Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

El problema viene del exceso de celo en TODAS las profesiones.
En vez de mejorar lo que hay dentro, querer empeorar lo que hay fuera para que no avancen.
Yo todavía recuerdo denuncias en las que el colegio de enfermería querían sacar a los técnicos de TODAS las ambulancias y luchaban por minimizar sus funciones o denuncias contra Cruz Roja por realizar labores de apoyo en el transporte sanitario.
Ahora los médicos actúan de la misma manera.
Está bien hecho, que los médicos luchen por algo que les puede reducir sus puestos de trabajo en extrahospitalaria?
Supongo que igual de correcto que los enfermeros lo hagan con los técnicos., no se de que nos extrañamos.
En esta sociedad, nos cerramos en banda a todo lo nuevo, nos dejamos las fuerzas por impedir el progreso a los demás y por apoyar algo que no nos favorezca directamente. No vemos más allá de nuestro círculo.

El cambio de mentalidad y la reflexión interna deberíamos hacerla todos, empezando por los técnicos y acabando por los médicos y tener claro que no vale pedir competencias, responsabilidades, pero luego ser los más reticentes a darlas.
Quizás si hubiese más apoyo y intenciones de mejorar el transporte sanitario en general y tanto asociaciones de técnicos como colegios de enfermería y medicina pudiesen reunirse más a menudo para intentar progresar juntos, a todas las profesiones les iría mejor.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

En los tiempos actuales debemos ser consecuentes con la realidad de los mismos y ser capaces de adaptarnos.(en emergencia ni se crea ni se destruye, tan solo se copia y se adapta a las necesidades)
La realidad actual es la siguiente:
Carencia de médicos y en un futuro no muy lejano los que actualmente ejercen sus labores en los SEM estarán próximos a su jubilación.
Actualmente existe ya la cualificación académica de Técnico en Emergencias Sanitarias , que en breve espacio de tiempo estarán en el mercado laboral.
Enfermería está ya en los nuevos cambios.
La Administración es la que debe ponerse las pilas , desde la revisión de los "números clausus" en ciertas disciplinas , esto desde luego no es una solución para mañana.
Hasta ahora, la formación era una cuestión personal, donde cada cual se autoformaba y gracias a ello la cualificación de los SEM es aceptable en nuestra sociedad, pero partiendo de la premisa de que el coste formativo recae sobre el propio profesional.
Para que esto evolucione, deben evolucionar todos los implicados en esta historia: Administración, médicos, enfermeros y técnicos.
La realidad es que ya existe recurso con soporte dado por técnicos y enfermería , los primeros pasos ya están dados. A estas alturas del partido, dar un paso atrás- aunque sea para pillar impulso- sería de necios.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Totalmente deacuerdo con abueleitor. Hablamos de modelos distintos, pero no nuevos en extrahospitalaria.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola a todos:
Hace tiempo que no visitaba estos lares...y lo siento...cosas del tiempo.
Sería interesante, entre todos, confeccionar un catálogo de comunidades autónomas o ayuntamientos que dispongan entre sus recursos con ambulancias asistidas con enfermeras y en que modo operan.
Yo, particularmente, puedo decir de Cantabria: NO

Andalucía
Aragón
Asturias
Baleares
Canarias
Cantabria....................061 NO dispone. DYA y PC a veces.
Castilla-La Mancha
Castilla-León
Cataluña
Ceuta
Extremadura
Galicia
La Rioja
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
P. Valenciano
P. Vasco

Id completando el cuadro entre todos y nos haremos una idea real de la dimensión.
Gracias y un saludo.
 
Castilla-La Mancha => El año que viene...por ahora está proyectado y estudiado con una viabilidad total.
 
En CLM es un proyecto que lleva tiempo gestandose y es viable tanto economicamente como en versatilidad, operatividad y ofreciendo una mayor cobertura a los usuarios de la sanidad en una CCAA tan dispersa en población y tan grande en dimensiones...

En las CCAA dónde existen, son muy, pero que muy rentables, en todos los aspectos anteriores, por eso se están copiando por otros servicios de salud...

Ese es el gran problema de muchas CCAA...
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Buenas a todos.

