Arte y Medicina. La muerte

• Iniciador del tema Iniciador del tema Juanete
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Respuesta: Arte y Medicina. La muerte

La muerte parte de la vida....
Se aprende tarde a entender que ella es parte inexorable de la vida...
Trabajo en Cuidados paliativos nada fácil al principio, me enseño que como medico antes huia y evitaba...Ahora ayudo a que ese paso sea en Paz , con la familia si es posible y con la adherencia a las religiones de cada quien y hasta el agnostico, sobrepasar la impotencia de aquel que sabe que va morir y pasar a la etapa de reflexion y paz que logran la mayoria junto a sus seres queridos...
En la entrada de mi trabajo hay un bello vitral con las hermosas palabras de Amado Nervo:"Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje la miel o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
...Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas noches de mis penas;
mas no me prometiste tú sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas...
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!"

HOY ENTIENDO LA FRAGILIDAD DE LA VIDA Y DE ENTENDER QUE HOY ES HOY , VALORO LO POCO Y MUCHO QUE TENGO, ME DESPIDO DE MIS SERES QUERIDOS CON MUCHO AMOR LOS QUE ESTÁN LEJOS, LOS QUE ESTAN CERCA...PORQUE MAÑANA NO SE SI ESTARE...

En nuestra profesión nos enfrentamos cotidianamente con la muerte de las personas a las que nos toca asistir, es parte de ella; pero cuando la persona que muere, es la persona que amamos y a la que nos hubiera gustado ver envejecer, la cosa es distinta, bueno para no cansar, esta poesia surgió de ese momento de dolor y de amor. Agradezco a los moderadores permitirme incluirla

La física del amor

Para Marcela Lencina que esta dentro de mi
y yo estoy dentro de ella , donde quiera que ella éste.

En el vacío de tu ausencia
se dibujó la silueta traslucida de tu cuerpo
que veía a contra luz de la ventana en la cama,
extendí mi brazo para rodear tu cintura,
y ésta se desvaneció como en un ensueño.
Me levanté carente de tu presencia,
y fui a limpiar las lágrimas de tu recuerdo.
Mientras me miraba en el espejo,
intuí tu presencia, no en el reflejo, si no en mi cuerpo.
Como desafiando las leyes más elementales
te sentí en mí, dentro de mi, como fisionada en mi materia,
sin que yo dejara de ser yo, sin que tú dejaras de ser tú.
Sentí tu mirada desde mis ojos, y sentí que te miraba.
Sequé una lágrima en mi mejilla con el revés de mi mano
y sentí que me acariciabas y sentí que te acariciaba.
Soplé suave en el cuenco de mi mano, sentí tu aliento,
y percibí que tu piel se erizaba y te estremecías.
Pero, cómo podía ser, no había fundamento, sólo la locura.
Pero no estaba loco, y había fundamento, el del amor.
Porque cada vez que nos amábamos, cada vez que nos uníamos,
cuando tu boca mordía mi aliento y mis labios besaban tu respiración,
cuando mi cuerpo estaba dentro del tuyo y éste me rodeaba protector,
cuando nuestras transpiraciones se mezclaban en un cóctel de amor,
allí, en cada momento, en cada instante se producía la fisión.
Por eso desafiando toda ley de la naturaleza, ahora,
en cada intersticio de mi cuerpo están los poros de tu piel,
en cada gota de mi sangre hay una gotita de la tuya,
en cada suspiro de mi respiración está el perfume de tu aliento,
y yo estoy contigo y tú estás (para siempre) en mí, fisionados
por una nueva física, la física del amor.

Nito Biassi

Nito, gracias por compartir con nosotros esos momentos de dolor y amor.
Y si sirve de algo, aquí nos tienes.
Un abrazo.

La agonía de Simón Bolívar. Puchi F.

Respuesta: Re: Arte y Medicina. La muerte

no crees que el pintor quijo reflejar la crueldad humana y no tenga que ver nadas con lo dela muerte o sera que me equivoco

Pues si el autor lo tituló "La agonía de Simón Bolivar", seguramente querría reflejar, la agonía de Simón Bolivar, si no, lo hubiese titulado "La crueldad humana", no crees???....:mrgreen:

Un saludo.

yos solo estoy criticando la interpretacion que da el mentecato
no el titulo, :grin:

Pues es que resulta que "el mentecato", como tú lo llamas, es el autor.....sabrá él lo que ha pintado, digo yo, no??....:roll:

Tranquilas niñas, es tan solo una obra, y un titulo. A seguir contribuyendo.:mrgreen:

existen dos logros inalcanzables para el ser humano detener el envejecimiento y evitar la muerte no importa de donde ni quienes somos
menos en que pais vivimos . la vida solo dura de 70 a 80 años .

peroa veces el ser humano piensa en lo infinito cuando nuestro cuerpo es muy limitado

Respuesta: Re: Arte y Medicina. La muerte

no crees que el pintor quijo reflejar la crueldad humana y no tenga que ver nadas con lo dela muerte o sera que me equivoco

Creo, que no has captado la esencia de este post, tratamos de reflejar la muerte a través del arte, llamase pintura, poesia, escultura, ....
E. Puchi, el autor, tituló a su obra La Agonia de Simón Bolivar, el cual padecia Tuberculosis y fue la causa de su muerte.

