien al niño por agotamiento de todos modos se deve actuar rescatando primero al más grave de los dos
 
Pues yo también rescataría primero a la mujer embarazada, ya que así salvas dos vidas de un golpe, además en caso de que el niño cayera al agua, si se ahogara, los niños tienen más probabilidades estadísticas de salir de la parada que la madre. Esta es mi respuesta, aunque sabemos que no hay dos situaciones iguales, y que dependiendo de cada una así actuaríamos. Un saludo a tod@s.
 
Creo que debemos valorar varias cuestiones, por una parte el lugar donde se encuentran, si hay peligro o no de sobreaccidente , el tiempo que tenemos para el rescate y por supuesto el estado clínico de cada uno, haremos un triaje y rescataremos al que necesite ayuda mas inmediata con posibilidad de supervivencia. Si solo hay tiempo para rescatar a uno de los dos y en el hipotetico caso de que el que quede vaya a morir, que nos ilumine el espiritu santo a la hora de tomar la decisión...
 
Refresco la memoria, dado que ya se ha escrito mucho.. la situación no tiene dificultad alguna, simplemente a igualdad de condiciones entre las dos personas, ¿a quien primero..? ¿existe algun baremo, protocolo, etc.. para este tipo de situaciones? o ¿simplemente es una cuestión moral de cada uno? un saludo.
 
Pues en ese momento del accidente tienes que tomar una desicion rápida.

El que este más accesible o el que este mas lesionado.

Yo rescataria primero a la MADRE ya que esta EMBARAZADA y pesa más, ademas de que el Niño puede resistir un poco mas y tiene mas fuerza por la juventud

YO ESCOJO A LA MADRE...

p.d.- Hace un Triage en la escena con esas condiciones esta DIFICIL.
 
Yo rescataría al niño,claro siempre y cuando esten en igualdad de condiciones,porque; cuando has visto que una madre en todo sea primero ella y luego sus hijos?,si rescatas primero a la madre le provocariamos mas angustia al saber que su hijo aun no esta a salvo y pudiera ser que te complique el rescate.asi es que yo primero al niño.
 
Por supuesto el niño, en igualdad de gravedad, es prioritario. La madre puede presentar complicaciones mas dificiles de diagnosticar quie un niño.
 
Un antiguo dicho nos habla de las mujeres y los niños primero, segun esto la primera es la mujer embarazada, aunque no debemos olvidar que posiblemente solo salvemos una vida, pues la situacion con seguridad probocara el aborto, pero tambien es cierto que la mujer puede volver a quedar embarazada y el niño en un futuro puede tener sus hijos.
Desde el punto de vista fisico que es el que nos quedaría, primero seria el niño, pues tendría menos resistencia en condiciones iguales, y luego la mujer.
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba