Atención de un parto a nivel prehospitalario

Quiero compartir con ustedes información que obtuve de un curso de formación en Atención Prehospitalaria Avanzada del SAMU metropolitano, relacionado a manejo de parto.

Me remitiré sólo al período expulsivo

Período Expulsivo

Se reconoce por:
- 4 o más contracciones uterinas en 10 minutos
- Contracciones uterinas de gran intensidad y de 30-60 segundos de duración
- Sensación de pujo intensa e incontrolable.
- Visualización del feto.

Manejo
1.- Posición ginecológica.
2.- Cubrir con paños estériles o, en su defecto, limpios, dejando espacio para la salida del feto.
3.- Guantes estériles.
4.- Vía venosa con solución fisiológica (goteo según hemodinamia)
5.- Episotomía (sólo si está capacitado)
6.- Modular la expulsión de la cabeza protegiendo el canal blando del parto (previene los desgarros vestibulares o perineales y disminuye el riesgo de hemorragia intracraneana fetal).
7.- Tras la expulsión de la cabeza, verificar y tratar si procede, la circular de cordón (cordón umbilical alrededor del cuello): reducirlo por encima de la cabeza, y si esto no es posible, cortar el cordón entre dos clamps de pinzas. Si existe más de una circular de cordón, se debe aislar un asa de cordón y cortar el cordón entre dos clamps de pinzas.
8.- En la mayoría de los casos, la cabeza rotará sola llevando a los hombros a su posición fisiológica de salida (diámetro anteroposterior pélvico). Traccionar suavemente desde la cabeza hacia abajo, colocando ambas manos en puntos óseos malares y occipitales, sin comprimir la vía aérea. Facilitar la salida del hombro anterior y posteriormente traccionar hacia arriba para completar la salida del otro hombro y luego del resto del cuerpo.
9.- Secar al RN con paños limpios, especialmente en la cabeza, manteniéndolo boca abajo hasta que llore (para evitar la aspiración de secreciones) y luego abrigarlo, manteniéndole siempre a nivel con la madre.
10.- Si no se ha cortado el cordón, clampear a 15-20 cms del abdómen del RN con dos pinzas, separadas unos 2 cms, y cortar entre ellas.
11.- La expulsión de la placenta (alumbramiento), es lenta y no se debe forzar (dura entre 5 a 30 minutos).
12.- Producido el alumbramiento, favorecer la contracción uterina con masaje pélvico abdominal compresivo (para la prevención de sangramientos).

Espero que estos puntos puedan servir

Un saludo...
 
ah, se me olvidaba, lo de que el bebé llore es para que haga una gran inspiración y así se llenen completamente de aire los campos pulmonares, así como que empiece a circular sangre por la circulación menor o pulmonar que hasta el momento del parto estaba colapsada. al pasar sangre por las dos circulaciones se ayuda a cerrar el tabique inter auricular que hasta ese momento presentaba un conducto que comunicaba las dos auriculas

un saludo
 
El neonato debe ser estimulado a llorar, pero esto debe hacerse frotando suavemente la espalda (nunca palmadas), en caso de no producirse se debe de dar muy suaves golpes con un dedo en la planta del pie.

De hecho como estímulo se considera la aspiración de vía aérea.

Muy importante es realizar la aspiración ANTES del estímulo tactil, para evitar la broncoaspiración de fluidos. Esta aspiración se puede realizar en el momento de la salida de cabeza, antes de la expulsión completa.

Respecto a la posición de la madre durante el parto, la mas natural y menos traumante para ella es semisentada. por lo que se recomienda en nuestro medio elevar el respaldo de la camilla.


Andrade y compañeros, no se si les parece postergar sobre partos complicados un poquito para que hagamos consenso de la atención de parto normal. (Es una sugerencia)
 
De acuerdo, como sugiere TEM J. Brenes, centrémonos en el parto normal, hasta llegar a consenso y después podemos aportar en lo referente a partos complicados...

Me gusta esto :lol:
 
Muy buen enlace Vyctor (de la Universidad de Zaragoza tenía que ser, jeje :wink: ), con tu permiso lo edito para quitar el punto que lleva al final, que con el punto no funciona el enlace. :wink:
En cuanto a la estimulación del niño, la aspiración es el mejor método.
Si queréis podemos abrir otro foro del parto problemático. :wink:
 
Algo muy importante es el apoyo emocional a la paciente, sobre todo no regañarla si grita, pero sí indicarle que no lo haga para no perder fuerza en la expulsión, ademas de que ponga su barbilla conta el pecho al pugar. Para ello siempre permito un familiar (el que ella desee) para que me le ayude en esa labor.
 
Tolosa dijo:
Muy buen enlace Vyctor (de la Universidad de Zaragoza tenía que ser, jeje :wink: ), con tu permiso lo edito para quitar el punto que lleva al final, que con el punto no funciona el enlace. :wink:
En cuanto a la estimulación del niño, la aspiración es el mejor método.
Si queréis podemos abrir otro foro del parto problemático. :wink:

Cada vez que busco información y encuentro un enlace interesante, resulta ser de España, ¿por qué será? :roll: jejeje, en serio, los felicito por la información que manejan y lo más importante, por el espíritu de compartirlo.

Referente al parto problemático me parece una buena idea abrir otro foro, así que cuando quieras Tolosa, que yo ya me estaba preparando para colocar un caso, ojalá que de para largo.

Por lo de la edición, nada compañero, la cosa es que funcione :wink:
 
Unas puntualizaciones en mi humilde experiencia como trabajadora de ginecologia y quirófano.

En quirófano se utilizan pinzas kocher tanto para clampar por dos puntos el cordon umbilical como para pinzar el tramo de cordon que va unido a la placenta.

La placenta se guarda hasta la llegada al hospital por dos motivos:
Primero para comprobar que no está rota y que en ese caso quizá sea necesario realizar un legrado a la paciente por el riesgo de hemorragias existente si se ha quedado un trozo dentro. Segundo: por si es necesario extraer sangre de la misma, si la analítica al feto no es efectiva. Es una práctica habitual.

En tercer lugar, la aspiración prellanto se debe realizar sobre todo si existe meconio o coloración verdosa-marronácea del líquido amniótico, para que el bebé no la aspire.

En cuanto la parturienta dé a luz, se le colocan gasas limpias y secas, se le acomoda en posición ligeramente trendelemburg, con las piernas cruzadas y ligeramente elevadas. Si es posible se masajeará el útero para facilitar su contracción, y que sangre menos.
 
Hace unos dias que no habia podido leer las respuestas, pero veo que todos estais muy bien enseñados, las respuestas son muy buenas respecto a la atención del parto extrahospitalario. La unica pega que le voe es a todo el listado de medicacion y material que ha puesto TEM. J. Brenes, porque en muchos casos se trata de nosotros y la parturienta, y a veces estamos de servicio y si disponemos de algo de material pero no tan especifico como para poder realizar una reanimación neonatal como indica (con el añadido de que si no somos medicos no podemos poner medicación).

Bueno, solo una cosa mas. el articulo sobre el parto que estoy haciendo se rretrasará un poquito, porque tengo bastantes guardias estos dias, pero en breve lo tendreis a vuestra disposición.

PD: Vyctor, yo tambien he encontrado esa pagina y la considero muy buena
 
Al momento de aspirar la via aerea del recien nacido.. es importante primero aspirar la boca y posteriormente las fosas nasales.. por que el estimulo que uno realiza en las fosas nasales incita a dar las primeras inspiraciones de aire .. de esa forma ayudamos a evitar una broncoaspiracion.
 
Rochopa dijo:
La unica pega que le voe es a todo el listado de medicacion y material que ha puesto TEM. J. Brenes, porque en muchos casos se trata de nosotros y la parturienta...

Disculpá Rochopa, yo realmente no conozco mucho del medio en que ustedes se desenvuelven y por ello en ocasiones peco de ignorancia. Sin embargo es el listado que uso yo, tal vez cada quien lo pueda ajustar mas o menos, de acuerdo a su medio. Saludos.
 
Es cierto que estamos hablando de un parto a nivel prehospitalario, pero no deja de ser cierto que necesitamos materiales para realizarlo. La lista de TEM J. Brenes puede ser adaptada para su uso en SVB ¿Te parece TEM J. Brenes? Si usaras tus materiales para SVB ¿qué materiales dejarías en la lista?.

La idea es llegar a consenso para lograr un buen protocolo, cosa que parece que se está logrando
 
Vyctor, he editado la lista separándola en lo que considero básico, intermedio, avanzado y recomendaciones misceláneas.

Si algún compañero considera que la lista debe ser modificada o corregida, creo que lo mejor es hacer el aporte y no hay problema que los moderadores la editen con las recomendaciones.
 
Gracias TEM J. Brenes, ha quedado muy didáctica, si algún otro forero desea hacer sugerencias, sean bienvenidas. En lo personal agregaría el material necesario para pinzar el cordón en SVB ¿Qué opinan?
 
Si, yo tambien lo agregaria, incluso mucho mas importante que las tijeras para un posible corte del cordon umbilical, pues este no es vital pero el pinzamiento del cordon si lo es (se puede hasta trasladar al niño con el cordon unido a la placenta sin cortar pero pinzado)
 
Quisiera hacer una pequeña aclaración y es que el listado de equipo que digité es para Reanimación Neonatal, por ello no se incluyen algunos equipos que son propiamente para la atención del parto.

Una vez atendido el parto, la atención se centra en dos vidas, la del nuevo ser y la de la madre; cada una con su prioridad. Gracias a Dios casi siempre la atención inmediata al parto es dar a la madre su hijo y ella es la fuente de calor y afectividad. Pero de no ser asi debemos tener el equipo listo y a mano para no perder tiempo.
 
Quiero pedir disculpas a foreros y moderadores por lo siguiente:

Usualmente abró un tema basado en el título y si suena interesante leo todas las aportaciones y si veo que puedo hacer un aporte, lo hago, el problema es que no me ubico en el foro en que se encuentra.

Por lo anterior es que he listado equipo y medicamento de soporte y es hasta hoy que observo que se trata de un espacio de Soporte Vital Básico (el mas importante de todas).

Por ello reitero mis disculpas, dejo el listado igual pués considero que puede ser útil tenerlo a mano por la inminente llegada de un médico, pero dejo a discreción de los moderadores si desean variarlo.


 
TEM J. Brenes, por favor no te preocupes y no son necesarias tus disculpas, tu aporte ha sido muy valioso, y hemos sacado muy buenas conclusiones. Respecto al listado, lo seguiremos revisando y aquellos foreros con más experiencia harán su aporte para modificarlo y adaptarlo a una situación de SVB.

Tus aportes han sido muy buenos y si no se han cambiado, es porque los moderadores hemos considerado que es un real aporte a la página. Te rogaría seguir en el rumbo que te has puesto y nada, adelante, que esto está muy interesante.
 
Completamente de acuerdo con vyctor, aqui cada uno aporta lo que en sus conocimientos ppuede alcanzar, y nunca desechamos el tener mas informacion de la necesaria, pues todos los datos, listado, ayudas y conocimientos son necesarios. Sigue asi. :wink:
 
muy interesante todos sus aportes tengan seguridad que me seran de mucha ayuda... gracias de verdad.
no se si no miré bien pero parece que no me han comentado algo sobre que tan frecuente se peresentan partos extrhospitalarios en su dia a dia, quiza un dato aproximado.
muchas gracias
 
Atrás
Arriba