Ambulancias de Bomberos

• Iniciador del tema Iniciador del tema cosico
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Ambulancias en Parques de Bomberos?

• Votantes totales
    272
Re: Murcia:Una ambulancia acompañará a los Bomberos en las emergencias

Je je... es que a esta edad 6 meses se notan, eh ?:cejas:

Ambulancias de Bomberos

Un abrazo :mrgreen:

Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

No está tan claro que eso vaya a ser así: anoche mismo me enteré mientras daba la enhorabuena a uno de los miembros de la nueva USB de Protección Civil de Murcia (ciudad de Murcia, no la DG de PC de la Comunidad ;) ) de que la cosa no está aún nada clara :roll: . Cuando me entere de cómo va a ser en términos precisos ya os diré algo.
Un saludo.

estremos ganando tiempo tanto en la asistencia de las personas rescatadas como en la asistencia a los bomberos en caso de que lo necesiten,tambien pienso que es bueno porque asi se desconjestionan los servicios de emergencia de la ciudad donde esten ubicadas las ambulancias con los bomberos un saludo.

Estoy convencido que si se le da un tiempo razonable, se demostrara su utilidad. Habra que añadirla a las de otros parques de bomberos de España: Barcelona, Malaga, Zaragoza, Sevilla, Generalitat de Catalunya, Valle de Aran, ...

Bueno, esta pregunta tiene bastante trampa, pero intentaré ser diligente.

Donde deberían de estar las ambulancias de urgencias?

- Centros de Atención Primaria con servicio de urgencias
- Centros Integrales de Emergencias
- Parques de Bomberos

Quiénes deben de formar las dotaciones de dichas unidades?
- Técnicos en Emergencias Sanitarias (con apoyo médico en las de AP)

Sería correcto que profesionales de otras areas ejercieran las labores de Técnico? (Bomberos, Policías, etc)
- Rotundamente, NO. Los profesionales somos nosotros.

Una de las ventajas del tener la base en el parque de bomberos, es que podemos disfrutar de sus gimnasios, y mantenernos en forma, en vez de pasaqr las horas haciendo sillon-ball:.:)):.:

Además de estar mas coordinados y saber mas de como desarrollan su trabajo y ensañarles el nuestro.

Me gustó mi paso por las bases de bomberos en el SERCAM. Recuerdos y saludos a mis compis.

ok si por supuesto, pero de alguna manera que este C O O R D I N A D A con los demas medios sanitarios, creo que el SERCAM de la comunidad de Madrid las ambulancias pintadas en color rojo era personal de los Bomberos de la Comunidad. Y SI el parque de bomberos de Zaragoza fue de los pioneros en tenr ambulancia en su parque Al igual que hay alguna que otra POLICIA LOCAL que tambien tiene su propia ambulancia, y hace años tambien recuerdos ambulancias del cuerpo de Policia Nacional.

Si, creo que es una buena fórmula tener ambulancias en los parques de bomberos. Creo que es válido de las dos formas. Si en el Cuerpo de Bomberos XXX existe un nucleo con una trayectória sanitaria, con formación e incluso con personal médico y/o de enfermería del propio cuerpo de bomberos pues adelante. Será siempre un recurso más frente a una emergencia importante.

En cuanto a utilizar un parque de bomberos como base de ambulancia de un sistema de emergencias sanitarias me parece bien, aunque en este caso el personal bombero debe sentir como suyo el recurso y a la gente que se le ha metido en el parque, para evitar problemas. Es decir soporte mutuo, colaboración y salidas conjuntas.

Hay ejemplos en paises de Europa y en ´diferentes comunidades autónomas.
La coexistencia de diferentes sistemas de emergencia no ha de representar un problema, si se coordinan sumarán recursos y experiencia.

Al hilo de lo que se habla de Murcia, una situación parecida en Paris.:
Alli coexisten SAMU, Ambulancias de Bomberos (una en cada parque) y Cruz Roja. La asistencia a las personas en domicilio o via pública es tarea propia de Bomberos con sus ambulancias de SVB y respaldadas por algunas de SVA propias. Algunos hospitales importantes tienen su SAMU correspondiente
que colabora con Bomberos y viceversa.
Desde hace algun tiempo y en algunos parques de bomberos, colaboran en dias puntuales, ambulancias de protección civil con técnicos y personal de enfermeria que "salen" a fuego, accidentes u otro tipo de incidencias médicas junto a los bomberos.

