Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

¿Es que todavía no se tiene claro que lo que dice la Tarjeta de Inspección técnica del Vehículo es la que manda?
¿Todavía no queda claro que si la documentación dice (por mucho cajón que sea la ambulancia) es <3.500 kgs?
¿Tantas veces os han parado la ambulancia para pesarla? Porque a mi en todos los años que llevo y desde la primera que comencé, con la simca 1000, hasta las mercedes de ahora, nadie me ha parado y mucho menos se han dedicado a pesar el vehículo, porque para eso está la documentación del vehículo.

Cierto es que con todo el equipo puede pasarse del peso....¿donde está el problema? la documentación sigue siendo la misma.

Que un médico o un enfermero tenga dudas sobres estas cuestiones relativas a un vehículo se puede entendedr, pero que conductores, a estas alturas sigan teniendo estas pegas....

Como algunos conductores que dicen que no mueven la ambulancia porque no llevan seguro; que el hecho de que no lo lleven en la guantera no quiere decir que no esté asegurado el coche. Eso se soluciona leyendo los dos primeros artículos de las condiciones generales de los seguros, que además te las regalan todas las compañías cuando formalizas la póliza. Pero es mejor no leer nada, no sea que se asuste alguien.^eeek^ :.:)):.::.:)):.:

¿Es que todavía no se tiene claro que lo que dice la Tarjeta de Inspección técnica del Vehículo es la que manda?
¿Todavía no queda claro que si la documentación dice (por mucho cajón que sea la ambulancia) es <3.500 kgs?
¿Tantas veces os han parado la ambulancia para pesarla? Porque a mi en todos los años que llevo y desde la primera que comencé, con la simca 1000, hasta las mercedes de ahora, nadie me ha parado y mucho menos se han dedicado a pesar el vehículo, porque para eso está la documentación del vehículo.

Cierto es que con todo el equipo puede pasarse del peso....¿donde está el problema? la documentación sigue siendo la misma.

Que un médico o un enfermero tenga dudas sobres estas cuestiones relativas a un vehículo se puede entendedr, pero que conductores, a estas alturas sigan teniendo estas pegas....

Como algunos conductores que dicen que no mueven la ambulancia porque no llevan seguro; que el hecho de que no lo lleven en la guantera no quiere decir que no esté asegurado el coche. Eso se soluciona leyendo los dos primeros artículos de las condiciones generales de los seguros, que además te las regalan todas las compañías cuando formalizas la póliza. Pero es mejor no leer nada, no sea que se asuste alguien.^eeek^ :.:)):.::.:)):.:

Si, la documentación seguirá siendo la misma, pero no así el peso.
Cierto que para conducir el vehículo, hay que hacerlo con el carnet del peso que figure en la ficha técnica...... PMA = Peso Máximo Autorizado = 3500 Kg, pero no te puedes pasar porque entonces no podrás conducir ese vehículo, o tendrás que quitarle peso.

O sea que si te la pesan ( como tu dices raro, pero puede ocurrir)y pesa mas del PMA, NO LA PODRÁS SEGUIR CONDUCIENDO (hablamos del Btp) y encima sanción a ti, o a la empresa.
En cuanto a la póliza, no todos tenemos acceso a la misma, como mucho al recibo en vigor.

...//...¿Tantas veces os han parado la ambulancia para pesarla? Porque a mi en todos los años que llevo y desde la primera que comencé, con la simca 1000, hasta las mercedes de ahora, nadie me ha parado y mucho menos se han dedicado a pesar el vehículo, porque para eso está la documentación del vehículo...//...

Que suerte que has tenido.

Enlaces de Interes:

Noticia Agosto 2012 - Comunidad de Madrid - ...//... Además, este año, como novedad, se ha introducido la inspección de viajeros en ambulancia, que ha dado como resultado un total de 30 vehículos inspeccionados...//...

Noticia Europa Pres - Transportes introduce la inspección de ambulancias y vehículos adaptados a minusválidos en su plan para 2012

Cita:

"El Plan de Inspección del Transporte 2012 prevé el control de 45.000 vehículos y que recoge como principales novedades para este año la inspección del transporte de viajeros en ambulancia...//...El plan pasa también por incidir en el control de los excesos de carga y en la vigilancia de las horas de conducción...//..."

Un EDITADO y un conductor de ambulancia, entre los 51 denunciados

Cita:

"La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Valladolid controló entre los días 4 y 10 de junio a un total de 4.051 conductores, en el marco de la denominada 'Operación Alcohol-Drugs', orientada al control de la alcoholemia y las drogas en la conducción, con la particularidad de que entre los 51 denunciados figuran un EDITADO y un conductor de ambulancia.

La operación consistió en controles por la práctica totalidad de las carreteras de la provincia en diferentes puntos y horarios, encaminados al control de los aspectos reseñados anteriormente. Así, fueron controlados 4.051 conductores de vehículos de todas las categorías...//..."

Detenido un conductor de ambulancias al dar positivo por drogas

¿Tiene algo que ver que un conductor vaya borracho con lo que se está hablando?

Tal vez habré tenido suerte, pero nunca me han pesado la UME en los años que llevo estando de servicio.

Otra cosa muy distinta, PERO QUE MUY DISTINTA, es que todos los años pase las inspecciones pertinentes. CON EL VEHICULO PARADO

Y si la documentación dice que es un vehículo de 3.500 kgs, es un vehículo de 3.500 kgs, por "muchos años" que se tenga de experiencia.

Todavía no se han contestado a las preguntas porque nunca lo ha hecho la Guardia Civil, el coger un SVA y llevárselo a una báscula a pesarlo estando de servicio.

Pero oye, que le podeis dar más vueltas al asunto; que para la próxima seguro que llevais razón.

Última edición por un moderador:

es mejor conductores con el C-1 directamente a todos los trabajadores!!??, ¿que si que problema se podría tener en caso de pasar algo (accidente) sin el C-1 de marras? ¿quien sería el responsable la empresa o el conductor?

Queridos foreros, os recuerdo que el objetivo del post era responder a las cuestiones que nos planteaba Miguel Angelo, así es que por favor no nos salgamos por la tangente ni nos desviemos con cuestiones personales, y además rogaría encarecidamente que las aportaciones tengan rigor, creo que a nadie nos sirve me han dicho, he visto, he oido, .........., no sé si me explico.

Ala, no me hagaís trabajar mucho ;)

Es que la pregunta no tiene ningún sentido si no se explica, Y ESO UN CONDUCTOR LO DEBE DE SABER, que lo válido es lo que dice la tarjeta ITV, que suele ir en la guantera de la ambulancia; no el qué ocurriría si uno tiene un carnet y conduce otro vehículo ..... eso no ocurrre, por más que se quieran empeñar algunos.

Si el vehículo establece que pesa 3.500 kgs, y es de emergencias, se conduce con el BTP. Si sobrepasa el peso, pero dicho por la tarjeta, y no por la báscula, hace falta otro carnet.

Es tan sencillo como eso, pero a la gente le gusta dar vueltas con que si hay un accidente, con que si la empresa, la Guardia Civil y los habitantes de marte.

Lo suyo es poner un ejemplo práctico, como en las oposiciones. :lol:

Usted es conductor de un SVA, cuyo peso máximo es de 3.500 kg según tarjeta inspección técnica de vehículos. En una guardia y tras llenar el depósito de combustible procede a pesar el vehículo en una báscula pública. Se cuenta en el nuevo peso los cuatro ocupantes de la dotación más todo el material de la ambulancia y arroja un peso de 3.850 kg. ¿Qué hace? :cejas:

a) Elimino material de la ambulancia hasta alcanzar los 3.500 kgs.

b) Llamo al centro directivo y comunico que la ambulancia no cumple con la norma y la inhabilito bajo mi responsabilidad

[FONT=&quot]c) [/FONT]Continúo el servicio ya que la tarjeta de inspección señala que es un vehículo de 3.500 kg.

d[FONT=&quot])......................................[/FONT]

Última edición por un moderador:

Usted es conductor de un SVA, cuyo peso máximo es de 3.500 kg según tarjeta inspección técnica de vehículos. En una guardia y tras llenar el depósito de combustible procede a pesar el vehículo en una báscula pública. Se cuenta en el nuevo peso los cuatro ocupantes de la dotación más todo el material de la ambulancia y arroja un peso de 3.850 kg. ¿Qué hace?

1.- Notificar la Incidencia y ponerlo en conocimiento POR ESCRITO y con acuse de recibo firmado del Mando Inmediato Superior.

2.- Hacer un seguimiento hasta recibir una respuesta, y si no la obtengo en tiempo y forma, elevar el mismo escrito con copia del anterior al siguiente en la Escala de Mando., y asi sucesivamente hasta recibir una respuesta y la solucion al mismo.

Un saludo

Hay Juanete, si en la Ambulancia pone que pesa Máxio o PMA 3500 no puede pesar en la realidad 3700 la ambulancia y cualquier vehículo

Mandadle una carta a Industria y decidle que no saben lo que hacen.

