Ayuda a Haití. No bloqueen.

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Ayuda a Haití. No bloqueen. Nota editorial.

Bravo tiene razón pero creo que emrcia se referia a otro tipo de voluntarios, esta saliendo alguna chic@ por la tele que han llegado y estan destrozados en todos los ambitos, esto es porque se han ido a la aventura y hay no se puede ir a la aventura, osea has de ir pero con las cosas claras desde casa, en este caso la cruz roja lo tengo aprendido que lo aplica correctamente aligual que SEM que tambien a enviado alguna unidad especializada... pero otras de las muchas ONGs que estan participado no lo tienen muy bien aprendido... sino miar algunos "cristianos" que han enviado.

Pues yo ni si quiera soy partidario de que se envíen tantas ayudas especializadas. No creo que haya sitio para todas ni que se cumplan unos mínimos criterios de organización por parte de una gran mayoría de organizaciones.
Hay una emergencia, se coge y nos plantamos allí porque estamos formados.
Lo que no puede ser, por muy especializadas que estén, que de España salga una unidad del SAMUR, una del SUMMA, una de cada sección canina que haya en P.C., todas las ERIE's de Cruz Roja, un grupo de la Ertzaina, otro del SEM, Bomberos Unidos Sin Fronteras, otro del grupo canino no se que...
No es normal que de cada país salgan 50 asociaciones porque luego pasa lo que pasa.
Aeropuertos colapsados, aviones que no pueden aterrizar, no hay combustible ni lugar donde dejar dichos aviones y imposibilidad de dar protección a todas las agrupaciones...
Así va luego, por la tele se ven más asociaciones en el aeropuerto que no en el terreno. Hoy salía la cantidad de zonas sin ningún tipo de agrupación, especialmente la zona centro, ya que no se puede asegurar su integridad física. Quizás deberíamos pensar en quien hace falta y quien no y en que hace falta y que no.

quizás tienes razón, pero esque el mundo por decirlo asi no esta preparado para afrontar este tipo de catastrofes, ahora pasa algo lo que sea en otro país, y se colapsa todo el mundo. Creo que ante desgracias asi, tendria que haber un comite especializado ( si no lo hay ya, si es asi lo hacen algo mal ) que se reuna y eligan los grupos que van a enviar contados junto a militares, ya que como habeis dicho anteriormente sin protección no pudes hacer nada te comen... solo hace falta ver en las noticias como vuelan los sacos de comida.

La descoordinación que hay la vemos a cada momento en la TV. Es un pais muy pequeño y la tragedia ha sido muy grande dada la superpoblación de la zona.Por lo que parece apenas hay espacios para habilitar siquiera hospitales de campaña en condiciones. Conclusión: !º debe de haber un comité organizador que sepa muy mucho lo que se hace, y 2º gente preparada. La buena voluntad está muy bien, pero antes de ir a semejantes catástrofes creo que hay que empezar por cooperar en paises que necesitan ayuda pero no cuando están en plena crisis humanitaria, esa es la manera de coger tablas.
Así que lo que va a ser importante es la ayuda económica a poquito que pocamos aportar y el que esté preparado de verdad que vaya y ayude si puede. Yo a ratos solo puedo llorar...

Esos comités y organismos ya existen. El problema que tenemos es que como no nos gusta el orden, el que nos digan que no o que nos esperemos, simplemente queremos ayudar y que nuestra asociación muchas veces salga por la tele o poder decir que ha estado allí, pues cogemos y nos presentamos y eso no puede ser. Repito lo que dije antes: no puede ser que de cada país vayan 50 asociaciones.

Esto lo acabo de ver rondando por páginas webs, foros, facebook y diarios nacionales.

AYUDEN A DIFUNDIR ESTA NOTICIA: American Airlines llevará a cualquier médico o enfermera a Haiti sin cargo, llamar al +1 212-697-9767 +1 212-697-9767 +1 212-697-9767 +1 212-697-9767 , por favor ayuden a difundir el mensaje!!! Copien y peguen desde sus lugares para ayudar a los terriblemente desafortunados en ese pais tan castigado

Y que bonito queda decir esto o coger y irnos por libre y luego poderlo contar, aunque lo único que provoquemos sea más descontrol, desorganización y caos.
Desconozco la veracidad de la información que circula por Internet, pero alguien debería encargarse de frenarlo y explicar como se debe organizar una catástrofe de tal magnitud. No basta con tener buena intención, la gente de Haití no necesitan buenas intenciones, necesitan actuaciones que aporten algo positivo a los grandes problemas en los que están envueltos.

