Ángeles de la guarda sobre ruedas - Protección de menores

Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Buenas tardes, yo veo una medida que aspira a la protección del menor. Quitarle la custodia al que ha sido denunciado tres veces por la misma infracción que pone en peligro la vida del menor (puede que lo haya hecho en más ocasiones), no implica que el menor vaya a un centro. Puede que sean padres separados y que se le entregue al progenitor que no lo pone en peligro.

¿Que además hay que tomar otras medidas? Por supuesto. ¿Que sería deseable que otros delitos contra la seguridad del tráfico tuvieran penas más severas? Sin duda. Pero esta busca proteger a los menores, que no pueden hacerlo por si mismos.

Educar, por supuesto, sin ir más lejos andamos metidos en la iniciativa EdCivEmerg para ello, pero mientras que eso cala, hay que tomar otras medidas. Es como la Ley Antitabaco, protege a los no fumadores acotando zonas en las que no se puede fumar, sin leyes así, aún se fumaría en los hospitales. En un futuro parecerá una necedad haber tenido que legislar cosas tan básicas, pero hoy por hoy, son imprescindibles.

En un accidente a 200 por hora, probablemente no te salve el cinturón, ni el airbag, ni la silla, pero dentro de unos márgenes, aumentan enormemente tus posibilidades de supervivencia (y las de los niños).

Saludos.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

.....

¿Que además hay que tomar otras medidas? Por supuesto. ¿Que sería deseable que otros delitos contra la seguridad del tráfico tuvieran penas más severas? Sin duda. Pero esta busca proteger a los menores, que no pueden hacerlo por si mismos.



Saludos.


Lo que te resalto en negrita está claro.Esta norma no la veo mal,ya que si pones la vida de tu hijo en riesgo dia sí dia tambien,es o que mucho aprecio no le tiene,o es un inconsciente.

Pero creo que tambien se deberia avanzar en casos que abarcan a un porcentaje mas alto de implicados en accidentes de trafico,como por ejemplo el consumo de estupefacientes.

No entiendo como no está regulado esto ya con los avances y técnicas que hay.Una persona puede ir hasta las cejas de cocaina,cannabis o extasis (o de las 3 cosas :lol::lol: )por ejemplo y no tiene ningun problema ni miedo alguno a que le sancionen,y yo creo que es bastante más peligrosa al volante que una persona que da 0,25 mg/l por tomarse 1 cerveza en algunos casos....

Deberian hacerselo mirar tambien,pero bueno por algo se empieza
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Ya se hacen pruebas de drogas y se penaliza conducir bajos sus efectos, pero efectivamente, falta mucho por lograr aún.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Veo bien que se tomen medidas para salvar vidas y que pongan nuevas leyes sobre la seguridad vial ya que cada vez se toma menos en serio la cosa, pero veo mal k nosotros tengamos k denunciar a otros vehiculos que veamos que actuan incorrectamente ya que para eso estan los agentes de la ley, y deberian trabajar ellos mas y ponerse mas las botas y dejarse de tonterias de ponerse en una recta donde no hay punto negro para sacar dinero sobre el exceso de velocidad cuando realmente deberian estar mas atento a la seguridad y prevencion de accidentes ...no a sacar dinero ;)
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Si se saca dinero es porque la gente quiere, porque si cumplieran con las normas no se multaría a nadie; amén de que la policía tampoco es la culpable de que vayan por la carretera haciendo barbaridades algunos conductores con la velocidad; además de que velan por la seguridad de la gente y también previenen accidentes.

Por cierto una recta también puede ser un punto negro. También es donde más velocidad coge la gente. De todos es sabido que una de los mayores motivos de los accidentes es por el exceso de velocidad, entre otros.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

El 80% de los accidentes mortales se produce en carreteras convencionales (que también tienen rectas).

Y sobre el carnet por puntos, desde su entrada en vigor las muertes han descendido aproximadamente un 50%, así que a algunos debe importarles ;-)
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Sobre el autor


miguel-lorente.jpg
Miguel Lorente Acosta . Aunque parezca extraño, soy Médico Forense, también Profesor de Medicina Legal de la Universidad de Granada, Especialista en Medicina Legal y Forense, y Máster en Bioética y Derecho Médico. He trabajado en el análisis del ADN en identificación humana, el análisis forense de la Sábana Santa, y en el estudio de la violencia, de manera muy especial de la violencia de género, circunstancia que llevó a que me nombraran Delegado del Gobierno para la Violencia de Género en el Ministerio de Igualdad.


La sillita y el cinturón de seguridad

Que los niños son un peligro ya se sabe, pero eso de que el peligro se acerque a ellos mientras están plácidamente sentados es algo propio de nuestra sociedad del riesgo, como la llama Ulrich Beck. Hoy los niños y las niñas viven rodeados de riesgos de todo tipo (materiales, virtuales, aislados, en red, estáticos, en movimiento…), todo puede transformarse en un riesgo, ese en un peligro y este en un daño.

Los padres y las madres tenemos la obligación de velar por la seguridad de los hijos y facilitar su desarrollo físico y psico-afectivo, no es sólo una cuestión de amor y cariño, lo es de responsabilidad.


Hace unos días (6-6-12) el Fiscal de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha manifestado que va a plantear la retirada de la custodia a los padres y madres que de manera repetida pongan en riesgo la salud de sus hijos, por no adoptar las medidas de seguridad exigidas en la normativa de tráfico, de manera muy especial no sentarlos en las sillitas homologadas con el cinturón de seguridad abrochado. El planteamiento tiene lógica, aunque cuando la ley actúa como amenaza significa que la sociedad es inmadura, situación que debemos evitar, no recortar.



Lo que me preocupa no es esa decisión, sino el hecho de que se vea tan consecuente y razonable, y en cambio otras situaciones identificadas y conocidas que afectan a la vida de los hijos (y a la de los hijos de esos hijos), no se consideren ni se aborden. Me refiero a otras sillitas y a otros cinturones, hablo de las sillas del hogar y de los cinturones que usan quienes llevan los pantalones en casa y lo demuestran por medio de la violencia.


En España, según la Macroencuesta de 2011 realizada por el CIS en colaboración con el Ministerio de Igualdad, 840.000 hijos e hijas de mujeres maltratadas sufren cada año las consecuencias de la violencia de género al vivir en el mismo hogar donde se produce, una cifra que representa el 10’1% de todos los menores, y de ellos 540.000 padecen la violencia de forma directa, no sólo por estar expuestos a las agresiones de la madre (el 6’2% de los niños y niñas de España).



En todos estos casos, y son muchos como se puede ver, los niños y las niñas son maltratados por sus padres, y el cinturón (de manera real o metafórica) es utilizado como un elemento de seguridad para atarlos a la silleta del miedo y del sometimiento junto a sus madres. A pesar de ello no sólo no se cuestiona el ejercicio de la paternidad ni la custodia, sino que en los mismos ámbitos donde se plantea la retirada de la custodia por generar una situación de riesgo (el hecho de no utilizar los mecanismos de seguridad no produce un daño, sólo da lugar a un riesgo que dependiendo de las circunstancias puede ocasionar consecuencias más o menos graves), se defiende que el padre maltratador siga disfrutando del ejercicio de la custodia y patria potestad como si no pasara nada. O lo que es lo mismo, que maltratar a la madre no puede considerarse como algo contrario a la educación y al desarrollo psico-afectivo del menor, y aplicar la violencia directamente contra él, tampoco.


Son muchos los estudios han puesto de manifiesto el grave impacto que produce la violencia de género en los niños y en las niñas, y cómo con frecuencia afecta a su conducta de forma diferente. Los niños se identifican con el padre y se vuelven más agresivos y violentos, mientras que las niñas lo hacen con la madre y se aíslan del resto de amigas y desarrollan estados depresivos conforme crecen, en cambio, tanto unas como otros normalizan la violencia. Uno de los estudios más amplios e interesantes, centrado en el análisis de personas adultas que en la niñez habían vivido expuestos a la violencia de género, ha sido el realizado por Roustit y Renahy y publicado en el Journal Epidemiology Community Health en 2009. En este estudio se concluye que los menores expuestos a la violencia tienen más riesgo de sufrir depresión, alcoholismo o abuso de drogas, y de ejercer violencia de género y maltrato infantil hacia sus hijos. Como pueden ver, los efectos de la violencia de género son padecidos por los hijos de las mujeres que la sufren y por los hijos de estos hijos.


