Capacitacion en intubacion endotraqueal.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aqui que hay tantos entendidos en intubación, alguien me puede explicar como se intuba a un paciente traqueostomizado?
Seria este un caso especial en el que si podria intubar un TTS en caso de RCP? pregunto esto ya que se simplifica mucho el proceso al no tener que pasar laringe, y a raiz de un caso que tuve en el cual dada la extripacion de una buena parte de la garganta debido a un tumor no encajaba ninguna mascarilla, ni la neonatal creo ke hubiera encajado a tapar el estoma.

Bueno claro esta que es por el estoma, pero me refiero que si es simplemente con un tubo traqueal, si se le pasa simplemente y se hincha el balon, sin mas complicaciones,seria una maniobra tan simple como poner un guedel, según me imagino yo ahora mismo, que no tengo ni idea.

Así es. Se usa un nº inferior al habitual para que pase por el estoma, sobre un nº6.
Los problemas de la intubación no solo se centran en colocar el tubo, si no también en el hecho (muy importante) de tener que trabajar en un circuito cerrado de presiones, y sus posibles complicaciones.

Saludos.

Hola, creo que todos estamos de acuerdo que la IOT es una técnica del facultativo, si bien como se comenta, en ocasiones éste no puede o no sabe (esto último es peor....) intubar. Creo que todo personal tanto médico como de enfermería debería tener en su formación obligatoria la técnica de IOT, y si bien es menos realizada por los enfermeros hay ocasiones en las que puede resultar imprescindible que la practiquen ellos. Besos a todos

mmmmm 1 reflexion q pasa con el combitubo y su facilidad de colocacion y la mascarilla laringea? teniendo en cuenta lo dificil q es lograr el sellado de la mascarilla de 1 ambu en la cara de 1 paciente es imprescindible lograr el adecuado sellado y evitar fugas asi como el cansancio q origina tener q ventilar con 1 mano mientras con la otra sellamos la mascarilla durante la reanimacion lo prioritario es poder optimizar la ventilacion no basta solo con 1 guedel y ambu con o2 en estos dias he acudido a 1 curso sobre DEA si los tecnicos podemos desfibrilar por q no se nos puede capacitar para en caso de PCR npoder intubar? no hay sistemas seguros de poder aislar la via aerea? creo q si los hay pero .... espero vuestras opiniones 1 saludo desde tenerife

Hombre, tu no desfibrilas, desfibrila el desfibrilador, tu simplemente le das a un boton autorizandole a que desfibrile cuando lo crea oportuno.
Un tecnico debe estar entrenado en realizar SVB el tiempo que sea necesario, a la espera de la llegada de una SVA o de camino hacia ella. Pero nada mas. Que vendria despues de la intubacion? Canalizacion de vias? La intubacion es un acto medico. Se discute en otros foros si un tecnico puede tomar la tension, como para que ahora pueda intubar. Debeis centraros en realizar un buen SVB, que no es facil, y esperar al SVA.
Y recordad que ultimamente se recomienda que una persona (si estan tres) realice el sellado de la bolsa mientras la otra ventila con la bolsa.
Un saludo :wink:

El problema ya no es si un técnico pueda intubar o no, yo creo que no deberia. La cosa es que si una persona debe ser intubada, por narices necesita tambien un medico, es decir el problema de la persona no se solucionara intubando, por lo cual para que quiere intubar un tecnico??
Y la solución de la rcp aislada en SVB se solucinaria suficientemente y sin meternos en complicaciones con un guedel con balon hinchable, tubo de copa creo que se llama.

