Carnet del DESA

• Iniciador del tema Iniciador del tema Shirli
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Carnet del DESA

En andalucía hay un registro que lleva EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061)a instancias de la Junta de Andalucia y la Consejería de Salud, pero como dijo un ex-alcalde de mi ciudad aunque en otro contexto "Esto es un cachondeo".
Hay centros e insitituciones, así como personal de Semicyu dando el curso DESA/DEA y no hay constancia en el registro oficial, existen multitud de empresas privadas que están implantando los DESA en sus ambulancias de SVB y no se registra, en muchos lugares públicos como centros comerciales existen DESA en columna para uso público, y supuestamente sólo lo utilizaría el personal de seguridad del propio centro.. y no están registrados. Y yo me pregunto...

- Cual es el motivo de estar registrados? ¿Para que?¿con qué pretensión?
- Si es un aparato altamente fiable, basado en los desfibriladores internos (que no piden a nadie que apriete un botón) ¿Por qué tiene que estar "autorizado" ese personal? y yo mismo que me hacen renovarlo cada año.
- ¿Alguien va a preguntarle a un usuario en la calle si está autorizado?
Cuál es el riesgo? si aunque lo pretenda, el usuario no puede desfibrilar si no hay un ritmo desfibrilabe?.

Perdon pero es que algunas veces creo que inventamos aparatos y queremos darle un estatus al que lo utiliza que no es el que corresponde, en el lugar donde se ha inventado el aparatito (EEUU)lo tiene todo Cristo he incluso particulares en sus casa, lo venden en supermercados señores, y no hace falta ser TES, MED,DUE, Paramedic, ni nada..

Pero si alguien le queda duda a mi personalmete si me pasa algo que lo coja el primero que pase y me lo coloque Por Dios... mientras no sea sordo seguirá las instrucciones y tendré alguna posibilidad..

Saludos..

- Cual es el motivo de estar registrados? ¿Para que?¿con qué pretensión?- Si es un aparato altamente fiable, basado en los desfibriladores internos (que no piden a nadie que apriete un botón)¿Por qué tiene que estar "autorizado" ese personal? y yo mismo que me hacen renovarlo cada año.- ¿Alguien va a preguntarle a un usuario en la calle si está autorizado?
Cuál es el riesgo? si aunque lo pretenda, el usuario no puede desfibrilar si no hay un ritmo desfibrilabe?.
Saludos..

A mi parecer,es porque utilizandolo se te puede presentar algun caso en el que las indicaciones del DESA no te sirvan de nada(D.A.I.,que el paciente o la superficie donde esta esten mojadas,que sea menor de un año,que hagas caso omiso a las indicaciones de apartarte por los nervios,que se encuentre en contacto o cerca de una superficie metalica.......etc etc etc).

Yo si que veo realmente necesaria una minima formacion,que solo son unas cuantas recomendaciones.Lo que estaria bien seria que se extendiera de forma gratuita dicha formacion y no a 100 y pico de euros...... empezando por colegios e institutos,pasando por fabricas en los tipicos cursos de riegos laborales, y terminando por residencias de la 3º edad...

Con lo que la formacion se entiende,lo que no entiendo es el coste de ella.

Aprovechando la respuesta un par de preguntas:

¿Hay que renovar el curso de D.E.S.A. cada año?
¿Con el titulo de T.E.S. te acreditan como que puedes utilizar un D.E.S.A. o he hecho bien en sacarmelo aparte ? (Pregunto esto porque a 4 semanas de acabar no nos aclara esto nadie,yo por si acaso....)
¿Dan algun tipo de carnet identificacion o similar como que puedes utilizar el D.E.S.A. (aparte del nº de registro impreso en el tiutlo)?

PD: El curso de D.E.S.A. al que me refiero es el de SEMICYUC.

A ver si me podeis contestar.Gracias por adelantado.

Un saludo

Última edición:
duda legal certificados DESA

Hola a ver si me podeis resolver una discusion que tuve con un compañero.
Como sabeis en CLM se necesita un certificado para poder utilizar un DESA pero la cuestion es la siguiente:
Segun la certificacion sanitaria en CLM es necesario tener el TES o en su defecto el TTS2 para poder trabajar o ...,digamoslo asi "ir", en una ambulancia de urgencias ya sea convencional SVB o SVA, pero no dice nada que se tenga que poseer el certificado DESA.
Si se da el caso que tu vas en tu ambulancia con un paciente NO posees el certificado DESA porque legalmente nadie te le pide para trabajar ahi y te entra en parada, si le colocas el DESA te implicas en una falta por no tener el certificado, o si no se lo colocas puede que te busquen las cosquillas porque no se le has puesto sabiendo para que sirve aunque no tengas el certificado.
gracias

