Ambulancias de Bomberos

Ambulancias en Parques de Bomberos?


  • Votantes totales
    272
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Hola! yo creo que cada colectivo tiene su comentido y que aunque se trabaje coordinamente cada uno tiene sus funciones propias y sus responsabilidades!
No siempre que sale el coche de bomberos es necesaria la ambulancia basica o avanzada ni alcontrario!
Dependiendo como entre el aviso en mi opinion se deben activar los recursos porque puede ser que se necesite en otro sitio un soporte vital!
El personal sanitario tiene sus funciones y son propias.
Los bomberos entiendo que tendran que hacer un lugar seguro en caso de accidente o extricar al paciente pero cada uno a los suyo!
Saludos
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

intrusismo.
(De intruso).
1. m. Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Pienso que no puede caer en intrusismo gente que esta titulada para realizar transporte sanitario. Insisto, y pongo un ejemplo: en Aragon, los TTS del 061 no tienen ninguna formacion obligatoria, y en cambio los bomberos que salen en ambulancia en Zaragoza tienen la especialidad de auxiliares de ambulancia, con cursos basico y avanzado.

Todo ello acabará con la FP lo cual nos situará en una posición dentro del personal sanitario. Que los cuerpos de bomberos quieren tener ambulancias? pues muy bien, pero con Técnicos y que sean los Técnicos de la ambulancia los que se encarguen de atender víctimas y no fuegos u otros incidentes.

Efectivamente, yo no estoy a favor de que en la ambulancia salga cualquiera, pero si tienen la formacion adecuada.... por que no van a poder salir?

Por otro lado, hasta donde yo se, los bomberos que salen en la ambulancia se dedican EXCLUSIVAMENTE a labores de ambulancia, de forma que no desasisten a nadie por apagar un fuego u otras cosas. Si no hay heridos.... recurso disponible.

La cuestion pienso que no es si debe haber ambulancias o no en los parques. La cuestion es si esas ambulancias deben tener dotacion exclusiva o si esa dotacion puede estar compartida para realizar otras actividades. En ese caso, todos estaremos de acuerdo en que el personal debe ser exclusivo de ambulancia. Ejemplo: parques en los que hay 3 bomberos para hacer la ambulancia, rescate y extincion.
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

estoy de acuerdo en que se tengan las mas uvis móviles o ambulancias de soporte vital .
pero con matices

la primera seria que tanto el conductor como el ayudante sean técnicos en emergencias sanitarias con formación especifica y que su puesto o categoría profesional sea la de técnico y no la de bombero pues estaríamos ante una clara situación de intrusismo profesional.

la segunda que ese personal este para todas las intervenciones o situaciones urgentes que se pudieran producirme en la isocrona de dicha unidad pues si no seria además de una infrautilización un agravio comparativo sobre el resto de medios que concurren en una emergencia ejemplo : por esa regla de tres la policía también deveria disponer de dichas unidades de apoyo por si sufran un disparo u otra anomalía en su trabajo, y así todos los intervinientes que rodean auna intervención

tercera estas unidades tendrian que disponer de los mismos medios que cualquier unidad similar

en características técnicas y de personal

supongo que son ideas mías pero creo que seria lo mas razonal

un saludo
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Exacto, y cuidado si hay 3 bomberos, solo 1 se encarga de la ambulancia? qué tipo de asistencia es esa?

Por otra parte y sigo hablando claro: Una ambulancia de bomberos "polivalentes" = menos puestos de trabajo para personas que están sobradamente preparadas exclusivamente en Transporte Sanitario, es decir, ESPECIALIZACIÓN (palabra tan de moda entre los médicos)

Que si tienen formación pues me alegro, pero que las ambulancias SVB son para los Técnicos y con la cualificación profesional sólo pasarán los profesionales del TRANSPORTE SANITARIO que los bomberos ya tienen su propia Cualificación Profesional.

Que ganas de quitar empleo, con lo complicado que está ya en este país.


APUNTE:

intrusismo.
(De intruso).
1. m. Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


De aquí podríamos sacar otro ramal relacionado como la famosa impugnación del 295/2004, pero de eso hay ya enlaces en este foro.
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Pues solo para que tengan conocimiento, acá en mi país Perú, quienes tienen a cargo el servicio de atención prehospitalaria son los "bomberos", en tal sentido en cada parque de bomberos o estación como acá le llamamos hay o debería de existir una ambulancia SBV.