En la legislatura anterior se propuso que los padres maltratadores imputados vieran limitado el ejercicio de la custodia, algo que debería ser extensible a los condenados, regulando el tiempo y el tipo de pena que debería llevar unido esta medida. De este modo se evitaría que el menor continuara expuesto a una situación de violencia, se impediría también que pudiera ser utilizado como moneda de cambio o como una forma de seguir con la violencia hacia la madre, como ocurre con frecuencia tras la separación, y, sobre todo, facilitaría la recuperación de ese niño o de esa niña que ha vivido inmerso en la violencia, lo cual pasa por una toma de distancia respecto al autor de la misma.

La reacción fue en sentido contrario, no tanto desde el plano social como desde el jurídico y judicial, es más, se llegó a decir algo que aún cree mucha gente, que “un maltratador no tiene por qué ser un mal padre”. Es lo que hemos comentado antes, ser violento y agredir a una madre y a los hijos para muchos forma parte de los deberes y derechos de la patria potestad y custodia.
Los hombres somos magníficos padres, pero no por ser hombres, sino por ejercer la paternidad con responsabilidad y cargada de afectividad. A pesar de lo que muchos interpretan, hacer una crítica a las formas tradicionales de la paternidad no va contra los hombres, en cambio, defender ese tipo de paternidad o justificarla diciendo que “las mujeres también son muy malas”, sí es atacar la masculinidad y a los hombres.



El valor se podrá dar por supuesto, el cariño y el amor no. Y los hombres, aunque algunos se molesten, todavía tenemos mucho que alcanzar y que demostrar en las tareas de cuidado y afecto. Vamos por buen camino, pero no podemos vacilar.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Como experto en materia de violencia de género se lleva el asunto a su terreno, pero fíjate que si bien destaca con razón la incidencia de dicha violencia en los niños, no rechaza en ningún momento la medida de la silla. Ambas cosas son lacras y se deben tomar medidas, pero traer ese artículo (en mi opinión), es mezclar churras con merinas. ;-)

Saludos.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Ya se hacen pruebas de drogas y se penaliza conducir bajos sus efectos, pero efectivamente, falta mucho por lograr aún.

Pues a mi no me han hecho ni una aun,ni a ningun conocido.Será por zonas.

Pero vamos que no se hacen en la misma proporción los de drogas y los de alcohol.

Como dices,falta mucho por lograr
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Como experto en materia de violencia de género se lleva el asunto a su terreno, pero fíjate que si bien destaca con razón la incidencia de dicha violencia en los niños, no rechaza en ningún momento la medida de la silla. Ambas cosas son lacras y se deben tomar medidas, pero traer ese artículo (en mi opinión), es mezclar churras con merinas. ;-)
No veo porqué, porque el artículo trata de exactamente lo mismo que el título del hilo y hace referencia a lo dicho por el fiscal desde el primer momento. Concretamente en el tercer párrafo del artículo. No entiendo donde está la mezcla o el hecho de que no sea oportuno un artículo sobre la silla en los coches en un hilo que trata sobre la silla en los coches.
 
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Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Hombre, en realidad sólo usa el tema de las sillas como hilo argumental para enlazar con el rechazo social que tuvo en su momento la propuesta de quitar la custodia a los maltratadores.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

¿Un mal conductor es al mismo tiempo un mal padre?
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

No, un mal padre es el que es mal conductor cuando lleva a su hijo.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Pues a raiz de ello viene el artículo a cuento, concretamente en los últimos párrafos.
No, un mal padre es el que es mal conductor cuando lleva a su hijo.
Efectivamente, cierto, así es. Pues que hagan lo mismo cuando el padre pone el coche a 180 km/h por una autovía, va en dirección prohibida por la misma o circula sin alumbrado por la noche, porque además de incumplir la norma también pone en peligro la vida de su hijo.

