Hola, me gustaría realizar las siguientes puntualizaciones, evidentemente, da lo mismo que un fármaco provoque taquicardia como mecanismo de acción que como una reacción adversa, es más muchas reacciones adversas se producen como consecuencia de su mecanismo de acción.. La adrenalina no provoca taquicardia por su mecanismo broncodilatador,( que es por sus propiedades beta 2 agonistas,) provoca taquicardia por que estimula los receptores beta 1. De todas formas, a la hora de tomar la decisión de administrar estos fármacos , lo que importa es la intensidad de los riesgos que corremos , y su efectividad, es lo que se denomina índice beneficio- riesgo. Las teofilinas están cayendo en desuso porque su índice beneficio-riesgo está puesto entredicho, por las razones anteriormente expuestas.
También me gustaría aclarar que las teofilinas , producen broncodilatación, por múltiples mecanismos, de entre los que destacan la liberación de catecolaminas endógenas, y la inhibición inespecífica de las enzimas fosfodiestarasas, lo que aumenta la concentración de AMP cíclico intracelular ( misma acción que producen las catecolaminas) por tanto sí producen taquicardia como
mecanismo de acción.
Las teofilinas hay que pasarlas lentamente, aun así provocan taquicardia ( de aparición más lenta) , ya que es algo inherente a su
mecanismo de acción. El hecho de que tengamos que administrar el fármaco lentamente , es una de las desventajas que ofrece la teofilina. Tengo como costumbre al prescribir un fármaco, el anotar no sólo la dosis, la vía de administración , y la dilución a la que quiero que sea administrado sino también en cuánto tiempo quiero que le pase, de esa forma me aseguro que los fármacos son administrados correctamente.
En cuanto al tema que nos ocupa, deciros que estamos hablando de asma potencialmente lental, es decir de una crisis de intensidad tal que ponga en compromiso la vida del enfermo, es decir una emergencia vital, en la que en ocasiones, no podemos esperar ni 20 ni 30 minutos a que un fármaco haga efecto,( si pudieramos esperar no sería asma potencialmente letal ) por eso estamos hablando, entre otras cosas de la administración de adrenalina.
Saludos