Accidente brutal en Moto2.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

genigol_cr

e-mergencista experimentado
http://www.rtve.es/mediateca/videos/20100905/accidente-brutal-moto2/868174.shtml



FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS




Tomizawa, en estado crítico tras un accidente en Moto2


  • "Su situación es crítica. Responde el latido cardíaco, pero se encuentra severamente dañado por dentro", asegura Ezpeleta.




El japonés Shoya Tomizawa se encuentra en estado crítico después del brutal accidente que sufrió durante el Gran Premio de San Marino de Moto2. Tomizawa, que fue trasladado al hospital de Cesena tras ser atendido en la clínica del circuito, se cayó en plena carrera y fue arrollado por Alex de Angelis, que venía por detrás.
El médico del Mundial , el doctor Claudio Macchiagodena, habló para los medios y aseguró que les costó mucho reanimarle: "Se encuentra al límite, luchando por su vida. Tiene múltiples traumatismos y hemorragias internas. Nos ha costado mucho reanimarle para mantener sus constantes vitales".
Quien confirmó el estado crítico del primer ganador de un gran premio de Moto2 fue Carmelo Ezpeleta, director de Dorna y que visitó a Tomizawa: "Su situación es crítica. Responde el latido cardíaco, pero se encuentra severamente dañado por dentro".
Scott Redding también se vio involucrado en la caída -su moto chocó con la de Tomizawa- y, aunque también fue trasladado al hospital de Cesena su situación no revista gravedad.


http://www.marca.com/2010/09/05/motor/mundial_motos/1283685691.html
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Muere el piloto japonés Tomizawa tras sufrir un brutal atropello

El japonés de 19 años se ha caído y ha sido atropellado en la carrera de Moto2 del GP de San Marino

NADIA TRONCHONI - Misano - 05/09/2010


El vídeo del accidente (RTVE)

El médico del circuito del GP de San Marino, Claudio Macchiagadena, ha anunciado que el piloto Shoya Tomizawa ha muerto. El japonés de 19 años ha sufrido un brutal atropello esta mañana en la carrera de Moto2 que se ha celebrabo en el circuito de Misano. Ha sido trasladado en estado crítico al hospital de Riccione donde ha fallecido a las 14:20. El piloto del equipo Technonacg- Cit, promesa del motociclismo japonés, ha sufrido en la vuelta 12 una caída que ha dejado en el suelo a tres pilotos: Tomizawa, a Scott Redding y a Alex De Angelis. El primero ha sufrido los coletazos de su moto que ha terminado derrapando por culpa de la rueda trasera. Redding y De Angelis, que le seguían muy de cerca , a apenas unas décimas, a más 200 km/h en el grupo de cabeza, no le han podido esquivar y le le han pasado por encima.


Tomizawa ha sido trasladado en ambulancia y no en helicóptero al hospital para seguir prestándole asistencia médica durante el trayecto. Ha llegado al hospital Riccione con múltiples traumatismos en el cráneo, tórax, zona abdominal y hemorragias internas.
http://www.elpais.com/articulo/depo...l/atropello/elpepudep/20100905elpepudep_5/Tes

http://especiales.laverdad.es/mundi...nes-shoya-tomizawa-estado-critico-1404.html#4

Como podeís ver en una de las fotos, lo trasladan en la camilla de cuchara con el casco puesto :roll:.

D.E.P.
 

Adjuntos

  • 2010090516255923_640.jpg
    2010090516255923_640.jpg
    83,2 KB · Visitas: 50
  • galeria-tomizawacinco-635xXx80.jpg
    galeria-tomizawacinco-635xXx80.jpg
    38,8 KB · Visitas: 59
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Como podeís ver en una de las fotos, lo trasladan en la camilla de cuchara con el casco puesto :roll:.

Bueno, desconozco los protocolos de actuación en circuitos, pero intuyo que en estos casos priman el evacuarlo hasta una zona segura. Por otro lado, la "joroba" que se usa para reducir el coeficiente de resistencia al aire, haría que si se quita el casco antes de quitar esa parte, el cuello quedase en hiperextensión. Supongo que en la ambulancia le habrán cortado .-uh-. el traje para atenderlo.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Bueno, desconozco los protocolos de actuación en circuitos.

Lo cierto es que yo tampoco sé si existen protocolos, pero es que visto lo que se vió aquí:
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=28049&highlight=valentino+rossi
http://www.e-mergencia.com/foro/showthread.php?t=27800&highlight=valentino+rossi

.-uh-..-uh-.