Última edición por un moderador:
Respuesta: duda legal certificados DESA

Hola a ver si me podeis resolver una discusion que tuve con un compañero.
Como sabeis en CLM se necesita un certificado para poder utilizar un DESA pero la cuestion es la siguiente:
Segun la certificacion sanitaria en CLM es necesario tener el TES o en su defecto el TTS2 para poder trabajar o ...,digamoslo asi "ir", en una ambulancia de urgencias ya sea convencional SVB o SVA, pero no dice nada que se tenga que poseer el certificado DESA.
Si se da el caso que tu vas en tu ambulancia con un paciente NO posees el certificado DESA porque legalmente nadie te le pide para trabajar ahi y te entra en parada, si le colocas el DESA te implicas en una falta por no tener el certificado, o si no se lo colocas puede que te busquen las cosquillas porque no se le has puesto sabiendo para que sirve aunque no tengas el certificado.
gracias

Este trabajo va más lejos de las obligaciones que nos impongan.
Si trabajas en una unidad de urgencias, donde es probable que te encuentres con un paciente en parada, no sacarte el carnet de DESA para poderlo utilizar para mi es una irresponsabilidad por tu parte.
No vale decir que "no lo tengo porque nadie me lo ha pedido". No lo tienes porque no has querido realizar un curso de 8 horas para ello.

Entiendo las dudas de utilizar un DESA sin certificado por alguien con conocimientos en SVB, que no trabaja en una unidad de urgencias y por tanto, no desea sacarse o renovar el DEA cada X tiempo (los años de renovación dependen de las comunidades autónomas) y se encuentra una parada y un DESA en una cabina en un lugar público, pero tener este dilema en alguien que trabaja en una unidad de urgencias...
Creo que la solución es más fácil que si lo utilizo sin certificado o no lo utilizo aún sabiendo de su importancia: tanto si te obligan como si no, si trabajas o vas a trabajar de esto, obtén la certificación.
Un técnico debe saber y poder utilizar todo el material de SVB del que dispone.

Un saludo.

el tecnico puede usar el dea

Hola hoy en el curso de renovacion del tes1 y tes2, nos salio una duda ,que ni si quiera el medico que nos doy la clase nos pudo resolver,pues ya claro que es un error administrativo, de quien sea,la duda es la siguiente.resulta que en una accidente, te encuentras una persona con un p.r.c., y una defribilacion ventricular, inicias el ciclo de supervivencia ,hasta la que toca usar el dea,y como para usar ese aparato hay que tener carnet de dea,pues el tecnico con su carnet de tes 2 no puede usar el dea ya que para usarlo es necesario sacar el carnet dea,y ese tencico no tiene el carnet de dea,y claro nunca sabes el carnet de tecnico lo que te cubre es decir con ese carnet, solo puedes llevar la ambulancia o que cubre,puedes poner una tirita,ya que desfribilar no puedes con esa autorizacion,pues hay dejo la duda, no se como sera en otras comunidades ,aqui en asturias un tecnico sin su carnet de dea, se ve obligado a ser sacionado, si lo usas y a esa persona reanimada le quedad secuelas.y claro esa persona denuncia.

Respuesta: el tecnico puede usar el dea

no se como sera en otras comunidades ,aqui en asturias un tecnico sin su carnet de dea, se ve obligado a ser sacionado, si lo usas y a esa persona reanimada le quedad secuelas.y claro esa persona denuncia.

Yo creo que tu mismo respondes a tu duda no? Comentas que en Asturias, la legislación dice que para usar un desfibrilador es necesario obtener el carnet de DEA. Quien no lo posea (ya puede poseer todas las otras titulaciones que quiera), no puede usarlo (exceptuando médicos y dependiendo de la comunidad, enfermeros también), con lo cual parece algo irresponsable obtener un TES 2, montarse en una ambulancia que dispone de DEA y no haberse acreditado para su utilización. No se si bien bien era esa la duda que preguntabas...

Un saludo.

PD: Rogaríamos que dedicases unos minutos antes de publicar el mensaje a revisar la ortografía, que no falten letras, que haya concordancia entre ellas y que no mezclases colores vistosos en diferentes parágrafos, en todo caso para resaltar alguna palabra puntual. Facilitarías muchísimo la lectura de tus mensajes y lo agradeceríamos.

