cambia la gente al salvar vidas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema tristan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo es que haria otra pregunta, realmente de todos los avisos que se hacen, en cuantos de ellos podrias decir que has salvado una vida????
Porque anda que nos e hacen cosas leves todos los dias y todas las semanas....

uff pues vamos a ver depende de como lo tomes....porque si son cosas leves, a lo mejor si no se hubiesen atendido se terminarian convirtiendo en cosas graves, asi que a lo mejor si que se ha salvado una vida no? :roll: pero claro por otra parte...parece que "salvar vidas" solo se refiere a casos graves o críticos.... :roll: no se, la verdad...

Yo por eso digo que no nos dedicamos a salvar vidas, y en las actuaciones en que ocurre algo gordo, es todo un equipo, o mejor dicho son varios equipos los que tienen que saber funcionar para poder salvarle la vida a alguien.
Yo no salvo vidas, ni lo hare nunca (si voy en una ambulancia), ya que si asi lo hieciera, estoy seguro que estaria incurriendo en muchos errores, muchos de ellos inclso peligrosos.
Somos pequeños eslabones de una gran cadena de montaje cuya finalidad es la consecucion de un objetivo, el cual no es salvar vidas, sino que atender a nuestros pacientes lo mejor posible y darle una asistencia para intentar paliar su problema de la mejor manera posible, que hay veces que se salvan vidas, evidentemente, pero no creo que sean la mayoria, ni la mitad de las ocasiones.

si tienes razon son pocas veces las que salvamos una vida, pero las hay y es nuestro objetivo bueno el de todo el equipo; ademas si lo vemos estrictamente nunca salvamos una vida sino que prolongamos su existencia porque tarde o temprano va ha morir

este asunto es controvercial a mi parecer e tenido tantas emergencias de vida o muerte, a mi precer la confianza crece en cada uno de nosotros y la responsabilidad mas aun la cual es tener en tus manos una vida y que depende de ti la serenidad de hacer las cosas bien.
El ego crece cuando tu humildad de ayudar desaparece y se vuelve una competencia de querer hacerlo todo al caer en un gran error ya que como humanos nos equivocamos y tan solo tienen que compartir el milagro de la vida con sus compañeros, lo mas audaz seria que no se defina una tarea exacta de la urgencia y equivocarnos y perder los mas apreciado.

Retomando el tema de si las personas cambiamos al salvar vidas¿:roll: ?Doy un si. Pero lo matizo, no toda las personas cambian hacia la misma dirección. Unas toman el rumbo de "engrandecerse" y sentirse más importante que el resto...¿jugando a ser Dios? ¿tal vez? (lástima me dan...), otras recanalizan la satisfacción de haber realizado un buen trabajo y les sirve como retroalimentación de sus conocimientos y sus labores, y retoman su actividad con energías renovadas para la próxima vez y siguen esforzándose para ser mejores en su trabajo.
En fin a lo que iba, todos los días nos enfrentamos a la vida y la muerte, las personas que se enfrentan a esto, cambian los valores de la vida e interiorizan la muerte como proceso natural de la vida. Pero si esa muerte se puede retrasar gracias a nuestro trabajo, joé eso si que da un buen sabor de boca ¿no creeis?:grin: y si con esto conseguimos seguir mejorando, me parece muy positivo, asi que a por ese cambio;)

De que cambia, sin lugar a dudas. Me llama la atención el hecho que hayan personas con aires de grandeza, ya que en mi experiencia, el haber colaborado en salvar una vida me ha dejado una experiencia de humildad. Darse cuenta que somos todos iguales, de nuestra fragilidad, hace que uno valore más la vida, tanto la propia como la de sus cercanos.

Es cierto que uno se siente un "superheroe" cuando logra un buen rescate, pero eso queda en el fuero interno. Lo tomo como ese pequeño premio, que queda sólo para mí, y que sólo yo se que me lo he ganado.

Me gusta ser bombero, porque por lo menos por estos lados, somos personajes anónimos, nuestros uniformes nos camuflan para el común de la gente. Debo reconocer que disfruto esos momentos en los cuales se logra controlar una emergencia, y cuando todo se ha calmado, y la gente busca a aquellos que ayudamos, generalmente ya no estamos. En mi caso personal me ha tocado participar en rescates vehiculares, y me han tocado en tránsito, por lo que me he uniformado en la calle. Después de la emergencia, me vuelvo a cambiar, y en una oportunidad tuve que volver al lugar y me tocó escuchar lo agradecida que estaba una madre de los bomberos por haber ayudado a su hijo. No dije nada, ya que ella no me reconoció sin mi uniforme, sin casco mi cara cambia un poco :grin: , pero volví a mi infancia, cuando soñaba con los superheroes y que no podían revelar su identidad..........¿Estaré chalao?.o0.

Sacamuelas George dijo:
Yo por eso digo que no nos dedicamos a salvar vidas, y en las actuaciones en que ocurre algo gordo, es todo un equipo, o mejor dicho son varios equipos los que tienen que saber funcionar para poder salvarle la vida a alguien.

De acuerdo con Sacamuelas, ya que como les digo a los alumnos en clase... nosotros no salvamos vidas (el condon si). Nuestro trabajo en equipo contribuye para ayudar a los demás que por una terrible circunstancia requieren todo nuestro esfuerzo para paliar el sufrimiento y mejorar en algo su situacion actual.

Lo penoso es cuando te encuentras con compañeros, "profesionales" entre comillas, que nunca han salvado a nadie y, sin embargo, se creen Dios y te miran por encima del hombro cuando, en realidad, son los que menos "salvan" del equipo.:roll:
Menos mal que suelen ser excepciones, ¿verdad, María?.;)

la verdad Elfo esta situacion es muy comun y es una verdadera pena que ocurra y mas entre profecionales de la salud

pues yo si creo que cambia a las personas el salvar una vida...y si creo que salvemos vidas...soy consciente que cuando a una persona "le toca"...ya puedes hacer el mejor trabajo del mundo que si le toca, se muere, pero otras veces pienso...en momentos en que no existia la extrahospitalaria, en los traficos, en la hora dorada, cuando al tiempo te encuentras familiares o a pacientes que sin un buen trabajo no estarian...pienso que si ayudamos a salvar vidas..somos como un instrumento...
respecto a si la persona cambia...por supuesto...estoy con ali en lo de las distintas maneras de canalizar el cambio, yo personalmente creo que cuando "salvas una vida" o cuando haces un buen trabajo...te sientes bien, te sientes util, te sientes productivo,te sientes afortunada por tener ese trabajo y a la vez te sientes vulnerable, creo que tenemos la suerte y la desgracia de ver muchas cosas graves...esto creo que hace que en tu vida vayas dandole la importancia justa a las cosas, ves mucho sufrimiento y esto a veces te ayuda a minimizar tus problemas...a poner cada cosa en su sitio, a valorar todo lo que tienes...y seguiria...
por supuesto que este trabajo cambia a las persona...;)
un abrazo.

Yo creo que hay muchas maneras de cambiar. No discuto que el salvar la vida de una persona influya en nosotros, porque somos personas, con corazón y todo, aunque a veces no lo parezca, pero no somos máquinas programadas para salvar. La vida te puede cambiar igual que te cambia cuando se muere un paciente, y cuando es un niño la cosa es peor. Pero no deja de ser pasajero, es nuestro trabajo.
También hay otra manera de cambiar y son los superhombres, tampoco hay que llegar a ese extremo. Yo entiendo que hay situaciones en las que salvas a una persona que pensabas que iba a ser imposible, pero el confiarnos nos puede traer problemas, como todo.
Como en cualquier trabajo: hacerlo bien merece respecto y satisfaccion propia.

pues yo hay en avisos que creo que me voy a convertir en "plastic-woman"..:mrgreen:
es broma!, estoy de acuerdo, no hay que confiarse, lo bonito es que esto cambia y hay que reciclarse...aquel que se duerme o se durmio en los laureles y piensa que ya no tiene nada que aprender..."que se lo sabe todo...", esta perdido..

Cuando he leido la palabra "reciclarse" me han venido infinidad de casos a la mente.
El más curioso el de hacer la RCP como "los vigilantes de la playa" ( 1-mil, 2-mil...)
Soy partidario y defiendo hasta la saciedad que todo personal de emergencias, tanto extra como intrahospitalarias, debe reciclarse como mínimo una vez al año. ¿Qué es excesivo? Puede, pero las cosas cambian, los métodos mejoran y hay que aprenderlos. Los avances nos iran restando importancia al personal, jajajaj
Ejemplo: DESAs, LUCAS (maravilloso para extricación, por cierto).............
Conclusión: Los superhombres para Hospital central, jajajja

...y las superwomans?? :mrgreen: yo voy a ver si encuentro un buen cursillo de contorsionismo...estoy harta de las contracturas...
(no sigue siendo mil-uno, mil-dos, mil-tres...???)jejeje
un abrazo...

Contorsionismo? Lo que había que hacer son las camillas algo mas ligeras, jajajaja
Con o sin contracturas nunca esta demás un masajito, ser "un superhombre o superwoman" cansa mucho.
Ahora en serio, mucha gente se piensa que somos "george clonny" en urgencias. de ahi que un paciente te diga: <<el doctor vilches no lo haría asi>>, jajajjaja
Besos

Perdona Eusebio, es cierto, nos hemos desviado.
Vuelvo al tema: las personas cambian, y eso no lo discuto. pero tenemos que evitar el autoconfiarnos, porque nos llevara a la perdición.

Creo que esa fue mi ultima idea

Yo creo que lo que nos cambia en realidad es nuestro trabajo en general, el cansancio tras un dia duro, los momentos o pícos de estres al maximo, la nocturnidad, la muerte casi a diario, tambien la penosidad con que vemos que viven ancianos y personas muy humildes en lo economico y social, esas cosas nos hacen cambiar a todos y ponernos los pies en el suelo, no creo que nadie se libre, pero el hecho de salvar una vida lo que hace es mas bien recargarnos las pilas, sentirnos utiles y profesionales, ademas si a alguien se le sube una actuacion, lo cual yo nunca he presenciado, seguro que es solo momentaneo y pronto vuelve a la realidad.

He iniciado un nuevo tema a raíz del post de jlorente. Me ha parecido muy interesante un tema que ha comentado. espero vuestras respuestas.

Atrás