Bye....!!!
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

... Tengo mis razones basadas en la experiencia para defender tanto al colectivo de Técnicos que es el más "invadido" o víctima de intrusismo. Todo ello acabará con la FP lo cual nos situará en una posición dentro del personal sanitario. ...

Aunque este no sea el tema del debate, quisiera preguntarte porqué piensea que los técnicos sois el colectivo mas invadido.

En eso, no estoy de acuerdo contigo. Todos los colectivos, pienso que nos encontramos algo invadidos, algunos mas que otros, pero todos estamos afectados por desgracia.

Tú como técnico tienes tu percepción de invasión en tu campo, y naturalmente no podrás identificar las invasiones o intrusiones en otros colectivos como el medico y el enfermero, (ya sé que suena utópico).
Un ejemplo en el caso de enfermería, sería los aux. de enfermería que trabajan en residencias geriátricas y preparan-administran insulinas o medicación, curas,... sin haber enfermería por ahorrarse un dinerito.

Y muchas, muchas más. Pero bueno este no es el foro para tratar el tema, Saludos
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Exacto, y cuidado si hay 3 bomberos, solo 1 se encarga de la ambulancia? qué tipo de asistencia es esa?

Por otra parte y sigo hablando claro: Una ambulancia de bomberos "polivalentes" = menos puestos de trabajo para personas que están sobradamente preparadas exclusivamente en Transporte Sanitario, es decir, ESPECIALIZACIÓN (palabra tan de moda entre los médicos)

Que si tienen formación pues me alegro, pero que las ambulancias SVB son para los Técnicos y con la cualificación profesional sólo pasarán los profesionales del TRANSPORTE SANITARIO que los bomberos ya tienen su propia Cualificación Profesional.

Que ganas de quitar empleo, con lo complicado que está ya en este país.


APUNTE:

intrusismo.
(De intruso).
1. m. Ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello. Puede constituir delito.


Real Academia Española © Todos los derechos reservados


De aquí podríamos sacar otro ramal relacionado como la famosa impugnación del 295/2004, pero de eso hay ya enlaces en este foro.
pues no estoy deacuerdo contigo, y sino te acercas a Francia, Suiza, Alemania, Austria............., donde hay muchisimas ambulancias tripuladas por bomberos
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

claro esta que el modelo actual de tecnico no es el mas adecuado

por eso se esta regularizando y en breve podremos disponer de una titulacion reglada que nos respalde tanto profesionalmente como personalmente

creo que el reconocimiento del profesional tecnico esta desgraciadamente poco valorado pero con esta regulacion y otros pasos que en brebe se realizaran por parte del colectivo nos pondran donde nos corresponde
todo esto que os cuento es por el tema de que actualmente cualquiera puede ser tecnico con un cursito y punto en el mejor de los casos
pero cuando esto se regule
creo que estos puestos desverian estar desempeñados por personal tecnico titulado
un saludo
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Bueno, creo que mi visión está bastante clara. Simplemente responder a Baxter que para empezar somos el colectivo que legalmente más está costando reconocer y que dentro del ámbito sanitario no se nos da el valor que realmente tenemos, es por ello, por esa infravaloración generalizada de nuestra profesión, por lo que todo el mundo se toma sus particulares licencias para desempeñar nuestras labores "con toda la buena intención del mundo" sin darse cuenta que estamos en este país los profesionales del sector LUCHANDO por nuestro reconocimiento de manera encarnizada. Así que somos los más vulnerables al estar a día de hoy en una especie de "Limbo" que como bien he repetido, está por despejarse. Ahora bien, veremos como responden tanto el resto de colectivos sanitarios como de intervinientes en emergencias en nuestro reconocimiento.

Por otra parte en todos esos paises que Pedro ha mencionado antes, decir que los Técnicos están reconocidos con su formación legal etc etc desde hace muchos años y por otra parte tengo la duda de que sean bomberos o sanitarios que trabajan para los Bomberos.

