Ambulancias en Aragón

• Iniciador del tema Iniciador del tema FLY
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Re: Enfermeria en los SVB rurales de ARAGON

Esos vehiculos ya existen que serian los denominados VIR (Vehiculos de Intervención Rápida) en los que va un tecnico y un enfermero. Ellos son un poco los que valoran el estado de gravedad del paciente y harian una especie de triage para decidir quien debe trasladar y tratar a la persona. Mientras tanto actuan realizando tecnicas en espera de la SVA si hiciera falta.

UN SALUDO

Slash. creo no equivocarme al decir que los VIR son vehiculos asistenciales sin capacidad de traslado, con material de SVA y en los que van:
1- Médico
1- DUE
1- TEM/Conductor

Y las ambulancias que cuentan con TEM y DUE creo que se denominaban "Sanitarizadas" o algo así.

Respecto a la pregunta de Manelch, lo desconozco, pero me parece recordar que en Zaragoza había alguna "sanitarizada"

Un saludo

Davix llevas razón, no tienen capacidad de transporte, se me ha ido el coco. Pero que yo sepa no llevan médico. Por lo menos por aqui en Andalucía, en Cádiz no hay pero en otras provincias de la esta comunidad si que hay algunas, por ejemplo Málaga, no se si habrá algún malagueñ@ que pueda aportar algo más al respecto.

UN SALUDO

En Zaragoza no tenia conocimiento que existiera los Vir, pero vamos que a lo mejor me equivoco, seguramente Tolosa tenga conocimiento de ellos y nos pueda despejar la duda.
Por poder poner personal DUE me imagino que si, pero vamos, no se....
Tenia entendido que se avisa a los centros de salud de los pueblos, se desplaza el medic@ enfermer@ al domicilio si hiciera falta se les atiende y segun su valoracion llamaban a la ambulancia para que lo trasladaran al hospital.

si , a si es muchas veces en las zonas rurale se medicalizan los SVB con el equipo del centro de salud par acer la transferncia con las ume mas cercana,pero la pregunta es ,si fuera enfermeria siempre en la unidad,no evitariamos muchas veces dejar mas de 3horas desatendido un centro de salud.hay zonas que por su geografia y sus careteras los servicios son larguisimos y la ume mas cercana esta a una 1.30minutos de distanci mejor dicho 95Km.

Lo ideal seria tener enfermeros de emergencias en algunas ambulancias de SVB estrategicamente situadas. Los enfermeros de atencion primaria ya tienen sus tareas.
Y en Zaragoza no hay VIR.

con pocas palabras tolosa te has esplicado muy bien, pero tu crees que con el sistema que hay en aragon seria operativo?

Desde la reorganización del sistema en Catalunya el pasado 1 de Julio, estoy destinado a una USVI (Unidad de Soporte Vital Intermedio), lo que antes se denominaba Recurso Sanitarizado, con una dotación compuesta por un DUE y uno o dos Técnicos.

Estas unidades tienen unos protocolos de actuación específicos (creo que actualmente en fase de modificación), y un médico a su disposición para consultas, autorización de procedimientos, etc en el Centro Coordinador.

Además tenemos la posibilidad de recibir apoyo del Cap (Jefe) Territorial, otro médico que se desplaza por la zona en un vehículo rápido.

Quizás tres meses no permiten valorar adecuadamente el rendimiento, pero por ahora los comentarios en contra que me han llegado se refieren a aspectos, personas o actuaciones concretas, mientras que son positivos los que valoran el sistema.

Saludos.

Ramón M.

yo tambien creo que seria oositivo tener enfermeria en las svb, sobretodo en los casos en que el hospital o la ume mas cercanas estan un poco lejos.tolosa tiene razon, en los centros de atencion primaria ya tienen suficiente trabajo como para dejar el centro de salud solo durante mas de dos horas como tiempo minimo.
si seria viable o no...... ni idea, imagino que costaria demasiado dinero....

Personalmente creo que el problema no es el dinero o la rentabilidad. O es que acaso es rentable en las UVIs secundarias tener personal medico, cuando en el 75% de los traslados secundarios el paciente no requiere mas que cuidados de enfermeria? Cuando se daran cuenta que la mayoria de los secundarios se pueden hacer en ambulancias con enfermero y tecnico?
Personalmente creo que el problema es la falta de confianza del 061 en sus enfermeros y en su capacidad autonoma de trabajo. La gerencia sigue pensando que los enfermeros son los ayudantes de los medicos, y eso se demuestra en la ausencia casi total de enfermeros en las comisiones y grupos, y la ausencia total de enfermeros en el organigrama del 061. Mientras no haya un director de enfermeria en la gerencia que les abra los ojos, no se daran cuenta de la cantidad de cosas que puede hacer un enfermero de forma autonoma, o por autorizacion telefonica.
Si os parece, voy a unir este tema al de Ambulancias de Aragon. ;)

Creo que lo de las sanitarizadas (ambulancia con DUE de extrahospitalaria) ya se hablo en este tema a raiz de un articulo del Alcalde de Utrillas que pedia una Uvi en supoblacion por distancias y demas.
Mi opinion tambien creo que quedo reflejada, que estoy completamente de acuerdo en eso en sanitarizar algunos recursos en sitios estrategicos bien sea por geografia o por volumen de trabajo o por cercania a una carretera con gran volumen de trafico. Pero tambien habria que valorar en poner algun SVB mas en lugar de tanta AC.

Hola chic@s. queria que me informarais de como lo tengo para entrar en alguna empresa de ambulancias teniendo el titulo de socorros y emergencias acuatico y terrestre por Cruz Roja, y que empresa me aconsejais. sabeis de alguna empresa que en breve seleccionen personal ? gracias

en aragon tienes ambuiberica y ambulancias y Ambulancias pirineos en huesca pero esta solo ace programado.

Ola !!!
Me gustaria que me contestarais a una cosa que me parecio oir el otro dia , referente a un accidente de una ambulancia de ambuiberica ¿Es verdad o me parecio??
Gracias

No, es cierto. En el cruce de Breton con Cortes de Aragon. Era una convencional de Ambuiberica, de esas carrozadas por Moncayo, que circulaba urgente hacia la Montpellier. Se salto un semaforo rojo y le choco un coche de bomberos que circulaba sin prioridad (no llevaba rotativos, era de esos de hacer recados) y con el semaforo en verde. La ambulancia volco, pero no hubo lesionados de importancia.

lo mejor que podias hacer para el tema de trabajar en ambulancias es sacarte el curso de TEN2 por que va a ser una cosa muy solicitada, por la zona centro es obligatorio y por alli no va a tardar mucho,

Por partes, efectivamente , como comenta Tolosa, hubo un accidente la semana pasada y salio un rportaje en el heraldo.
Respecto a lo de sacarse el TEN2 me imagino que quieres decir TEM2, que desconozco para que capacita, pero desde luego en Aragon para eso todavia falta, si llevan 19 años sin ejercer competencias en las policias locales, van a empezar ahora a exigir el TTS/TEM/TES, lo dudo.
Lo que hay que hacer es estar formado y cuando llegue la convalidacion en un examen o en varios demostrar nuestros conocimientos.

Última edición:
Tolosa dijo:
No, es cierto. En el cruce de Breton con Cortes de Aragon. Era una convencional de Ambuiberica, de esas carrozadas por Moncayo, que circulaba urgente hacia la Montpellier. Se salto un semaforo rojo y le choco un coche de bomberos que circulaba sin prioridad (no llevaba rotativos, era de esos de hacer recados) y con el semaforo en verde. La ambulancia volco, pero no hubo lesionados de importancia.
Ok !!! Gracias y supongo que te refieres a una fiat no?

Personal Empresa Ambulancias

Hola, vuestras respuestas me sirven de algo pero no es la informacion que necesito. Sabeis si con el titulo de socorros y emergencias acuatico y terrestre podria entrar en alguna empresa de ambulancias?? sabeis de alguna empresa que necesiten gente o alguna que en breve haga seleccion de personal?? gracias

Atrás