Yo creo que no pasarán muchos años y las unidades de soporte vital intermedio o sanitarizadas se habrán extendido como la polvora. Creo que es una muy buena solución para atender casos de emergencia o urgencia extrahospitalaria. En mi opinión la diferencia entre llevar un médico o un enfermero a bordo de un SVA no es significativa donde recae o puede reacer la diferencia es en la formación exclusiva de emergecnias que tengan estos profesionales.

Tanto la carrera de medicina como la de enfermeria estan practicamente orientadas en su totalidad al trabajo hospitalario y un buen profesional de la emergencia no se hace en la universidad sino en los cursos monográficos sobre emergencias que se hacen al acabar la diplomatura o bien la licenciatura. Por tanto creo que el hecho de ser médico o enfermero no es una diferencia sustancial para el trabajo que se hace en extrahospitalaria.

Este post no ha de ser visto en ningún caso como un ataque al colectivo de médicos al que le tengo mucha estima, al igual que al colectivo de enfermeria, simplemente cuento la situación como yo la veo y creo que es lo que se ajusta a la realidad. También es cierto que esto puede ser enmarcado dentro de una política de reducción de costes puesto que es mas barata de mantener una unidad con enfermeria que una unidad en la que haya médico pero ello deberia redundar en que con el coste que nos ahorramos pongamos mas unidades avanzadas con enfermeria y por tanto redunde en una mejora para el sistema.

A mi entender en una USVA lo que se debe de hacer es tratar de forma transitoria aquellas situaciones que puedan poner en riesgo la vida del paciente, proporcionandole el traslado en las mejores condiciones posibles a un centro hospitalario para que reciba su tratamiento definitivo y creo que esto tanto se puede hacer con el sistema médico que hay actualmente en España como con el módelo paramédico donde el lugar del paramédico avanzado lo ocuparia el personal de enfermeria debidamente cualificado en atención a emegrencias extrahospitalarias. Lo que no acabo de entender es el corporativismo existente en el que parece que si se optará por un sistema mas parecido al paramédico con enfermeros debidamente formados para prestar SVA en emergencias se estuviera produciendo un crimen y un bajón significativo en la calidad asistencial, cuando creo que ambos sistemas médico y paramédico son completamente válidos.

Lo que si que no comparto es un moviemiento existente por el cual la enfermeria solicita que se le incluya en las unidades de SVB. Creo que las unidades de SVB están bien como están con 2 TES (yo pondria 3 TES pero bueno) y que han de atender las urgencias (no emergencias). Yo creo que cuando este implantado realmente la FP de TES una formación reglada de 2.000 horas es más que suficiente para ateneder con garantías las urgencias y más que suficiente también para prestar apoyo al SVA en las emergencias. Estoy a favor de que se incluya mas enfermeria en la extrahospitalaria pero deberia de ser en nuevas unidades con atribuciones superiores a las de un SVB convencional.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola de nuevo, amigos.

La verdad es que este tema es susceptible de ser visto desde distintos ángulos y perspectivas. Pero todos ellos nos llevarán, si lo hacemos con rigor y honestidad hacia el mismo sitio.
Por un lado, está, como muy bien apunta Abueleitor.. el que hay una escased de profesionales - y no solo de una categoría - para atender las crecientes necesidades que plantea el cuidado de la salud de la población.
Una población.., que evoluciona, cambia - por ejemplo.: Ahora se vive mas tiempo - vive de otra manera, en otro entorno y que demanda asistencia.
Por otro lado está el que la tecnología avanza. Y cosas que hace bien poco eran poco menos que ciencia ficción hoy son parte de nuestra vida cotidiana, de nuestro trabajo. Y que algunas cosas que eran posibles - técnicamente hablando - se convertian en imposibles por su elevado costo. Sin embargo hoy las tenemos a pié de cama por solo unos centavos.

De modo que en resumen.: Nos enfrentamos a CAMBIOS. Cambios no solo para hoy ( Ayer, dirían muchos ) sino para MAÑANA.