Estoy totalmente de acuerdo, yo por mi parte claro que me encantaria ayudar,pero no creo que actualmente esté en las condiciones adecuadas para hacerlo y por ello ni me lo planteo. Jamás he trabajado en una catástrofe de tal magnitud y probablemente al principio estorbase con toda la buena intención del mundo.

Me parece que se debe de realizar una conciencia mas humana, con rspecto a estos hechos, en Haiti se encuentran cientos de medicos cubanos con un basto entrenamiento y esperiencia en situaciones de desastres naturales, como por guerras, no improvisados ni vendiendo sus servicios, el mayor beneficio de nosotros los medicos cubanos es el salvar vidas. Me brindo tambien si es necesario.

Osmani Rodriguez Lajonchere
Traumatologo cubano

Estaria bien que en cada catastrofe se encarguen unos países capacitados, específicos, algo así como un orden de lista de países que puedan afrontar esas situaciones, y con el resto de ong´s tambien, y que no entre nadie mas, a no ser que se solicite.
como bien decis muchos/as, tantaq gente queriendo ayudar... y no hay por donde agarrarlo aún.
Entre todos nosotros podemos cambiar eso con un poco de sentido común, aunque visto lo visto, parece que todas esas ong´s, voluntarios, asociaciones, etc... tienen derecho a estar allí ayudando y a mi me parece muy bien, pero con un orden.

Pues son curiosas algunas de las respuestas que he recibido al email enviado anoche, me insultan y me llaman insolidario.

Estimado amigo, recibe desde aquí mi más sincero apoyo en tu labor.

Buenas noches a todos los que comparten este espacio, inicio mi comentario diciendo que no dudo aquí de la capacidad de nadie, comparto algunas argumentaciones sobre no bloquear con la ayuda al sufrido pueblo de Haití pero me llama poderosamente la atención de que
"No envíen comida, no ropa, no medicina, no gente a ayudar porque lo que puede es estorbar pero si envíen dinero a organizaciones de confianza"; entonces yo me pregunto ¿que será lo que van a hacer con el dinero, será que este resolverá por arte de magia sin tener que comprar nada y claro si aquello está tan lleno de cosas por donde van a entrar y la cantidad de militares que envían de EEUU será que esos en vez de ayudar no van a estorbar también?
Si queremos en verdad ayudar debemos ser mas objetivos.
saludos.

Esta dsicusion esta muy bien, creo que lo logico es que las entidades gubernamentales y las ONGs con la estructura logistica y el conocimiento adecuado para este objetivo deberian dedicarse a la recaudacion de economica, para poder llevar a cabo el trabajo de campo.

Pero no olvidemos una cosa, con los dias que han pasado ya, nos encontramos casi mas en un periodo post emergente, las labores de rescate en breve pasaran a ser de recuperacion de cadaveres, y haiti va a tener que seguir hacia delante aunque dentro de unos dias o unas semanas deje de salir por la tv. Tengamos en cuenta que este pais necesitara un largo y duro periodo de reconstruccion, este pais ha sufrido un duro golpe que puede hacerlo retroceder casi 50 años, las ayudas de emergencias son necesarias, pero la ayuda a la reconstruccion es imprescindible, lo mas logico una vez acabada la fase emergente es la reconstruccion de ONGs locales, para ello necesitaran medio economicos, no bocadillos, medios economicos con los que comprar recursos lo cuales con un poco de suerte seran producidos en el propio pais ayudando a potenciar su economia, asi que el que quiera aportar que lo haga, siempre pensando en el bienestar y en el maximo beneficio de los hatianos, porque para vivir aventuras con ver una de Indiana Jones se va mas que servido.

hola , mi nombre es MARCELO GODOY , ENFERMERO P`ROFESIONAL, quiero decirte que lo que envias alo e-mail, te equivocas o se equivocaron en decir lo que escribiste que decir estar preparado y querer ayudar no es obstruir la ayuda sino apoyar el trabajo que unos pocas estan realizando y no es de soberbios decir que uno esta preparado para catastrofes sino qu ecom,o se dice el saber no ocupa lugar unos se dedican a expkloitar su capacidad y otros se quedaN EN EL INTENTO esto no es bloquear pero si tu no estas preparado hay gente que si , aca ninguno es inesperto hasta que lo demuestres , poir eso no hieras a compañeros que ni siquieras conocen como trabajan, crteo que tengo la capacidad de decirtelo porque fui jefe en varias oportunidades y estoy capacitaddo en em,ergencias extrahospitalarias y terapia intensiva , unidad coronaria asi como en rescate,debes medir tus palabras okey.

si deceas escribirme estoy de acuerdo y nos pondremos en contacto para limar diferencia en cuanto a catastrofes no solo la plata y otros enceres ayuda sino el esfuerzo y mentalidad con que se realiza el trabajo
atte marcelo ghodoy
enfermero profesionaL
MATRICLULA Nº 2156
COLEGIO DE PROFESIONALES DE ENFERMERIA- SANTA FE ARGENTINA

hola , mi nombre es MARCELO GODOY , ENFERMERO P`ROFESIONAL, quiero decirte que lo que envias alo e-mail, te equivocas o se equivocaron en decir lo que escribiste que decir estar preparado y querer ayudar no es obstruir la ayuda sino apoyar el trabajo que unos pocas estan realizando y no es de soberbios decir que uno esta preparado para catastrofes sino qu ecom,o se dice el saber no ocupa lugar unos se dedican a expkloitar su capacidad y otros se quedaN EN EL INTENTO esto no es bloquear pero si tu no estas preparado hay gente que si , aca ninguno es inesperto hasta que lo demuestres , poir eso no hieras a compañeros que ni siquieras conocen como trabajan, crteo que tengo la capacidad de decirtelo porque fui jefe en varias oportunidades y estoy capacitaddo en em,ergencias extrahospitalarias y terapia intensiva , unidad coronaria asi como en rescate,debes medir tus palabras okey.

si deceas escribirme estoy de acuerdo y nos pondremos en contacto para limar diferencia en cuanto a catastrofes no solo la plata y otros enceres ayuda sino el esfuerzo y mentalidad con que se realiza el trabajo
atte marcelo ghodoy
enfermero profesionaL
MATRICLULA Nº 2156
COLEGIO DE PROFESIONALES DE ENFERMERIA- SANTA FE ARGENTINA

Creo que deberías leer bien el correo que envió Luis Roberto(pero bien de verdad, no por encima como hiciste) y leer bien todos los mensajes que hay sobre Haití y verás que está más que argumentado que pese a que tu dices que "no bloquea, solo es ayudar" SI BLOQUEA. Como buen jefe que dijiste ser deberías saber que debe existir una organización. Y que hayas trabajado en emergencias prehospitalarias... como tú hay quizás 1 millón de personas. Crees que todos los que hayan trabajado en emergencias prehospitalarias deben ir a Haití por ese simple hecho? Y sinceramente, crees que no se crearía un colapso? Porque solo es cuestión de leer la prensa.
Y antes de calificar a alguien individualmente sobre su capacitación, deberías tener la mínima molestia de mirar su perfil y los mensajes técnicos que aporta. Si no corres el riesgo de equivocarte gravemente y restar credibilidad a tu mensaje.
Un saludo.

hola , mi nombre es MARCELO GODOY , ENFERMERO P`ROFESIONAL,
Hola, mi nombre es Eusebio Gil, VOLUNTARIO aunque me considero igualmente PROFESIONAL si con ello entendemos hacer bien las tareas que a uno le encomiendan, ya sean a nivel táctico u operativo.
(es que me ha dado la sensación de que la palabra Profesional no era bien utilizada en este caso)..