Respuesta: Re: Carnet del DESA

Conste que todos mis cursos son SEMES-AHA impartidos por el Servicio de Urgencias Canario y jamás me han dado carnet...;)

Lo del carnet es más estético que funcional, aclaro lo anteriormente dicho. es decir por no portar el carnet no significa que no estes cualificada para el uso del DESA. Aquí en canarias como dice J. Luis los únicos carnet que hay son unos previo pago a la ESSSCAN de 15€ ( a no ser que hayan subido la cantidad, que no lo se) Lo que si sé es que el decreto que regula la formación de svb-desa en Canarias no habla de ningún carnet, lo que si te deja claro es que una vez pasado dos años y no has realizado la recualificación correspondiente no estarías autorizado para usar el DESA.
Yo tambien he realizado mas de 5 cursos tanto con AHA como ERC y nunca he tenido carnet. También soy monitor de SVB DESA por la ERC SEMYCyUC y Plan Nacional y no tengo ningún carnet.

Hola hoy en el curso de renovacion del tes1 y tes2, nos salio una duda ,que ni si quiera el medico que nos doy la clase nos pudo resolver,pues ya claro que es un error administrativo, de quien sea,la duda es la siguiente.resulta que en una accidente, te encuentras una persona con un p.r.c., y una defribilacion ventricular, inicias el ciclo de supervivencia ,hasta la que toca usar el dea,y como para usar ese aparato hay que tener carnet de dea,pues el tecnico con su carnet de tes 2 no puede usar el dea ya que para usarlo es necesario sacar el carnet dea,y ese tencico no tiene el carnet de dea,y claro nunca sabes el carnet de tecnico lo que te cubre es decir con ese carnet, solo puedes llevar la ambulancia o que cubre,puedes poner una tirita,ya que desfribilar no puedes con esa autorizacion,pues hay dejo la duda, no se como sera en otras comunidades ,aqui en asturias un tecnico sin su carnet de dea, se ve obligado a ser sacionado, si lo usas y a esa persona reanimada le quedad secuelas.y claro esa persona denuncia.

Y que pasa si estás en un playa por ejemplo y vas solo con el bañador .... bromas aparte me parece un despropósito y algo absurdo. Lo que prevalece es la vida, lo primero será usar el aparato por supuesto si tienes la cualificacion y luego ya te acreditarás.

...resulta que en una accidente, te encuentras una persona con un p.r.c., y una defribilacion ventricular, ...[/COLOR]

Hola pericoastur09.

Una apreciación, la defibrilación ventricular no existe, si te refieres al nombre de la arritmia su denominación es fibrilación ventricular. La fibrilación ventricular se desfibrila (Tratamiento eléctrico).

Matices aparte, en el caso que presentas, yo lo veo de la siguiente forma:

1º Es imposible conocer el ritmo electrico de cualquier paciente si éste no está conectado bien a un monitor, monitor desfibrilador, ECG o en el caso que expones a un DESA.
Nadie, ni siquiera un médico, puede saber que ritmo eléctrico presenta un paciente si no está conectado a cualquiera de estos dispositivos que he mencionado.

2º Por tanto para que en un paciente en PCR, como es el supuesto que expones, podamos saber que se encuentra en fibrilación ventricular (FV), es necesario haberlo conectado previamente a un monitor, en tu caso el DESA, sino ya te digo es imposible saber que ritmo eléctrico presenta (FV/TVSP, Asistolia, AESP).

3º Si no posees la acreditación pertinente para poder utilizar un dispositivo DESA, legalmente no deberías tocar el DESA de donde se encuentre, es decir no deberías encenderlo ni conectarlo al paciente, insisto legalmente ésto en principio es así, aunque no voy a entrar en disquisiciones éticas.

4º Así que si llegas a un escenario como el que comentas y no dispones de acreditación DESA, lo apropiado es comenzar la RCP básica-instrumental hasta la llegada de un compañero que disponga de la acreditación DESA o la llegada de una unidad de SVA.

perdon por los fallos ortografico,por otro lado era un ejemplo,para el tema,por lo demas todo correcto contigo.

Vereis he realizado hace 20 dias un curso de Desfibrilador Semiautomatico impartido por el Samu en Asturias... He aprobado el examen de la consejeria y nos dijeron los profesores que nos darian un carné pero no saben donde nos lo dan ni nada....

Alguien que lo tenga me podria decir si dan carné y esas cosas??y si es de Asturias mejor.

PD:Soy TES1 me encuentro cursando TTS...no sabia donde exponer mi duda si lo he puesto malo lo siento....

Gracias de antemano.
mi consejo amiga es que te hacerques por la consejeria que esta ahora en el edificio calatrava de oviedo donde el antiguo carlos tartiere. y hay preguntas

Shirli no te preocupes por eso yo llevo desde octubre del año pasado esperando que sanidad me mande el titulo y aqui sigo esperando todavía .
Este tipo de cursos lo tendrían que impartir gratis y no cobrar por ello ,a mi me costo 250€ siendo algo imprescindible para toda persona ya que ahora los están poniendo en centro comerciales y gimnasios ,seria un curso interesante para toda persona interesada o que este en este mundo del socorrismo ya que un d.e.s.a lo podemos encontrar en muchos lugar de la vida cotidiana.
Bueno un saludo a todos

Última edición:

Shirli no te preocupes por eso yo llevo desde octubre del año pasado esperando que sanidad me mande el titulo y aqui sigo esperando todavía .
Este tipo de cursos lo tendrían que impartir gratis y no cobrar por ello ,a mi me soplaron 250€ siendo algo imprescindible para toda persona ya que ahora los están poniendo en centro comerciales y gimnasios .
Bueno un saludo a todos

Y quien debería hacerse cargo de los gastos de profesorado, locales, material docente,...?
250 euros por un curso de 8 horas lo veo algo excesivo, la mayoría de cursos que he visto están entre los 110-150 €.

Has de ir hasta la Consejería, allí te informarán, aparte, como supongo que ya sabrás, la Consejería de Salud del Principado de Asturias te da un carnet como tes 1 y otro como tes2.

Asociación Española de Socorrismo

a ver si de una vez por todas hay consenso y se pone deacuerdo la Administración General que es la que tiene la última palabra aunque las competencias sanitarias esten delegadas a las Comunidades Autónomomas en definir cual es el personal medico

pues en Andalucia por ejemplo según Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario
Técnico en Emergencias Sanitarias está habilitado para su uso

Artículo 7. Personas habilitadas para el uso del desfibrilador.

1. Cualquier persona podrá hacer uso de un desfibrilador, siempre que tenga conocimientos básicos y mínimos que se puedan constatar en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador, o bien esté en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería, o de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Atte fernando Recacho. Presidente AESAAD

Asociacion Española de Socorrismo y Salvamento y Rescate Acuatico Federacion Española Andaluza - Asociacion Española de Socorrismo Animacion Acuatica y Deportiva A.E.S.A.A.D

Asociación Española de Socorrismo

a ver si de una vez por todas hay consenso y se pone deacuerdo la Administración General que es la que tiene la última palabra aunque las competencias sanitarias esten delegadas a las Comunidades Autónomomas en definir cual es el
personal medico

pues en Andalucia por ejemplo según Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario
Técnico en Emergencias Sanitarias está habilitado para su uso

Artículo 7. Personas habilitadas para el uso del desfibrilador.

1. Cualquier persona podrá hacer uso de un desfibrilador, siempre que tenga conocimientos básicos y mínimos que se puedan constatar en materia de reanimación cardiopulmonar, soporte vital básico y uso del desfibrilador, o bien esté en posesión del título de Licenciado en Medicina y Cirugía o Grado en Medicina, o de Diplomado Universitario de Enfermería o Grado de Enfermería, o de Formación Profesional de Técnico en Emergencias Sanitarias.

Atte fernando Recacho. Presidente AESAAD

Asociacion Española de Socorrismo y Salvamento y Rescate Acuatico Federacion Española Andaluza - Asociacion Española de Socorrismo Animacion Acuatica y Deportiva A.E.S.A.A.D

Respecto a lo que comentas sobre personal medico se entiende a licenciados en medicina.

Respondiendo a la segunda cuestión,el tema de las habilitaciones , restricciones etc al uso por parte de cualquier persona es un error y un despropósito como tantas otras cosas. El DEA esta diseñado para que cualquier persona, tanto legos como personal de atención medica puedan usarlo llegado el momento.La discusión sobre el personal y su habilitación se discute en otro hilo de este mismo foro.

Mas que la habilitación para usarlo me preocupa que el personal que haya de usarlo llegado el caso sea capaz de realizar una RCP-D de calidad , observando la cadena asistencial entre otras cosas.

Las reevaluaciones y cursos sobre RCP a personal lego y no lego no es algo que tengamos que tomar como "no se para que repito este curso si yo ya lo se de otro que hice.." pues la habilidad si no se entrena de forma continua se pierde. En Canarias cada dos años maximo tenemos que realizar una formación de 8 horas para seguir habilitados y actualizar el registro,ya que se exige que el personal no medico lo esté.En mas de una guardia hemos organizado sesiones de entrenamiento, entre otras de RCP instrumentalizada.

Salud

Atrás