Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Autor #1
El bombero Marcos Navas, joven ceutí de 39 años, ha tenido el triste honor de ser el primer funcionario del Servicio de Extinción de Incendios de la Ciudad Autónoma fallecido durante el ejercicio de su profesión. Marcos perdió la vida en las profundidades de las aguas de Ceuta mientras, junto con otros tres compañeros, realizaban ejercicios prácticos de submarinismo en la bahía sur frente al Sarchal. Buzos del Centro de Buceo de Ceuta lograron hallar el cuerpo del bombero unas dos horas después de que, por las corrientes, le perdieran de vista sus compañeros durante las maniobras de ascenso.

La angustia, la desazón y la tristeza se ha cebado con el Cuerpo de Extinción de Ceuta. Hombres rudos y baqueteados en mil y una batallas llorban sin consuelo por la pérdida de uno de los suyos. El bombero Marcos Navas (soltero, 39 años), que se había incorporado a la unidad de rescate submarino del cuerpo, halló la muerte en un accidente (se investigan las causas) bajo el mar.

A las 14’00 horas cuatro submarinistas del Cuerpo de Bomberos buceaban por la zona del Sarchal. Varios vecinos vieron a los buzos cómo realizaban la inmersión. Todo parecía ir bien. A esas horas las corrientes fueron un factor decisivo que cobraron trágico protagonismo una hora más tarde.

Dos parejas de buzos ya se encontraban bajo el mar, Marcos Navas entre ellos. La inmersión se hizo cerca de una roca llamada ‘Preciada’ de pared escarpada y de 40 metros de profundidad. Sin embargo, los ejercicios prácticos no pasan habitualmente de los 20 metros.

Cerca de las 15’00 horas los compañeros ya comprobaron las dificultades de Marcos para ascender, según ha podido saber este medio, en un momento dado y sin conocerse los detalles aún de ese decisivo momento (agua con poca visibilidad, el aumento de la corriente...) se pierde de vista al compañero. Los momentos de impotencia y desesperación llegan cuando en un intento reiterado de su búsqueda, culminan con la imposibilidad de hallarlo. Aunque las bombonas ya marcaban síntomas de agotamiento de oxígeno, había margen de seguridad, pero no daban con él.

La alerta llega inmediatamente a los Grupos de Especialistas de Actividades Submarinas (GEAS) a los que se unen (tras ser avisados sobre las 16’00 horas) tres buceadores profesionales del Centro de Buceo de Ceuta. Todos a una y prestos a salir desde el Muelle deportivo, se dirigieron a la zona donde se perdió la pista al bombero. Dividido por sectores, los propios bomberos se encargaron de una zona, los GEAS de la Guardia Civil de otra y los tres submarinistas profesionales de Ceuta se emplearon en otro sector. Los minutos contaban aunque a la hora del inicio de la búsqeuda del cuerpo ya se sabía que no había esperanzas de hallarlo con vida. Aún así, lo importante -dentro de la tragedia- era encontrar a Marcos.

Había corrientes que complicaban la búsqueda fundamentalmente porque la fuerza de la marea ‘tiraba’ en sentido contrario de cuando se inicio la búsqueda, pero se insistía en la necesidad de hallar el cuerpo. Y así fue, Juan Carlos Rivas, el presidente de la Federación de Submarinismo y buceador profesional que capitaneaba el Centro de Buceo de Ceuta junto a Franci Valero y Álvaro Suárez dio, con él.

El profundímetro marcaba 30 metros, justo en el lecho marino donde se hallaba boca arriba tendido Marcos al albur de las corrientes. No es la primera vez que Rivas se ve en la necesidad de rescatar el cuerpo de un submarinista.

Marcos no tenía aire en su equipo, por lo que el rescatador tuvo que emplear el de su propio equipo para inflar el chaleco hidrostático del malogrado bombero y, de este modo, lograr su ascensión.

Eran las cinco de la tarde cuando se pudo extraer el cuerpo de Marcos del agua. Su traslado al Puerto Deportivo de Ceuta y su depósito en el muelle hasta la espera de la Juez de guardia supusieron unos momentos de gran desazón entre los compañeros que se acercaron para llorar y lamentar la pérdida.

Desde el minuto uno de este trágico episodio, el presidente de la Ciudad estuvo al frente de las operaciones hasta el levantamiento del cadáver. Fue él precisamente el que dio la pésima noticia a los padres del joven bombero en su propio domicilio y miembro de una reconocida familia ceutí.

El cuerpo del bombero ceutí pudo ser velado en el tanatorio municipal antes de proceder a la realización de la autopsia prevista para esta mañana en la que, por lo que ha podido conocer este diario, se descartaría cualquier fallo mecánico de los materiales de buceo, derivándose por tanto a un desvanecimiento del buceador las causas de la muerte. Un extremo que deberá confirmar el estudio forense

La familia, los amigos, los compañeros y los allegados a Marcos Navas pudieron velar durante toda la noche su cuerpo. Hasta el tanatorio ceutí se aproximó parte de la representación de la Asamblea de Ceuta, y el propio delegado del Gobierno, Fernández Chacón que acudió al lugar nada más regresar de su viaje a la península. Allí se encontró con el presidente y dio su apoyo a los familiares en un momento tan triste y delicado.

En esta mañana está prevista la realización de la autopsia que determinará las verdaderas causas del fallecimiento del bombero. Un hecho que supondrá además la posibilidad de que sea hoy mismo el entierro en Santa Catalina.

En un principio se especula con que se descartaría cualquier fallo en los equipos autónomos de buceo y se apostaría por un desvanecimiento del submarinista en el momento del ascenso. Algo que corroborará o descartará el examen forense que se practicará al cadáver. No obstante la Brigada Judicial de la Guardia Civil ha iniciado una investigación.

http://www.elpueblodeceuta.es/200905011101.html

Hoy me he levantado con esa noticia, y desgraciadamente era el novio de una compañera.

Mi duda es la siguiente, ellos estaban realizando prácticas de submarinismo,(nunca he buceado con bombona asi que perdonen mi ignorancia) estamos acostumbrados a escuchar frecuentemente entrenamientos de los bomberos, pero ¿hasta qué punto son seguros?
 

Alvert

e-mergencista experimentado
#2
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

En primer lugar dar mi mas sincero pesame a la familia, novia y conocidos de este reciente fallecido compañero de las emergencias.

Supongo que habra quien pueda opinar más que yo, pero de algo puede servir mi experiencia como buceador deportivo y profesional.

El buceo con equipo autonomo al contrario de lo que parezca es una actividad bastante segura, o muy segura, pero no exenta de riesgo. (a la vista está).

Por lo que he podido leer la principal causa del fallecimiento de este hombre parece ser la corriente y la baja visibilidad. Una corriente suficientemente fuerte puede arrastrarte sin que puedas hacer nada al respecto y la baja visibilidad hace que pierdas totalmente la orientación llegando al punto de no saber donde esta la superficie y el fondo.

En principio la baja visibilidad no deberia ser un incoveniente para los profesionales del Servicio de Extinción de incendios, pero a esto hay que sumarle la corriente. Y si a todas estas complicaciones le sumamos los factores fisicos y fisiologicos del buceo lo convierte en una tarea realmente dificil.

Cuando se organiza una partida de Buceo, debes tener un equipo de apoyo en superficie, equipo que debe incluir al menos una pareja de buceadores listas para saltar al agua. Una persona capacitada para organizar tareas de rescate y reanimación y un botiquín de oxigenoterapia con el numero de la camara hiperbarica mas cercana y de los servicios de emergencias.

El numero minimo de buceadores en el agua siempre es dos, la pareja. Los buceadores siempre deben tener una pareja que cuida el uno del otro, aunque bucee un grupo debe ir organizado por parejas con un buceador mas experimentado al mando. Las parejas siempre tienen que estar en contacto visual y si la visibilidad es tan extremadamente limitada entonces se aconseja el contacto fisico.

Pero bueno a paesar de todo esto y por más argumentos que de a favor de la seguridad del buceo no puedo decir que este exento de accidentes.

Ahora falta que la investigación aclare las circustancias de la muerte de este profesional.

No me quedan palabras que expresen mi malestar por este terrible hecho.

RIP
 

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Autor #3
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

Gracias Alex

Te cuento

Efectivamente iban 4, en binomios, el problema fue que debido a la baja visibilidad el compañero del fallecido lo perdió de vista. La zona en la que estaban buceando (EL Sarchal) es una zona rocosa y con muchas corrientes, sí que había una lancha en superficie y en cuanto se dieron cuenta se activó el grupo de rescate de la guardia civil e incluso el centro de buceo puso dos embarcaciones.
Lo que yo no llego a entender es que son gente muy acostumbrada a hacer inmersiones, esta no era la primera, cómo pudo pasar, a ver, yo no buceo con bombona pero sí buceo, y en esa zona me he tirado un par de veces y conozco cómo es.
Si no me equivoco ellos llevan un chaleco que al ser hinflado hace que lleguen a la superficie.
¿Realmente deberían seguir realizando este tipo de prácticas?
 

ABUELEITOR

Super Moderator
Miembro del equipo
#4
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

DEP
Por algo se llaman accidentes.
 

Juan Luis

e-mergencista experimentado
#5
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

Marcos era el bombero que me guió en mi visita al parque de bomberos de Ceuta en febrero de este año, un hombre encantador, que se portó estupendamente conmigo, como todos sus compañeros...

Marina, dale un beso a tu amiga de mi parte, mi más sentido pésame a los familiares y amigos, que seguro serán muchos por la forma de ser de Marcos.
 

javier gonzalez

e-mergencista experimentado
#6
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

Que tal compañeros? lo primero de todo es dar el pésame a la familia y a los compañeros.
Para los profesionales que nos dedicamos al buceo de rescate es una tragedia que un profesional realizando prácticas para ser más eficiente y operativo en su trabajo, fallezca de esta manera, para los compañeros que pregunta si es necesario realizar estas prácticas, mi respuesta es que necesario hacerlas para estar preparado para cualquier rescate en tales circunstancias, habrá que esperar a que se le realice las pruebas forenses para saber que pasó, si fue de golpe con lo que quedó inconsciente, narcosis o cualquier otro accidente, hasta entonces todo serán hipotesis.
un saldudo y abrazo a la familia y los compañeros.
 

RocioCeuta

e-mergencista nuevo
#7
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

Juan Luis, eres el canario q vino e hizo fotos?? Te acuerdas la chica que fue a ver a Marcos cuando te estaba enseñando el parque? Pues era yo Rocio, su novia, por favor ponte en contacto conmigo, q al final nunca pude ver el articulo ni las fotos q hicistes y el me dijo q le encantaron.
Marina gracias te quiero, gracias y ya sabes porque.
 
Última edición por un moderador:

jenar

Super Moderator
Miembro del equipo
#8
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

Lo que yo no llego a entender es que son gente muy acostumbrada a hacer inmersiones, esta no era la primera, cómo pudo pasar, a ver, yo no buceo con bombona pero sí buceo, y en esa zona me he tirado un par de veces y conozco cómo es.
Si no me equivoco ellos llevan un chaleco que al ser hinflado hace que lleguen a la superficie.
¿Realmente deberían seguir realizando este tipo de prácticas?
Por desgracia, las cosas que pueden salir mal en una inmersión son muchas y si bien la experiencia puede hacer que resolvamos con éxito la mayor parte de los contratiempos, siempre existe la posibilidad de que no podamos o no sepamos controlar una situación inesperada y tengamos un accidente de buceo. El buceo con equipo autónomo, realizado siguiendo la operativa adecuada, con los medios, la preparación y los recursos apropiados es relativamente seguro, pero no hay que olvidar que estamos en un medio adverso, no natural para el hombre y en cierto modo, hostil, por lo que nadie está exento de poder sufrir una adversidad. Te lo digo yó que para eso soy "el pupas".:roll:.

Una aclaración, el chaleco hidrostático (BCD) no está diseñado para "que te ascienda". Es un elemento para controlar la flotabilidad bajo el agua y en superficie te sirve además para manenerte a flote sin esfuerzo, pero hincharlo para ascender puede provocar ascensos incontrolados que son muy peligrosos para el buceador ya que pueden favorecer la aparición de Enfermedad Descompresiva, con toda la gravedad que eso implica. De hecho, durante el ascenso, se tiende a "deshinchar" o "desinflar" el chaleco porque la expansión de los gases, al disminuir la presión hace que te veas impulsado hacia la superficie a mayor velocidad de la deseada. Espero se me haya entendido. :roll:

Un saludo.
 

marina_CRG

e-mergencista experimentado
Autor #9
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

El forense determina que Marco
falleció de asfixia por inmersión​
CEUTA
Antonio Gómez

ceuta
@elpueblodeceuta.es

La asfixia por inmersión es el término genérico utilizado por el forense tras la autopsia practicada durante la mañana de ayer al cadáver del bombero ceutí. El informe ya consta y se incorpora a las diligencias abiertas y que sigue la Guardia Civil para esclarecer los hechos. Será la juez la que decida si se continúa o si se frena aquí la investigación. A las nueve de la mañana se trasladó el cuerpo de Marco al anátómico forense para la práctica de la autópsia correspondiente para esclarecer el motivo del fallecimiento.

Pocas dudas podían existir previamente, aunque el informe médico sirvió para dar oficialidad a lo que era un hecho evidente dados los testimonios del trágico suceso. ‘Asfixia por inmersión’ provocada por el desvanecimiento que sufrió el submarinista después de un buceo por debajo de la cota de los 30 metros, justo en los 40 se encuentran los límites del riesgo de sufrir la llamada ‘narcosis’ que se puede presentar, en función de la fisiología de cada submarinista de un modo u otro y provoca bien euforia o bien desvanecimiento, dicen los expertos quienes, aún así, indican que ya no se puede saber verazmente las causas que provocaron el desvanecimiento. Como tampoco tiene arreglo el uso de un chaleco hidrostático de respuesta lenta (en caso de emergencia) que tuvo que ser hinchado por el rescatador para elevar al submarinista. En cualquier caso la jueza instructora podría dejar aquí las investigaciones y dar por cerrado el caso como un lamentable accidente.


http://www.elpueblodeceuta.es/200905021202.html
 

Jochi Pardo K38

e-mergencista activo
#11
Respuesta: Fallece un bombero en Ceuta mientras realizaba ejercicios de buceo

Hola amigos,

Mi más sincero pésame a toda la famila de Marco y a todos sus compañeros, siempre es una lástima que ocurran este tipo de accidentes, como bien dice Kike, son accidentes.

Todos los profesionales del mundo del salvamento y rescate, de cualquier medio ( aéreo, terrestre ó acuático ), aceptan y asumen el riesgo que su profesión , actividades ó entrenamientos implican.

No estamos exentos de sufrir percance ó accidente, sea cual sea el equipamiento que llevemos y la experiencia que tengamos, nunca debemos de olvidar esto.

Las prácticas, cursos de formación, simulacros y entrenamientos tienen como finalidad acercarse a la realidad de una emergencia, a veces esto implica asumir ciertos riesgos y peligros, ya sea por condiciones de la mar, meteorología, visibilidad, etc. Todo ello debe de reunir ciertas medidas de seguridad y apoyo, pero no dejan de tener riesgo.

Gracias a profesionales que entrenan y reciben cursos de formación, tenemos cada día unos servicios de emergencias de mayor calidad y mejor respuesta. A todos ellos y a tí Marco gracias por vuestra dedicación y profesionalidad.

un saludo

 
Arriba