En lo que a Prestar Soporte Vital se refiere... tenemos hoy y aquí, Las Unidades de Soporte Vital Avanzado que cuentan con un determinado personal mínimo obligatorio por ley,
y tenemos además las de Soporte Vital Básico, con otra configuración mínima exigida por la ley.
Esto es lo que hay. Y, a la vista de lo que pasa.. parece que INSUFICIENTE; Bien por número, como por capacitación.( Y, como hemos visto por ADECUACIÓN )

Así.. se está gestando, por una parte, una ESPECIALIDAD que pretende atajar el tema de la " Capacitación " y una nueva titulación - la de Técnicos - que busca homogeneizar los conocimientos y dar soporte legal a las actuaciones de nuestros profesionales.
Estas, que son alguna de las medidas que se han adoptado ha desatado el recelo de unos colectivos en contra de otros.
Y aquí hablamos tanto de la " resistencia " de algunas especialidades a " ceder " parte de sus competencias.. como de unas titulaciones contra otras al entender que se invade SU territorio.

Yo, como soy ENFERMERO, tengo que preguntarme si en mi currículo hay algo que me impida hacerme cargo totalmente y de forma autónoma del proceso de brindar Soporte Vital a un paciente,
y cuales son los escollos a los que me enfrento. Puedo yo, saber si una persona está o nó en parada cardíaca ? Puedo yo.. iniciar y/o finalizar los esfuerzos por reanimar a dicha persona ??
Puedo utilizar este ó aquel instrumento de control de la vía aérea ??? Puedo administrar esta y la otra medicación para el caso ???? Puedo aplicar descargas eléctricas si las considero necesarias ?????
Bajo qué circunstancias y con el apoyo de qué autoridad/protocolo ??????
Y esto mismo, lo puedo hacer con todos y cada uno de los supuestos incluidos en el Soporte Vital ???????

A día de hoy - Mayo del 2010 - y aquí en España los únicos escollos son la PRESCRIPCIÓN farmacológica y el buen hacer profesional.
Sobre el buen hacer.. nada nuevo que aportar. Si puse, por ejemplo, una preparación formulada para la alimentación enteral por vía partenteral me veré ante los tribunales.
Sobre la prescripción y en tanto no se avance en las competencias propias del enfermero/a.. me veré obligado a sujetarme a unos protocolos y/o indicaciones que se me den desde el Centro Coordinador o el hospital de referencia.


Así pues.. Ambulancias Asistenciales con Enfermería + Ttst son perfectamente posibles, y cabrían en nuestra legislación.

Otra cosa es.. si ESTE tipo de RECURSO es el más adecuado para mandarlo aquí o allá. Ó si se puede prescindir de otros recursos y cambiarlos por este de modo que cuando haga falta un médico no forme parte de la tripulación.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Os recuerdo que el tema trata sobre ambulancias de soporte vital intermedio(o sanitarizadas o como se les desee llamar), ambulancias con personal de enfermería como persona de mayor título académico.
No desviemos el tema hacia otros aspectos que no tienen nada que ver con lo que se trata aquí.

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola:
En principio creo que el potencial de este tipo de recursos es muy grande, y no porque piense que deban sustituir a otros ya existentes (SVA o SVB) sino porque entre ambos hay muchas situaciones que son susceptibles de ser solucionadas por este tipo de ambulancia y que en relacion a los otros tipos de recursos bien infrautilizan una SVA o sobreutilizan una SVB. Quizá es desmedido enviar una SVA para algunas cosas, pero con una SVB nos quedamos cortos. Se trata de optimizar, de eficiencia en función del número, tipo de recursos y su coste.

¿Podrían sustituir a los recursos de SVA? Creo que esta no debe ser la pregunta. Por poder, cualquier colectivo, aplicándole la formación adecuada puede realizar aquello para lo que se le forme, y la prueba está en los múltiples modelos o sistemas que existen a lo largo del mundo, con diferentes tipos de profesionales, formación y competencias. Pero, insisto, esa no es la cuestión. El sistema español por su desarrollo tiene unas características y un reparto de roles en el que los médicos juegan un papel esencial y funciona, así que no veo por qué cambiarlo y enfrascarnos en complicadas y costosas reorganizaciones que afectarían a múltiples ámbitos. Eso no significa que el sistema no pueda ir mejorándose poco a poco, como de hecho sucede, y prueba de ello es el establecimiento reglado de una formación para el TES o la complementación de los recursos existentes con los nuevos SVI, el aumento de las SVA, la implantación en casi todo el territorio de HEMS, etc.