Bueno, parece que existir, existen, por lo menos para coches:
http://www.rfeda.es/docs/anuario/2010/protocolo_seguridad.pdf
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Creo que se debió parar la carrera y comenzar el tto en pista, el ABCD.
Retirada de casco, inmovilizacion cervical, apertura via aérea, valoracion respiración y pulso (iniciar RCP si fuera necesario y esperar UVI móvil). Si se decide no parar y trasladar a sitio seguro siempre con inmovilizacion cervical y tablero espinal. De todas maneras sería interesante saber el por qué de no hacer algo que está tan claro, ¿pudiera ser por el comentario de jl?
Lo siento por el piloto, DEP.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Los pilotos llevan un dispositivo entre el casco y el mono parecido al de F! que impide que el cuello se hiperextienda. El protocolo, salvo orden de dirección de carrera es llevarlo detrás del muro a zona segura (y mas si tenemos en cuenta que hay trozos de moto en pista) y allí quitarle el casco valorarlo y estabilizarlo, después la ambulancia lo traslada a la clínica movil.

Por cierto en directo se ve como se les cae la camilla.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Los pilotos llevan un dispositivo entre el casco y el mono parecido al de F! que impide que el cuello se hiperextienda(...)

Evita la hiperextensión, pero ¿y la lateralización?. por lo menos colocar el inmovilizador tetracameral.
Me ponen los pelos de punta algunas actuaciones en carrera, como las de los enlaces anteriores de Belladona. En ese foro ya di mi opinión.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Evita la hiperextensión, pero ¿y la lateralización?. por lo menos colocar el inmovilizador tetracameral.
Me ponen los pelos de punta algunas actuaciones en carrera, como las de los enlaces anteriores de Belladona. En ese foro ya di mi opinión.

No veo muy cómodo que los motoristas corran con un inmovilizador tetracameral...:roll:

Genigol habla de un dispositivo que evita la hiperextensión en caso de accidente del piloto, no que inmovilice posteriormente.
Para eso es necesario retirar de manera reglada el casco, collarín, etc. no solo inmovilizador tetracameral.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Genigol habla de un dispositivo que evita la hiperextensión en caso de accidente del piloto, no que inmovilice posteriormente.
Para eso es necesario retirar de manera reglada el casco, collarín, etc. no solo inmovilizador tetracameral.

Genio, eso es lo que dije antes, lo que digo después es que si el protocolo dice que hay que llevarlo a zona segura y no contempla la retirada del casco, por el motivo que sea, no se puede llevar como un paquete en la camilla de tijera, por lo menos evitarle los bamboleos del cuello que se producen así, si no con el inmovilizador, sí con unos saquitos de arena pequeños que se pueden llevar en cualquier lado.
Saludos.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Efectivamente no evita la lateralización, solo la hiperextensión.

Entiendo perfectamente las criticas, pero siempre he opinado que para opinar hay que verte en las mismas condiciones.

Porque detrás del muro?

Para empezar por la seguridad de los intervinientes, esto es obvio, pero también para el piloto, yo entiendo más seguro cargarlo y salir de allí (por grava volcanica, que te pegas y te hundes que da gusto) que quitarle un casco en una escapatoria donde el personal esta muy incomodo y además tiene pasandole a 10 metros Motos como esas a más de 200 km/h.

A todo esto, con caídas así, lo más probable es que no consiga sobrevivir. La 1a moto le pasa o por la cabeza o muy cerca, la 2 seguramente le destrozase las costillas y dejase varios organos seriamente dañados.

Esta claro que nadie debería morir en un acto deportivo a estas alturas.

Me da más a mi que el circuito no es muy seguro, la hierba esa cuando la pisas te tira. Fijaros bien, se cae en el momento que pisa la hierba y eso no es nuevo.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Que lastima por el piloto, fallaron muchas cosas , ya solo queda tenerlas en cuenta para la siguiente, aun que las heridas eran mortales por necesidad.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Buenas a todos.

La verdad es que la actuación que se llevo a cabo para la evacuación de este piloto fue, como poco, desastrosa.

La única actuación admisible, sería la siguiente... ante el accidente detener automáticamente la carrera, bandera roja en todo el circuito y en ese momento salir a pista un coche rápido tipo "safety car" de la F-1 con personal sanitario especializado en prehospitalaria y a su vez que saliera a pista una unidad de SVA para el traslado del paciente, a su vez preaviso al helicoptero médico del circuito para que esté listo para intervenir en caso que sea necesario.

De este modo la asistencia médica estaria garantizada en cualquier lugar del circuito en menos de 2 minutos que es el tiempo que tardaria el coche médico en llegar a cualquier lugar del circuito. Y la evacuación se podria realizar siguiendo todos los protocolos establecidos internacionalmente para los pacientes politraumatizados.

Habria que reflexionar seriamente por que viendo estas actuaciones me veo en condiciones de afirmar que los motoristas accidentados fuera de un circuito en ocasiones reciben una mejor atención que los profesionales que se accidentan en circuitos, lo que francamente es inadmisible.

Creo que no es tan dificil aplicar éste protocolo en eventos que cuentan con presupuestos millonarios.

¿Qué os parece?

Saludos.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Creo que no es tan dificil aplicar éste protocolo en eventos que cuentan con presupuestos millonarios.
Saludos.