Si tubo Copa, pero tampoco te creas tu que es una solucion infalible.
"Tubo COPA (clase indeterminada):
El tubo COPA y la mascarilla laríngea son dispositivos para abrir la vía aérea (no evitan la aspiración pulmonar porque no la aislan), debe reservarse para pacientes inconscientes porque en pacientes conscientes puede provocar nauseas, vómito y laringoespasmo. La colocación incorrecta puede obstruir más la vía aérea.
Es similar al tubo orofaringeo aunque el tubo COPA presenta un balón distal de gran volumen y baja presión para evitar lesiones. Este se hincha una vez colocado en orofaringe. Se coloca con la misma técnica que la cánula de guedel y al hinchar el balón desplaza la lengua hacia adelante abriendo la vía aérea. "
En la foto se ve mal, pero se ve. Es el de la conexion verde:
Capacitacion en intubacion endotraqueal.

No es infalible pero es buena solución hasta que llegue el SVA. Mas eficaz que un guedel es.

mm interesante el dispositivo tolosa me pregunto cuanto se podria aguantar sellando la mascara del ambu contra la cara del paciente mientras tu compañero realiza las compresiones teniendo en cuenta q es raro q vayan mas de 2 personas en svb no es cual sera la siguiente cosa q pretendamos hacer estamos hablando de optimizar la ventilacion asi como la resistencia de los tecnicos no pretendo poner 1 via solo quiero que mi svb tenga la maxima efectividad con menos esfuerzo tengo larga experiencia en svb y vamos las RCP requieren de mucha resistencia fisica cual carrera de fondo ese es el motivo no soy enfermero ni pretendo suplantarlo solo soy tecnico saludos

kwerk dijo:
estos dias he acudido a 1 curso sobre DEA si los tecnicos podemos desfibrilar por q no se nos puede capacitar para en caso de PCR npoder intubar? no hay sistemas seguros de poder aislar la via aerea? creo q si los hay pero .... espero vuestras opiniones 1 saludo desde tenerife
En mi mensaje yo me referia a esto. Por que no podeis intubar? Es evidente, no lo voy a explicar. Otros metodos para aislar la via aerea? No han tenido mucho exito, por sus contraindicacions, sus efectos secundarios, o por su precio. Puede que optimizaran el SVB que realizais, pero por ahora es lo que hay.

El tubo copa es equivalente al guedel?, es decir, podria ser utlizado sin problemas por los técnicos? De momento yo no he visto ninguno más que en fotos pero me parece un buen avance en cuanto a RCP básica.

Si, el uso es como el Guedel, lo podriais usar igual.
El grupo de SVA del 061 Aragon tiene uno para poder enseñarlo en los cursos que imparte, pero no llevamos en las ambulancias ni de SVA ni de SVB ni convencionales :wink:

No olvidemos que el tema que estamos debatiendo es la capacitacion en intubacion endotraqueal... :wink:

Saludos.

Pero se empieza por un tema y puede ir surgiendo hacia otro camino que es igual interesante.
A mi me parece mucho mas interesante debatir sobre métodos de aislamiento de la via aerea por parte de técnicos que sobre intubación endotraqueal por parte de ellos, por que eso si que no va a ningún lado.

gabi_ap dijo:
Pero se empieza por un tema y puede ir surgiendo hacia otro camino que es igual interesante.
A mi me parece mucho mas interesante debatir sobre métodos de aislamiento de la via aerea por parte de técnicos que sobre intubación endotraqueal por parte de ellos, por que eso si que no va a ningún lado.
:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:

Tienes razon Arturo, mil perdones.
Sobre lo que comentas Gabi, parece interesante. Ademas he estado revisando el foro de SVB y no hay ningun foro abierto, asi que si os parece bien, podemos abrir uno. Te animas Gabi? Resumes un poco lo que hemos hablado del tubo copa y seguimos hablando alli.

Solo se trata de ordenar un poco las ideas, lo que pasa es que un forista puede entrar al foro buscando informacion referente a la capacitacion que se recibe en intubacion endotraqueal y se encuentra con otro tema, que por lo demas es muy interesante y encuentro muy acertado lo planteado por Tolosa en el sentido de abrir otro tema al respecto...

Saludos.

Atrás