Ayuda a Haití. No bloqueen.

• Iniciador del tema Iniciador del tema emrcia
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

emrcia

Administrador
Miembro del equipo
El mayor daño que se puede hacer a un país durante un desastre es bloquearlo con ayuda no solicitada. Bloquear sus aeropuertos con aviones que no caben y que no pueden ser descargados, ocupar personal, generar más necesidades al tener que atender, alimentar y proteger a cooperantes novatos sin soporte logístico puede generar más problemas que aquellos que pretendía solucionar.

Este desastre tiene la peculiaridad de ser especialmente peligroso. Es un escenario inestable con un potencial violento no desdeñable. Ninguna ayuda sin amparo militar es segura.

Estamos ante un desastre especial. En este las necesidades médicas no se cubren con pequeños puestos de socorro (salvo excepciones son lo que solemos mandar). Precisan verdaderos hospitales de campaña, preferentemente buques hospital, con capacidad quirúrgica y de ingreso de pacientes.

Ahora, movidos por la solidaridad a veces, por el deseo de "estar allí" en otras ocasiones, cada pequeño y gran municipio y cada asociación quiere enviar ayuda.

NO ENVIEN MEDICAMENTOS, NO ENVIEN COMIDA, NO ENVIEN MANTAS Y CONTENGAN EL DESEO DE AYUDAR EN PERSONA.

La mejor ayuda posible es el envio de respaldo económico a través de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de confianza.

La mejor ayuda posible en este punto, no es para esta semana, es para los próximos meses.

¡¡NO CREEN MÁS PROBLEMAS DE LOS QUE YA TIENEN!!

Ayúdanos a difundir el mensaje uniéndote al grupo de Facebook:
No bloquees Haití con ayuda inadecuada

Respuesta: Ayuda a Haití. No bloqueen. Nota editorial.

Puede parecer paradójico, pero es rigurosamente cierto. La ayuda que se envíe debe ser cuidadosamente preparada y su envío en ningún caso puede ser compulsivo, sino que debe ser un acto consciente y responsable.

El problema es que YA se ha mandado un buen montón de ayuda. TANTA que no puede ser distribuida y enviar AHORA MÁS, lleva a la paradoja de que MÁS AYUDA no significa que LLEGUE MÁS a la población, sino que ATORA el sistema.

El país carece de estructuras civiles, de iniciativas populares: asociaciones caritativas, deportivas, profesionales que puedan permitir vehicular la ayuda. La cadena de distribución debe ser montada en su integridad por las organizaciones humanitarias, y la "puerta de entrada" es muy pequeña: un aeropuerto. De modo que DEBE enviarse ayuda, pero:
-Masiva pero coordinada
-Específica
-Correctamente empaquetada
-Solicitada
-Con cadena de distribución asegurada

¿hacen falta mantas? Si
¿hace falta comida? Si
¿hacen falta medicinas? Si

Pero en este momento el problema no es ese, es conseguir establecer estructuras organizativas que faciliten la distribución de la ayuda.

Cada asociación, municipio y país envía ayuda: seguro que lo ha visto en su país a través de las noticias. Pero es que lo mismo está pasando en España en cada una de sus autonomías y en los demás paises. Sume toda esa ayuda no solicitada a todo lo largo y ancho del globo, envíela en un plazo de 4-5 días a través de un único aeropuerto y sin medios de distribución y lo que obtendrá es un problema MAYÚSCULO.

A continuación los periodistas dirán:
¡este aeropuerto está lleno y los alimentos no se distribuyen!
Alimentando el círculo vicioso de la ayuda "desayudadora".

Coincido con LuisRo, la mejor ayuda es respaldar a las organizaciones que ya están trabajando para que lo hagan eficientemente, han quedado tres hospitales operativos y hacen falta reforzarlos, pero para eso están los organismo que los han realizado y construidos, si les hace falta algo lo tramitaran ellos. Si al tumulto de la gente que pide ayuda le sumamos un tumulto de gente que quiere ayudar, nunca se va a poder a realizar una ayuda eficiente, seamos realmente solidarios ayudando a los que estan ayudando en este momento...y la ayuda es el respaldo económico...

Estimado Dr. Luis Roberto Jiménez Guadarrama, podria usted hacer mención de algun pais específico que esté colaborando de esta manera con el desastre de Haití.
Atte: MBorges.

estimado administrador:

como sabra es poca o nula mi participacion en los foros, fundamentalmente porque si bien soy asiduo visitante al sitio, aun siento un poco de timidez al participar en estos debates. Sin embargo hoy debo señalar que vuestro mensaje se ajusta los protocolos tradicionales en caso de catastrofes, en los cuales es mejor un aporte economico desde un punto distante ya que los recursos materiales pueden ser obtenidos en la zona en cuestion. pues esto en parte se aplica a Haití pero en otros aspectos no, los recursos humanos en haití son nulos a nivel local, sin rescatistas, ni personal sanitarios y sin seguridad, la cosa esta muy dificil. Los rescatistas (grupos K) enviados desde uruguay estan llegando recien hoy, montados sobre unas cajas con alimento en un hercules argentino. osea que existe voluntad y profesionalismo (conjuntamente). lo unico que haiti no debe estar necesitando son estufas de calefacción, pues insumos basico necesita y muchos. en uruguay se esta preparando un grupo para ir en abril y otro en junio (estadia de largo aliento, seis meses), hay personal que trabaja en areas de construcciones de viviendas permanentes en casos de catastrofe, con experiencia en terremoto de peru. Por lo que me informan colegas que estan en el lugar y en el marco del concepto de llenar los canales de distribucion directamtne no hay con que llegar a los damnificados. Coincido en que lo mejor es obtener dinero y que los grupos en el terreno compren los suministros, pero en este caso no hay suministros que comprar, y en rep dominicana estan acopiando los ciudadanos y faltan materiales y lo peor es que se esta creando un mercado especulativo donde a las ong en la zona comprar productos les esta saliendo tres o cuatro veces mas. En este caso toda ayuda es necesaria.

fuerte abrazo, pablo

Hola a todos y todas..
Este es un enlace donde explican que los equipos de ayuda deben ser autosufientes, de no ser así pueden ser un estorbo.

https://edition.cnn.com/2010/WORLD/americas/01/16/haiti.earthquake.aid.teams/index.html

He escuchado varias historias sobre el tsunami en Sumatra de bomberos etc.. llevados por financiación de ayuntamientos que se dieron la vuelta sin poder actuar.
Cuando se organizan equipos de ayuda se debe tener experiencia y formar parte de una infraestructura potente para no fracasar.

En los protocolos internacionales de rescate dice muy calramente que todos los grupos q van a apoyar en una emergencia deben ser AUTOSUFICIENTES.. de lo contrario se convierten en una carga y no en una ayuda para la zona afectada. Lastimosamente existen grupos q estan preparados y son autosuficientes pero no los dejan ir.

Soy medico y estoy especializandome en cirugia general... creo estar capacitado en la mayor parte de estados de emergencia. Trabajo tambine en una ambulancia. Estoy en un momento de mi vida en el que se me precentan muchas dudas y mucha incertidumbre, y la verdad me animaria a ir hasta haiti a ayudar en las cosas que pueda... Si conocen algun contacto para hacer avisenme porfavor...//********// o en el facebook como bernardo trad.

Última edición por un moderador:

En este caso toda ayuda es necesaria.
Hola Pablo,
es un gusto contar con tu opinión. En cierto sentido tienes razón. El problema es que YA se ha mandado un buen montón de ayuda. TANTA que no puede ser distribuida y enviar AHORA MÁS, lleva a la paradoja de que MÁS AYUDA no significa que LLEGUE MÁS a la población, sino que ATORA el sistema.
El país carece de estructuras civiles, de iniciativas populares: asociaciones caritativas, deportivas, profesionales que puedan permitir vehicular la ayuda. La cadena de distribución debe ser montada en su integridad por las organizaciones humanitarias, y la "puerta de entrada" es muy pequeña: un aeropuerto. De modo que DEBE enviarse ayuda, pero:
-Masiva pero coordinada
-Específica
-Solicitada

¿hacen falta mantas? Si
¿hace falta comida? Si

Pero en este momento el problema no es ese, es conseguir establecer estructuras organizativas que faciliten la distribución de la ayuda.

Cada asociación, municipio y país envía ayuda: seguro que lo ha visto en su país a través de las noticias. Pero es que lo mismo está pasando en España en cada una de sus autonomías y en los demás paises. Sume toda esa ayuda no solicitada, envíela en un plazo de 4-5 días a través de un único aeropuerto y sin medios de distribución y lo que obtendrá es un problema MAYÚSCULO.

Copio este mensaje en mi segundo mensaje para aclarar nuestra postura. Un abrazo

Hace ya algunos años que en cuanto se producia una catastrofe, lo primero que se hacia era recoger ropa, mantas, medicamentos, etc. Yo mismo participe en mi epoca de voluntario en algunas campañas de este tipo y en muchas ocasiones luego no se sabia que hacer con el material recogido, como bien decís ya hemos aprendido que lo mejor es la ayuda economica, la pena es que no toda la población tenga conocimiento de esto, el viernes mi hija trajo un papel para la recogida de medicamentos para haití, seguramente lo organizara alguna asociación con ganas de ayudar, pero seguro que desconoce lo que aquí estamos comentando.
Un saludo.

Pues son curiosas algunas de las respuestas que he recibido al email enviado anoche, me insultan y me llaman insolidario.
Por favor, lean y difundan el siguiente documento:
https://www.paho.org/spanish/Ped/pedhumes.pdf
del que extraigo
Siempre que sea posible, efectuar las donaciones de dinero, ya sea en
efectivo o en forma de créditos, directamente a las autoridades naciona-
les de salud, a los organismos internacionales, o bien canalizarlas a tra-
vés de ONGs bien establecidas.
¿qué dice la Colaboración Cochrane sobre el tipo de recursos médicos necesarios:
https://www.cochrane.org/evidenceaid/haiti/index.html
Las organizaciones no gubernamentales varían considerablemente en sus
enfoques de la asistencia humanitaria y en las contribuciones que pueden
hacer en materia de salud.Los organismos más grandes y experimentados,
y aquellos que ya trabajan en pos del desarrollo del país afectado tienen
por lo general una mejor comprensión de la naturaleza de los problemas que
se presentan. Los organismos sin un compromiso previo con el país en
cuestión suelen tener un menor conocimiento de los problemas locales y a
veces su percepción de las necesidades creadas por un desastre es errónea.
Por lo tanto, estas organizaciones pueden producir un aumento de la pre-
sión sobre el gobierno local exigiendo apoyo operativo (por ejemplo, para
transporte) que sería mejor confiar a otro organismo.

Por lo que estoy viendo gran parte de la ayuda la está gestionando Cruz Roja, y una de las pautas que más se nos ha remarcado a quienes vamos a responder a las llamadas de las personas que quieran ayudar es lo que, con tanto criterio, has indicado en este post LuísRo: es mucho más barato y efectivo mandar 5 euros que mandar una manta que cuesta 5 euros.

Por si acaso (borradlo si no lo consideráis oportuno) os pongo el número de teléfono de Cruz Roja en España habilitado para gestionar las donaciones de cualquier tipo a haití:

902 222 292

INAPPROPRIATE RESPONSE

Blood and blood derivatives: Do not send! Even if there is a lot of injured victims, there is much less need for blood that the public commonly believes. Local blood donors in the affected country will cover the victim's needs. This type of donation is unsuitable because it requires time-consuming and labour-intensive quality and safety controls, such as refrigeration or screening for detection of HIV.

Medical or paramedical personnel or teams: Do not send them! They would arrive too late. Local and neighbouring health services are best placed to handle emergency medical care to disaster victims.

Field hospitals, modular medical units: Do not send them! Considering that this type of equipment is justified only when it meets medium-term needs, it should not be accepted unless it is donated.

Unilateral decision on resource allocation: Do not take it without evidence of needs!
https://www.who.int/hac/techguidance/ems/earthquakes/en/index.html

Puede parecer paradójico, pero es rigurosamente cierto. La ayuda que se envíe debe ser cuidadosamente preparada y su envío en ningún caso puede ser compulsivo, sino que debe ser un acto consciente y responsable.

El problema es que YA se ha mandado un buen montón de ayuda. TANTA que no puede ser distribuida y enviar AHORA MÁS, lleva a la paradoja de que MÁS AYUDA no significa que LLEGUE MÁS a la población, sino que ATORA el sistema.

-Masiva pero coordinada
-Específica
-Solicitada

¿hacen falta mantas? Si
¿hace falta comida? Si

Cada asociación, municipio y país envía ayuda: seguro que lo ha visto en su país a través de las noticias. Pero es que lo mismo está pasando en España en cada una de sus autonomías y en los demás paises. Sume toda esa ayuda no solicitada a todo lo largo y ancho del globo, envíela en un plazo de 4-5 días a través de un único aeropuerto y sin medios de distribución y lo que obtendrá es un problema MAYÚSCULO.

Hola a todos

Estoy de acuerdo con Luis Roberto, pero solo en una parte.
Creo, efectivamente, que es necesario el envio de medicos y hospitales de campaña con posibilidad de quirofano, ya hay mucho que hacer allí respecto a esos temas...

Pero no estoy de acuerdo en que no se dean enviar cooperantes "novatos" ya que lo unico que harían sería estorbar...

Con todos mis respetos no estoy de acuerdo, ya que con una buena organización cualquier mano puede ser útil a la hora de dar una manta o un paquete de comida. Si no fueran cooperantes novatos, ¿?¿?como pueden llegar a ser cooperantes experimentados¿?¿

Un saludo a todos

Bravo 61
Voluntario de Socorros y Emergencias
Voluntario de Coop. Internacional

Tienes razón Bravo61, pero deben ir integrados en una organización plenamente operativa, no uno de esos grupos formados a la carrera con gente que no se conoce entre sí, sin tener experiencia operativa ninguno y con material escaso, inadecuado y desconocido para sus usuarios .
Si el cooperante es novato y va bien arropado en una organización bien coordinada y autosufiente, perfecto. El problema es que es lo menos común.

Así, y bajo esos terminos estoy de acuerdo contigo.
Yo, por ejemplo pertenezco a Cruz Roja y bajo ningun concepto dejamos que vaya nadie que no este preparado perfectamente, ya no solo fisica o con todos los cursos necesarios, sino psicologicamente, ya que si no tienen agua...tu tampoco vas a tener, comida...tu tampoco...

Estamos de acuerdo...

Un saludo

Bravo 61
Voluntario Coop. Internacional Cruz Roja

Si al final es sentido común ;-)

Atrás