Quizá si fuésemos capaces de apreciar la labor de los compañeros de otras categorías profesionales, no habría tanto problema de competencias y denuncias o ataques entre colectivos.
Pienso que por ahora no hay necesidad de que el papel del médico lo asuma el enfermero. Quizá en un futuro los médicos se nieguen a ir en ambulancia... entonces ya hablaremos. O quizá lo que falten sean enfermeros y se usen técnicos... o igual faltan técnicos y surge otra profesión... o vaya usted a saber. Pero hablar en términos hipotéticos de futuro a tan largo plazo, no tiene ningún efecto práctico y lo único que contribuye es a crear reticencias entre profesionales y a que todos los colectivos se pongan a la defensiva intentando limitar la funcionalidad del resto, incluso en aquello que no afecta al propio trabajo.

Quizá la perspectiva de estos nuevos recursos debería centrarse en el campo que se le abre, que no es poco, y no pretender ser una alternativa total a las actuales SVA. Hacerlo, despierta la suspicacia de compañeros de otros colectivos que ven en algunas afirmaciones demasiado pretenciosas una amenaza a su labor y que por tanto se oponen incluso a aquello que no les afecta.

Como he dicho, pienso que estos recursos tienen un elevado potencial, y que tienen que ocupar el espacio intermedio entre el SVB y el SVA actual, constituyendo además un complemento al SVA muy valioso y que puede mejorar la asistencia no sólo en su campo de acción, sino cuando el SVA no esté disponible o hasta su llegada.
Si en un futuro, por determinadas contingencias, hubiese que asumir más campo, ya hablaríamos... pero ahora está de más ese planteamiento, que además de ser poco realista enturbia y dificulta el avance real de los SVI.

Tanto la carrera de medicina como la de enfermeria estan practicamente orientadas en su totalidad al trabajo hospitalario y un buen profesional de la emergencia no se hace en la universidad sino en los cursos monográficos sobre emergencias que se hacen al acabar la diplomatura o bien la licenciatura. Por tanto creo que el hecho de ser médico o enfermero no es una diferencia sustancial para el trabajo que se hace en extrahospitalaria.

Creo que esto es un tópico muy común en ambientes prehospitalarios, pero lo considero erróneo. Aunque existen diferencias entre el ámbito hospitalario y prehospitalario, las diferencias son más de matices que de fondo.
La actuación sobre un paciente no difiere mucho entre una ambulancia y una sala de urgencias, a excepción de la limitación de medios y las características físico-espaciales más adversas (menos espacio, menos luz, movimiento, riesgos externos...) del ambiente prehospitalario, o de la labor en un servicio de urgencias de atención primaria rural (en el que las limitaciones son todavía mayores que en una ambulancia, en el que también se está solo, con menos material y en el culo del mundo) .
Pero una Digoxina es una Digoxina dentro y fuera del hospital, una sonda vesical se pone por el mismo "agujero" fuera y dentro del hospital y la elevación del ST significa lo mismo fuera y dentro del hospital. Obviamente quien opta por el ámbito prehospitalario debe asumir ciertas consideraciones que no tiene que asumir en un hospital (va a estar solo y se las tendrá que apañar sin otros compañeros a su alrededor para asesorarle, va a tener que hacer las cosas con menos luz, con gente gritándole y en habitaciones de 2 metros cuadrados, va a necesitar una forma física que le permita correr pisos arriba o colarse en un vehículo accidentado, y tendrá que conocer los riesgos a los que estar atento en una carretera o en un incendio...). Pero lo fundamental, en materia sanitaria, es lo mismo.
Hay alguna excepción, fundamentalmente en cuanto al material de inmovilización (Ferno, camillas, collarines...) y las técnicas que implican, que obviamente no se utilizan en igual medida dentro de un hospital. Pero es una pequeña parte que requerirá algún complemento formativo y no el general de la acción como se desprende de la afirmación de markkkitos.

Insisto, la diferencia fundamental es el entorno. Hay que saber adaptarse a ese entorno y conocerlo, pero la actuación y los fundamentos sanitarios son los mismos, y si uno acaba la carrera sin saber para qué se usa la adrenalina o cómo se coge una vía o copió en el examen sobre patología cardíaca, necesitará formarse antes de trabajar tanto en urgencias de un hospital como de un PAC o en una ambulancia.
Sin embargo, si está formado en urgencias, sea dentro o fuera del hospital, la diferencia será de matices y de adaptación al medio. Igual que si alguien acostumbrado a una ambulancia pasa a una sala de urgencias y se tiene que habituar a dónde están las cosas, cuál es el teléfono de los celadores, dónde se solicitan las pruebas de laboratorio, qué procedimiento de triage se sigue,...