quiero decirte que lo que envias alo e-mail, te equivocas o se equivocaron en decir lo que escribiste que decir estar preparado y querer ayudar no es obstruir la ayuda sino apoyar el trabajo que unos pocas estan realizando y no es de soberbios decir que uno esta preparado para catastrofes sino qu ecom,o se dice el saber no ocupa lugar
Es cierto que "estar preparado y querer ayudar" no es obstruir la ayuda sino apoyar el trabajo que unos pocos están realizando.
Pero lo que sí es obstruir es presentarse en un país sin la logística adecuada (no sirve que se diga que sí se dispone de ella, porque los primeros que ya no disponen son los que YA están allí) y generar más problemas con nuestra presencia en vez de aportar soluciones.
Haití es ahora mismo un país en el que reina el caos. Sabotajes, asaltos y mucha desesperación. Bastante hay con cuidar de la seguridad de los presentes como para que tengan que cuidar d ela nuestra.
A nivel táctico el aeropuerto está saturado, no pueden recibir toda la ayuda MATERIAL que precisan, existen suficientes medios para repartirla pero estos no pueden operar porque las infraestucturas están gravemente dañadas.
Hay 8.000 militares y miles de personas de ONG's y organizaciones sanitarias y de rescate trabajando. Seguramente suficientes si se dieran las condiciones óptimas de distribución y ayuda, pero inoperativos si no están bien coordinados y asistidos logísticamente.
¿ Como vamos a ayudar si no están preparados para recibirnos ?

unos se dedican a expkloitar su capacidad y otros se quedaN EN EL INTENTO esto no es bloquear pero si tu no estas preparado hay gente que si ,
Te aseguro que has errado totalmente con el comentario. Vamos, que no tienes ni idea de lo que has escrito. Mejor te hubieras molestado en comprobar la capacitación de quien envió el mail antes de entrar en valoraciones absurdas sobre su capacitación.

aca ninguno es inesperto hasta que lo demuestres ,
Ok, pero que no se demuestre en un desastre o emergencia.

poir eso no hieras a compañeros que ni siquieras conocen como trabajan, crteo que tengo la capacidad de decirtelo porque fui jefe en varias oportunidades y estoy capacitaddo en em,ergencias extrahospitalarias y terapia intensiva , unidad coronaria asi como en rescate,debes medir tus palabras okey.
Estoy seguro de que esa no era la intención de Luis Roberto. te aseguro que hay pocas personas que respeten tanto la labor de TODOS los intervinentes como él. Y te lo dice un voluntario, quizá los menos valorados por algunas personas por el mero hecho de serlo.

no solo la plata y otros enceres ayuda sino el esfuerzo y mentalidad con que se realiza el trabajo
El esfuerzo, sí... pero bien canalizado. Y ahora mismo mucho mejor el dinero.

un cordial saludo

entonces yo me pregunto ¿que será lo que van a hacer con el dinero, será que este resolverá por arte de magia sin tener que comprar nada y claro si aquello está tan lleno de cosas por donde van a entrar y la cantidad de militares que envían de EEUU será que esos en vez de ayudar no van a estorbar también?
Si queremos en verdad ayudar debemos ser mas objetivos.
saludos.
A veces es más costoso el transporte y clasificación de los productos que el adquirirlos en los países limítrofes. Por un lado, eso incentiva la economía local, y por otro evita que se acumulen materiales en exceso bloqueando almacenes, mientras de otros hay carencia. Si las ONGs y organismos que trabajan en el lugar disponen de fondos pueden adaptar sus compras a las necesidades en cada momento, en lugar de dedicar sus esfuerzos a clasificar cientos de cajas de medicamentos que la gente envía con toda su buena voluntad, pero que en ocasiones no tienen aplicación en el país de destino o requieren un minucioso trabajo de clasificación.

te equivocas o se equivocaron en decir lo que escribiste que decir estar preparado y querer ayudar no es obstruir la ayuda sino apoyar el trabajo que unos pocas estan realizando

Sólo hay que leer las informaciones de las agencias internacionales que están en el lugar para ver que quien se equivoca eres tú. Hay decenas de grupos de asistencia que están atrapados en el aeropuerto porque no pueden ni desplazarse por la zona (el combustible para vehículos se ha convertido en un producto de lujo) ni tiene garantizada su seguridad (las estructuras de los cuerpos de seguridad del país están destruidas), como se demuestra en que a duras penas los efectivos de la ONU pueden mantener sus instalaciones libres de saqueos.