Se mire por donde se mire la presunta medida hace aguas.

Ahora bien, se le pueden dar tooooodas las vueltas que se quiera al asunto. Incluso con la instrucción del caso, porque a lo mejor también se puede llegar a pensar que solo con el boletín de denuncia ya se retiraría la custodia. Y ésta deberá de ser bajo sentencia firme. Habría que cambiar mucho procedimiento y mucha norma para llegar a eso; creación de ficheros específicos, protocolos de actuación, periodos de confección del primer informe de la DGT al Fiscal de Seguridad Vial y éste al Fiscal de menores...

Y es que seguimos en una sociedad acostumbrada a los globos sondas, a los nubes de humo y a los brindis al sol.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

. Pues que hagan lo mismo cuando el padre pone el coche a 180 km/h por una autovía, va en dirección prohibida por la misma o circula sin alumbrado por la noche, porque además de incumplir la norma también pone en peligro la vida de su hijo.

(...)

Totalmente de acuerdo, también estaría de acuerdo. Esto no hace mala la medida adoptada ahora, sólo es un paso más. Roma no se construyó en un día.
 
Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Buenas noches a tod@s.

Ahora que estoy delante de un ordenador en condiciones, con su correspondiente teclado para poder escribir, tratare de aclarar varias cosas.

1.- He solicitado esta misma mañana al Staff de Moderadores que cambiaran el Titulo del hilo, de forma que coincidiera con el espiritu o intencion del mismo, de echo si os fijais empece el mismo con esa frase “Angeles de la Guarda sobre ruedas”.

Entono un “Mea Culpa” pues por poner el titular de la noticia y no la intencion del mismo, ha provocado diferentes reacciones en varios foros al respecto, en mayor o menor medida con los mismos resultados.

2,. JUANETE… veras, en el fondo estamos de acuerdo en bastantes cosas, pero te ruego que te leas todo la parrafada que voy a escribir con el objeto de que puedas hacerte una composición de lugar. Como la avalancha de palabras que me ha bombardeado todo el dia van a ocupar mucho texto lo hare en varios mensajes.

Aclarado esto… empecemos.

Algun@s de l@s que me conoceis en persona, sabeis que no me gusta ciertos aspectos de Internet y sobre todo las “redes sociales” por el uso malintencionado que pueden realizar terceras personas, sobre todo al usar textos de forma sesgada y fuera de contexto.

Es por eso que no tengo perfil en twiter o facebook, por ejemplo.

Por la misma razon, no me gusta hacer o tener perjuicios con las personas sin conocer de primera mano las circunstancias personales de cada uno.

Cuando en mensajes anteriores, algunos moderadores te han hablado de “suavizar y tranquilizar” es por que en tus mensajes y mejor dicho en tus palabras, se apreciaba cierto “acaloramiento”.

En lo personal, te he contar que por “el tono” de las mismas, algo me hacia leer “entre lineas” y sospechar que habia algo en tu vida personal, que hacia que estuvieses mas apasionado por el tema… algo que de alguna forma te habia afectado directamente y en tus propias carnes (tutela de menores, accidente de trafico, etc…), cosa que después de ver las fotos que publicaste me despejo y aclaro todo.

Por lo que cuentas y el modo de hacerlo, seguramente el contrario del accidente que sufriste, conducia indebidamente, se fue de “rositas” en el juicio, etc… Pero eso es otra historia, que si quieres… estoy dispuesto a escuchar y charlar por la mensajeria privada.

Recordar a todos, que el objetivo de este foro, no es debatir o entrar en temas politicos o legislativos.

El objetivo de este foro es debatir y charlar sobre todo lo relacionado con las emergencias, la seguridad vial, las nuevas tecnologías relacionadas, etc…

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Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Aunque me salgo un poco del espiritu del hilo… con el permiso de los moderadores quiero contarte algo, pues creo que es importante para apaciguar un poco el ambiente. Y que por favor, si quereis charlar sobre las mismas, me lo envieis por privado.

Veras… estoy de acuerdo contigo que algunas leyes no estan acorde con la realidad. Pero para cambiar las leyes, los ciudadanos tenemos otras vias. Y para debatir sobre las mismas, estaras conmigo que hay otros foros y medios, pues en este no vamos a cambiar, ni solucionar nada.

Aclarar que en el sistema judicial Español, y hasta donde yo se es asi en otros muchos paises. La figura del “Fiscal” o la que se denomina mas correctamente “Ministerio Fiscal” es la que todos conocemos en los juicios como “Acusacion” por parte de la Administración.

En un Juicio, estan por un lado los Abogados defensores de las partes implicadas, el Ministerio Fiscal, y ademas en algunos casos la que se conoce como “Acusacion Particular” y el Juez.

Dado que algunos temas Judiciales tienen una especial complejidad, se crearon una serie de Fiscalias especializadas, con el fin de que estuvieran mas preparados y comprometidos con ciertos temas, a tal fin se crearon la figura del Fiscal de Seguridad Vial y el Fiscal de Menores.

El Fiscal, en base a unos informes “Periciales” realizados por un lado por los denominados Agentes de la Policia Judicial y Cientifica, o en su defecto por Agentes de Trafico con competencias de Policia Judicial por un lado, y por otros con los informes “Periciales” del Medico Forense que lleve el caso, realiza la acusacion en base a la Legislación, y propone una Pena/Sancion, y EL JUEZ Y SOLAMENTE EL JUEZ, a la vista de los testimonios de los acusados, testigos, los argumentos de los Abogados defensores de las partes y del Fiscal, toma una decicision y dicta sentencia (en algunos casos con el beredicto del denominado Tribunal Popular).

Acertada o no, mas o menos justa, pero una sentencia judicial.

Con lo cual tienes mucha razon en que el Fiscal no es quien para retirar la custodia.

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Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

He de contarte que hace unos años realice un Curso en la Universidad de Las Palmas de Gestor de Recursos y una de las asignaturas era los Incendios Forestales, en aquella asignatura el profesor nos planteaba como ejercicio que argumentaramos cuales eran los problemas de los Incendios Forestales y las forma de reducirlos.

En aquel ejercicio, por el que obtuve una muy buena nota, argumente que el “Legislador” (el politico que hace las leyes) por el echo de “prohibir por prohibir” no conseguía nada.

La verdadera manera de disminuir los Incendios Forestales era (como otras muchas cosas), LA EDUCACION Y LA IMPLICACION DE LA POBLACION.

Como ejemplo puse lo siguiente…

¿Sabes cual es la provincia de España que tiene la menor tasa de incendios forestales a pesar de tener una de las mayores masas vegetales?... Soria.

¿Por que?... Muy sencillo, hay una zona muy concreta donde se pueden observar zonas de pinar que abarcan hasta el horizonte en los 360º, y que como curiosidad sirvieron como localizaciones para recrear la Estepa Siberiana en la película “Doctor Zhivago”, existe lo que se conoce como la “Mancomunidad de los 150 pueblos de Soria” y que data de 1837.

Enlace de Interes:

Casa de la Tierra: Mancomunidad de los 150 Pueblos de la Tierra de Soria


Esta Mancomunidad hace una explotacion sostenible de la madera, y cuyos beneficios revierten directamente en la población y en la que los habitantes por el echo de estar empadronados, reciben una dote economica.

De esta forma el territorio esta parcelado, de forma que se tala una parcela, y se reforesta de nuevo, haciendolo de forma secuencial.

Al mismo tiempo se permite a la población hacer un uso y disfrute de los recursos naturales, permitiendo la limpia de los montes y el aprovechamiento de la madera caida, lo cual redunda en un beneficio mutuo, por un lado los montes se mantienen limpios, y por otro los habitantes obtienen unos beneficios, economicos en forma de dote, materiales en forma de leña para los hogares y sociales por el uso y disfrute de los espacios naturales.

Hasta la conocida “Ley de Montes e Incendios” promulgada a raiz del luctuoso incendio de la provincia de Guadalajara, en la que fallecieron los compañeros de una Brigada Forestal, Soria era una de las pocas Provicincias en España, donde se podia hacer fuego en todas las Areas Recreativas incluso en pleno mes de Agosto.

Esto era posible por que los habitantes de la comarca, estaban muy concienciados y cuidaban como suyo el monte, de echo si alguien de fuera hacia un fuego de fuera de las zonas habilitadas o incluso dentro de las zonas habilitadas, lo hacia de forma inadecuada no dudaban en llamarte la atención e incluso en avisar a la Guardia Civil.

Como consecuencia de aquellas de aquellas muertes (producidas por un cumulo de circunstancias encadenadas… una barbacoa en un lugar inadecuado, un uso negligente por parte de los usuarios, el desconocimiento del terreno, etc…) los legisladores de aquel entonces, promulgaron dicha Ley, que si la lees en su totalidad, prohibia de forma tajante cualquier uso del monte, prohibiendo la circulación de vehiculos a motor, llevar tabaco o cerillas, etc, etc… en definitiva un sin fin de barbaridades.

Como digo comparto la opinión que el prohibir por prohibir no soluciona nada en absoluto, lo que realmente funciona es educar e implicar a la población.

Otro ejemplo claro de Legislación absurda es la siguiente, el que mas o el que menos, creo que casi tod@s hemos ido de pequeños a cazar gorriones o palomas con una escopeta de perdigones.

¿Sabes por que no se permite en España la caza con armas de aire comprimido a diferencia de otros paises?

Pues que la Legislación al efecto vigente data de 1978, y en la cual se argumentaba que la potencia de las carabinas no permitian la muerte instantanea de los animales, produciendoles un sufrimiento innecesario.

Ahora bien, mucho tiempo ha pasado desde entonces y la potencia de las actuales carabinas de aire comprimido en el mercado, superan con creares aquellas carabinas Gamo que todo hemos conocido, estando a años luz de las mismas.

Como digo si quereis charlar sobre esto, lo hacemos por privado.

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Por otro lado he de comentar que Yo por ejemplo, no serviria para Agente de Trafico, pues tendria muy mala leche, imponiendo las multas mas altas a ciertos comportamientos en la carretera.

Estoy de acuerdo que mucho tienen que cambiar las cosas, para que por ejemplo… el consumo y el estar bajo los efectos del alcohol no se consideren como un atenuante, como hasta ahora, sino mas bien se deberian considerar como un agravante, con lo cual Yo creo que bastante gente se tomaria mas en serio este tema.

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MANUXPRO…respecto a lo que comentas.

A mi, que respeto las normas y conduzco de forma responsable, la presencia de la Guardia Civil en la carretera me da seguridad. De echo, añoro aquellos viajes que hacia de pequeño (tengo 45 para 46) tumbado en el asiento trasero (como much@s de vosotr@s), en la que era raro hacer algunas decenas de kilómetros sin ver a los “puntitos”.

Recuerdo incluso una noche bajo un tremendo aguacero, que pinchamos una rueda, y aparecio un Land Rover de la benemerita, que le indico a mi Padre que se metiera en el coche y que ellos cambiarian la rueda.

Por supuesto que es competencia y responsabilidad de ellos, realizar ese trabajo, y estaras conmigo en que si algun Agente observa esta conducta de seguro multara al conductor.

Pero… ¿Te has planteado la cantidad de delitos que se evitan, reducen y esclarecen gracias a la Colaboración Ciudadana? ¿Acaso nunca jamas has llamado a la Policia ante la observación o sospecha de un acto delictivo?

Como dice JuanMi, el espiritu o mi idea.. no es tanto “la influencia que puede tener el personal sanitario en la educación de la poblacion”… Mi idea es sobre la “influencia que puede tener la población en general y el personal sanitario en particular, sobre la educación y concienciacion para que se usen adecuadamente estos dispositivos de seguridad”.

Y parte de esa educación y concienciacion incluye la denuncia a las Autoridades competentes de aquellas conductas que puedan poner en peligro al resto de usuarios de la via (que es como se contempla en la Legislacion).

O es que acaso si estais en una intervención, y veis que alguien en estado ebrio se intenta poner al volante de un coche. O si alguien que esta implicado en un accidente se intenta dar a la fuga ¿No pedis la presencia urgente de la policia?

Mi sentido de la Responsabilidad (y creo que much@s compartis) incluye que si por ejemplo circulo por una autovia al atardecer y observo que un camion que transporta Materias Peligrosas, circula con la luz de galibo y de posición lateral fundidas, llame a la Guardia Civil para que intercepte el vehiculo y le haga cambiar las bombillas al condutor.

Por varias razones, la primera por que es un profesional, que ademas conduce un vehiculo muy especial que no transporta precisamente refrescos. La segunda razon es que un camion en una carretera secundaria con la ausencia de la señalización lateral, entraña un peligro evidente para el resto de los usuarios, y la tercera razon es que en caso de un accidente por alcance, las consecuencias pueden mucho mayores precisamente por las materias que transporta.

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Respuesta: Ángeles de la guarda sobre ruedas

Respecto a la noticia vuelvo a destacar en negrita algunos parrafos que creo que son importantes:

Cita:

"…//…se darán instrucciones" a las autoridades de tráfico para que a la tercera sanción impuesta por no llevar los adecuados elementos de protección remitan un informe al fiscal delegado en Seguridad Vial.

Tras valorar las circunstancias concurrentes e incoar diligencias por estas sanciones, la Fiscalía de Seguridad Vial enviará a la Fiscalía de Menores otro informe para que esta última valore si "hay base o no para adoptar medidas protectoras" para el menor.

Además de esta iniciativa, el fiscal de Seguridad Vial ha avanzado también que pondrá en marcha un protocolo de actuación que investigue a fondo las causas de los accidentes de tráfico en los que resulte muerto un menor de 14 años.

Dicho protocolo incluirá, ha explicado Vargas, una autopsia del menor fallecido con datos relativos a su peso y talla a fin de determinar si empleaba sillita y si era o no la adecuada, al tiempo que se evaluará en profundidad todo lo relativo al sistema de protección infantil.

En caso de que los resultados de dicho protocolo determinen que el menor hubiera salvado la vida con un elemento de protección adecuado o simplemente por llevarlo, los conductores podrán ser imputados por un delito de homicidio imprudente…//…


Mi mujer es Medico y ha trabajado de Forense, y me comenta que en determinadas circunstancias, fruto del trabajo conjunto de la Policia Judicial y la autopsia Forense, es posible determinar si la muerte habria podido ser evitada.

En el articulo se cita ademas la IMPORTANCIA DE LA EDUCACION.

Evidentemente en la compleja ecuación matematica que es la Seguridad Vial y en la que intervienen muchos factores, podemos simplificar hasta un punto lo siguiente.

(Nosotros + nuestra forma de conducción) / (El resto + su forma de conduccion) = Riesgo y/o Seguridad.

Hay muchos factores que influyen en la ecuación y a las que podemos y debemos adaptarnos (estado de la carretera, climatología, densidad del trafico, etc…).

Pero hay algunos factores externos (el resto de los usuarios) que no podemos controlar en absoluto.

Es evidente que si respetamos las normas, la velocidad, hacemos uso de los sistemas de proteccion pasiva (cinturones, abs, airbag, etc…), reducimos bastante el factor riesgo.

De nada vale que nos pongamos un casco para circular en moto, si luego pasamos por alto el resto de medidas de proteccion (ropa con protecciones en codos, hombros y espalda, botas que protejan el tobillo, guantes, etc…).

Asi mismo de nada vale que tengamos un coche equipado con airbags de todo tipo, cinturones con pretensores, abs, etc… si luego circulamos a 180 por hora.

Como ya habeis comentado el uso de las medidas de proteccion, reduce el riesgo. Al igual que usamos guantes para examinar a los pacientes, las gafas anti-salpicaduras en determinadas intervenciones, el casco en los accidentes de trafico con atrapados, EPI´s en incendios y ambientes toxicos, etc…

Ahora que ya estan claras muchas cosas por todas la partes, lanzo nuevas preguntas…

¿Considerais importante la Colaboración Ciudadana para la reduccion de estas infracciones?

¿Pondríais en conocimiento de las Autoridades este tipo de conductas?

Un saludo
 
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