cambia la gente al salvar vidas?

• Iniciador del tema Iniciador del tema tristan
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

tristan

e-mergencista experimentado
Hola a todos:

El otro dia hablando con compañeros del S.E.I.S(bomberos),me comentaban los incidentes mas destacados donde estuvieron,y me llamo la atencion,que alguna gente q habia salvado la vida a alguien,de forma "heroica" o no,habian cambiado mucho,tanto en su forma de ser con los demas,como en la forma de trabajar con los compañeros,se dijeron adjetivos como "altanero","superior",etc.
La verdad es q por mi experiencia, y no es por generalizar,pero los medicos,bomberos,etc,aquellos que juegan con vidas de gente se sienten superiores a los demas,llegando al punto de infravalorar la vida ajena, a los compañeros de trabajo y demas gente en general.

Mi pregunta surge de eso,me gustaria si habeis sido testigos de cambio de personalidad de gente q ha salvado gente en un servicio de urgencias?

Bueno un momento de reflexion para la gente q se pueda sentir aludida.

Un saludote a todos.

Bueno, nunca he visto algún caso tan claro como comentas, lo único pues lo típico cuando asistes un parto en la ambulancia con éxito o reanimas a un paciente en "parada" te entra un sentimiento algo "superior" pero de forma efímera.

De todas maneras esto lo podemos enlazar con el tema del "Narcisismo" y el de "Adictos a las Emergencias".

Weno puede que haya quien se sienta superior pero yo no lo veo asi...ni he visto a nadie aun que se lo tome asi...lo que pasa es que en cierto modo te sientes "responsable" de algo, y algo tan valioso como una vida..casi nada!! No se si me explico...estas haciendo algo por alguien, estas trabajando para ayudar a la gente...para mi esa sensacion es indescriptible :wink:

Hola gente, yo estoy de acuerdo con Anuska.... es una responsabilidad muy grande la que asumes y por tanto es normal que te inunden sensaciones de nerviosismo, emocion, alegria y sobre todo de seguridad porque.... cuando sacas adelante a alguien en una situacion asi, lo raro seria quedarse como si nada. Si que es cierto que hay gente que coge aires de grandeza, pero yo aun o lo he visto y espero no verlo a menudo.
Un saludo

Bueno pues yo si lo he vivido, pero tampoco le di mas importancia, por como es la persona en si.
Supongo que todo dependera de la persona y de su motivacion para el ejercicio; conozco muchos aspirantes a bombero, que una vez estan dentro dejan de hablarte por que tu no lo has conseguido todavia.

Considero que en la mayoria de los casos, las personas que han tenido la oportunidad de salvar a alguien más si no estan preparados para asumir esto se le subira un poco el ego a la cabeza pero todo depende del cristal con que se mira.

La mayoria de nosotros estamos dentro de nuestros servicios por voluntad de servir y estamos capacitados para hacer esto si nos toca bien que bueno y si no llega a presentarse la ocasión hay que seguir trabajando de igual forma

En la montaña, al menos, sí.

Hay otra posible pregunta que no cambia el sentido de lo que estamos debatiendo pero.....hay veces que se piensa más allá de donde uno casi haya podido llegar.

¿Cambia la gente al salvar vidas?: Respuesta contudente: (¡Sí!)

¿Cambia la gente cuando, por salvar una vida, pudo perder la suya?: (¿?)

Esta segunda pregunta no es más dificil que la primera ni es más complicada que la pueda parecer la primera pero, como todo, depende del cómo y del cuándo.

Hay días que parecen más largos de la cuenta y hay días en los que parece que algo que tenía que estar, no está y eso es y en eso consiste el riesgo de una profesión y eso es y en eso consiste el que, algún día, uno mismo se pueda llegar a preguntar:

¿Mereció la pena?: ¡Sí!.

De todas las situaciones se sacan conclusiones y ninguna situación es indiferente y todas las situaciones han de ser analizadas.

Una vida se puede salvar dentro de muchos contextos y un equipo o una unidad de "rescate" pueden "desaparecer" en cuestión de menos de dos segundos (niebla, hielo, nieve, viento, temperaturas bajo cero).

Son circunstancias propias de un tiempo y de un lugar pero, hay veces, que todo vale y vale todo cuando sabes que, siguiendo por una senda, puedes llegar a salvar una vida.

Sucede, sucedió o puede suceder que, tal vez, pudo haber un día en el que, a pesar del hielo, niebla y ventisca, la Virgen del Pilar y la Virgen de Loreto tendieron, con el recuerdo, una mano, con la que dar segundas oportunidades con las que poder salvar nuevas vidas de personas anónimas.

La montaña tiene sus propias reglas. Hay que convivir con esas reglas que no están escritas en ningún libro. Hay que procurar no romper esas reglas. La montaña tiene sendas que hay que saber encontrar. La montaña tiene su tiempo.

Son cosas que se aprenden de la pregunta: ¿ Cambia la gente al salvar vidas?.

Si si cambia y demasiado pero no con egos de grandeza o almenos eso no me paso a mi, cuando salve por primera vez una vida yo misma me puse en peligro y entendi que todos en algun momento tenemos un fin, que este es real y que se debe tomar de esa manera, jugetear con la muerte es muy dificil y peligroso, cambia tu perspectiva de la vida, cambia todo........ me cambio a mi y se que desde aquel momento del 1997 he sido otra totalmente distinta a lo que era; amo la vida mas que nunca y he tambien aprendido a apresiar el peligro y a amar tambien a la muerte.
Muchos rodeos :lol: la verdad es que no se como esplicarlo :wink: te instalas en la realidad totalmente sin ocultar nada ni quien eres, ni que haces y menos aun lo que sientes por los tuyos. :shock:

" Salvar una vida es como enamorarse, la mejor droga del mundo.
Durante dias,a veces durante semanas despues de algo asi, vas por la calle bendiciendo todo lo que ves,una vez pase varias semanas sin sentir el suelo bajo mis pies,al tocarlo todo se hacia mas ligero...de mi pecho surgia musica de mis bolsillos caian flores...
Te preguntas si te has hecho inmortal,como si hubieses salvado tu propia vida, Dios te otorgo su gracia,no pienso negar que por un momento...¿por que negar que por un momento te sentiste Dios?
Atribuirse el merito de las cosas que salen bien no implica lo contrario, cuando algo sale mal;repartir la culpa es una herramienta esencial para la supervivencia medica...Nadie desea interpretar el papel de dios del infierno..."
( Extraido de "Al limite" protag por Nicolas Cage)

:twisted: Tecnico Infierno :evil:

Yo creo que salvar una vida no tiene por qué cambiar a la gente de cara al exterior (si acaso puede que dándoles algo de seguridad a la hora de intervenir en el futuro).
Creo que lo mejor que se puede sacar de esas situaciones es fuerzas y motivación para compensar esas otras veces en las que a lo mejor no salió tan bien, o ilusión por seguir formándose y mejorando, dando un sentido a todo el tiempo invertido en prepararnos humana y profesionalmente.
Tampoco negaré que cuando sucede te sientes un emergencista como la copa de un pino, es casi inevitable sentir esa especie de euforia del momento, pero es algo que se pasa rápido; y de ahí a mirar a los demás por encima del hombro... creo que hay un abismo, y es un abismo que no deberíamos cruzar.

Es mi opinión, y mi sentimiento,

Un saludo,

Yo en particular no creo haber cambiado mucho en mi trato con el resto de los compañeros.
Lo que si e notado es un cambio en mi me noto mas frió y miro de aprovechar todas las oportunidades que me brinda el día a día.

Estamos en una carrera en la cual la muerte nos da una vida de ventaja.

La verdad es que yo no puedo decir que haya salvado una vida directamente, pero como operador de emergencias hay alguna vez que si que he colaborado mucho.

A mi personalmente me llena un agujero que llevo dentro. No hay ningun otro trabajo que pueda proporcionar sensaciones similares... No se como explicarme.

Soy aficionado a www.proverbia.net , de casualidad tenía guardada una cita de Platón que viene muy bien a esta situación:

"Buscando el bien de nuestros semejantes, encontramos el nuestro." Platón.

Mejor que Platón no se decirlo yo.

Las contadas veces que he logrado salvar una vida he sentido una gran satisfación profesional, y no creo haber cambiado por eso, aunque la experiencia no se olvida nunca.
Como ya se ha comentado, aprendes a ver la vida de otro modo y vives con intensidad y de forma positiva el día a día.

