Tributo a los caídos en la tragedia del AH-30

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Víctor

Colaborador
Tributo a los caídos en la tragedia del AH-30



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Blanca Esther Oliver
Las Palmas de Gran Canaria


Hoy se cumple el cuarto aniversario del trágico accidente del helicóptero AH-30 del Servicio de Urgencias Canario (SUC) en el que perdieron la vida cinco personas, en el sur de Gran Canaria.


El piloto Ignacio Hernández, de 49 años, el médico Orlando Rodríguez, de 42, y la enfermera Carolina Pérez, de 27, se habían trasladado en el aparato hasta la carretera que lleva a la Presa de Chira, en San Bartolomé de Tirajana, para socorrer a los turistas que resultaron heridos por el vuelco de una guagua. Dos de ellas, Alye Poepjes y Whielina Van der Bij, ambas de 24 años, volaban en el aparato cuando el rotor chocó contra un tendido de cables eléctricos y se estrelló. Todos murieron calcinados.
Han pasado cuatro años y la Plataforma AH-30, que está integrada por un buen número de compañeros de los fallecidos, celebra esta tarde un acto de homenaje en el mismo lugar en el que cayó el helicóptero, en la zona de Cruz Grande, en el que se colocará una placa conmemorativa, en un monolito, en recuerdo de los cinco fallecidos.
Se da la circunstancia de que ésta es la tercera placa que se coloca en el mismo lugar. Las dos anteriores, una al aire y la segunda atornillada a la roca, desaparecieron.
En el mismo acto, se oficiará una liturgia por el alma de los caídos y se leerá un manifiesto reivindicativo de la plataforma.

Carreteras y cables.
Inmaculada Guedes, portavoz de la organización, recalcó que una de las principales peticiones que se hace al Ejecutivo es que se arreglen todas las carreteras de zonas turísticas por la que suelen transitar vehículos de transporte de pasajeros. «Se trata de zonas muy transitadas, especialmente por vehículos que transportan turistas, que es muy urgente acondicionar, para evitar accidentes como el que desencadenó la muerte de nuestros compañeros. Es una labor de prevención en ambos sentidos. Si hubiera buenas carreteras, en muchas ocasiones, no sería precisa la actuación de los helicópteros sanitarios», recalcó.
La plataforma también exigirá que la compañía Unelco señalice los tendidos eléctricos. «Los helicópteros medicalizados vuelan de día sólo con el piloto. Los copilotos sólo lo hacen de noche. Si aquel 30 de marzo, Ignacio hubiera tenido un copiloto, habría visto los cables y la tragedia se podría haber evitado», comentó Guedes. «Recuerdo que, ese día, pocos minutos antes de despegar con las dos heridas, Ignacio comentó que aquellos cables eran un peligro, porque no se veían de lado. Después, fue a morir precisamente por culpa de ese tendido». La Plataforma pretende que el Ejecutivo presione para que esa señalización sea obligada por ley.
Por último, el colectivo reclamará que se utilicen los recursos sanitarios de una forma más lógica. «Desde la sala del 112 es difícil saber cuándo un paciente necesita o no un determinado operativo pero, en general, creemos que se peca de un exceso de celo y, en ocasiones, no se confirma la gravedad de la situación y se activan recursos sin necesidad», indicó. «A nuestro juicio, eso es lo que sucedió aquel 30 de marzo, porque a la zona llegaron cinco helicópteros de distintos servicios cuando la situación de los heridos no lo hacía necesario. Podría haberse solucionado el caso incluso con ambulancias de traslado».
Por todo ello, a partir de este momento, la Plataforma AH-30 exigirá y trabajará para que se cumplan estas reivindicaciones, por la seguridad de las actuaciones futuras, porque, cuatro años después, todo sigue igual que aquel fatídico día.

Apoyo de todas las instituciones.
La Plataforma AH-30 espera que el acto de esta tarde cuente con la afluencia masiva de los compañeros y amigos de los tres profesionales que fallecieron en el accidente, puesto que los familiares no han confirmado su asistencia.
Inmaculada Guedes aseguraba que también se espera la asistencia de las autoridades a las que han invitado, aunque no pudo confirmar sino la presencia de representantes de la Delegación del Gobierno.
«Estamos muy agradecidos del apoyo que nos han prestado las instituciones», dijo Guedes. «Baste decir que la Vicepresidencia del Gobierno canario ha sufragado la mitad de los gastos de la placa y nos han ofrecido toda su colaboración».

Ferrera: «La pericia del piloto nos salvó a todos».
José María Ferrera fue testigo directo de la tragedia. Amigo de Carolina Perés, la enfermera fallecida, vio cómo el helicóptero se elevaba y, tras saltar unas chispas, comenzaba a volar con dificultad.
«Todos los que estábamos en tierra nos quedamos mudos. La cabeza del aparato se quedó hacia abajo y venía directo hacia nosotros. Allí había como cien personas. El piloto viró para intentar aterrizar en una planicie, pero había una guagua aparcada. Entonces, se alejó tras una loma y, cuando volvió a aparecer, todos empezamos a aplaudir», recordó José María.
«Ya venía con un aspa rota, y se dirigió hacia Cruz Grande, donde había un lugar donde podía haber aterrizado, pero no llegó. Se le terminó de romper el aspa y se estrelló».
El descontrol se apoderó de los que contemplaban el suceso. «Nadie atinaba a hacer nada. Los cables cortados en el suelo cortaban la salida de los vehículos y los bomberos echaron a correr por los riscos, para intentar llegar hasta el helicóptero, pero ya era demasiado tarde».
José María aún recuerda aquel trágico día con horror. «Tiempo después, me despertaba oyendo el ruido del helicóptero».
El siniestro le marcó. «Nunca se sabrá qué paso. El piloto es el único que lo sabe y se lo llevó con él. Yo sólo sé que él lo intentó todo antes de estrellarse y que, gracias su pericia y a su profesionalidad, todos los que estábamos allí salvamos la vida».

Canarias7
 
Mucho ánimo a las familias. Es verdad que es necesario soterrar los cables de alta tensión, pero también es necesario equipar a los helicópteros con cuchillas cortacables.

mis más sinceras condolencias.

un saludo

Seaking
 
Nunca olvidaremos a los compañeros desde la isla de enfrente, ánimos a sus familias.
 
Mucho ánimo a las familias. Es verdad que es necesario soterrar los cables de alta tensión, pero también es necesario equipar a los helicópteros con cuchillas cortacables.

mis más sinceras condolencias.

un saludo

Seaking

... que en ese caso concreto no habrían servido de nada, dado en ángulo incidencia de las palas sobre los cables. Las conclusiones de la CIAIAC* no indican nada en ese sentido, pero no es mala idea.
Descansen en paz.
PD: la desaparición de las placas de homenaje dice bien poco de la calidad humana de algunos :evil: ...
 
Última edición por un moderador:
Animo a las familias y compañeros....
NOTA: no entiendo que 5 vidas no valgan para que un imbécil deje una placa homenaje donde está.
 
Voy a repetir lo que ya dije en otro foro.

En primer lugar quiero dar de nuevo un saludo a los familiares y amigos de las víctimas.

En segundo lugar felicitar a la periodista Blanca Esther Oliver por tan completo reportaje.

Y en tercero, a la plataforma que lidera Inma Guedes por mantener viva la llama de esta reivindicación.

Ahora bien, si comparto la opinión sobre que en este caso concreto seguramente la presencia de los helicópteros fue debida a que era una guagua (autobús), de turistas y podría ser una buena imagen, ordinariamente, por protocolo en un accidente de múltiples víctimas como este es normal que se activen recursos de soporte vital avanzado, y me parece más adecuado que se activen y luego se puedan anular, que no hacerlo al revés con la consiguiente pérdida de tiempo si hubiera algún herido grave.

Así mismo, pese a lo que dice la noticia, desde el accidente se vuela con copiloto, y antes se hacía con autorización de aviación civil, aunque ojalá hubieran ido con copiloto siempre y no a causa de este fatídico accidente.

Saludos cordiales.
 
Gracias.
Curiosas las conclusiones en lo referente a la adopción de la JAR-OPS 3 y la necesidad de que al menos haya un tripulante que acompañe al piloto para detectar obstáculos.
Además creo recordar que ese tema ya se había comentado por los que tenéis más conocimiento y experiencia en medios aéreos... y no se por qué pero me suena, que aunque se ha incluido la necesidad de la presencia de copiloto (o mecánico) como tripulante de los HEMS, siguen sin ser tripulantes el resto del equipo.
 
Gracias.
Curiosas las conclusiones en lo referente a la adopción de la JAR-OPS 3 y la necesidad de que al menos haya un tripulante que acompañe al piloto para detectar obstáculos.
Además creo recordar que ese tema ya se había comentado por los que tenéis más conocimiento y experiencia en medios aéreos... y no se por qué pero me suena, que aunque se ha incluido la necesidad de la presencia de copiloto (o mecánico) como tripulante de los HEMS, siguen sin ser tripulantes el resto del equipo.

Y eso que ya debía (hace tiempo más que de sobra :evil: ) haber entrado en vigor las JAR OPS-3... ¡Qué país éste .-uh-. !
 
Y eso que ya debía (hace tiempo más que de sobra :evil: ) haber entrado en vigor las JAR OPS-3... ¡Qué país éste .-uh-. !
Situación que continuara, hasta el próximo incidente y los familiares no perciban compensaciones económicas por no estar adaptados a las normas, los compañeros continúen subiendo a bordo de las aeronaves sin la formación JAR OPS-3 que obligatoriamente deben de cursar las empresas. País S.A.:twisted:
 
este video lo hice hace 4 años pero nunca tuve el valor de ponerlo en ningun sitio, es mi mas sincero honemaje a nuestros compañeros desaparecidos, si hiero a alguien que sepa que lo retirare de la red, mi pesame a las familias yeray"payoyito"3318
 
este video lo hice hace 4 años pero nunca tuve el valor de ponerlo en ningun sitio, es mi mas sincero honemaje a nuestros compañeros desaparecidos, si hiero a alguien que sepa que lo retirare de la red, mi pesame a las familias yeray"payoyito"3318 http://es.youtube.com/watch?v=L_u0CQyjMfM

Gracias por el trabajo que has realizado, gracias por el homenaje que les das, gracias...
Y si alguien se siente herido (:shock: :roll: ), que se ponga un apósito.
Un abrazo.
 
Buen trabajo compañero, buen homenaje, y muy bien elegida la canción, porque ellos, como tantos otros compañeros, velan por nosotros desde el cielo, desde el helicóptero o fuera de él... son nuestros pequeños ángeles del cielo.

Mi más sentido tributo,
 
Estado
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