El mandar grupos allí con toda su buena voluntad pero carentes de una logística de apoyo, de unas estructuras de seguridad que les garanticen su trabajo y la distribución de ayuda, lo único que hace es acumular más personas en un aeropuerto ya saturado, dificultando la llegada y distribución de otros grupos operativos, y con la consiguiente necesidad de comida, agua y otras necesidades que los grupos desplazados allí requieren (también los equipos de rescate beben agua, no sólo las víctimas). Tenemos así grupos que no pueden salir del aeropuerto para realizar su actividad, en los que se ha gastado un importante dinero para costear el viaje, y a los que ahora se les tiene que alimentar con lo que se envió de ayuda para los damnificados. Muchos grupos se han vuelto o se volverán sin poder entrar en acción, con lo que se habrá gastado el dinero de enviarlos inútilmente, cuando habría sido más útil destinarlo a otros grupos con capacidad operativa en el lugar.

si tu no estas preparado hay gente que si , aca ninguno es inesperto hasta que lo demuestres ,

Luis R. no ha acusado a nadie de ser inexperto. Lo que hace es recalcar la importancia de enviar los equipos y materiales que sean necesarios de acuerdo a las demandas de quienes trabajan en el lugar, y no enviar por enviar. Por muy preparado que uno esté si no dipone de una logística adecuada, lo único que hará será dificultar el trabajo de los demás.

Una catástrofe no es lugar para demostrar nada a nadie. La gente muere y no necesitan que vayamos allí a demostrar lo buenos que somos o lo bonito que es nuestro uniforme. Se necesita una ayuda racional, y para eso hay que seguir los consejos de las organizaciones con capacidad logística como la ONU, CICR, etc.

poir eso no hieras a compañeros que ni siquieras conocen como trabajan

Si lees con detenimiento el e-mail de Luis R., verás que no tiene ninguna intención de herir a nadie. Sus recomendaciones son generales, de acuerdo a la evidencia y a lo que los organismos internacionales recomiendan. Eso no significa dudar de la profesionalidad o de la capacidad de nadie. Se puede ser el mejor catedrático del mundo en filología, pero todos coincidiremos en que un filólogo no es necesario en este momento en Haití. Pues con el resto pasa lo mismo. Se puede ser muy buen emergenciólogo, pero si aparece allí sin logística, sin medios para desplazarse por el lugar, sin que se le pueda garantizar la seguridad, lo único que hará será estorbar y que se tengan que dedicar otros valiosos recursos a él (como cascos azules para su protección).

estoy capacitaddo en em,ergencias extrahospitalarias y terapia intensiva , unidad coronaria asi como en rescate,debes medir tus palabras okey.

Pues Luis R. está sobradamente capacitado en emergencias. No seré yo quien de a conocer su currículum, pero sólo tienes que mirar su perfil para ver un pequeño resumen (pequeño porque se podría añadir mucho más).

Pues eso, mi apoyo 100% a las palabras de Luis Ro en su e-mail, que además coincide con lo que demandan las organizaciones internacionales con mayor experiencia y presencia en este tipo de desastres.

Un saludo.

"Esta es una de las peores catástrofes humanitarias con las que la ONU ha tenido que enfrentarse en términos de logística porque no tenemos el apoyo de un estado, los funcionarios han muerto, la administración está decapitada y aunque el país se recupera lentamente todo esto lleva tiempo".
tomado de:https://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?p=427192#post427192
creo que no lo podría expresar mejor

Buen dia

La Verdad no estoy deacuerdo con esas palabras, ya que si los llamamientos que hacen los expertos de ONU, cruz roja, y demas organizaciones, solo fueran dinero pues lo dirian a los medios, ellos si son expertos en desastres,,, ademas hay muchas paginas en internet a las cuales pueden ingresar y enterarse como donar, https://www.saberdonar.info/, estas paginas no se generaron para solo pedir dinero en cuentas, en estas podremos aprender como se dona,,,,, adicionalmente, nosotros q hacemos parte de la respuesta, en una emergencia, no nos entunelemos, en que en un desastre es solo medicos y salas de emergencia, y las personas que quedaron con vida y sin lesiones que???????? ellos no necesitan ayuda???? desastre es mas complejo y en el intervienen muchas personas, diferentes a nosotros, asi que leeeamos y entremos en un contexto real de un desastre, miremos mas alla y esperemos los llamientos de los expertos en eso.

Buenas a todos.

Yo francamente veo mal que salga una unidad distinta de cada Administración, Municipal, Autonómica o Nacional. Creo deberíamos tener como Estado una Unidad especializada en atender este tipo de catástrofes. Unas personas que se formen juntas, entrenen juntas y que tengan unos protocolos de trabajo unificados.

