Accidente fatal en MotoGP. Fallece Simoncelli

Fer-112

e-mergencista experimentado
Fallece Marco Simoncelli tras un grave accidente en el circuito de Sepang

El piloto italiano recibió un fuerte golpe de las motos de Edwards y Rossi que le hizo perder el casco.


El piloto italiano Marco Simoncelli (San Carlo Honda Gresini) ha fallecido en la mañana de hoy tras sufrir un gravísimo accidente en el circuito de Sepang, durante la disputa del Gran Premio de Malasia de MotoGP. Los servicios médicos no pudieron hacer nada por reanimar al piloto de 24 años.

El italiano se fue al suelo en una curva cuando luchaba por la posición con Colin Edwards y Valentino Rossi durante la segunda vuelta del Gran Premio. Era una curva de derechas. El italiano se aferró al manillar y cruzó el asfalto a lo ancho, atravesando la trayectoria de Colin Edwards (Yamaha) y Valentino Rossi (Yamaha). Ambas motos toparon con el cuerpo del italiano, que perdió el casco a consecuencia del escalofriante percance y quedaba tendido sobre el asfalto del circuito.

La imagen del casco rodando por la pista, algo muy poco habitual, dio idea enseguida de la gravedad del accidente. La bandera roja se alzó inmediatamente y la carrera quedó temporalmente detenida mientras los servicios médicos atendían al piloto italiano sobre la pista para trasladarlo inmediatamente al centro médico del circuito.

Aproximadamente media hora después del accidente, Dirección de carrera decidía suspender la misma a la espera de conocer la evolución de Marco Simoncelli. Ya entonces la BBC apuntaba, citando a fuentes de IRTA, que el estado del piloto podría ser crítico. El consejero delegado de Dorna, Carmelo Ezpeleta, también confirmaba la gravedad de la situación: «Marco está mal y no estamos para correr», dijo con cara de circunstancias

Mientras, en las inmediaciones del centro médico del circuito de Sepang, las caras de familiares y compañeros de Simoncelli no auguraban nada bueno. El piloto del San Carlo Honda Gresini, con parada cardiorrespiratoria, fue trasladado a la clínica móvil e inmediatamente llevado a un hospital cercano en helicóptero.

Sin embargo, los médicos del circuito no pudieron hacer nada por mantener con vida al carismático piloto del Team Gresini y poco tiempo después se confirmaba el fatal desenlace a través de un comunicado de la empresa organizadora del Mundial, Dorna. Apenas un año después del fallecimiento del japonés Shoya Tomizawa el 'paddock' vuelve a llorar a un piloto.

ENLACE A LA NOTICIA

VÍDEO DEL ACCIDENTE:


http://www.youtube.com/watch?v=qZVy7wF9rHM
 
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A ver si alguien consigue aportar algún video en el que se vea la asistencia que se presta, para poder crear un debate sobre la noticia.
Yo busqué un poco pero no encontré nada.
Lo único que encontré fue que al parecer el motorista entró en PCR a la clínica, sin especificar si se realizó maniobras de RCP durante el trayecto, si se paró justo en la puerta, si se paró en el acto o a posteriori por la gravedad de las lesiones,...
Sin más información poco se puede decir.
 

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Respuesta: Accidente fatal en MotoGP. Fallece Simoncelli

Lamentable suceso, pero posible en el mundo de la velocidad, como bien sabemos.
No hay mucha información al respecto de la asistencia, pero simplemente con ver la segunda imagen aportada por Belladona vemos que, como viene siendo tristemente habitual, la asistencia inicial al trauma en circuitos está muy lejos de lo que debería ser.

Probablemente poco se podría haber hecho, pero hasta que se decida prestar atención in situ en estos casos (poco probable), siempre nos quedará la duda.
 
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pero simplemente con ver la segunda imagen vemos que, como viene siendo tristemente habitual, la asistencia inicial al trauma en circuitos está muy lejos de lo que debería ser..


Efectivamente patética la imagen de como es arrastrado literalmente, ni siquiera se han molestado en colocar bien la camilla de tijera, no quiero imaginarme como han debido voltearlo :-?
 
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Las imágenes no son muy claras pero, por lo poco que aprecio en la segunda, prefiero no imaginarme el resto. ¿Nadie se da cuenta de estas cosas o es que prefieren mirar hacia otro lado?. Se supone que la carrera se había parado, ¿no?. Entonces, ¿por qué se retira a la víctima de esa forma?.:shock:
 
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Las imágenes no son muy claras pero, por lo poco que aprecio en la segunda, prefiero no imaginarme el resto. ¿Nadie se da cuenta de estas cosas o es que prefieren mirar hacia otro lado?. Se supone que la carrera se había parado, ¿no?. Entonces, ¿por qué se retira a la víctima de esa forma?.:shock:

Cargar y correr, el espectáculo y la imagen prima sobre la vida y las secuelas que puedan quedar.
45 minutos de reanimación a la vista del público y las televisiones queda feo...
Si te contará las malas caras que he tenido con el responsable del servicio de socorrismo y asistencia en playas de una importante ciudad costera y turística para continuar la reanimación in situ y no cargar a la ambulancia que está a 50m porque son las instrucciones políticas que tienen...
La lástima es que en horario de socorrismo llegan antes y ya está cargado, con su respectiva rotura de la cadena de supervivencia que ellos parecen desconocer, su asistolia y sus pupilas más que midriáticas.
Hoy en día parece ser que la reanimación y la asistencia correcta al paciente es un tema tabú y mal visto en la sociedad...

En la segunda foto me da la impresión que no se han parado ni a unir los extremos inferiores de la camilla tijera...

En competición de élite, que se presupone mayores ingresos económicos y se pueden permitir mayor formación y medios para realizar una mejor asistencia sanitaria, es donde peor asistencia se da, ya que al menos en carreras amateurs, la asistencia es la mísma que si el accidente se diera en cualquier carretera, sin instrucciones por gente ajena a la asistencia sanitaria que a sanitarios poco formados y con poca convicción de lo que hace, le influye por lo que se ve.
Por poner un ejemplo tonto, no recuerdo ningún aterrizaje del helicóptero que disponen en carreras de motociclismo en pista, mientras que en carreras amateurs puedo decir que si.
A ver si sale algún video completo de la asistencia porque por las imagenes da la impresión que va dar de sí la crítica constructiva que se pueda hacer.
 
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Hola amigos

Muy poco que aportar a este hilo...

Es un hecho que se repite una y otra y otra vez.
No acierto a entender como puede pasar tantas veces lo mismo, no quisiera levantar el dedo acusador contra nadie, pero, parece que hubiese un interés mayor en " otras " cosas que en brindar a nuestros deportistas una asistencia médica de calidad.

Continuando con la asistencia.. en el siguiente enlace de youtube, puede verse a Simoncelli, en camilla SIN intubar y sin control cervical de ninguna clase -> Marco Simoncelli Dies RIP after Crash Moto Gp Sepang - Tribute 23-10-2011 - YouTube

No sé si es antes, durante o después de el " Centro Médico del circuito " donde recoge en la noticia que nos ha dado Fer-112 que fué llevado.
 
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La rueda de prensa la ofició Michele Macchiagodena, director médico del campeonato. "Estoy muy triste de estar aquí para anunciar la muerte de Marco Simoncelli, un amigo. A causa de la fuerte caída durante la carrera y de ser golpeado por varios pilotos ha presentado un trauma severo en la cabeza, el cuello y el pecho. Según el equipo médico, cuando llegaron al lugar del accidente, estaba inconsciente. En la ambulancia se le practicó una CPR (resucitación cardiopulmonar) y se le oxigenó con una mascarilla de laringe. Cuando llegó a la clínica, fue intubado para intentar sacar sangre del tórax y la resucitación continuó durante 45 minutos para ayudarle a sobrevivir. Desafortunadamente no fue posible y a las 16.56 lo declaramos clínicamente muerto".
No he encontrado ningun video de la asitencia hospitalaria, ya que cerrarón todo el paddock de carrera, y se ve que no dejaron pasar a casi nadie a la clinica.


La fuente de esta información es de la pagina web del periodico MARCA( Muere Simoncelli - MARCA.com). No dice mucho, pero tampoco nada.


Un saludo a todos.
 
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Me llaman la atención un par de cosas:

  • - ¿Por qué se desprende un casco de competición que debe estar preparado para impactos de muy alta energía? Tan sólo se me ocurre que sea por un fallo de diseño/construcción o por un mal ajuste. En cualquiera de los dos casos pienso que se debería hacer algo para evitar que volviese a ocurrir.

  • - Estando la carrera detenida ¿Por qué no se le reanima in situ, como a cualquier politraumatizado? Entiendo que se quiera preservar su dignidad, pero con algo tan sencillo como una tienda de despliegue inmediato como las usadas habitualmente por SAMUR-PC o SUMMA se soluciona ese problema. De otro modo da la impresión de que la asistencia es peor que la que recibiría en cualquier ciudad del mundo desarrollado, y teniendo en cuenta la obscena cantidad de dinero que se mueve en estos eventos, eso me resultaría patético.
 
Respuesta: Accidente fatal en MotoGP. Fallece Simoncelli

Me llaman la atención un par de cosas:
¿Por qué se desprende un casco de competición que debe estar preparado para impactos de muy alta energía? Tan sólo se me ocurre que sea por un fallo de diseño/construcción o por un mal ajuste. En cualquiera de los dos casos pienso que se debería hacer algo para evitar que volviese a ocurrir.

No me viene a la cabeza ningún accidente en estas competiciones donde el casco haya salido volando.
El anclaje es un elemento relativamente pequeño y podría ser que no haya aguantado el peso de la motocicleta que al parecer le pasa justo por encima y haya hecho que se parta.
Supongo que es muy complicado hacer cascos que lo aguanten todo, igual que pasa con los coches
Hoy por ejemplo un hombre fallecía al caerle un árbol en el techo de su coche cuando pasaba por un camino.

No quiero pensar que un piloto de élite no se tome el suficiente tiempo en repasar y ajustar los elementos de seguridad de los que dispone correctamente o que el anclaje haya podido saltar por el simple hecho de impactar contra el suelo.

Un saludo.
 
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Estoy con vosotros compañeros,estoy seguro que a nadie de nosotros se nos ocurriria actuar de la misma manera en un accidente de moto en cualquier carretera de España.Creo que en F1 es distinto y solo puede actuar el coche médico.
Y hablando de dignidad,o mejor dicho,de indignidad, porque es lamentable el trato medico que recibio simoncelli,eso si es indigno:sad:
 
Respuesta: Accidente fatal en MotoGP. Fallece Simoncelli

La muerte de Marco Simoncelli en Sepang ya ha pasado al libro negro de la historia del motociclismo. Marco cae al suelo. Nada pueden hacer Edwards y su amigo Valentino Rossi para evitar que sus motos le pasen por encima. Con su cuerpo en el suelo, cuatro hombres ataviados con un peto entran a la pista y arrastran a Simoncelli fuera del asfalto por medio de una camilla sin prestarle primeros auxilios.

Un trabajador del servicio de emergencias italiano denuncia en una carta enviada a «La Repubblica» la incorrecta actuación de los operarios malayos. «Me di cuenta de que Marco fue transportado en una camilla de manera inadecuada. En primer lugar, la ambulancia tendría que haber salido a la pista para asistir a Simoncelli según el protocolo: el médico evalúa la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado». explica Fabio Venturi

«Habría que haber protegido su columna y luego inmovilizar su cuello», insiste Venturi. Una actuación más cuidadosa de los operarios médicos no asegura un desenlace distinto al ocurrido. «No estoy diciendo que eso le hubiese salvado la vida, con las lesiones que había sufrido cualquier medida habría resultado inútil. No soy yo quien tiene que jugzarlo, pero puedo asegurar que el método que se utilizo para trasladar a Marco fue inapropiado y peligroso», denuncia. «Yo personalmente ni siquiera trataría así un saco de patatas», llega a decir.
Los médicos de la clínica del circuito de Sepang, encabezados por el italiano Michele Macchiagodena, director médico, explicaron trataron de reanimar a Simoncelli durante 45 minutos. «Simoncelli entró en parada cardiorrespiratoria como consecuencia del fuerte impacto que recibió en la cabeza, cuello y pecho, por lo que se procedió a su intubación y a la realización de maniobras de recuperación durante más de cuarenta y cinco minutos, pero todas ellas resultaron vanas», reletaba este domingo.

La caída del casco
Una fatalidad imposible de evitar para Marco Russo, responsable del hospital móvil de MotoGP. «Tenía marcas de neumático en el cuello», aseguró a los micrófonos de la cadena de televisión Italia 1. «No se trata de crear polémicas innecesarias, sino de reflexionar para que en el futuro no se cometan errores similares. Un rescate tras sufrir un trauma semejante agravar la condición física o incluso provocar la muerte a la víctima», sentencia en su misiva Venturi.

El fatal accidente, bajo investigación de la dirección de carrera, también ha sido analizado por algunos expertos tras ver las imágenes de televisión. El director del departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Carlos Toribio, cree que el propio impacto al ser arrollado por otra moto arrancó uno de los anclajes del barbuquejo, la cinta que se pasa por debajo del mentón para asegurar el casco.

Toribio sostiene que quizás el casco le podía quedar algo más holgado a causa de su melena, pero insiste en que los cascos de los pilotos profesionales son hechos a medida para asegurarse de que están perfectamente adaptados a la cabeza de los motoristas y no queden holguras. «Nunca le hubieran dejado salir con el casco desabrochado», ha afirmado, recordando que el de Simoncelli, en el momento del accidente, tenía un cierre de hebillas, «el más seguro que existe».

Hablando de la asistencia y del casco, acabo de ver esta noticia.
¿Fue mal auxiliado Simoncelli? - ABC.es
 
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En la segunda foto me da la impresión que no se han parado ni a unir los extremos inferiores de la camilla tijera...


No es tu impresión, es que no están unidos, se ve perfectamente, y la llevan arrastrando.

Parece que no somos los únicos que opinamos que la evacuación de la pista no fué correcta.





"A Simoncelli le evacuaron de manera inapropiada y peligrosa"
  • "Yo no cogería así ni un saco de patatas", afirma un experto del servicio de emergencias italiano 118
  • "La ambulancia debería haber salido a por él"
24/10/11 - 22:36.

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Un día después de la trágica muerte de Marco Simoncelli en el circuito de Sepang, la polémica empieza a asomar con fuerza sobre algunos aspectos del accidente, especialmente y gracias a una foto comprometedora, del lamentable traslado que se hizo del cuerpo del piloto para sacarle de la pista casi a rastras.

La imagen, demoledora, además la ha enriquecido y valorado un experto del servicio 118 de emergencias italiano desde hace 25 años, que ha denunciado en una carta abierta enviada a 'La República' la evacuación del piloto italiano.

Fabio Venturi asegura en su carta que se dio cuenta, viendo las imágenes del accidente, que Marco "fue transportado en camilla de manera inadecuada por los servicios sanitarios". Según este experto del servicio de emergencias, "en un accidente de este tipo, la ambulancia debería haber salido a la pista para asistir a Simoncelli".

A su vez, Venturi recuerda que, según el protocolo, "el médico debe evaluar la condición del piloto y si es necesario se le traslada con el máximo cuidado, siempre protegiendo la columna e inmovilizando su cuello". A su vez, este trabajador italiano reconoce no ser quien para juzgar la actuación médica, al tiempo que manifiesta estar convencido de que "el método que se utilizó para mover a Marco fue inapropiado y peligroso. Personalmente no usaría ni un saco de patatas de esa manera".

Venturi se despide en su carte afirmando no querer "polémicas innecesarias", pero insta a que "en el futuro no se cometan errores similares. Un mal socorro tras un accidente así, puede agravar las lesiones físicas o, incluso, provocar la muerte", concluye.

"A Simoncelli le evacuaron de manera inapropiada y peligrosa" - MARCA.com
 
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"A Simoncelli le evacuaron de manera inapropiada y peligrosa" - MARCA.com

Ha habido otros temas hablando de accidentes en motogp y he defendido las asistencias basandome en el riesgo de sobreaccidente (hablo con conocimiento de causa), es muy complicado estabilizar a alguien cuando a 5 metros de ti estan pasando motos a 200 km/h.

Sobre el casco, en las imagenes no lo veo bien, pero me da la impresión de que la rueda de Rossi impacta entre la base del casco y el dispositivo para evitar hiperextensión excesiva del cuello que esta en el mono del piloto, lo que provoca que el casco salga despedido. Si no recuerdo mal hacen falta fuerzas superiores a 200 kg. para que se desprenda el enganche (lo cuál en un accidente normal es casi imposible).

La asistencia fue negligente por parte del director medico, que es el responsable absoluto de todo lo que le pueda ocurrir a un piloto en pista. Se sacó la bandera roja, que quiere decir que se para la carrera y todas las motos al pit lane, por lo tanto no hay riesgo de sobreaccidente, debería haber salido el coche medico (BMW 535i Touring / Official Cars of MotoGP / BMW M Safety Cars / Commitment / BMW Motorsport) y la UVI que se supone que debe de haber a la salida de boxes, tratarlo, estabilizarlo y lo que haga falta.

Asi que si, en esta ocasión (sin que sirva de precedente) hay negligencia grave de dirección de carrera y dirección médica.

Yo he estado a pie de pista y se lo que me digo, no hablo desde la TV (que nadie se me ofenda por favor)
 
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Ah, se me olvidaba, en relación al impacto que hace salir despedido el casco. Me da a mi que hay hubo fractura del atlas y/o axis lo cuál si no me han enseñado muy mal (y creo que no) provoca exitus inmediato.
 
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Vídeo del enlace anterior:


Si después de esto se sigue sin hacer nada por proporcionar una asistencia sanitaria decente en los categorías superiores de las competiciones de riesgo, creo que lo podemos dejar por imposible.
 
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