Está claro que cada profesional ama su parcela y la defiende frente a lo que podría parecer una ocupación de "espacio" por parte de otros profesionales, pero no podemos mantener espacios herméticos a otros colectivos. La emergencia es multidisciplinar y todos los actuantes tenemos tareas
que nos son comunes.

Saludos

Está claro que cada profesional ama su parcela y la defiende frente a lo que podría parecer una ocupación de "espacio" por parte de otros profesionales, pero no podemos mantener espacios herméticos a otros colectivos. La emergencia es multidisciplinar y todos los actuantes tenemos tareas
que nos son comunes.

Crees que debo apagar fuegos o detener personas?? Si la emergencia es multidisciplinar...

Crees que debo apagar fuegos o detener personas?? Si la emergencia es multidisciplinar...

No, vamos a ver, me refiero a que hay unas tareas que se solapan a veces.
El primero que llega a un tráfico, por ejemplo, después de las medidas de autoprotección quizá deba iniciar una maniobra de RCP básica, o deba señalizar el accidente porque no hayan llegado los agentes de tráfico. Pero si llegas tu primero, con tu ambulancia, y hay un coche ardiendo algo tendras que hacer. Igual debes manejar tu extintor y también hay que saber hacerlo.

También me refiero a que una persona formada dentro de bomberos, en materia de Soporte Vital y transporte sanitario, porque no puede prestar asistencia con la ambulancia de su parque. Y si además hay enfermeros- bomberos mucho mejor.

El técnico de transporte sanitario, debe enfrentarse tambien a situaciones que comportan un conocimiento de las técnicas que emplean los bomberos.
Si tienes que atender a un precipitado en un lugar abrupto, con dificultades para el acceso no esperaremos para hacer los primeros gestos a que nos lo "suban". Si hay que estabilizar, inmobilizar y extraer, o bien dejamos que todo esto lo hagan los bomberos, con lo que ya vemos que el bombero ha de hacer de técnico, o bien el técnico hace de bombero bajando hasta la víctima.

Bueno es eso a lo que me refiero. Naturalmente no hablaba de tareas de orden público, atrapar a cacos y top manta, pero si nos podemos encontrar enfrentados a un intento de autolisis en una persona agresiva. si no tienes a la policía a tu lado porque no ha llegado puedes hacer dos cosas: salir huyendo o contener el tomate de la mejor manera posible. Y aqui no te vendría mal unos conocimientos de autodefensa.

Bueno, el tema era y es ese.

Por cierto alguien me podria decir si el término Técnico en transporte sanitario, existe, o es Tecnico en Emergencias Medicas

Gracias por la atención

de hecho por aca en mexico todos los parques (o estaciones como lo llamamos aca) cuentan por lo menos con una ambulancia un paramedico y un conductor en todos los turnos ademas de que constantemente se nos capacita ( atodos los bomberos) en tecnicas de rescate con cuerdas transporte de lesioinados, socorrismo y primeros auxilios :mrgreen:

No olvidemos que probablemente todos los bomberos que salen en ambulancia estan en posesion del correspondiente titulo de ATA, TTS, auxiliar de ambulancia, etc., cosa que muchas empresas y administraciones no pueden decir.
Creeis que un bombero con su titulacion de TTS no puede salir en ambulancia?

Los bomberos del Gobierno de Navarra han asistido esta madrugada a una parturienta en su domicilio de Lodosa, que ha dado a luz sin problemas

Una dotación del Servicio de Bomberos de la Agencia Navarra de Emergencias (ANE) con base en Lodosa, movilizada sobre las 3,50 horas de hoy miércoles por Sos Navarra 112 para realizar un traslado en ambulancia de una embarazada de esta localidad al Hospital de Estella, ha tenido que asistir a la parturienta en su propio domicilio al adelantarse los acontecimientos e iniciarse el parto de forma súbita.
La mujer, de iniciales I.A. y con domicilio en la calle San Isidro de Lodosa, ha dado a luz pasadas las cuatro de la madrugada con la ayuda de los bomberos y sin problemas aparentes. Una vez personado en el lugar el médico de guardia de esta zona básica de salud, éste ha comprobado el buen estado de salud de la madre y la hija y ha autorizado su traslado en ambulancia al Servicio de Maternidad del Hospital García Orcoyen de Estella.
Para ellos, los propios bomberos han iniciado el traslado en ambulancia y una unidad móvil medicalizada con base en Estella les ha salido al camino para derivar definitivamente a las protagonistas de esta noticia al citado centro hospitalario.

extraido de: https://www.navarra.es/home_es/Actualidad/Noticias/Sucesos/1306pr99.htm

Felicidades !! ;)

No olvidemos que probablemente todos los bomberos que salen en ambulancia estan en posesion del correspondiente titulo de ATA, TTS, auxiliar de ambulancia, etc., cosa que muchas empresas y administraciones no pueden decir.
Creeis que un bombero con su titulacion de TTS no puede salir en ambulancia?

Rozando la polémica....

A la pregunta que formulas: como voluntario en una institución de voluntariado pues muy bien.

Congrio, no estoy de acuerdo contigo. Si no tuvieran la formacion necesaria seria el primero que estaria en contra, pero si la tienen, no veo por que no pueden realizar transporte sanitario.
Para realizar transporte sanitario hay que tener una titulacion, y tener un vehiculo que cumpla la normativa. Si cumples estos requisitos, no veo cual es el problema.
Quiza deberiais ver a estos compañeros bomberos-TTS como eso, compañeros, y no como el "enemigo" (ya me entiendes).
Creo que si hay un policia que es enfermero y esta colegiado, y lleva una adrenalina en su bolsillo, a mi me pareceria perfecto, porque esta en su derecho, es enfermero y esta colegiado.

Diría que no.
Pero si, a la ubicación de una base de emergencias sanitarias, tanto profesional, como voluntaria, en un mismo sitio preparado y con el suficiente espacio, como un parque de bomberos.
Pues esto facilitaría la preparación, y la autonomía formativa necesaria . que en las que hay en la mayoría de los sitios, son instalaciones, que no estan preparadas para realizar las actividades de formación y reciclaje.
Aprovechando al máximo el tempo del que dispone un voluntario, en su formación. Sin que el entorno le distraiga de su función especifica en labor de rescate y estabilización del herido en situaciones de riesgo vital.
Buena ubicación, para las salidas y depósito de los vehiculos, con fácil acceso a vias de comunicación, para sí llegar a un tiempo de respuesta más corto y seguro.

El caso que comenta Tolosa se debe a una situación puntual y creo que el tema trata sobre algo permanente. Tengo mis razones basadas en la experiencia para defender tanto al colectivo de Técnicos que es el más "invadido" o víctima de intrusismo. Todo ello acabará con la FP lo cual nos situará en una posición dentro del personal sanitario. Que los cuerpos de bomberos quieren tener ambulancias? pues muy bien, pero con Técnicos y que sean los Técnicos de la ambulancia los que se encarguen de atender víctimas y no fuegos u otros incidentes.

En este país tenemos la desgraciada tendencia al ahorro de costes en detrimento de la calidad asistencial, y digo detrimento porque mientras un bombero-TTS apoya a sus compañeros en un incidente hay un paciente que está perdiendo calidad en su atención, porque la atención correcta creo que conlleva ser realizada por un minimo de dos personas (hablamos de SVB).

Si la persona no requiere de observación o evacuación entonces es un recurso libre que puede necesitarse en otra intervención.

Aunque la situación que has comentado me parece bien, pero aquí vendria de perlas el enlace al tema de la ambulancia de Fuenlabrada. O no?

Última edición:

Aunque la situación que has comentado me parece bien, pero aquí vendria de perlas el enlace al tema de la ambulancia de Fuenlabrada. O no?

No lo creo Alex, ya que son funciones muy diferenciadas, no olvidemos que la mayoria de bomberos en españa son SEIS (servicio extinción de incendios y salvamento) y en la S final puede incluirse el servicio sanitario

Atrás