Yo como enfermero de emergencias prehospitalarias puedo decir según mi experiencia y también de algunos compañeros mios con los que he tenido largas conversaciones sobre este tema que trabajar en esto, en salvar vidas y en mi caso en una USVA, sí k te cambia. la pregunta sería:¿como te cambia? Muy sencillo, tanto yo como mis compañeros que amamos nuestro trabajo coincidimos en que esto te cambia el "chip" pero no con aires de grandeza, ni creyéndonos sino todo lo contrario. Nos hace más humildes al entender que la vida es un camino y que no sabes donde te lleva. Por ello, como he leido a alguien anteriormente, te hace disfrutar cada momento, pues trabajar con la muerte te hace ver lo bella que es la vida. Por ello, queremos disfrutarla a tope. En su máxima expresión. La sensación cuando salvas una vida es indescriptible. No se puede pagar.Y por supuesto, es muy difícil de explicar. Es como si te metiesen un chute de adrenalina en bolo. Y sientes una euforia también indescriptible. Pero, no dura para siempre porque a lo mejor en una misma guardia tienes otro caso en el que no salen las cosas como tocan o no se puede hacer nada y en esos casos te inunda un sentimiento de impotencia,culpabilidad,autocrítica y tristeza. Por ello, aunque sé que hay gente que tiene aires de grandeza SIEMPRE digo que en esta profesión uno tiene que ser humilde. Y además no todos los que nos dedicamos a esto somos iguales.Espero haber podido reflejar bien la viión de como le cambia el chip a uno que trabaje en esto. :wink:

Hola

Creo que cuando se salva una vida, por naturaleza se manifiestan una serie de emociones dada la situación de estrés vivida, si fuera el caso, luego, por el éxito obtenido es muy normal un sentimiento de bienestar, satisfacción, realización personal u otras por el estilo, que se manifiesten de forma esfímera y que por lo general no duran mas de unas horas; pero de ahí a que cambie la personalidad de una persona por sentimientos de superioridad para con los colegas y el resto del personal, creo que sale un poco del patrón de normalidad,
Saludos

Despues del tiempo que ha pasado desde que puse mi respuesta....he de decir que desgraciadamente hay personas que se le suben los aires de grandeza :wink: pero bueno que le vamos a hacer asi son algun@s!!! jeje saludos a todos, que llevaba tiempo sin pasarme!

A decir verdad, yo no me he visto en la situacion de tener que salvarle la vida a nadie, y me parece que en estos caso hay que ser humildes porque formamos parte de un equipo, ya que por muy bombero que seas si sacas a alguien de un incendio, eso estara muy bien, pero luego sera un medico quien tenga que tratar a esa persona, pero ese medico a su vez si no tiene un buen equipo sanitario a su lado, me parece a mi que poco podra hacer, al igual de si no dispone de un buen conductor de la ambulancia, y este a su vez de un buen mecanico, y este de buenas herramientas etc, etc.

Con este rollazo lo que quiero decir es que no salvamos vidas, sino que contribuimos en lo que buenamente podemos en ayudar a las personas, lo de ir en plan salvavidas esta muy bien y es muy emocionante en las series de la TV y en las peliculas pero esto no es asi en la vida real.
Yo creo que todos conocemos a los RAMBOS de este mundillo, de como son y de lo que van.

Nosotros somos sanitarios ynos formamos como tales, en el momento en que creen las escuelas de superheroes, rambos y de Drs Vilches & Company, sera el momento de plantearnos nuevos puntos de vista, pero al menos yo, los unicos salvavidas que conozco y quiero conocer son aquellos que parece donuts que podemos ver en barcos y piscinas.

jeje, cierto!! los "rambos" de este mundo son poquitos...pero a mi me revientan vamos...como dices, yo opino que todo esto se basa en un buen trabajo en equipo :wink:

la verdad tienen razon en lo del equipo de trabajo, solo somos una parte del equipo que se mueve, pero siempre he pensado que no hay que menospresiar nuestro trabajo y tambien ser humildes para decir cuando nos equivocamos, yo pienso que si salvamos vidas que somos una parte esencial del equipo asi como lo es el medico, la enfermera(o), el radiooperador, la persona que cojio el telefono y nos aviso de la situacion, etc.

Atrás