Saludos.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)



Un médico de Osakidetza seguirá en tiempo real lo que ocurre en las dotaciones de enfermería para ayudar en el diagnóstico
11.05.10 - 03:01 - CARMEN BARREIRO | [/URL]SAN SEBASTIÁN.

Osakidetza instalará una cámara de vídeo en las once ambulancias de enfermería de la red pública para que los médicos que trabajan en los tres Centros de Coordinación de Emergencias de la comunidad autónoma puedan seguir en tiempo real lo que ocurre en el interior de la dotación. El dispositivo electrónico permitirá a los facultativos «mejorar la capacidad de resolución de las enfermeras al ayudarles a resolver los problemas de diagnóstico y prescripción de medicamentos que se les puedan plantear durante el traslado del paciente al centro sanitario», según explicó el coordinador de Emergencias de Álava, Mariano González.
La prueba piloto se está llevando a cabo en una ambulancia de Vitoria, en la que ya se ha colocado una videocámara para hacer un seguimiento de los pacientes atendidos. El sistema de vigilancia, encargado a una empresa de ingeniería, se instalará en el resto de las dotaciones en los próximos meses. Las ambulancias con personal de enfermería realizaron un total de 8.528 servicios el año pasado, un 38,57% más que el ejercicio anterior, según los datos facilitados ayer por el director de Osakidetza, Julián Pérez Gil. El Servicio Vasco de Salud no descarta colocar cámaras en el interior de las dotaciones de soporte vital básico, las dotaciones que atienden la mayor parte de los traslados y cuyo equipo sanitario está formado por dos auxiliares. Sólo en 2009 realizaron 124.040 desplazamientos.
El sistema de videocámara es sencillo, aunque ha resultado «complicado» de llevar a la práctica. «Tanto la imagen como el sonido de la cabina asistencial llegan al centro coordinador, desde donde el médico apoya a la enfermera y señala la instauración de tratamientos sin necesidad de esperar a llegar al centro de destino. Se trata básicamente de potenciar la capacidad de resolución del recurso, según precisó Mariano González.
El servicio de Emergencias de Osakidetza atendió el año pasado un total de 313.956 incidentes -3,54% más que el ejercicio anterior- y resolvió 70.947 consultas por teléfono. Las diez ambulancias con soporte vital avanzado atendieron y respondieron a 18.614 casos el pasado año.
http://www.diariovasco.com/v/201005...aras-ambulancias-para-controlar-20100511.html
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)


Pos eso.. ya lo sabía.
Peero como no era " público " pos mejor solo lo " sugería ". ;)
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Hola:
En principio creo que el potencial de este tipo de recursos es muy grande, y no porque piense que deban sustituir a otros ya existentes (SVA o SVB) sino porque entre ambos hay muchas situaciones que son susceptibles de ser solucionadas por este tipo de ambulancia y que en relacion a los otros tipos de recursos bien infrautilizan una SVA o sobreutilizan una SVB. Quizá es desmedido enviar una SVA para algunas cosas, pero con una SVB nos quedamos cortos. Se trata de optimizar, de eficiencia en función del número, tipo de recursos y su coste.

En esto te doy la razón. Actualmente una ambulancia sanitarizada no esta en condiciones de prestar soporte vital avanzado, ya sea por que el profesional de enfermeria no tiene respaldo legal para realizar ciertas técnicas así como por formación. En caso de que fuera necesario sustituir la figura del médico en la ambulancia (por falta de estos o cualquier otro motivo) creo que este tipo de ambulancias podrian prestar SVA pero para ello haria falta una formación especifica para los enfermeros así como establecer unos protocolos de actuación por parte de la dirección médica del servicio que les diera respaldo legal a las funciones que asumieran.

En el modelo actual creo que si que tienen cabida los SVI pero como unidades nuevas y no como sustituto ni de las actuales SVA ni SVB.