Este suele ser el mayor problema , dispones de profesionales, medios pero el espectáculo en la gran mayoría de las ocasiones está por encima de la seguridad de los participantes.Le sumamos a esto protocolos que pueden resultar inadecuados y tenemos la mezcla perfecta.

saludos
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2FUE ARROLLADO POR DE ANGELIS Tomizawa, en estado

Porque detrás del muro?

Para empezar por la seguridad de los intervinientes, esto es obvio, pero también para el piloto, yo entiendo más seguro cargarlo y salir de allí

No dudo que tal vez lo más idóneo sea realizar la evacuación rápida a una zona segura, pero al menos podrían hacer una recogida del accidentado en condiciones, porque mirar las fotos del enlace, sobre todo como colocan la camilla de cuchara:
http://www.telecinco.es/informativo...tos/100026380/11/Hasta+siempre+Tomizawa.shtml
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2.

Markitos 2 cosas, la primera, en Motogp todas las ambulancias de pista son SVA y la segunda, tu planteamiento esta muy bien, pero (y que conste que no estoy de acuerdo) prima el espectaculo y la bandera roja cuesta muchos millones.

Bella, guapa, resulta obvio que la movilización fue pésima, en ningún momento justifico que se mueva como un saco de papas, pero si lo mueves en bloque y le pones bien la cuchara, lo puedes llevar detrás perfectamente.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2.

Al final el que decide si parar o no todo depende del director de carrera ,previa informacion de los comisarios todos estos no saben del tema sanitario ,.por lo que sí no se para la carrera es por ellos)no les echo la culpa de nada).

EN el safety car quienes van son medicos traumatologos con experiencia contrastada pero vuelvo a lo mismo sin la orden del director de carrera y los comisrios no hay nada que hacer.
Con respecto a la intervencion que cada uno de nosotros sacamos nuestrasconclusiones para mí nefasta y eso que he corrido en el circuito de jerez y alli todo esta más organizado incluso en las tandas libres en las que puedes entrar con un grupo de amigos ,pero tienes la seguridad de que hay UVI móvil en cada 2-3 curvas para que el tiempo de accion sea el minimo.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2.

No quiero entrar en la actuacion que se presta lo que si quiero reflejar es que es una lastima que ha estas alturas se pierdan la vida de esta manera en un deporte de riesgo pero de los mas seguros que hay.
Por cierto creo que si los pilotos llevasen el airbag de cuerpo se hubiesen minimizado las lesiones toracicas y abdominales aunque el accidente por muchos medios que se hubiesen puesto era gravisimo.
Lo que si comparto es que se deberia haber parado la carrera y actuar en la misma pista, por acidentes menores se han sacado bandera roja y no ha pasado nada.
Lo unico negativo ha sido la perdiad de un piloto que prometia y que esto sirva que al igual que nosotros lo estamos comentando en este foro las personas indicadas lo traten el tema y busquen metodos y medios para evitar estas desgracias.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2.

Markitos 2 cosas, la primera, en Motogp todas las ambulancias de pista son SVA y la segunda, tu planteamiento esta muy bien, pero (y que conste que no estoy de acuerdo) prima el espectaculo y la bandera roja cuesta muchos millones.

Desconozco si en el mundial todas las ambulancias de pista son SVA, pero lo daba por hecho.

Acostumbro a seguir como aficionado todas las disciplinas de los deportes de motor y sinceramente he visto sacar banderas rojas por bastante menos que eso. Y si el espectaculo prima sobre la seguridad y la vida de las personas alomejor lo que habria que hacer es llevar a la organizacion del mundial a los tribunales.

Supongo que en estas pruebas la organizacion dispondra de un responsable medico que deberia como profesional plantarse ante la direccion de carrera y decir que ante un accidente de este tipo los pacientes han de ser tratados por personal especializado y si se tiene que parar la carrera se para y punto. ¿O es que ahora resulta que es correcto que se evacue mejor a un motorista accidentado en una autopista que a un profesional que corre en un circuito?

Lo que es INADMISIBLE es que haya personas manipulando pilotos profesionales accidentados que no tienen ni la mas remota idea de lo que hacen, y no solo por este caso del piloto fallecido, sino tambien por otros que han aparecido en este foro.

La salud de los pilotos no puede depender de comisarios de carrera que no tienen nociones sanitarias.
 
Respuesta: Accidente brutal en Moto2.

Se me han puesto los pelos de punta. Soy motera y me he sacado recientemente el título de primeros auxilios de la cruz roja y estoy en vías de hacer el de conductor camillero del EVES, si es que consigo que me admitan en alguna de las ediciones (ya llevo 3 intentos) y el curso de grado medio de FP a distancia, para poder dedicarme al transporte de emergencia sanitarias. Y, desde luego, me pregunto porque no se cumplen la normas más básicas de actuación. Sería interesante que hablaran los profesionales de ese sector concreto, quizás, a los "espectadores" haya cosas que se nos escapen y de ahi lo incomprensible de la actuación, no?
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba