Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Respuesta: Carnet c1 para ambulancia > 3500 kg

Curro, 7 plazas en documentación todas con su cinturón reglamentario u homologado, se puede llevar mucha gente, hay servicios para gente agresiva en los que se monta policia nacional, hasta 2 agentes mas los tres que somos familiar y que no venga nigún residente o aprendiz de Técnico, cuenta cuenta.... mucha legislación para lo que se quiere nada más....

En un Barco el Capitan y en un Avion el Comandante es la Autoridad a partir del momento que se cierran las puertas.

Si no quieres ejercer tus derechos y obligaciones es Tu problema, y si lo haces ya tienes la respuesta de quien es el responsable y a quien le pueden pedir cuentas... El juez, el seguro, etc...

En mi Unidad solo montan el numero de plazas que figuran, ni Jefe de Guardia, ni leches.

Un saludo

se puede llevar mucha gente, hay servicios para gente agresiva en los que se monta policia nacional, hasta 2 agentes mas los tres que somos familiar y que no venga nigún residente o aprendiz de Técnico, cuenta cuenta.....

Pues, eso más que un transporte sanitario se parecerá más a esto otro

Carnet  c1 para ambulancia  > 3500  kg

Y aunque se salga del tema:
Yo jamás subo a la ambulancia a familiares, excepto casos por imperativo legal como son los traslados de menores de edad y aún así no siempre y nunca en la cabina asistencial, salvo algún caso muy excepcional.

Es una locura subir a un paciente agresivo que no se haya sedado previamente y realizado la correspondiente contención mecánica, si se hacen bien las cosas no hace falta llevar a policia dentro de la cabina asistencial y eso que en más de una ocasión nos han acompañado.

Enlaces relacionados:
https://www.e-mergencia.com/foro/f140/familiares-ambulancias-11699/
https://www.e-mergencia.com/foro/f140/acompanamiento-autoridades-ambulancias-12068/

Un saludo.

Pues, eso más que un transporte sanitario se parecerá más a esto otro

Carnet  c1 para ambulancia  > 3500  kg

Y aunque se salga del tema:
Yo jamás subo a la ambulancia a familiares, excepto casos por imperativo legal como son los traslados de menores de edad y aún así no siempre y nunca en la cabina asistencial, salvo algún caso muy excepcional.

Es una locura subir a un paciente agresivo que no se haya sedado previamente y realizado la correspondiente contención mecánica, si se hacen bien las cosas no hace falta llevar a policia dentro de la cabina asistencial y eso que en más de una ocasión nos han acompañado.

Enlaces relacionados:
https://www.e-mergencia.com/foro/f140/familiares-ambulancias-11699/
https://www.e-mergencia.com/foro/f140/acompanamiento-autoridades-ambulancias-12068/

Un saludo.

Belladonna, que quieres que te cuente, en Murcia, si de verdad eres de Murcia, ciudad donde he tenido el placer de hacer algunas guardias, las unidades asistenciales 061 el equipo lo componen 4 personas a las que hay que sumar paciente y si viene mas gente como muy bien sabrás, y como dices en algunos casos se puede montar un familiar, siempre que el facultativo/a lo crea necesario (el condctor no pinta nada), y el caso que he contado antes puede pasar algunas veces. y tú si eres contratada como conductora en sms tú no decides quien monta, ni tampoco si tús compañeros quieren o no montarse con una persona agresiva detrás sin policía eso lo decide el jefe de la guardia que es el Medico, y en ese contexto tú no decides, tal vez sujerir, a no ser que lleves una no asistencial y seas tú quien decida... Belladonna q tú ya tienes muy buena puntuación aquí

(el condctor no pinta nada),

Creo que estás equivocado, el número de pasajeros no puede exceder de los que indique la tarjeta técnica del vehículo, y eres tu quien debe indicarlo al facultativo, en el caso de que eso ocurriera,

Aparte del personal habitual de las UMEs de la Región de Murcia, médico, due, técnico, conductor, en cada guardia solo hay una persona extra, llamese residente, estudiante en prácticas, ..... y como sabrás los asientos en la cabina asistencial varian de 2 a 3 y en la cabina del conductor de 2 a 3, dependiendo del vehículo, aparte de la camilla, por lo que solo pueden ir, aparte del paciente, todos los que puedan ir sentados. Todo los demás es multitud.

Existen además normativas internas al respecto.

Un saludo.

Desde luego no se como lo hareis en Murcia, pero quien se juega el carnet y a quien pueden denunciar los Agentes de Trafico es al conductor.

Con lo cual, por mucho que lo diga el Facultativo o el Jefe de Guardia, la ultima palabra la tiene el conductor. Y ABSOLUTAMENTE NADIE te puede obligar a contravenir la Legislacion.

En caso de accidente, ten muy claro que si has dado tu brazo a torcer es bajo tu absoluta responsabilidad.

Repito, nadie puede obligarte y Tu tienes la ultima palabra, se ponga como se ponga y lo diga quien lo diga.

Desde luego no se como lo hareis en Murcia, pero quien se juega el carnet y a quien pueden denunciar los Agentes de Trafico es al conductor.

Con lo cual, por mucho que lo diga el Facultativo o el Jefe de Guardia, la ultima palabra la tiene el conductor. Y ABSOLUTAMENTE NADIE te puede obligar a contravenir la Legislacion.

En caso de accidente, ten muy claro que si has dado tu brazo a torcer es bajo tu absoluta responsabilidad.

Repito, nadie puede obligarte y Tu tienes la ultima palabra, se ponga como se ponga y lo diga quien lo diga.

En caso de urgencia o Emergencia el medico/facultativo es la AUTORIDAD por encima de la policia, y tú obligación es coger el vehículo y realizar traslado. todos los días se aprende algo, el otro día con los certificados de profesionalidad y hoy has aprendido que el medico es la autoridad... Saludos curro

En caso de urgencia o Emergencia el medico/facultativo es la AUTORIDAD por encima de la policia, y tú obligación es coger el vehículo y realizar traslado. todos los días se aprende algo, el otro día con los certificados de profesionalidad Mira y hoy has aprendido que el medico es la autoridad... Saludos curro

Mira, me vas a perdonar. Mi mujer es Medico y se perfectamente las competencias y atribuciones en el ejercicio de sus funciones, y es autoridad hasta cierto punto.

Basicamente el concepto de "Autoridad Publica" significa que en lo concerniente a la salud es quien se la juega y quien toma las decisiones, y que actuan bajo el mismo paraguas de Proteccion Juridico Penal que los Agentes de la Autoridad, y que tienen el "principio de veracidad".

En ningun caso te puede obligar a contravenir las Leyes, saltartelas y poner en riesgo a terceros.

Pueden decidir que una persona es necesaria evacuarla a un hospital, pero en ningun caso pueden interferir en la normativa legal y condiciones relativas al medio de transporte... De la misma forma que no pueden ordenar a la policia que "carge" contra unos manifestantes... O que en un Helicoptero Sanitario de 5 plazas (Piloto, Copiloto, Medico, Due + Camilla) lleve a mas gente.

Yo no estoy hablando que decidamos quien monta y quien no monta, eso no es nuestra labor, pero decidir y tener la ultima palabra de cual el numero maximo de personas que se suben a bordo, te puedo garantizar que SI es competencia nuestra y NADIE, repito NADIE puede duscutirnos ni cuestionarnos que nos ciñamos a la legalidad vigente y a la ficha tecnica de vehiculo.

Seguramente Emercia y otros Medicos del foro te podran ilustrar al respecto.

Última edición:

En caso de urgencia o Emergencia el medico/facultativo es la AUTORIDAD por encima de la policia, y tú obligación es coger el vehículo y realizar traslado. todos los días se aprende algo, el otro día con los certificados de profesionalidad y hoy has aprendido que el medico es la autoridad... Saludos curro
Es triste leer como se defiende numantinamente las posturas, cuando solo se sabe tararear la musica y se desconoce la letra de la canción.
Recuerdo a los lectores, que el antiguo eximente de la "obediencia debida" ya no se contempla.

el medico/facultativo es la AUTORIDAD por encima de la policia,

Pues hasta cierto punto, yo no me considero que esté por encima de nadie, prefiero el dialogo y el sentido común.

Y no sé si sabrás que en la vía pública, quien dispone, por ejemplo donde se colocan los vehículos sanitarios, rescate o bomberos, ... es la guardia civil o policia local según las zonas que tengan asignadas, ahí el facultativo no es precisamente la autoridad superior.

Un saludo.

Pues hasta cierto punto, yo no me considero que esté por encima de nadie, prefiero el dialogo y el sentido común.

Y no sé si sabrás que en la vía pública, quien dispone, por ejemplo donde se colocan los vehículos sanitarios, rescate o bomberos, ... es la guardia civil o policia local según las zonas que tengan asignadas, ahí el facultativo no es precisamente la autoridad superior.

Un saludo.

Por supuesto belladonna, en cuanto al posicionamiento y acceso de los vehículos la guardia civil de Trafico es la que manda, pero cuando hay que decidir que es lo que más conviene cuando está en juego la vida de una persona el médico es el que manda. La vida e integridad fisica de las personas está por encima de toda esta legislación, y el médico es el que decide y en ese momento la vida está por encima de la norma....
Es por esto que en la legislación circulación se contempla que se puedan saltar ciertas normas de circulación cuando este en juego la vida de las personas en el caso de ambulancias, pues, hay un interes superior que son la salud de las personas, eso es lo que quería decir.... saludos y gracias pr seguir el hilo....

Miguel Angelo... Estoy por darte por imposible, pero te voy a dar una oportunidad.

Pasado mañana estoy de regreso, y tendre un ordenador en condiciones.

No se de que pais te habras leido el Reglamento de la Circulacion, pero desde luego en España no pone nada de lo que comentas, sobre todo lo referido a los Medicos.

Como quiero hablar con propiedad y no de memoria, te ruego me des 48 horas y te aclaro las normas que nos podemos saltar (en España) y las circunstancias en las que podemos hacerlo.

Un saludo

Perdoname de nuevo, pero ante tamaña sarta de sandeces cito textualmente:

Ley de Seguridad Vial

Artículo 25.*Vehículos en servicios de urgencia. Tendrá prioridad de paso sobre los demás vehículos y otros usuarios de la vía los vehículos de servicio de urgencia públicos o privados, cuando se hallen en servicio de tal carácter. Podrán circular por encima de los limites de velocidad establecidos y estarán exentos de cumplir otras normas o señales, en los casos y con las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Reglamento General de la Circulacion

Artículo 68.*Facultades de los conductores de los vehículos prioritarios.

1. Los conductores de los vehículos prioritarios deberán observar los preceptos de este Reglamento, si bien, a condición de haberse cerciorado de que no ponen en peligro a ningún usuario de la vía, podrán dejar de cumplir bajo su exclusiva responsabilidad las normas de los títulos II,*III *y*IV , salvo las órdenes y señales de los agentes, que son siempre de obligado cumplimiento.

Los conductores de dichos vehículos podrán igualmente, con carácter excepcional, cuando circulen por autopista o autovía en servicio urgente y no comprometan la seguridad de ningún usuario, dar media vuelta o marcha atrás, circular en sentido contrario al correspondiente a la calzada, siempre que lo hagan por el arcén, o penetrar en la mediana o en los pasos transversales de ésta.

Los agentes de la autoridad responsable de la vigilancia, regulación y control del tráfico podrán utilizar o situar sus vehículos en la parte de la vía que resulte necesaria cuando presten auxilio a los usuarios de ésta o lo requieran las necesidades del servicio o de la circulación. Asimismo, determinarán en cada caso concreto los lugares donde deben situarse los vehículos de servicios de urgencia o de otros servicios especiales.

2. Tendrán el carácter de prioritarios los vehículos de los servicios de policía, extinción de incendios, protección civil y salvamento, y de asistencia sanitaria, pública o privada, que circulen en servicio urgente y cuyos conductores adviertan de su presencia mediante la utilización simultánea de la señal luminosa, a que se refiere el*artículo 173 , y del aparato emisor de señales acústicas especiales, al que se refieren las normas reguladoras de los vehículos.

Por excepción de lo dispuesto en el párrafo anterior, los conductores de los vehículos prioritarios deberán utilizar la señal luminosa aisladamente cuando la omisión de las señales acústicas especiales no entrañe peligro alguno para los demás usuarios.

3. Las infracciones a las normas de este precepto tendrán la consideración de graves, conforme se prevé en el*artículo 65.4.c del texto articulado.

No me refiero a normativa de tráfico, ya he dicho que es guardia civil especial de Tráfico quien manda..... el tema es que las empresas y organismos públicos deberían llevar sus vehículos con autorización para más de 3500 kgrs y sus conductores con mínimo C-1 nada más, no es tan complicado ...

No me refiero a normativa de tráfico, ya he dicho que es guardia civil especial de Tráfico quien manda..... el tema es que las empresas y organismos públicos deberían llevar sus vehículos con autorización para más de 3500 kgrs y sus conductores con mínimo C-1 nada más, no es tan complicado ...

Y... ¿Que pinta en todo eso lo que contabas del Medico como autoridad?

En cuanto a los 3500 kg es bien sencillo... ¿Pesa mas de 3500kg?... Si. ¿Tengo el C-1?... No... Pues no conduzco por que no puedo.

hay mucho run run del c1 y un profesor mio me a dicho aque seguro que hay que sacarselo por que ya con el btp solo en el curriculum te tiran para atras

No es sólo un "run-run", el permiso "C" ya se exige en algunos servicios sanitarios autonómicos (realmente, llevan años exigiéndolo), como requisito imprescindible para poder trabajar como TES. Aquí el enlace de la EPES-061 donde puedes comprobarlo (¡y habla de la convocatoria del 2007!).

EPES

Un saludo.

pues si y eso que es de 2007 pero en la region de murcia creo que no se exije de momento

Eso ya lo he venido contando desde hace tiempo, que en igualdad de condiciones, cuantos mas cursos, carnets, idiomas, etc... (valores añadidos al producto, que dicen en el mundo comercial) mucho mejor.

Después de leer el post, entiendo que cuando contemos con vehículos pesados en nuestros servicios, se pida el carnet de conducir C, pero cuando conducimos ambulancias lo normal seria que no pesaran más de 3500Kg, os habeis parado a contar el material que llevamos en nuestras ambulancias y que no se usa nunca, o el material que podria sustituirse por otro menos pesado.
En el ultimo pliego de condiciones de transporte sanitario por carretera de Extremadura, hacia constar que las ambulancias tendran como PMA 3500kg.
Dejo en archivo adjunto, un articulo del Dr.Carlos Álvarez Leiva, aparecido en la revista infoemergencias, en el cual hace referencia al asunto que nos ocupa.

Archivos adjuntos

Eso ya lo he venido contando desde hace tiempo, que en igualdad de condiciones, cuantos mas cursos, carnets, idiomas, etc... (valores añadidos al producto, que dicen en el mundo comercial) mucho mejor.
que no te quepa duda Curro, por otro lado conozco gente super formada que adelgaza el curriculum para acceder a trabajos precarios

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás