Nuevas Tecnologías: Ciencia Genetica y Forense como Antirrobo

CurroJimenez

e-mergencista experimentado
Recientemente me unido al mundo de las motos como medio de transporte, y como suele hacer todo el mundo al principio, una de las preocupaciones es protegerla contra el robo.

Fundamentalmente el robo de este tipo de vehiculos va destinado al suministro de piezas de repuesto. De forma que quienes roban una moto, la desguazan y la venden por piezas, exceptuando el chasis que va marcado con el numero de bastidor.

La principal dificultad que se encuentran las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuando localizan un almacen de este tipo de piezas robadas, es relacionar una determinada pieza con un determinado robo, lo cual ayudaria a establecer digamos una “causa / efecto” pudiendo resolver por un lado el delito y por otro lado , asociar uno o varios robos con uno o mas delincuentes.

Básicamente los metodos antirrobo tienen un efecto disuasorio, pues si a los ladrones si se les antoja algo, es muy probable que lo roben. Pero este efecto disuasorio hace que entre 2 objetos a robar, se decanten por el que menos dificultades o problemas le vaya a ocasionar.

El caso es que gracias a la Investigación Genetica y Forense, ya hay algunas soluciones para evitar, o al menos disuadir este tipo de delitos, mediante una especie de “laca” o esmalte que deja una marca invisible.

En este caso os hablo de la elaboración de secuencias de ADN, a modo de DNI, o en otras palabras, un numero unico de identificación bajo un codigo/secuencia de ADN, que permite la imprimacion de los objetos que queramos proteger.

Al ser un rasto “genetico”, este brilla al exponerlo a una luz ultravioleta, que como ya sabreis es uno de los metodos de busqueda de vestigios que usa la Policia Cientifica.

Al mismo tiempo, esta “laca” lleva incorporados unos “micropuntos” mas pequeños del tamaño de una cabeza de alfiler (apenas visibles a simple vista), que llevan grabados el codigo unico de ADN del cliente, y la web de la base de datos del fabricante.

Estos micropuntos son como los microfilms que usaban los espias en la segunda guerramundial.

images


micro_H0037830.jpg


¿Cómo funciona?

1.- La empresa fabrica y comercializa un bote con laca (hay varios tamaños), con un codigo unico de ADN. Y facilita las correspondientes pegatinas de advertencia como medida disuasoria.

2.- El cliente lo compra y registra en la web el codigo de ADN del bote de laca que ha adquirido.

3.- El cliente, marca con un pincel los objetos de su propiedad que quiere proteger (joyas, moviles, camaras de fotos, ordenadores, etc… todo aquello que tenga valor).

4.- Si el cliente sufre un robo, solo tiene que denunciarlo e indicar que el objeto robado lleva una marca de ADN que solo es visible bajo luz ultravioleta, y facilitar el numero de registro.

5.- Si la Policia recupera un objeto robado con este tipo de marcaje, cuando localiza la marca, se pone en contacto con la empresa fabricante y esta le facilita los datos de contacto del cliente.

6.- El cliente recupera su objeto robado.

*************************

En el mercado ya existen varias empresas que emplean esta tecnologia (yo conozco 3).

Los productos disponibles en el mercado, son bastante variopintos.

Algunos son para uso “Domestico”, destinado a particulares que quieran proteger objetos personales.

blackanddecker.jpg


dna_420-420x0.jpg


Otros son para usos “Comerciales”, destinados a la proteccion de negocios mediante la instalacion de “pulverizadores” en los posibles puntos de intrusión, asociados a sistema de alarma (por ejemplo en la puerta de entrada de un bar), de forma que cuando el sensor detecta una intrusión por la puerta, activa el pulverizador que deja una marca invisible sobre la ropa y piel de los ladrones, permitiendo su identificación.

805335-selectadna.jpg


selectadna_spray.jpg


Pot ultimo existen los usos “Industriales”, que van destinado a proteger instalaciones, como conducciones electricas o canalizaciones. De forma que es posible marcar los tendidos electricos e incluso poner “bombas trampa” que explotan y marcan a los cacos.

Ahora no puedo poner ningun video, pero en cuanto me sea posible cuelgo alguno para que veais lo curioso y efectivo del sistema.

Este metodo resulta especialmente interesante para el marcaje de material de electromedicina que llevamos en nuestras unidades o incluso nuestros “preciados” fonendos que a mas de uno le habra desaparecido alguno en alguna guardia.

No obstante os pongo algunas imágenes y enlaces:

Ejemplo de marcaje con el numero de bastidor de las piezas de una moto

En este caso este producto no lleva codigo de ADN, pero deja una marca invisible a simple vista, que solo es visible con luz ultravioleta

30592.jpg


30596.jpg


30608.jpg


30584.jpg


Enlaces de Interes:

SelectaDNA Codificación Forense

SmartWater - Forensic Security and Consultancy

Permanent Protect

Un saludo
 
Respuesta: Nuevas Tecnologías: Ciencia Genetica y Forense como Antirrobo

Los videos prometidos...







 
Respuesta: Nuevas Tecnologías: Ciencia Genetica y Forense como Antirrobo

Mas videos...







¿Que os parece? ¿Lo veis util? ¿Lo usariais a nivel particular? ¿Y si dependiera de vosotros, lo udariais a nivel de empresa?
 
Atrás
Arriba