Tengo que decir que hablo desde la inexperiencia puesto que nunca he estado presente en una catástrofe de este tipo, pero mi experiencia y el sentido común me llevan a defender esta teoría.

Creo que todas y cada una de las unidades enviadas a atender una catástrofe deben ser completamente autosuficientes en el terreno y creo que esto difícilmente se pueda conseguir desde el ámbito civil. Creo que los únicos organismos capaces de hacer frente a una catástrofe de esta magnitud de modo completamente autosuficiente son los organismos militares.

Se me hace difícil pensar que desde ONG o desde la Administración Local o incluso Autonómica se tenga capacidad para enviar de forma urgente unidades de rescate a un país al otro lado del Atlántico.

En mi opinión el modo más eficiente de atender una catástrofe de estas dimensiones sería la utilización de la logística militar junto con medios humanos tanto civiles como militares capaces de tener sobre el terreno, vehículos, material sanitario, alimentos, sistema de comunicaciones propias, combustible, grupos electrógenos, capacidad de establecer campamentos para el descanso del personal en poco tiempo, aeronaves propias, hospitales de campaña con capacidad quirúrgica etc...

En mi opinión la ayuda internacional será lo más eficiente posible cuando cada estado sea capaz de trabajar de forma completamente autónoma y a la vez coordinada con otros Estados intervinientes.

Un saludo.

Respuesta: Ayuda a Haití. No bloqueen.

Amigo OSCAR JAVIER GÓMEZ: quizás esta nota editorial te ayude a comprender un poco mejor la situación. Así mismo, invito a todos a leerla.

Un cordial saludo

Respuesta: Ayuda a Haití. No bloqueen.

Estrimado Luis Jimenez;

Antes que nada te informo que ocupo el cargo de Responsable de Cooperacion del Comite Internacional de Cruz Roja para America Latina y el Caribe. Si bien tienes algunos puntos a favor en tu carta tengo que decirte que la misma genera una tendencia a abortar la ayuda, le estas diciendo a la gente que no ayude a un pais que en este momento parece mas bien una especie de zona de guerra, no se si tu ya estuviste en la zona y has visto lo que esta ocurriendo, por tu carta parece que ya has estado ahi, pero por si no has estado dejame decirte que la coordinacion en la zona 0 ha ido mejorando conforme pasan las horas y los dias, que por el contrario a lo que mencionas los equipos de rescate de todas las organizaciones han estado operando de una manera optima y te informo que la ayuda desde el aeropuerto ha comenzado a fluir hacia Puerto Principe desde hace ya 39 horas, pero sobretodo te informo que SI SE NECESITAN ALIMENTOS, MEDICAMENTOS Y MANTAS, lo que si ya no se necesita es gente en la zona sin experiencia ya que continua siendo una zona de peligro debido a la inestabilidad de la misma. El apoyo de la sociedad civil ha sido y sera fundamental en estos casos, si quieren donar dinero esta bien, pero lo que si es necesario es material de primer uso, el dinero en Haiti no nos sirve, tal vez le sirva a la OMS, pero de aqui a que nos llega lo que compren pueden pasar dias, y si bien mencionas acertadamente que el problema durara mucho tiempo la intensidad principal es en este momento.

Te hago la respetuosa recomendacion de que antes de publicar una carta con este contenido revises bien los datos y te informes de la situacion real en Haiti con la gente que si esta ahi y te puede dar los detalles reales, la prensa es amarillista y no siempre estan al tanto de la situacion desde un punto de vista logistico de los equipos de rescate.

Te informo tambien que la saturacion del aeropueto de Puerto Principe se debio a la carencia de gasolina y gas, sin embargo los primeros buques han llegado con estos insumos y hemos podido iniciar labores de forma normal en la region, lo que necesitamos ahora es abastecimiento de viveres y medicamentos, todo, repito todo es bienvenido.

TUM. Tnte. Col. Nicolas Gauvry
CICR para America Latina

Elfo dijo:
Nota del administrador: Hemos podido comprobar que este usuario ha faltado a la verdad en cuanto a su rango y ocupación. Mantenemos su mensaje con el objeto de no perder el hilo argumental de este tema.

Atrás