Borrador del Titulo de FP Grado Medio

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Como esto es cuestión de opiniones:

- Según la Directora del INCUAL (es decir los que se han encargado de llevar a cabo todo este tema de las cualificaciones profesionales de los técnicos...) siendo preguntada en las Jornadas del SAMUR sobre si somos personal sanitario o no, ella misma respondió:

"Desde que esta Cualificación está aprobada, los que ejercemos somos personal sanitario"

Como esto es cuestión de opiniones:

- Según la Directora del INCUAL (es decir los que se han encargado de llevar a cabo todo este tema de las cualificaciones profesionales de los técnicos...) siendo preguntada en las Jornadas del SAMUR sobre si somos personal sanitario o no, ella misma respondió:

"Desde que esta Cualificación está aprobada, los que ejercemos somos personal sanitario"

Pues no lo pillo, así que si mañana entra a trabajar las ambulancias de mi comunidad uno con el curso de socorrista, algo no sólo probable sino habitual, ¿es personal sanitario?... lo lógico es que sea personal sanitario el que haya superado los requisitos que pida el INCUAL.

Por fin vamos llegando. Se me esta haciendo largo, aunque espero que el resultado sea una profesion, y el reconocimiento como personal sanitario(no creo que todavìa lo seamos). Por el bien de la profesion espero que el ERA no sea un simple regalo de titulos

Por el bien de la profesion espero que el ERA no sea un simple regalo de titulos

No lo será... Esta asociado a otro Real Decreto que vendrá en breve... Recordar estas palabras:

Aprendizaje Informal

Centros Integrados de Formación Profesional

Los objetivos que se definen para los Centros Integrados son, entre otros, los siguientes:

• responder a las necesidades de cualificación individuales y del mercado laboral
  • facilitar el acceso a los jóvenes al primer empleo y favorecer la conservación y mejora del puesto de trabajo de los trabajadores
  • proporcionar un servicio de información y orientación profesional sistemático y no discriminatorio
  • participar en los procedimientos de reconocimiento, evaluación y acreditación de la competencia profesional adquirida por las personas a través de la experiencia laboral o de otras vías no formales de adquisición
  • impulsar la mejora de las aptitudes y competencias del alumnado, promoviendo proyectos de movilidad, perfeccionamiento profesional y cooperación en un contexto europeo
  • potenciar un uso eficiente y coordinado de los recursos públicos destinados a la formación profesional
  • fomentar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres

Sobre el carnet de conducir poco que decir

Los Ciclos Formativos de Grado Medio son estudios que puedes realizar a partir de los 16 años. Cada Ciclo Formativo te da un título que te capacita para desempeñar una profesión concreta. Los estudios se organizan en módulos (materias) cuya finalidad es prepararte para las necesidades propias de tu puesto de trabajo. Al finalizar estos estudios obtendrás el Título de Técnico.

Si 2000 horas son dos años. Haber quien va a tener el Carnet B + 1 año o la licencia administrativa BTP. Si puede tener 18 años recien cumplidos quien acabe este Grado Medio de Técnico en Emergencias Sanitarias

Veremos que ocurre cuando sea definitivo pero es raro que se deje ahi :shock:

Sería estupendo, pero habría tan poca diferencia con los enfermeros que no saldría a cuenta contratarnos a nosotros. Si tuviéramos ese nivel y cobráramos en consecuencia, teniendo en cuenta que estaríamos casi al mismo nivel que los DUE y ellos tienen más funciones, terminariamos en el paro y los enfermeros en todas las ambulancias, o eso creo yo, de modo que parece más interesante que sea un grado medio. ;)

En el SAMUR los tecnicos son escala C al pedir bachillerato y no son enfermeros, es mas lo que suelen hacer muchos es estudiar enfermeria una vez que son tecnicos interinos/funcionarios.

pues yo creo que como todo grado medio tendria que existir la posibilidad de hacer el superior.
despues de lo que ha tardado en salir el grado medio, creo que hubiera dado tiempo de diseñar el grado superior, ahora que tambien es verdad que en el vacio legal que vivimos algo es algo.

pues yo creo que como todo grado medio tendria que existir la posibilidad de hacer el superior.
despues de lo que ha tardado en salir el grado medio, creo que hubiera dado tiempo de diseñar el grado superior, ahora que tambien es verdad que en el vacio legal que vivimos algo es algo.