Creo que esto es un tópico muy común en ambientes prehospitalarios, pero lo considero erróneo. Aunque existen diferencias entre el ámbito hospitalario y prehospitalario, las diferencias son más de matices que de fondo.
La actuación sobre un paciente no difiere mucho entre una ambulancia y una sala de urgencias, a excepción de la limitación de medios y las características físico-espaciales más adversas (menos espacio, menos luz, movimiento, riesgos externos...) del ambiente prehospitalario, o de la labor en un servicio de urgencias de atención primaria rural (en el que las limitaciones son todavía mayores que en una ambulancia, en el que también se está solo, con menos material y en el culo del mundo) .
Pero una Digoxina es una Digoxina dentro y fuera del hospital, una sonda vesical se pone por el mismo "agujero" fuera y dentro del hospital y la elevación del ST significa lo mismo fuera y dentro del hospital. Obviamente quien opta por el ámbito prehospitalario debe asumir ciertas consideraciones que no tiene que asumir en un hospital (va a estar solo y se las tendrá que apañar sin otros compañeros a su alrededor para asesorarle, va a tener que hacer las cosas con menos luz, con gente gritándole y en habitaciones de 2 metros cuadrados, va a necesitar una forma física que le permita correr pisos arriba o colarse en un vehículo accidentado, y tendrá que conocer los riesgos a los que estar atento en una carretera o en un incendio...). Pero lo fundamental, en materia sanitaria, es lo mismo.
Hay alguna excepción, fundamentalmente en cuanto al material de inmovilización (Ferno, camillas, collarines...) y las técnicas que implican, que obviamente no se utilizan en igual medida dentro de un hospital. Pero es una pequeña parte que requerirá algún complemento formativo y no el general de la acción como se desprende de la afirmación de markkkitos.

Creo que no me he explicado bien, yo valoro mucho el trabajo en prehospitalaria tanto de los profesionales de enfermeria como los de la medicina, lo único que digo y realmente así lo pienso es que los estudios estan orientados principalmente al trabajo hospitalario. De todas formas creo que esos conocimientos generales acerca de la enfermeria y de la medicina son una base extraordinaria que deberia cumplimentarse con una especialización en prehospitalaria.

Saludos.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Creo que no me he explicado bien, yo valoro mucho el trabajo en prehospitalaria tanto de los profesionales de enfermeria como los de la medicina, lo único que digo y realmente así lo pienso es que los estudios estan orientados principalmente al trabajo hospitalario. De todas formas creo que esos conocimientos generales acerca de la enfermeria y de la medicina son una base extraordinaria que deberia cumplimentarse con una especialización en prehospitalaria.
Hola markkkitos19
Pues verás.. No solo estás acertado. Sino que es OBLIGATORIO.

Lamentablemente, El Real Decreto.. solo - que no es poco - habla de " Conocimientos Demostrables " SIN poner, por ejemplo una etiqueta como..: Un Master, Etc, Etc..

Y.., aunque no me guste - porque al final es todo un " sacaperras " - para montar y trabajar en una Ambulancia Asistencial... Es Imprescindible saber.
Saber de Emergencia, de Catástrofe, de Trauma, de Cirujía, de tantas cosas !
Por ese mismo motivo... me gusta mucho más el termino " Extra Hospitalaria " donde el acento pivota en lo que se ha de hacer FUERA del hospital; Que PRE-Hospitalaria, donde todo es provisional hasta que finalmente depositamos allí nuestro " Evacuado ".

Pero, volviendo al carro que nos ocupa...
Como muy bien ha apostillado jl las USVI parecen a todas luces un recurso bueno, positivo y aprovechable... algunas actitudes, lo que hacen es poner " chinitas " en el desarrollo de estos recursos y aunque bien intencionadas solo generan " recelo " y a la postre ENLENTECEN su implantación.

Sinembargo, y sin quererme meter en camisas de once varas..:
Una recinte sentencia ( http://www.faecap.com/Documentos.nueva/Documentos_noticias/Sentencia_A.N_diagnostico..pdf ) de la Audiencia Nacional, en sus fundamentos habla de.: "" “en las distintas profesiones sanitarias convergen una serie de funciones semejantes y muchas veces idénticas, de las que no es posible sustraer todas o algunas de ellas sin riesgo a dejar sin contenido alguna de estas profesiones y, paralelamente, las materias objeto de estudio para obtener las titulaciones han de coincidir plenamente algunas y otras parcialmente, al ser contemplada la disciplina bajo otro punto de vista científico o práctico...”""

O, lo que es lo mismo.: Cuando en MI curriculum esté que yo he superado satisfactoriamente .. un curso/master/Especialidad/Etc.. de -por ejemplo- Soporte Vital, PODRÉ sin supervision de ningún tipo y de una forma totalmente AUTONOMA brindar dichos cuidados.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

lo único que digo y realmente así lo pienso es que los estudios estan orientados principalmente al trabajo hospitalario. De todas formas creo que esos conocimientos generales acerca de la enfermeria y de la medicina son una base extraordinaria que deberia cumplimentarse con una especialización en prehospitalaria.

Por el diseño de los estudios, la facilidad para cursar prácticas y el adquirir los conocimientos en un entorno estable, la mayoría de prácticas se realizan en entornos hospitalarios. Sin embargo, el objetivo de esas prácticas es el asentar de modo práctico los conocimientos teóricos independientemente del ámbito en el que luego se aplicarán esos conocimientos y técnicas, pero no implica que el destino laboral del futuro profesional sea el servicio en el que rota. De hecho, es imposible rotar durante la carrera por todos los servicios, por lo que muchos no pasarán por servicios como quirófano, UCI, neonatos, PAC, oftalmología,... lo cual no significa que luego uno no puedan orientarse hacia uno de esos servicios. Lógicamente, aquellos aspectos que se hayan quedado "flojos" durante la carrera, habrá que trabajarlos antes de optar por ese campo. Pero esto no es exclusivo de la prehospitalaria, ¿o acaso meterías a un recién graduado en una unidad de neonatología o en un quirófano de cirugía cardíaca o en la UCI si nunca ha rotado por esos servicios? ¿y en un PAC en la sierra donde estará él solo y se comerá todas las urgencias antes incluso de que llegue la ambulancia?

A lo que voy es a que la carrera te da unos conocimientos teórico prácticos que luego hay que saber adaptar a cada entorno, y eso requiere un esfuerzo y una formación contínua. Lógicamente si durante la carrera has rotado por un servicio, será más fácil adaptarte luego a él. Pero también hay lugares donde se rota por prehospitalaria en la carrera y no se hace, por ejemplo, en trasplantes. ¿Deduciríamos de eso que esos profesionales están orientados a la prehospitalaria pero no a trabajar en un hospital con ese servicio?

Por ejemplo, en países donde existe la figura del paramédico, estos realizan en muchos casos rotatorios por unidades hospitalarias durante sus estudios (ER, UCI, anestesia) porque en ese entorno es más fácil aprender determinadas técnicas o procedimientos.

Lamentablemente, El Real Decreto.. solo - que no es poco - habla de " Conocimientos Demostrables " SIN poner, por ejemplo una etiqueta como..: Un Master, Etc, Etc..

Y.., aunque no me guste - porque al final es todo un " sacaperras " - para montar y trabajar en una Ambulancia Asistencial... Es Imprescindible saber.
Saber de Emergencia, de Catástrofe, de Trauma, de Cirujía, de tantas cosas !

Estoy de acuerdo. Hay determinados servicios, como pre (o extra) hospitalaria en los que por las características y riesgos que conlleva deberían tener asociada la exigencia de unos complementos formativos. Pero ¡ojo!, no caigamos en el error de pensar que somos la "élite" o que nuestro trabajo es el más especializado... tanto o más necesaria es esa formación de posgrado en otras áreas como pediatría, quirófano, UCI, neonatología, etc.
Y tal vez, siguiendo el ejemplo de Medicina, las especialidades Enfermeras (si es que algún año se desarrollan, sean la solución.


Como muy bien ha apostillado jl las USVI parecen a todas luces un recurso bueno, positivo y aprovechable... algunas actitudes, lo que hacen es poner " chinitas " en el desarrollo de estos recursos y aunque bien intencionadas solo generan " recelo " y a la postre ENLENTECEN su implantación.

Eso quería decir. Las SVI (o SVE) tienen una aplicación muy grande y con muchas posibilidades sin entrar a modificar el sistema escalonado de que disponemos. Ahora no es necesario modificar el sistema... tiempo habrá si las circunstancias lo exigen en el futuro. Ahora hay que defender la viabilidad de estos recursos dentro del sistema, no como alternativa al sistema. Si queremos empezar la casa construyendo la piscina del jardín, sin saber siquiera si será necesaria, corremos el riesgo de quedarnos sin piscina y sin casa. ;)

Un saludo.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Yo para empezar no soy partidario de que vaya una sola persona en la cabina asistencial, ya que en la mayoría de casos que como dice JL arriba superan al SVB o eres un Técnico con superpoderes o lo único que puedes hacer es decirle al conductor que corra como alma que lleva el diablo, joer que solo tenemos dos manos.

Y esto lo digo porque el otro dia estaba en un preventivo ibamos 3 personas y acabe solo atrás, con el paciente que no iba mu bien precisamente.

Para mi lo ideal es que fuese un SVB con 3 personas, conductor, técnico y DUE, así en la cabina asistencial habría 4 manos y se podría dar al paciente un mejor servicio, sin inmiscuirse en el SVA, que para eso estan las UVIS.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Para mi lo ideal es que fuese un SVB con 3 personas, conductor, técnico y DUE, así en la cabina asistencial habría 4 manos y se podría dar al paciente un mejor servicio, sin inmiscuirse en el SVA, que para eso estan las UVIS.

Yo aquí discrepo, estoy de acuerdo que en unidades de SVB fueran 3 personas pero no creo que sea necesaria la presencia de un DUE. Con 3 técnicos bien formados y dentro de las competencias establecidas por la nueva FP creo que tienen formación suficiente como para poder atender las urgencias (NO emergéncias) y prestar SVB.

Estoy completamente de acuerdo como ya he dicho en crear unidades de SVI con dotación de TES-Conductor, TES-Asistencial y DUE.

Creo que instaurar indiscriminadamente DUE's en unidades de SVB es contraproducente por el incremento del coste del servicio así como por su innecesariedad en muchos de los servicios prestados por los SVB.

El modelo asistencial va a dar un paso de gigante a mi entender con la figura del TES por lo que una ambulancia con 3 TES puede asumir perfectamente los servicios que no excedan de sus competencias.

Otro paso muy importante seria la introducción de nuevas unidades de SVI para aquellas situaciones demasiado complejas para una unidad de SVB y para las cuales mandar un SVA sería demasiado.

Saludos.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Estoy de acuerdo. Hay determinados servicios, como pre (o extra) hospitalaria en los que por las características y riesgos que conlleva deberían tener asociada la exigencia de unos complementos formativos. Pero ¡ojo!, no caigamos en el error de pensar que somos la "élite" o que nuestro trabajo es el más especializado... tanto o más necesaria es esa formación de posgrado en otras áreas como pediatría, quirófano, UCI, neonatología, etc.
Y tal vez, siguiendo el ejemplo de Medicina, las especialidades Enfermeras (si es que algún año se desarrollan, sean la solución.

Completamente de acuerdo. Como ya he dicho en post's anteriores la diplomatura os da a los enfermeros una base de conocimientos extraordinaria pero que a mi entender deberiais luchar por las especialidades enfermeras y que entre ellas se encontrara alguna de emergencias extrahospitalarias.

No sería mejor para el sistema formar de modo reglado a unos profesionales ya existentes como los enfermeros en emerggencias extrahospitalarias?

Saludos.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Creo que instaurar indiscriminadamente DUE's en unidades de SVB es contraproducente por el incremento del coste del servicio así como por su innecesariedad en muchos de los servicios prestados por los SVB.

El modelo asistencial va a dar un paso de gigante a mi entender con la figura del TES por lo que una ambulancia con 3 TES puede asumir perfectamente los servicios que no excedan de sus competencias.

Otro paso muy importante seria la introducción de nuevas unidades de SVI para aquellas situaciones demasiado complejas para una unidad de SVB y para las cuales mandar un SVA sería demasiado.

Saludos.

Hombre tanto como indiscriminadamente no, pero por ejemplo aqui hay 3 SVB y si por lo menos uno llevase DUE no estaría de más, esta claro que no se puede implantar un DUE por turno, pero es igualmente cierto que un tercio de los avisos estan entre pinto y valdemoro, es decir, no son para SVA y se escapan al control de un SVB.
 
Respuesta: Ambulancias sanitarizadas (enfermero+TTS)

Buenas a todos.

Siguiendo con el tema me gustaria plantear una pregunta acerca de como funcionan las unidades de SVI en aquellas comunidades donde estan funcionando. ¿Qué tipo de avisos se les asginan?

Saludos.
 
Atrás
Arriba