Asma potencialmente letal

Entonces cual seria el musculo indicado para la administracion de adrenalina IM?

En la crisis asmática , la adrenalina suele administrarse por vía subcutánea, reservamos la intramuscular para los casos en los que se vaya a producir un retraso en la absorción del fármaco porque esté comprometida la perfusión hística, como es el caso del broncoespasmo asociado a anafilaxia.

El mejor músculo para administrar adrenalina en caso de shock anafiláctico, es el vasto externo, ya que por su gran vascularización, nos va a ofrecer una mayor rapidez de acción.

Hola, me gustaría realizar las siguientes puntualizaciones, evidentemente, da lo mismo que un fármaco provoque taquicardia como mecanismo de acción que como una reacción adversa, es más muchas reacciones adversas se producen como consecuencia de su mecanismo de acción.. La adrenalina no provoca taquicardia por su mecanismo broncodilatador,( que es por sus propiedades beta 2 agonistas,) provoca taquicardia por que estimula los receptores beta 1. De todas formas, a la hora de tomar la decisión de administrar estos fármacos , lo que importa es la intensidad de los riesgos que corremos , y su efectividad, es lo que se denomina índice beneficio- riesgo. Las teofilinas están cayendo en desuso porque su índice beneficio-riesgo está puesto entredicho, por las razones anteriormente expuestas.
También me gustaría aclarar que las teofilinas , producen broncodilatación, por múltiples mecanismos, de entre los que destacan la liberación de catecolaminas endógenas, y la inhibición inespecífica de las enzimas fosfodiestarasas, lo que aumenta la concentración de AMP cíclico intracelular ( misma acción que producen las catecolaminas) por tanto sí producen taquicardia como
mecanismo de acción.

Las teofilinas hay que pasarlas lentamente, aun así provocan taquicardia ( de aparición más lenta) , ya que es algo inherente a su
mecanismo de acción. El hecho de que tengamos que administrar el fármaco lentamente , es una de las desventajas que ofrece la teofilina. Tengo como costumbre al prescribir un fármaco, el anotar no sólo la dosis, la vía de administración , y la dilución a la que quiero que sea administrado sino también en cuánto tiempo quiero que le pase, de esa forma me aseguro que los fármacos son administrados correctamente.

En cuanto al tema que nos ocupa, deciros que estamos hablando de asma potencialmente lental, es decir de una crisis de intensidad tal que ponga en compromiso la vida del enfermo, es decir una emergencia vital, en la que en ocasiones, no podemos esperar ni 20 ni 30 minutos a que un fármaco haga efecto,( si pudieramos esperar no sería asma potencialmente letal ) por eso estamos hablando, entre otras cosas de la administración de adrenalina.

Saludos

saludos
ok no me convenciste , solo una pregunta que crees de la aminofina en infucion , es efectiva o no
sabemos que el margen de toxicidad es muy corto, que tiene dosis cardiaca, hepatica, del fumador, EPOC ,

tampoco es efectiva en el asma grave?

saludos
ok no me convenciste , solo una pregunta que crees de la aminofina en infucion , es efectiva o no
sabemos que el margen de toxicidad es muy corto, que tiene dosis cardiaca, hepatica, del fumador, EPOC ,

tampoco es efectiva en el asma grave?

Actualmente están en desuso , porque hay broncodilatadores mejores, por su margen terapéutico estrecho, y por sus múltiples efectos secundarios.

En el asma grave , la aminofilina en perfusión no ofrece grandes ventajas, ya que hay que administrar una dosis de carga, que debe ser administrada lentamente,
Como tratamiento de fondo del asmático , no tiene sentido su administración ,ya que actualmente se usan corticoides inhalados y antagonistas de leucotrienos, porque el asma es un trastorno inflamatorio, y para evitar la aparición de crisis debemos luchar contra la inflamación bronquial, a la par que evitar los estímulos desencadenantes. Me gustaría recordar que el tratamiento con agonistas beta-2 es fundamentalmente sintomático, y debe asociarse, en la mayoría de los casos a corticoides inhalados para evitar que la enfermedad se recrudezca.

También diré que existe muy poco margen entre los efectos tóxicos y terapéuticos de las teofilinas:

"RANGO TERAPÉUTICO Y TÓXICO DE LA TEOFILINA

0- 5 microgramos/ml Ineficaz
5-10 microgramos/ml Niveles eficaces en algunos casos
10-15 microgramos/ml buena eficacia con buena tolerancia
15-20 microgramos/ml Puede aumentar la eficacia pero es posible la aparición de reacciones adversas moderadas
20-30 no aumenta la eficacia . pero sí aumenta la frecuencia y gravedad de las reacciones adversas
>30 efectos tóxicos frecuentes y graves. a veces mortales "

Farmacología humana. Jesús Florez, capítulo 42 Fármacos antiasmáticos y broncodilatadores.

Dado lo anteriormente expuesto, y debido a la gran variabilidad farmacocinética, se deduce que es necesario monitorizar los niveles terapéuticos de este fármaco, lo que lo hace incómodo de manejar en situaciones de urgencia, especialmente en el medio extrahospitalario.

Respuesta: Asma potencialmente letal

Ademas del resto de medidas que se han expuesto, en caso de broncoespasmo grave o status asmatico que precise IOT tengo entendido que se puede utilizar Ketamina a dosis de 0,75 mg/kg (bolo) y perfusion de 0,15 mg/kg/h, asociado preferentemente a midazolam para mitigar algunos de los efectos secundarios de la ketamina.

Ademas del resto de medidas que se han expuesto, en caso de broncoespasmo grave o status asmatico que precise IOT tengo entendido que se puede utilizar Ketamina a dosis de 0,75 mg/kg (bolo) y perfusion de 0,15 mg/kg/h, asociado preferentemente a midazolam para mitigar algunos de los efectos secundarios de la ketamina.

La ketamina tiene efectos broncodilatadores secundarios a la liberación de catecolaminas endógenas, también se ha descrito un ligero efecto directo relajante de la musculatura lisa. Pero su utilización para la IOT,en un paciente con status asmático tiene el inconveniente de provocar un aumento cuantioso de las secreciones , lo cual obliga a asociar atropina a su administración. La administración de atropina tiene además, la ventaja de bloquear la respuesta broncoconstrictora de origen vagal, pero tiene también la desventaja de provocar un espesamiento de las secreciones bronquiales, y favorecer la retención de las mismas.

En cuanto a otros agentes inductores:

- Los tiobarbitúricos constriñen las vías aéreas en las investigaciones de laboratorio, y pueden tener una débil asociación con el broncoespasmo clínico. La causa más habitual de broncoespasmo es el estímulo de la intubación orotraqueal y para bloquear este reflejo se requieren grandes dosis de barbitúricos.
- El propofol disminuye la resistencia y los reflejos de la vía aérea por lo que resulta muy útil para intubar a un paciente asmático.
- La administración de lidocaína intravenosa es un coadyuvante útil para mitigar la respuesta a la laringoscopia y a la intubación orotraqueal.

Saludos

He leido con mucho interés lo que todos habeís puesto,con el toque último de una anestesista pero me digo que en el quehacer diario, en la consulta de atención primaria o en una súbita emergencia y un ataque severo de asma lo es,o el paciente por su historial sabe lo que tiene que hacer y lo hace( uso de B2 adrenérgicos y corticoides inhalados en altas dosis o incluso el chute de adrenalina o de urbasón) o cuando lleguemos sino esta en parada y no han pasado más de seís minutos poco podemos hacer, aún cuando lo intentemos.
Excelente la intervención de Palas con los mecanismos de inducción,sedación y su espectro farmacológico.Y sobre la adrenalina recordar que fue el primer farmaco inhalado y nebulizado, se hizo en el 1929 ( Aldrich...)

ASMA Y TEOFILINA

Ya no se recomienda el tratamiento con metilxantinas en el asma potencialmente fatal:

" Although once considedered a mainstay in the treatment of acute asthma, methylxantines are no longer recommmended because of their erratic pharmacokinetis, known side effects, and lack of evidence of benefits"
" Aunque una vez fue considerado como el pilar fundamental en el tratamiento de las exacerbaciones asmáticas, las metilxantinas no son recomendadas por su errática farmacocinética, sus conocidos efectos secundarios y por una carencia de evidencia de sus beneficios."

Part 12:1 Cardiac Arrest associated with asthma . Circulation 2010

En pacientes intubados también puede usarse por el tubo endotraqueal, aunque las últimas recomendaciones en las guias de RCP no se recomienda la administración de fármacos intratraqueal, la verdad es que en las crisis asmáticas puede funcionar.

Atrás