Capacitacion en intubacion endotraqueal.

• Iniciador del tema Iniciador del tema ARTURO
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estamos en presencia de un debate interesantisimo en que se han dado a conocer variadas posiciones tanto tecnicas como legales referente a la aplicacion de este procedimiento, podemos ver la gran variacion que hay en nuestros paises al momento de enfrentar dicho problema.
La situacion compleja surge cuando las ambulancias no son medicalizadas y por distancia o recurso humano insuficiente se hace necesaria la IOT.

Saludos.

Va a ser que en este tema, como en tantos otros, tenemos en nuestra querida España un "ligero" vacío legal relacionado con la incompleta formulación, cuando no ausencia total, en la legislación sanitaria referida a la definición de FUNCIONES PROFESIONALES. No hay en toda la normativa española ni una sola referencia a la capacidad y/o habilitación y/o similares de un enfermero profesional en la realización de maniobras MÉDICAS de tipo invasivo: IOT y otras maniobras cruentas de acceso a vía aérea, accesos vasculares centrales, drenajes diversos (toracocentesis,...), etc. De hecho hay cositas tan "graciosas" como que una "simple" canalización de vía venosa periférica se define como labor médica DELEGADA.
Un saludo
PD: será, quizás, que la profesión ha avanzado más que la normativa que la regula, para no variar...

Pienso que todos tenemos claro que la IOT en terminos generales es de competencia medica, sin embargo, por lo menos en mi pais, los cursos de manejo avanzado consideran esta tecnica como parte del proceso formativo y ademas, estos cursos son abiertos tanto para profesionales medicos como no medicos, por tanto si existe una normativa legal, en relacion a la aplicacion de la tectica, ¿Por que se enseña a personal no medico?, dudo que el objetivo sea principal la asistencia al medico.
Ahora lo que mas me llama la atencion, es que siempre que se discute este tema por estos lados, se crea una suerte de debate esteril, pues en mi humilde opinion nunca se ha llegado a un acuerdo sustancial que genero, primero una normativa estricta al respecto. Es decir quien realiza el procedimineto, quien es el ente que certifica, y cuales son las condiciones en las cuales se debe certificar.
A veces pienso que existe mayor "libertad" en lo que respecta a la administracion de medicamentos bajo protocolos, que en lo que se refiere a la IOT.

Buen campo de discusión también ese de la administración de medicación "bajo protocolos"... En España no existe la figura profesional del paramedic o "parasanitario".

¡Tremendo tema!. Aquí se me presenta una tremenda duda y deseo que Arturo me comente algo al respecto. El año 2003 realicé el Curso de Atención Prehospitalaria Avanzada APHA del SAMU Metropolitano que constaba de 32 horas teóricas y 90 horas prácticas en ambulancias como tercer reanimador y que entre sus objetivos específicos (entre muchos otros) estaba "Identificar y aplicar los diferentes métodos de control de la vía aérea y apoyo ventilatorio", entre los que se encontraba la IOT. Los asistentes eramos de diferentes profesiones entre médicos y no médicos.

Realizamos talleres con muñecos para aprender las técnicas de intubación, y algunos tuvieron la suerte de aplicarlas en la práctica posterior en terreno. Los reanimadores (profesionales no médicos) no se cuestionaban para intubar si el paciente lo requería, lo que estaba normado por sus protocolos de actuación y regulados por un médico. Debo aclarar que en SAMU Metropolitano las M1 (SVA) son tripuladas por dos profesionales (No todos son DUEs) más un conductor, que no es Técnico pero con una muy buena preparación.

Dentro de este contexto se nos dejó claro que si nos encontramos insertos en un sistema regulado y coordinado, centralizado por un regulador médico, la IOT se realiza sin cuestionamiento.

Hola Vyctor, como dices tu, interesantisimo tema...... tu al igual que yo sabes que en nuestro pais, quizas asociado a nuestra larga geografia, las normas y realidades son diferentes de ciudad en ciudad, por ejemplo en mi ciudad el SAMU no es medicalizado, nosotros intubabamos pacientes hasta hace un mes aproximadamente, ahora producto de un proceso de acreditacion se nos prohibio realizar dicho procedimiento debido a no tener respaldo medico..... realidad muy distinta al SAMU capitalino en que los reanimadores tienen el respaldo de los medicos reguladores.

Saludos.

Ni creas! en Chile lo de "expertos" lo dije en forma sarcástica. Rspecto a las normativas de atención prehospitalaria, como lo comenta Arturo no existe un soporte legal al cual adscribirse en todo el país.

Aquí, primero aprendemos el porque de la intubación y la fisiología. Segundo, practicamos en las muñecas y finalmente, practicamos en las pacientes vivos en el quirófano. A veces podemos practicar en los cadáveres y/o durante nuestra rotación en la sala de emergencias. El plan nacional de estudios de paramédicos recomienda un mínimo de 5 intubaciones exitosas en pacientes vivas pero el médico coordinador de la clase puede bajar o elevar este número. Al final, es este médico que certifica que estás listo para tomar el examen y trabajar como paramédico.

-Andrew

Hola Andrew, una consulta, al decir que se requieren 5 intubaciones exitosas, estas son :
¿durante el desarrollo de la instruccion?
¿En un lapso de tiempo determinado?

Saludos.

Arturo, ¿Cómo manejaría las leyes de salud de Chile si te capacitas en otro país y solicitas la validación en el tuyo.?

Es que la verdad es que aca en Chile el asunto esta un poco desornado, hay profesionales no medicos capacitados que realizan el procedimiento en tanto que en otros hospitales no esta permitido.

Saludos.

Me parece que no en todos lados se le ha dado la importancia debida a la via aerea, por lo cual siguen falleciendo pacientes con una exelente I.V. pero con mala via aerea, tal vez resulte en una ideologia adoptada al menos en Mexico por algunos pero se puede cambiar con leyes locales e implementando Direcciones Médicas con disponibilidad en linea o con protocolos preestablecidos.
yo soy de Guanajuato lugar donde se imparte el curso de TEM-B (EMT-B) con la leccion opcional de intubacion lo cual ha dado buenos resultados en el campo de trabajo.

Buen dia a todos.

Guillermo Talancón EMT-B

Por acá en Costa Rica si bien el curso es dado por la Universidad de Costa Rica, una vez capacitados y titulados se debe obtener la autorización para ejercer del Colegio de Médicos y Cirujanos, esto sirve de respaldo en cualquier zona del País y también da los lineamientos éticos y legales. Además de estar categorizados entre los tecnólogos en salud.

ARTURO dijo:
Nos mantenemos a la espera de tu respuesta.... :wink:

Saludos.

Siento por la tardanza :) Son durante nuestras rotaciones clínicas en el hospital (normalmente los conseguimos en el quirófano y la sala de emergencias tambíen) y durante las 500 horas prácticas en la ambulancia como paramédico-interno.

Un saludo,
Andrew

Atrás