Asma potencialmente letal

ANTORCHA

e-mergencista experimentado
Me gustaria saber comentarios al respecto, sobre el manejo de la Adrenalina como terapia conjugada del paciente con Crisis Asmatica Severa renuente al tratameinto de broncodilatadores convencionales o bien alergicos a estos productos.......

Saludos..... :arrow:

El saber no hara grandes.

Es el mejor broncodilatador. El uso de adrenalina en infusión o en perfusión I.V. en la reagudización grave del asma es el tratamiento de elección. Mi experiencia es altamente positiva.

Saludos.

Como lo utilizas y a que dosis, con bmba o sin ella Iv, yo en mi experiencia la he utilizado SC.

Gracias a los 2 por los Links.

Saludos.... :D

ANTORCHA dijo:
Como lo utilizas y a que dosis, con bmba o sin ella Iv, yo en mi experiencia la he utilizado SC.

Gracias a los 2 por los Links.

Saludos.... :D

en administracion SC puede producir necrosis... :?

Yo lo he usado en nebulizacion por indicacion medica en asma refractaria.

La indicacion fue cargar una jeringa con una ampolla y luego descartar el liquido, cargar en esa misma jeringa el fisiologico y ponerlo en el nebulizador.

Funciono bastante bien.

adrenalina

Nosotros utilizamos la via s.c. a 0.3 - 0.5 mg cada 10-15 mn si es necesario asociando la via inhalatoria hasta 5 mg en 5 de ssf con O2 al 50%.
pero todo esto segun los parametros de sat de O2 y si no existe respuesta a salbutamol + anticolinergicos y corticoides i.v.
En algunos estudios recomiendan mas el fortecortin respecto a otros corticoides.
saludos a todos los sustitutos de españa.

Adulto:

Inhalada: 0,5 mgr en 5 cc de SF; ó 1 mgr en 10 cc de SF.

S.C.: 0,5 mg (pueden ponerse si necesidad 0,5 mgr en cada hombro de forma simultánea).

I.V.:
*- Por bomba:
*- Dosis Beta: 0,01 mcgr/kg/mto.
*- Dosis Beta y Alfa de 0,02 mcgr/kg/mto. hasta 0,08 mcgr/kg/mto.
*- Por microgotero:
Diluir una ampolla 1 mgr= 1 cc en 500 cc de SF y aplicar mediante microgotero:
- Según tablas Peso/dosis/microgotas-minuto.
- "a ojo": Según respuesta y TA + FC.

Pediatría:

Inhalada:
<2 años: 0,5 mgr en 4,5 ó 5 cc de SF.
>2 años: 1 mgr en 9,5 ó 10 cc de SF.

S.C.: 0,01 mgr/kg. (0,3 mgr como máx).

I.V. :por bomba: 0,05 mcgr/kg/mto.

Saludos.

en administracion SC puede producir necrosis...

Disculpa pero es ya es sabido, por la vasocontricion, pero recordando que en una urgencia es mas factible sacarla que en ocaciones pensar en complicaciones vanales..... Saludos.....

Ademas es muy remota esta posibilidad.....

:roll:

ANTORCHA dijo:
en administracion SC puede producir necrosis...

Disculpa pero es ya es sabido, por la vasocontricion, pero recordando que en una urgencia es mas factible sacarla que en ocaciones pensar en complicaciones vanales..... Saludos.....

Ademas es muy remota esta posibilidad.....

:roll:

Disculpa pero para mi era una novedad (es lo que tiene no nacer sabiendo :roll:) y ya se que en caso de urgencia lo primordial es la vida, en ningun momento dije que no se debiese poner :wink:
Besitos

Asma potencialmente letal
:wink:

Re: USO DE ADRENALINA EN EL PACIENTE ASMATICO, ES REALMENTE UTIL?

Victor dijo:
Adulto:

Inhalada: 0,5 mgr en 5 cc de SF; ó 1 mgr en 10 cc de SF.

S.C.: 0,5 mg (pueden ponerse si necesidad 0,5 mgr en cada hombro de forma simultánea).

I.V.:
*- Por bomba:
*- Dosis Beta: 0,01 mcgr/kg/mto.
*- Dosis Beta y Alfa de 0,02 mcgr/kg/mto. hasta 0,08 mcgr/kg/mto.
*- Por microgotero:
Diluir una ampolla 1 mgr= 1 cc en 500 cc de SF y aplicar mediante microgotero:
- Según tablas Peso/dosis/microgotas-minuto.
- "a ojo": Según respuesta y TA + FC.

Pediatría:

Inhalada:
<2 años: 0,5 mgr en 4,5 ó 5 cc de SF.
>2 años: 1 mgr en 9,5 ó 10 cc de SF.

S.C.: 0,01 mgr/kg. (0,3 mgr como máx).

I.V. :por bomba: 0,05 mcgr/kg/mto.

Saludos

Estupenda explicacion Victor .
Y es cierto q en los las crisis severas y estatus va muy bien la adrenalina

Gracias Ali !! , pero que apañá eres !!

Un besote primor !!

Realmente este simpaticomimetico no selectivo es muy útil en las crisis de Asma b aguda .Sobre todo en el paciente pediatrico ,podemos usarla por vía subcutanea al 1por 1000 en dosis de 0.01 mg por kg c 5-10 mint hasta 3 dosis ,no debe usarse junto a los beta adrenergicos pues habría peligro de taquiarritmias severas .En el adulto en dosis de 0.2 mg subcutaneo c 5 mint hata 3 veces .:cejas:

Me gustaría conocer vuestra experiencia y opinión en cuanto al tratamiento del status asmático que amenaza la vida en el medio extrahospitalario.
Me interesa sobretodo saber vuestra experiencia en cuanto al uso de ketamina, sulfato de magnesio, heliox, ventilación no invasiva y la intubación más respiración asistida con hipercapnia permisiva controlada por capnógrafo o sin control.
Son medidas que he leído pero que nunca he tenido que utilizar.

Atrás