Me hace gracia que se pregunten por nuestras propias competencias porque se tienen dudas. Sin embargo se conocen a la perfección las de los distintos ministerios, además de cualquier otra norma.

Mandadle una carta a Industria y decidle que no saben lo que hacen.

Me hace gracia que se pregunten por nuestras propias competencias porque se tienen dudas. Sin embargo se conocen a la perfección las de los distintos ministerios, además de cualquier otra norma.

Me parece que no lo tienes muy claro, lo dice el codigo de la circulacion que debemos conocer TODOS los conductores.

PMA 3500 Kg ni uno mas todo lo que pase sancionable
y responsabilidad tuya si eres consciente de ello.

Opcion B con matices: notificarlo al centro coordinador y si te dicen que sigas (por escrito o grabado) sigues bajo la responsabilidad del centro

Me parece que no lo tienes muy claro, lo dice el codigo de la circulacion que debemos conocer TODOS los conductores.
¿Que no lo tengo yo claro? El código de circulación hace décadas que dejó de existir. Las normativas es el Reglamento General de Conductores, el Reglamento General de Circulación y el Reglamento General de Vehículos, junto con otras normativas. Y eso, , que se debería de saber en estos tiempos.
PMA 3500 Kg ni uno mas todo lo que pase sancionable y responsabilidad tuya si eres consciente de ello.
Con toda estar sartenada de disparates querrás decir que cada vez que montas a alguno más de dotación (estudiante de enfermería) y un paciendte obeso los pesas porque según tú.... ni uno más. Lo que puedes hacer antes de arrancar es una hora de pilates con el paciente y así poder poner el peso adecuado.

Aquí te dejo la normativa que nos atañe y que entran en las oposiciones (para las que las estudien claro, para otros estos son bichos raros)

[FONT=&quot]R.D.L 339/1990. 2 de marzo. Ley sobre tráfico, circulación e vehículos a motor y seguridad vial.[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 818/2009. 8 de mayo. Reglamento General de Conductores[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 2822/1998. 23 de diciembre. Reglamento General de Vehículos[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 1428/2003. 21 de noviembre. Reglamento General de Circulación[/FONT]

[FONT=&quot]Real Decreto 736/1988, de 8 de julio. Reformas de importancia de vehículos.[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 2042/1994. 14 de octubre. Inspección Técnica de Vehículos[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 1507/2008. 12 de septiembre. Reglamento del seguro obligatorio de responsabilidad civil en la circulación de vehículos a motor.[/FONT]

[FONT=&quot]R.D.L. 8/2004. 29 de octubre. Texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor.[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 443/2001. 27 de abril. Seguridad en el transporte escolar y de menores.[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 551/2006. 5 de mayo. Transporte de mercancías peligrosas por carretera en territorio español.[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 619/1998. 17 de abril. Características técnicas, el equipamiento sanitario y la dotación de personal de los vehículos de transporte sanitario por carretera.[/FONT]

[FONT=&quot]Ley 16/2003. 28 de mayo, de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud.[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 1128/2003. 5 de septiembre, por el que se regula el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.[/FONT]

[FONT=&quot]R.D. 1030/2006. 15 de septiembre. Servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y el procedimiento para su actualización.[/FONT]

Cuando encuentres algo relativo a las ambulancias y a lo que hablamos (AMBULANCIAS, NO FURGONETAS DE REPARTO NI CAMIONETAS DEL MERCADONA) avisas.

Se entiende la costumbre de haber conducido un vehículo durante un tiempo y cuando se coge otro distinto pues se aplica la misma norma.

Un camión de reparto no se puede saltar un semáforo porque se le descongele la comida. Una ambulancia si. Un coche cualquier no puede ir en sentido contrario en una autovía. Una ambulancia sí. Una furgoneta no puede ir en dirección prohibida para terminar antes el reparto. Una ambulancia si.

Un camión de carga no se puede pasar de kilos en su transporte. Una ambulancia si.

Yo ya no se como explicarlo.

Y vuelvo a repetir, sin cansancio. Donde hay que mirar es la Tarjeta de Inspección Técnica. ¿Dice que es el de 3.500 kgs? Pues si así lo ha dicho el Ministerio de Industria, así es; ni más ni menos. ¿Qué carnet hace falta para llevar tal vehículo? El B siendo un vehículo comercial o particular y el BTP si es de emergencia o transporte de personas (taxi)

Con esto doy por teminada esta discusion, porque esta visto que no quieres entrar en razones Esta claro que el codigo de la circulacion quedo sustituido por otros reglamentos pero a buen entendedor.............
O sea que segun tu (y con permiso me salgo un poquito del tema) si la ambulancia tiene 5 plazas pero en un AMV te cargan 7, como el carnet si que te lo permite, podras llevarlas, pues creo que estas MUY equivocado lo dice la LEY (llamese el codigo que te de la gana)PESO MAXIMO AUTORIZADO es el peso del vehiculo con todas las plazas ocupadas y el deposito lleno, o sea que si vamos (como dices tu) al limite de peso y recogemos a una persona muy obesa pues sí, por ley habria que pesar el vehiculo, y como seguramente se pasaria de peso. pues legalmente ese vehiculo no podria circular ni por BTP ni por C1 ni por C.

Otra cosa es lo que ocurre en la realidad, que al ser un vehiculo de emergencias, las fuerzas del orden "pasan" y aqui no pasa nada.

Y dicho esto y pidiendo disculpas, por las posibles ofensas, me retiro por el foro (argot teatral)( que no del foro)hasta nueva participacion

Última edición:

Se entiende la costumbre de haber conducido un vehículo durante un tiempo y cuando se coge otro distinto pues se aplica la misma norma.

Un camión de reparto no se puede saltar un semáforo porque se le descongele la comida. Una ambulancia si. Un coche cualquier no puede ir en sentido contrario en una autovía. Una ambulancia sí. Una furgoneta no puede ir en dirección prohibida para terminar antes el reparto. Una ambulancia si.

Un camión de carga no se puede pasar de kilos en su transporte. Una ambulancia si.

Yo ya no se como explicarlo.

Y vuelvo a repetir, sin cansancio. Donde hay que mirar es la Tarjeta de Inspección Técnica. ¿Dice que es el de 3.500 kgs? Pues si así lo ha dicho el Ministerio de Industria, así es; ni más ni menos. ¿Qué carnet hace falta para llevar tal vehículo? El B siendo un vehículo comercial o particular y el BTP si es de emergencia o transporte de personas (taxi)

Como poder puede, otra cosa es que no deba y si lo pillan.....................
Cuando no vas de servicio eres exactamente igual que una furgoneta por lo que NO te debes de saltar ninguna norma. (hay quien pone prioritarios para irse a comer, por que se le hace tarde) y cuando vas de servicio lo haces BAJO TU EXCLUSIVA RESPONSABILIDAD

Un camión de carga no se puede pasar de kilos en su transporte. Una ambulancia si. ¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
dime por favor el parrafo del reglamento donde ponga eso

Donde hay que mirar es la Tarjeta de Inspección Técnica. ¿Dice que es el de 3.500 kgs? Pues si así lo ha dicho el Ministerio de Industria, así es; ni más ni menos. ¿Qué carnet hace falta para llevar tal vehículo? El B siendo un vehículo comercial o particular y el BTP si es de emergencia o transporte de personas (taxi)

Totalmente de acuerdo, pero la discusion no iba por ese camino, si esta autorizado para 3500 kg, no puede pesar mas independientemente del carnet necesario para conducirlo, pues y como ya dije en mi post anterior si pesa mas de lo que diga la ficha tecnica NO podra circular ni con BTP ni on C1 ni con C

Y ahora sí, (no había leído el ultimo post)doy por terminada la discusión por mi parte saludos

Última edición:

Entiendo perfectamente la actitud. Si fuera un usuario más conocido y con reputación no se discutiría algo tan básico como lo que trato de explicar, simplemente con el ánimo de solventar cualquier duda que se tenga al respecto.

Falta por decir un par de cosillas que se han quedado en el tintero; y es que tanto fabricantes, como carroceros, como los servicios-compradores de los vehículos y el Ministerio de Industria, ni nadie está cometiendo ningún delito porque se pase un poco el peso; y es un poco.

Personalmente he sido testigo directo, cuando llegó la UME 13 a Cartagena, ambulancia extraordinariamente nueva, la pesamos con toda la dotación (equipo más personal) y apenas llegaba a sobrepasar los 200 kilos, no recuerdo exactamente cuantos.

Carnet  c1 para ambulancia  > 3500  kg

Para cumplir, como se ha dicho, a rajatabla con la norma, no puedes sacar de un SVA equipamiento para llegar al peso, porque como he dicho en mensaje anterior estamos hablando de ambulancias no de otro vehículo.

Queda por lo tanto hacerse una pregunta y pensar... pues si se pasa en peso.... ¿porqué no hacer que las ambulancias pasen a ser vehículo de 3.500 a 7.000 kgs según Tarjeta Inspección y así se soluciona todo?

Pues no se hace por cuestiones mecánicas, ya que para eso tendrían que tener otro chasis para soportar un peso de siete toneladas. A ello se le une que tendría que llevar rueda gemela. Pues bien, eso sería practicamente un suicidio, porque la ambulancia tiene el peso en bajo y la caja está vacía; en las curvas se iría cosa mala y solo con oler el agua se irían. En pocas palabras que serían un auténtico riesgo, y lo es.

Algunos servicios las tienen, las que se conducen con el C, que tienen otro chasis y ruedas gemelas. Son vehículos delicados de conducir. Cierto es que con una ambulancia no hay que hacer el burro, pero es que con una cajonera y con ruedas gemelas no lo puede uno ni pensar.

Termino con mi primer párrafo. Mi único ánimo es solventar las dudas (algunas increibles) de la gente, nada más. Se de lo que hablo, porque además de años en esto, no soy ningún crio, lo he estudiado y lo sigo haciendo. Pero bueno, que entiendo que si fuera otro se le creería sin ningún género de duda.

algo más de 3700 kg!! y tú crees que eso es legal ?? tal vez haya quien no tenga el permiso c-1, pero si el vehículo está autorizado para PMA 3500 puede llevarla el carnet B+BTP, si te pilla la guardia civil está claro que un vehículo de Emergencias no lo va a inmovilizar, pero una receta sí y el vehículo debería de ponerse en su peso Maximo que puede cargar, para ello, como dices, tienen que pasar una ITV y hacerle unos retoques, pero, es lo que hay.
Tal vez, como digo, hay algunos conductores que no tienen el carnet C-1 ¿y por que motivo se exige en otras comunidades y en la tuya NO?, y esos conductores se hayan contratado de aquella manera (si ese vehículo es de la Administración así como sus Conductores??) la administración es la última que cumple con las normas, aunque debiera ser la primera.
Otra cosa, no haces bien en mostrar un vehículo de tú base de trabajo cuando anda un poquito sobrao de peso y fuera de norma, pues, en mí caso de reservo mostrar nada, ya que me podrían cortar la coleta...

algo más de 3700 kg!! y tú crees que eso es legal ?? tal vez haya quien no tenga el permiso c-1, pero si el vehículo está autorizado para PMA 3500 puede llevarla el carnet B+BTP, si te pilla la guardia civil está claro que un vehículo de Emergencias no lo va a inmovilizar, pero una receta sí y el vehículo debería de ponerse en su peso Maximo que puede cargar, para ello, como dices, tienen que pasar una ITV y hacerle unos retoques, pero, es lo que hay.
Veamos.

Cuando un vehículo es pasado por primera vez por la ITV e Industria da su aprobación, debe de pesar menos de lo autorizado. Pesaba unos 3.300 y pico, no recuerdo bien las cifras. El caso que una vez dotado el vehículo como SVA, sigue sin sobrepasar los 3.500 kgs. Pero amigo mio, tienen que ir cinco personas (cuatro de dotación más paciente y en ocasiones un estudiante) en la ambulancia, por lo que es fácil que entre cinco o seis personas se alcalcen los 200 kgs.

Ya se ha explicado por activa y por pasiva el porqué los vehículos sanitarios tienen estas caracteristicas y no son pasados a la orquilla de los 7.000 kgs, ya que sería peligroso, rueda gemela, peor agarre, mayor peso en eje y transmisión, etc.

Dicho ésto solo falta decir que.

1º.- Los fabricantes de vehículos no son tontos y saben lo que hacen.
2º.- Los carroceros de los vehículos no son tontos y saben lo que hacen.
3º.- Los inspectores de Industria no son tontos y saben lo que hacen
4º.- Los agentes de cuerpos y fuerzas de seguridad no son tontos y saben lo que hacen.
5º.- Los conductores de los vehículos de emergencias que sepan distinguir una diapositiva de un televisor no son tontos y saben lo que hacen.

El usuario Juanete ha sido baneado temporalmente.
Al resto de foristas les pido, por favor, que mantengan el ambiente distendido que distingue a este foro.

Un saludo.

Añadir únicamente que, tras los avisos por parte de la moderación de guardar la línea editorial de la web y el ambiente distendido de la que goza la misma, sin respuesta por parte de varios usuarios del foro, se procede al cierre temporal la discusión.

Si hubiese alguna novedad al respecto y algún forero considera importante que quede reflejado en esta discusión, que se ponga en contacto con cualquiera del equipo de la moderación y estudiaremos su reapertura o su publicación en la misma.

Muchas gracias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás