Atención de un parto a nivel prehospitalario

Hola de nuevo respecto a tu pregunta, mira yo soy de una ciudad al interior del Perú y no tuve la oportunidad de atender un parto extrahospitalaria, pero por referencias que tengo en la capital Lima que es algo frecuente las emergencias con parturientas no solo partos inminentes sino algunos problemas que se presentan durante el embarazo y necesitan una atencion hospitalaria; no me animaria a dar un numero pero casi todo los dias en Lima encontrarse este tipo de emergencias.

Hola Maria Lina:

Bueno, por acá ya no es tan común los partos extrahospitalarios por la cercanía de los centros médicos. Además de ser obligatorio el control prenatal. Sin embargo si se atienden muchas labores de parto, pero casi siempre llegan a término en el hospital.

Esto me recuerda que en el caso de las parturientas, si no estamos atendiendo la expulsión, lo mejor es mantener a la paciente en decúbito lateral izquierdo. Incluso con esta posición podemos retrazar un poco la expulsión para el arribo a centro médico.

...Retomando lo de las palmadas en la espalda a la hora del alumbramiento, he escuchado que antes se la daba de nalgadas al bebé para que llore, ciertamente, la finalidad de esto es la oxigenación , por eso recomiendo primero, la aspiracion de la vía aérea seguida de la estimulación táctil del nuevo personaje, digamos limpiarlo sin necesidad de violencia, ja, ja y de esa manera se logra el objetivo, es por eso que las escalas de Apgar siempre la primera lectura es inferior a las demás ( o viscevrsa en el caso de silverman andersen.) Saludos.

y hablando de la lista de material y equipo mencionada ( que por cierto la de TEM J. Brenes se me hace muy buena) pienso que varía el nivel y las necesidades de atención de cada región, debido a que las características geográficas y sociales de los distintos lugares son diferentes, por lo tanto, el equipo con el que podamos contar es de suma importancia, es decir, creo que nunca va a sobrar. Ustedes que piensan... Un saludo. 8)

En lo particular, he tenido la dicha de recibir en tres ocaciones diferentes a un bebé dentro de la ambulancia y creo que igual que varios foristas, no es sencillo; es otra onda, o no? 8)

emrcia dijo:
Lo que sigue es un mensaje privado que me envió Scoutmaster y que me permito reproducir... a ver si podemos resolver sus dudas:
Hola;

Como dije anteriormente, soy dirigente scout aquí en Venezuela y por vocación estoy realizando el curso de Técnico en Emergencias Pre- Hospitalarias (Paramédico) que lamentablemente aquí no es un título universitario.

Me gustaría que me ayudaran a conseguir material que hable sobre los procedimientos necesarios para atender un parto de emergencia en cualquiera de sus presentaciones, ya sea vértice, flexionada, nalgas, etc.
tales como: Asepcia, Instrumental, Procedimientos, etc

Saludos;

Scoutmaster

ARTURO dijo:
Hola:
La verdad es un poco dificil enviarte material atraves de esta via, ¿has intentado buscar en sitios de internet?, es cosa de que escribas lo que quieres saber en un buscador y listo.
SUERTE

Rodrigo Fernández R dijo:
Scoutmaster: soy médico y bomberovoluntario, a los bomberos rescatistas les efectuamos el curso de Asistente de primeros auxilios avanzados (APAA) (70 horas teórico prácticas) de la Oficina de desastres de EEUU (OFDA) bajo el patrocinio de los bomberos de Miami Dade. Este curso es muy completo en Trauma, Emergencias Médicas Y atención de Parto. Ya hemos tenido la posibilidad de atender algunos partos de urgencia con buenos resultados. El curso lo puedes contactar con la gente de Miami Dade. Saludos

NOELYA dijo:
En Alicante, tanto en los cursos de PPAA como en los de TTS damos el tema del parto y la actuación ante parto autócico inminente, si quieres te puedo pasar el material que tengo.
Un saludo

Rochopa dijo:
Como bien dice noelia, existe material en el tema de Primeros Auxilios y el Tecnico Transporte Sanitario que se imparte en Cruz Roja. Si se requiere podría pasaros algo. además trabajo en una planta de maternidad en el hospital y si hace falta os puedo resolver alguna inquietud. A vuestra disposición estoy

virgilio dijo:
Hola Soy Tecnico Socorrista y Sargento Blue Berets de la UNEDU Venezuela.
Bueno si me envias una dirección de correo electronico podre enviarte un material que pudiera servirte en tu carrera.
Bueno, mucha suerte....Siempre listo!!!
@mail: [email protected]

tanidya dijo:
Si quieres tengo material paramédico en castellano. mandame si quieres un privado y te mando lo que tengo en un archivo

Respuesta: Atencion de un parto a nivel prehospitalario

Como decía mihay rojas, la medida para cortar el ombligo del bebé a madre cual debe de ser?.

Creo que Hay que pinzar a 15 centímetros del ombligo cuando haya dejado de latir y una segunda pinza por encima de la primera, después cortar entre las 2.

Última edición por un moderador:

Pienso que para que haya una buena atención de Parto extrahospitalario se debe de realizar unos buenos controles prenatales para evitar alguna complicacion no deseada durante la labor.

No olvidar que hay lugares en donde el nivel cultural es bajo, dicho sea el pazo la mayoría de los partos extrahospitalarios domiciliarios en estas zonas mencionadas son Parto Vertical. Y uno por mas que hable con el paciente no puede cambiarles la manera de pensar de estas personas.

creo que ay que pensar a 15 centímetros del ombligo cuando aya dejado de latir y una segunda pinza por encima de la primera después cortar entre las 2.

Lo que leí y se hace aquí, es que el clapm y corte del Cordon umbilicar se debe realizar a apartir de 45 segundos hasta 1 minuto 15 segundos. es lo que generalmente se hace aquí, tener cuidado que si dejamos mucho tiempo de clampar, hay probabilidad de ocasionar policitemia neonatal.En todo caso hablemos de clampamiento del cordon temprana o tardía, según lo que hacemos aquí frecuentemente es el clamp temprano.

Hasta pronto. Saludos:) Gracias.:grin:

simplemente para pinzar puedes ocupar tu ligadura umbilical para pinzar obviamente serciorandose de estar bien apretado para q no sangre

Bueno lo conveniente es no cortar el cordón umbilical, la supuesta necesidad de la ligadura y corte de cordón se basaba en un supuesto de transfusión materno-fetal, nada más lejos de la realidad, y bueno lo correcto es esperar a que el cordón dejé de latir y luego cortar, si no tienes con que pinzar sólo coloca al bébe sobre el pecho de la madre, mucho mejor si ella lo abraza, actualmente hay estudios que están estudiando esta práctica con la reducción del sindrome de muerte súbita infantil, desafortunadamente no tengo el enlace sin embargo colaboré con una asociación de parteras profesionales en México de nombre 9 lunas en la revisión y elaboración de un manual de urgencias obstetricas muy completo, visita su web y te encontrarás con sorpresas muy interesantes para el manejo de la emergencia obstetrica y en la atención del parto lo que puedo decir es, si el bébe no tiene problemas al nacimiento la menor intervención del equipo sanitario debería ser la norma.

https://www.youtube.com/watch?v=Hf69zR0xri8

Cíñanse al tema, por favor, evitando respuestas sin contenido sobre el mismo.

Gracias.

Un saludo.

Gracias por tu aporte es interesante. Soy de México y me gustaría que me respondieran lo siguiente: hace algunos dias atendí un parto fortuito, pero al llegar al hospital la médico pediatra me super llamó la atención por haber cortado el cordón umbilical, argumentando que si el bebé tenía tetanos u otra enfermedad era mi responsabilidad y la pregunta ¿es prudente cortar el cordón o sólo pinzarlo? Gracias.

Me gustaria que charlaramos sobre lo que ustedes creen que es lo mas importante para saber en caso de que exista un parto en una ambulacia, que elementos se deberían llevar en esa ambulacia que sean de mucha utilidad y aquellos que llevan años en esto, mas o menos cuanto ha sido la reurrencia de estos casos en su experiencia.
Quiero hacer un proyecto acerca de esto y su aporte será de gran utilidad.
Gracias!!!!

hola bunas noche mi nombre eduard he tenido la oportunidad de atender parto a nivel pre-hospitalario en sistema de ambulancia y vivir la experiencia es emocionante siempre y cuando cuente con los equipo necesario para atenderloalguno de ellos: manta para el recien nacido, guantes,clan umbilical.hojillas de bisturi,antisepticos,pinzas, gasas,equipo para vias perifericas, tener un buen corazon, paciencia y tranquilidad y mucha calma.

para corta el cordon umbilical es necesario tener o colocar el clamp a 2 o 3 cm o 2 dedos por encima del ombligo de recien nacido, colocas la pinza o un clamp al otro extermo y realizas el corte en el medio de los 2 clamp

Gracias por tu aporte es interesante. Soy de México y me gustaría que me respondieran lo siguiente: hace algunos dias atendí un parto fortuito, pero al llegar al hospital la médico pediatra me super llamó la atención por haber cortado el cordón umbilical, argumentando que si el bebé tenía tetanos u otra enfermedad era mi responsabilidad y la pregunta ¿es prudente cortar el cordón o sólo pinzarlo? Gracias.

si esta seguro de lo que realizas lo puedes hacer siempre y cuando utilizes la medidas de asepcia y antisepcia y material esteril. para evitar complicaciones del recien nacido.

Eso es lo que me interesaba saber, las prioridades, que aparecen muy bien apuntadas por tí Tolosa.

Respecto a los cordones de zapatos, no sé si usteden les dicen agujetas..Son las pequeñas cuerdas usadas para atarse los zapatos (me parece curioso explicar un cordón de zapato jejeje :lol: )

hola soy eduard creo que no se deberian utilizar los cordones para tal fin.

Atrás