Es algo con lo que asociaciones profesionales de técnicos ya estamos trabajando

pues yo tambien pienso que deberia ser un ciclo superior, no es lo mismo estar en categoria d que categoria c, ademas si somos profesionales cuantos mas estudios mejor. Cualquier persona esta capacitada para sacarse un grado medio no? pues por la misma regla de tres el bachiller y el ciclo superior. Creo que es mejor grado C tts, grado B due, grado A medico, asi no hay tanto salto de grados y es mas reconocimiento para los tecnicos. No es lo mismo estudios basicos que superiores.
Un grado medio faculta a un auxiliar y un grado superior a un tecnico.
Quiza la solucion un grado medio para un ATS y un grado superior para un TTS.
En mi opinion el grado medio se queda mas que justo para un tecnico de emergencias,

evidentemente primero tenemos que tener el grado medio y segun tengo entendido, hubo muchos problemas hasta que se concreto, ya que hubo de meter lo de catastrofes etc.
pero claro, si hay grado medio, debe haber posibilidad de sacar uno superior, confio en que los profesionales que pueden luchar por esto como es el caso de cococharlie puedan llegar pronto a un consenso al respecto.
en lo concerniente al nivel d o c no lo entiendo muy bien, pues creo que despues de tener un grado medio, mas el pertinente permiso btp ya seria suficiente para pertenecer al grupo c

Abundando en las respuestas anteriores, con el paso del tiempo tiene que haber un grado superior. Para "la profesión" tampoco vendría mal que hubiera dos clases de personal.

Lo que no tengo claro es que va a pasar con las ambulancias de "voluntarios": Dya, Protección Civil, Cruz Roja... ¿Tienen que pasar también por la PF o va a ver otro "titulo"?.

Recordar que la creación del Ciclo Formativo de Grado Medio "TECNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS" no hace que se regule el ejercicio profesional

La regulación del ejercicio del tranporte sanitario es competencia de las Consejerias o Departamento de Sanidad Autonómicos.;)

Es de suponer que para ejercer en una SVB sea necesario tener el titulo de TES, independientemente de que la ambulancia sea de una ONG o de una empresa.Las medicalizadas de las ONG llevan mèdico con su titulo de mèdico, o DUEs con el correspondiente titulo.

Estimado compañero:

Te agrdeceria me indicaras si en las reuniones mantenidas con la administracion pudieras darnos informacion si en Andalucia quieren regular el ejercicio de nuestra profesion.
Y luego me saltan muchas dudas,que no entiendo.
Si un tecnico con formacion basica en primeros auxilios se le indica por parte de un medico a que monotorice a un paciente y este no tiene esa formacion puesto que no es necesario ya que en su comunidad autonoma puede trabajar sin tener que obtener el titulo,estara cometiendo una infraccion o este borrador te exige tener una formacion adecuada.
Te pongo este ejemplo no se si es el mas adecuado seguro que hay otros muchos,pero si las comunidades son las que tienen la competecia podra haber tecnicos preparados y otros trabajando sin siquiera tener un titulo de primeros auxilios.
A nivel legal seran nuestras obligaciones lo que dictamine el borrador o puesto que no es exigible la formacion podras dedicarte a conducir y poco mas.
No se compañero me siguen quedando muchas lagunas.
Agradezco toda la informacion que nos das y perdona que te haga estas preguntas pero son casos que se estan dando a diario y sin que todo esto se regule.
Gracias un saludo

sabeis algo mas sobre el tema del grado superior? si lo estan contemplando o solo tienen intencion de tirar para delante el medio??
gracias!

si!!! porfin mi sueño lo han convertido en modulo , es la mjor noticia que he recibido en mucho tiempo , muchisimas gracias a todos los que han logrado que se haga realidad:grin:

jejej Enhorabuena a todos los futuros TES ;).
No me queda claro el como se os van a convalidar los estudios actuales con los de grado medio. Alguien lo sabe?.
Otra pregunta, mi intención era la de estudiar TEM este septiembre... pero con tanta cosa nueva ya me da un poco de miedo hacerlo para nada.... si me lo saco me servira? o tendre que hacer el grado medio?. Muchas gracias y un saludo

Hola Nimodipino, puedes hacer el TES tranquilamente, por su puesto.

Quizas, la mejor manera de explicartelo todo, sea que mires en la web de los chicos de UTESNA (Navarra), donde econtratas todo lo referente al Proyecto Evaluación Reconocimiento y Acreditación.
www.utesna.com

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás