Accidente brutal en Moto2.

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pero si lo mueves en bloque y le pones bien la cuchara, lo puedes llevar detrás perfectamente.

Permiteme que discrepe contigo en esto, a mi se me hace dificil extraer un casco, poner collarin e inmobilzar la lateralizacion de la cabeza con motos pasandome a 200 Km/h a pocos metros de mi.

Ademas creo que priorizar una inmobilizacion completa para trasladar detras de unos muros a la atencion pudiendo parar la carrera me parece francamente contraproducente.
 
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Amigos,

En los campeonatos de motos de agua de circuito, hay director de carrera, comisario de seguridad, jueces, comisario médico etc. Os puedo decir que soy comisario internacional de seguridad acuática especializado en campeonatos de motos de agua y coordinador de seguridad en diferentes campeonatos regionales, nacionales y europeos de motos de agua.

En las motos de seguridad y salvamento disponemos de bandera roja y amarilla, para señalizar el accidente y aseguar la escena si el accidente es leve, hace falta remolque por avería mecánica ó hay caída de pilotos de sus motos y no implica un grave riesgo para el discurso de la carrera.

La bandera roja puede sacarla el comisario de seguridad que está en el agua si el accidente es grave, hay que inmovilizar ó se sospecha fallecimiento ó ahogamiento, ya que el comisario médico y el director de carrera no están en el agua y en ciertas circunstancias el comisario de seguridad y salvamento es eso encargado de la seguridad y salvamento en el transcurso de la carrera. El director de carrera puede parar la carrera si hay motivos deportivos etc, pero en casos en los que hay que actuar en segundos ó milésimas y estamos en el agua, la eficacia y rapidez salvan vidas ó se intenta.

saludos
 
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Insisto en mi desconocimiento de los protocolos en los circuitos, ya que nunca he asistido en ninguno.

Con lo de hiperextensión, me refería a que si se quita el casco, pero no el resto del traje, debido a la "joroba", la cabeza quedaría suspendida en el aire (o en todo caso sujeta si el piloto porta algún dispositivo que evite la hiperextensión como comentaba genigol). Por tanto, el quitar inicialmente el casco para retirar al piloto detrás de la barrera no sólo no ayuda a una buena inmovilización, sino que puede dificultarla.

Estoy de acuerdo con Belladonna en que la movilización deja mucho que desear.

Pero por otro lado, creo que si lo que discutimos es la actuación de las fotografías, hay que ceñirse a las condiciones en que se desarrolla la actuación. La decisión de parar o no la carrera no depende de esas personas que salen a la pista, por tanto, aunque lo ideal es que se hubiese parado y realizar una actuación in situ, no se puede juzgar a ese equipo por algo que se sale de su competencia.

En esas circunstancias, se ven errores en la actuación (la voltean entre dos y se les cae la camilla), pero el resto de objeciones que aquí se han citado no las veo viables:
- Si no se para la carrera, con restos de motos y pilotos pasando a 200 Km/h en una curva a pocos metros, prima "salir de ahí". Tanto por la seguridad de los intervinientes como por la del propio piloto.
- En tal caso, ponerse a quitar el casco y el traje, a colocar inmovilizador lateral, correas o araña,... supone un riesgo no asumible. Hay que movilizar con el mayor de los cuidados pero sin perder tiempo.
- Utilizar la camilla de tijera o cuchara, midiendo y abriendo es muy lento... mi opinión es levantar en bloque y meterla debajo a modo de tablero espinal. Aunque desde luego, no girando entre dos personas como se ha hecho.
- Eso no implica que fuera de las barreras no se le inmovilizara correctamente y se prestase la asistencia sanitaria correcta (no se ve en las imágenes, así que no se puede juzgar).
 
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¿Cuanto tiempo se puede tardar en voltear, hacer un puente, y trasladar a un lugar seguro haciendo un control cervical manual?
No creo que más de dos minutos...
Pienso como JL. Si quitas el casco, la joroba del traje hace que por gravedad la cabeza caiga y se hiperextienda el cuello. Entonces, una de dos:
- Quitas el caso, pones el collarin y cubres el vacio entre la camilla de tijera y la cabeza con algo (una sabana por ejemplo).
- Llevas al paciente con el caso puesto hasta la zona segura haciendo tambien control cervical manual.

Una vez estás en la zona segura: ABCDE.
Insisto, no creo que se tarde más de dos minutos en llevar al paciente detras del muro cumpliendo todos los principios de la atención inicial al politraumatizado grave.
 
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Solo saco una cosa clara, sea cual sea el protocolo, la movilizacion posttraumatismo es totalmente incorrecta con el alto riesgo de lesion medular y sus nefastas consecuencias posteriores, no es el caso porque el piloto falleció, pero si no...
¿Para qué sirven los protocolos de asistencia al trauma grave?¿Para qué nos vale la formación?¿De qué tanto debate y tantos congresos, foros....?, si en un evento como éste a nivel mundial damos ese ejemplo, ¿que no harán los samaritanos que atiendan un accidente cuando lo vean?, no es de extrañar que metan a un accidentado en un coche cogido medio en volandas y se lo lleven al hospital sin esperar a nadie, ¿para qué?. Sólo ante un riesgo vital inminente se podría permitir esa actuación, y no es el caso, si hay que parar la carrera se para y punto.
Las comisiones de seguridad de motociclismo deben asumir la responsabilidad de una actuación incorrecta para evitar lesiones graves en primer lugar y para no fomentar malos ejemplos en segundo.
 
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Agradezco tu intervención jochi Pardo y, por lo que escribes, deduzco que prima la actuación rápida por encima de cualquier otra consideración. Yo entiendo que no parasen la carrera, como han comunicado, porque no había nada en la pista que supusiera un peligro para el resto de corredores. Lo que no tengo muy claro es que lo trasladaran de mala manera en lugar de atenderle in situ, para lo cual, por otra parte, SI que resultaba un acierto parar la carrera por posible peligro de un segundo accidente (por muy limpio que quedara el circuito, seguro que algo queda en el suelo o en la mente de los corredores al pasar por el mismo sitio o lo que no pueda ni imaginar pero que los profesionales del sector deberían). Por otra parte, coincido plenamente con lo dicho por azor porque es exactamente lo que pensé "cuando mejor aplicar las técnicas y protocolos a politraumatizado grave que en este caso????" y que efectivamente es un muy mal ejemplo ya que todos pensamos que los que intervienen en estos casos son profesionales sanitarios que saben lo que hacen, Ahora, me surge una duda: 1º ¿están realmente formados para ello? Y si es que sí, ¿hacen lo que deben y saben o tan sólo lo que les "permiten"? Es posible que actúen o, mejor dicho, dejen de actuar, bajo alguna presión comercial o lo que sea??
 
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Pataxula, debemos de tener rapidez para actuar pero con seguridad y valorando la escena, los corredores siguientes, y antes de entrar debemos de tener clara la salida.

Debemos de ir paso a paso en un accidente en un circuito de velocidad, el señalizar con cajas de DOCTOR esta muy bien ( el fallo es ponerlas al revés, hay que estar más concentrado en eso ), y deberían de haber reforzado esas cajas con banderas mínimo amarillas, pero yo hubiera sacado directamente BANDERA ROJA ya que la víctima de un accidente así que queda inmóvil sin movimiento alguno, es suficiente la sospecha de que sea un accidente muy grave, por lo que debe de pararse la carrera. Deben de para la carrera para poder valorar insitu.

No sólo deben de sacar bandera roja en el lugar del accidente, al comunicar RED FLAG, todo el circuito saca banderas rojas sobretodo curvas antes del accidente ( una opción es , en el reglamento se baja a velocidad de seguridad sin adelantar y está todo grabado, por si se debe reanudar la carrera), en fin hay muchos mecanismos y opciones para manejar la situación de carrera con una bandera roja. Sólo debes estudiarlo, ensayarlo, tenerlo claro, aprobar los protocolos de seguridad y ponerlo en el reglamento y que sea obligación de pilotos y escuderías tenerlo claro, además del comisario de seguridad, jueces , médicos y demás personal de pista.

No obstante en carreras de motos de agua en el briefing de pilotos antes de la carrera el comisario ó coordinador de seguridad se dirije a todos los pilotos y les informa de las medias especiales de seguridad y salvamento a tener en cuenta y cómo actuar al ver una bandera amarilla ó roja.

Como ves no se actúa rápido por que sí sin valorar y tomar en cuenta otros factores a valorar en un accidente.

Creo que se equivocaron, deben de rectificar y mejorar la seguridad que hay mucho que mejorar, y se puede. Luego creo que debieron sacar bandera roja y debían haber protegido mejor la escena y a la víctima para valorar la respiración, ya que no se valora ni se levanta visera, no se si lo habeis visto en los videos.

No creo que unos profesionales médicos pasen por alto protocolos y valoraciones en la atención de un trauma grave por indicaciones de una marca comercial, ellos son los responsables de su actuación.

saludos
 
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Muchisimas gracias Jochi por esas aclaraciones, creo que muestran bien a las claras que el procedimiento está perfectamente planificado, que se tienen en cuenta multitud de factores según la situación y se analiza a la par que se actúa con rapidez, como bien dices y como tiene que ser. El k no se haya seguido en este caso es lo que más miedo da...
Yo aún no he logrado ver los vídeos de la asistencia sanitaria ¿algún link que funcione? Gracias de nuevo por tu aportación basada en el conocimiento y la experiencia en este tema.
 
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buenas , pero no se si yo hago bien . yo si la vida de la persona peligra yo me salto todos los protocolos que no sean medicos, ya he tenido muchos problema con ello pero la vida de la persona esta por encima de todo
 
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Pues cuando te pillen a ti y además de la primera víctima tengan que atenderte a ti y al que te atropelló por haberte saltado el procedimiento, nos lo vuelves a contar... Los procedimientos de autoprotección son sagrados... ;-)
 
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por supuesto que la seguridad del equipo es lo primero, yo no me refiero a eso si no que yo hubiera parado la carrera , que es lo que se tenia que haber hecho,
 
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Lo de ponerte en medio de un circuito,mano en alto a parar unas motos que van a mas de 200km/h no lo veo muy claro... sin contar que alguna moto en verte intentar parar la carrera de una manera no protocolarizada y sin autorizacion del director de carrera pueda asustarse y tener un accidente del cual deberas dar bastantes explicaciones...

Ojito con esto de saltarse protocolos que puede traer disgustos bastantes grandes...
 
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buenas , pero no se si yo hago bien . yo si la vida de la persona peligra yo me salto todos los protocolos que no sean medicos, ya he tenido muchos problema con ello pero la vida de la persona esta por encima de todo

Me parece que la palabra autoprotección la vas a tener que aprender de la manera mas dura que te puedes imaginar. No querría estar en tu pellejo cuando ocurra . Los protocolos existen por mas de una razón, Por norma general antes de implementar un protocolo se hace diversos estudios durante largo tiempo y por gente especializada , por lo que llegado el caso saltartelos asi por que te sientes un "heiperman" conlleva riesgos muy grandes, para ti como intervinente , tus compañeros y los propios pacientes .

Utiliza la cabeza , no es solo para que lleves el pelo en ella.


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