La Muerte de Procris, pintada entre 1490-1500 por Piero di Cosimo y que se encuentra en la National Gallery de Londres.

Seguro que es la muerte de Procris??....yo diría que parece más la crueldad de los sátiros en un mundo quasi dominado por fieras....no britney??.....:roll:

Creo que como, que se estan complicando un poco la vida, vean las obras de arte desde la perspectiva del autor, no os compliqueis.

La versión más antigua de la historia de Procris proviene de Ferécides de Leros. En esta se cuenta que Céfalo decidió permanecer fuera del hogar durante ocho años, porque quería poner a prueba la fidelidad de Procris. Al volver, la sedujo estando disfrazado y así comprobó su infidelidad. Aunque luego se reconciliaron, Procris sospechaba que Céfalo tenía un amante, ya que se ausentaba con frecuencia para ir a cazar. Un criado le dijo que Céfalo llamaba constantemente a Néfele (la nube) para que fuera con él. Procris decidió seguirlo a escondidas la siguiente que él fuera a cazar; luego de esperar durante algún tiempo, al oír a su marido decir el nombre de Néfele, saló del matorral donde se ocultaba. Al hacer esto asustó a Céfalo quien lanzó una jabalina pensando que era un animal que quería atacarlo, quitándole la vida en el acto.

Actualicemos otra vez la lista de las obras hasta ahora posteadas por si algún compañero quiere consultarla o comprobar con mayor facilidad si ya está en el hilo o no.

Archivos adjuntos

Otra variante de la muerte de Procris, esta vez obra de Jean Honoré Fragonard (1732-1806) y titulada Céfalo y Procris (1755).

Danza Macabra o Danza de la Muerte, no he podido encontrar datos, pero lo más probable es que sea un mural del siglo XIV.

Mi estimada Belladona, no estoy conforme porque son muy pocos datos, pero algo es algo...
La Danza macabra o Totentanz es un tema alegórico en el arte, tanto en la música, como en la pintura o literatura, que se caracteriza por la representación de esqueletos humanos -símbolo de la muerte- danzando, moviéndose o jugando como si se aferraran a su vida perdida. Tanto el rico como el mendigo, el Papa como el hereje son representados en estas imágenes, la muerte es inevitable y es igualadora, al final todos somos huesos marchando a la tumba. En la danza macabra vemos que esas diferencias terrenales se acaban en la muerte, y son los esqueletos bailando tan eufóricamente los que nos comentan que no importa cual haya sido el rol o posición de una persona durante su vida, al fin y al cabo eso desaparece. La figura del esqueleto en los siglos XIV y XV representaba a la muerte literalmente, un mundo repleto de plagas oscuras y guerras interminables pintaba un paisaje sombrío en las bóvedas de los cementerios donde los esqueletos se apilaban día tras día, y los crematorios que trabajaban la 24 horas del día no hacían mas que iluminar esta cruel realización. El mundo es efímero y lo efímero se acaba. Podemos ver representaciones de esta alegoría en los grabados del siglo XV de Huy Marchant, quien se podría decir es uno de los “padres” del genero, Konrad Witz, Hans Holbein y en infinidad de frescos que pululan las capillas y cementerios más antiguos de Francia, Suiza y Alemania. Siendo la más famosa la obra -tristemente destruida- que se encontraba en la Iglesia de los Santos Inocentes de París. En la poesía y literatura Goethe, Calderón de la Barca, Quevedo y muchos más de los más prominentes escritores que conocimos dejaron impresas sus impresiones sobre el tema.

Alguno de esos tres es, yo me inclino por Huy Marchant...

Ahora una obra fotográfica de Désirée Dolron, creo que no necesita comentarios.

Sin tener que ofender a nadie, una obra muy bonita de David Alfaro Sequeiros, titula Muerte al Invasor, mural. 240 metros cuadrados Escuela México, Chillán, Chile. logicamente, narra la lucha contra la invasion española (por eso digo que perdonen si ofendo a alguien de por allá).

Un abrazo enorme a todos.

Su amigo siempre.

La muerte de Germánico, obra de Nicolás Poussin, de estilo barroco francés, es un óleo sobre lienzo de 146 x 195 cm. que se encuentra en el Minneapolis Institute of Art.

Atrás