Para finalizar, aunque el planteamiento de la figura del Técnico puede que tenga muchos agujeros o defectos, la entrada en el Catalogo de Cualificaciones de nuestra profesión abre un camino nuevo para la especialización, formación y desarrollo profesional de todas y todos los que trabajamos por la dignidad de nuestro ejercicio.
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Pues yo tengo una visión muy parecida a la tuya, pero con enfermería (como ves cada uno legitimamente barre para su casa);

Decirte que ojala enfermería tuviera ese espíritu que teneis los tecnicos y su capacidad de reivindicar y luchar por su reconocimiento. Creo que lo teneis mas cerca que nosotros, me refiero en mi caso a una especialidad de Urgencias y Emergencias, que no tenemos y seguramente nunca la tengamos, con un reconocimiento profesional y social, con una ampliacion de competencias (como todo el mundo).

Hablas de infravalorarizacion. Cuanta gente piensa y cree que los enfermeros solo valemos para pinchar y hacer lo que diga el medico sin discusion, que no pintamos nada en una ambulancia si no va un medico, sin este seriamos igual que vosotros los tecnicos me han llegado a decir. Que el que sabe es el medico, y de esta guisa todo lo que quieras y mas.

Con lo dificil que lo han tenido los medicos para conseguir la tan ansiada especialidad, que han tenido que luchar contra una Administracion que no les quería reconocer la especialidad (soy socio de SEMES, y se lo que se han movido para ello, de echo solo tienen ojos para ello, olvidando a la enfermería, desde mi punto de vista se les ve el plumero; para que dar tanta guerra con la especialidad de enfermeria si la importante son los medicos, son los que saben), ademas de la oposicion que han tenido desde otras especialidades medicas que argumentaban ser los ostentadores del conocimiento y la habilidad en la emergencia y situaciones criticas, hablo como no de intensivistas y anestesistas.

Yo tambien quiero llorar compañero, por una profesion, que es la mia, que te exigen saber de todo pero no puedes hacer "nada" (entre comillas repito), y ver como todo el mundo avanza y consigue lo que reivindica, menos nosotros, y que otros tantos si pudieran nos quitaban de la calle, tiempo al tiempo.

Y la culpa? pues para empezar de nosotros mismos de los enfermeros. Muchos compañeros se ocupan mas de luchar por otro tipo de cosas como licenciaturas, doctorado, carrera profesional , especialidades, según como veo para aumentar la nomina (que tambien es muy importante), pero escasos de contenido y espiritu.
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Veo que vamos cerrando el circulo sobre lo que nos gusta y lo que no.

Entiendo en que no hay problema en que haya ambulancias en los parques de bomberos, siempre que esas ambulancias cumplan la normativa, tengan personal especifico para ellas, y ese personal tenga la formacion correspondiente.

Estoy en lo cierto?
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Hola.No trabajo en bomberos pero soy profesional sanitario y conozco a muchos de los profesionales sanitarios que trabajan en bomberos en mi ciudad, en Málaga. La unidad médica de bomberos es de tipo SVA y va dotada de un bombero conductor (imagino que también será TTS o al menos tendrá la preparación obligatoria de todos los bomberos en primertos auxilios) y de un médico y un enfermero. Pienso que deben existir en todos los parques con una dotación importante de bomberos y de población a la que asistir por varios motivos. Salen con los compañeros cuando van a asistir a un siniestro con lo cual garantizan la asistencia sanitaria inmediata y adecuada a los posibles lesionados. Pero es más, son una garantía para sus propios compañeros actuantes en las emergencias ante un posible accidente sufrido por ellos. Por otro lado complementan el sistema de emergencia de la ciudad en la que vivo, Málaga. Hace unas fechas a la misma hora de la madrugada en diversas ciudades importantes de Málaga se inmovilizaron las UVIs móviles del O61 por motivos técnicos (creo que fue a las 5 de la mañana). Se armó mucho revuelo con el tema, etc. Gracias a Dios no pasó ninguna catástrofe en ese momento pero si hubiese hecho falta ahí habrían estado las ambulancias del SEU, la de Transporte de Pacientes Críticos (si estuviese en Málaga y que es una unidad de SVA), la de SVA de bomberos siempre disponibles y las privadas y las de Cruz Roja (que se pueden movilizar con profesionales sanitarios titulados y TTS) amén que imagino que por arte de magia habrían salido, como no podía ser de otra manera dada la profesionalidad de los compañeros del 061, todas las disponibles de las mismas. Por lo tanto, sí a la unidad médica de bomberos con ambulancias de SVA dotada con profesionales sanitarios titulados. Son una garantía para la población y para sus compañeros que no actúan precisamente en situaciones idílicas sino en situaciones de riesgo para las personas y para ellos aunque dada su profesionalidad indudable sea un riesgo medido y controlado dentro de lo posible aunque todos sabemos que nunca hay seguridad absoluta de que todo esté controlado. Me gustaría aclarar para terminar que no soy bombero ni profesional sanitario asignado a los bomberos. Trabajo en el SAS como soldadito de a pie. Saludos a todos, compañeros
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Saludos jorutru ;)
La cuestion seria saber si ese bombero-conductor tiene alguna formacion especifica para salir en la ambulancia.
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Saludos jorutru ;)
La cuestion seria saber si ese bombero-conductor tiene alguna formacion especifica para salir en la ambulancia.
Hombre, se supone que los bomberos tienen conocimientos de rescate de heridos, así como de movilización de pacientes. Aprender como se trabaja específicamente en una ambulancia le puede costar más bien poco trabajo; o por lo menos eso es lo que creo.:roll:
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Hombre, se supone que los bomberos tienen conocimientos de rescate de heridos, así como de movilización de pacientes. Aprender como se trabaja específicamente en una ambulancia le puede costar más bien poco trabajo; o por lo menos eso es lo que creo.:roll:

Hola!
la funcion de la inmovilizacion del paciente es del personal sanitario y derivado al personal tecnico sanitario!
Que les puede costar poco trabajo!!!!!! UFFFFF!
El trabajo del tecnico sanitario en la ambulncia no es facil y por lo que veo no muy valorado para ti!
Cada uno a lo suyo, yo no me meto en si cortan con la radial por un lado, o si utilizan espuma en el incencio Etccccc.
Cada uno a lo suyo!
SAludos
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Hombre, se supone que los bomberos tienen conocimientos de rescate de heridos, así como de movilización de pacientes. Aprender como se trabaja específicamente en una ambulancia le puede costar más bien poco trabajo; o por lo menos eso es lo que creo.:roll:
Parece mentira que seas tecnico y tengas en tan poca estima tu profesion.

El ser un buen tecnico no se aprende en un curso de 20 horas. Y no todo es saber hacer rescates y movilizaciones. Ser tecnico es muchas mas cosas.

Quiza te he entendido mal.
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Parece mentira que seas tecnico y tengas en tan poca estima tu profesion.

El ser un buen tecnico no se aprende en un curso de 20 horas. Y no todo es saber hacer rescates y movilizaciones. Ser tecnico es muchas mas cosas.

Quiza te he entendido mal.

Tampoco tienen 20 horas solo los cursos especificos "sanitarios" para los bomberos...
En Navarra, tambien tiene que hacer curso ATA, por ejemplo.
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Tras revisar el topic, creo que el objetivo de el era tratar la presencia de ambulancias en los parques de bomberos, propias de ellos. Quiza nos hemos desviado, o quiza lo he entendido yo mal. Si os parece tratamos aqui el tema de las ambulancias pertenecientes a los cuerpos de bomberos, y el tema de la ubicacion de las bases lo seguimos en
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=12214
 
Re: Ambulancias en Parques de Bomberos. Si? No? Porque

Tampoco tienen 20 horas solo los cursos especificos "sanitarios" para los bomberos...
En Navarra, tambien tiene que hacer curso ATA, por ejemplo.

Era un ejemplo, para darle a entender que el ser tecnico no se aprende en unas pocas horas, sino que deben ser cursos amplios, con contenido teorico y practico.
 
Re: Ambulancias de Bomberos. Si? No? Porque

Hola!
He visto que alguien ha publicado que los bomberos atienden un parto!
Antes todas las mujeres daban a luz en sus casas! claro que cuando el feto viene con vuelta de cordón, o con cualquier problema! cuidadin! y entonces corremos aun centro sanitario!
Una cosa puede ser la ubicacion de los coches de bomberos y otras son las competencias y las responsabilidades de cada uno!
No se cuanta gente habrá atendido partos en la calle pero las cosas no son faciles hasta que se ven que han sido faciles y como eso todo!
En cuanto a los tecnicos! no lo tienen facil y trabajan muy bien y no por las horas de docencia teoricas y prácticas en un aula, sino, por las horas de experiencia y porque sin ellos un soporte viatal avanzado seguro no funcionaria y no por saber de rescate sino porque sus manos y la coordinacion de saber que se necesita y anticiparse a lo que se espera es lo que hace que se trabaje en las conciones óptimas!
Saludos
 
Atrás
Arriba