Accidente del vuelo JK-5022. [Análisis]

Bien, compañeros, una vez aportados todos los datos que ha sido posible aportar y haber hecho cada uno un pequeño análisis personal de la respuesta que se dio en este desastroso accidente, me gustaría que ahora pasáramos al tercer punto propuesto por emrcia en el primer post que inicia esta discusión:
3. Lecciones aprendidas para nuestros propios servicios. El énfasis estará en resaltar lo positivo, lo que se ha hecho bien y que tenemos que copiar. Además veremos lo que necesitan mejorar nuestros servicios de origen.

Recuerden: El énfasis estará en resaltar lo positivo, lo que se ha hecho bien y que tenemos que copiar.
Por supuesto también podéis mencionar lo que se necesita mejorar.

Adelante pues.;)
 
Bueno voy a ser el primero y siendo crítico con mi servicio. En el SUMMA aún no estamos muy acostumbrados a llevar comunicaciones que no sean el móvil, aunque disponemos de ellas, posiblemente por falta de formación y obligación a usar otro tipo de comunicaciones. Hubo problemas de comunicación como ocurrió en el 11-M. Por otra parte el triaje con tarjetas que hizo personal del helicoptero fue muy interesante y creo que debía ser de obligado cumplimiento en todas estas catástrofes.
 
Miguel, en un principio nadie sabía el número de heridos por lo que se mandaron muchos mas recursos de los que al final se necesitaron. El resto de la población fue atendida sin problemas ya que por suerte disponemos de gran cantidad de efectivos. Te puedo decir que en el SUMMA durante ese tiempo se atendieron un ahorcado, tres infartos, un incendio e incluso se apoyó a SAMUR en Madrid capital cuando lo pidió.
Por cierto el primer interviniente como dije trió un rojo, dos amarillos y tres verdes además de tres que no recordaba el color.

La verdad, esa era una de mis grandes dudas.
Es impresionante y envidiable la cantidad de recursos de los que disponeis en Madrid...
Por eso cuando en las primeras horas del incidente oi que se habian movilizado mas de 70 recursos me surgio la duda de saber quien cubrio las zonas que esos recursos dejaron libres y veo que , apesar de la magnitud de la catastrofe, no solo se movilizaron una gran cantidad de recursos si no que tanbien fuistes capaces de dar plena cobertura del resto de la ciudad y comunidad.

Lo dicho , es envidiable la cantidad de recursos de los q disponeis y aunque no es el tema de este post me interesaria si alguien puede darme cifras de las cantidades de SVA, SVB i HEMS i VIR que dispone cada cuerpo para ver el total de esos recursos
 
"En la pared tienen la lista de los ingresados en los Hospitales, si el nombre de su familiar no esta ahi, es que ha fallecido".

No puedo creer que un profesional pueda decir algo asi en una situacion asi
 
Bueno, pues parece que se van sacando datos poco a poco.
A mi entender estamos empezando de nuevo con la guerra corporativa desviandonos del análisis de actuación, pero es normal. En principio, es normal que si SAMUR coordina, y no son necesarios tantos medios cuente con los suyos, que son los que manejan y en los que confian plenamente, sin desmerecer a nadie, pero si yo tuviera que gestionar una catastrofe lo haría confiando en mi personal.
Sigo sin saber si todos los medios que allí acudieron fueron activados o fueron por decisión propia, pues si es así es normal que el coordinador rechaze la entrada a varias unidades que no serían útiles y en cambio podrían entorpecer la evacuación.
Según parece hubo cierta descoordinación, pero ¿como no la va a haber?, que si SAMUR, que si SUMMA, que si CR, que si PC, bomberos, psicologos, personal no sanitario del aeropuerto.....
No tengan miedo a contar experiencias, pues es la forma de mejorar, no se trata de críticas destructivas, sino constructivas, no se ofendan pues vuestra labor es elogiada y aplaudida por todos.
Ya sabemos que el centro coordinador es alertado por personal ajeno al aeropuerto, quizas porque mientras tanto el aeropuerto mandó sus unidades para valorar la situación (sabemos que cuenta con varias según el foro)
Una vez activado SUMMA activa los medios y de ellos el primero es un helicóptero cuyo responsable triagea y me imagino establece un primer punto de atención donde derivar a los heridos triageados (o seguramente ya estuvieran en esa zona evacuados por bomberos del aeropuerto)
Además alguien activa a los medios contraincendios para refrigerar la zona y evitar el incendio colindante y facilitar la atencion de bomberos y sanitarios ¿quien lo decide?
Después, a la llegada de SAMUR ellos asumen la gestión de la catastrofe, y creo que la derivación hospitalaria la hace SUMMA desde coordinación.(es lo que voy sacando de conclusiones)
¿Quien controla el acceso de los medios y con que criterio?
Los coches guias derivan a las ambulancias y otros medios al punto determinado por SAMUR?, esos coches guias, ¿son vehiculos del aeropuerto o de SAMUR?
¿Cuantos PMA son montados? Al parecer dos de SAMUR, tienda de apoyo de CR y otro de bomberos.

Solo una conclusión, con tanta diversidad de medios que atienden emergencias la coordinación se hace extremadamente exigente aunque los recursos sean afortunada y admirablemente suficientes.
Aunque nos parezca un desborde de medios para tan pocos heridos, la verdad es que podrían haber sido muchísimos más si por desgracia no hubiera resultado tan trágico, se ganó tiempo con su activación a pesar de no ser después utilizados (por desgracia), pero me imagino que por la dificultad para una primera valoración rápida (incendio, dispersión) y la certeza de que el avión estaba lleno de pasajeros, activaron un nivel de alerta para más de cien heridos. Además, queda claro según lo leido en el foro que la atención al resto de la población fue correctamente atendida.
 
Pacopenya dijo:
Además alguien activa a los medios contraincendios para refrigerar la zona y evitar el incendio colindante y facilitar la atencion de bomberos y sanitarios ¿quien lo decide?

Los primeros bomberos son los de Barajas, los cuales son movilizados desde el mismo aeropuerto, los bomberos de Comunidad y Ayuntamiento supongo que desde el Centro Coordinador 112, ¿ no es asi?, los cuales llegarian despues y se supeditarian al jefe de dotacion de bomberos de AENA.
Los medios contraincendios no son activados para "refrigerar la zona", si no para:
- Rescatar a las victimas del accidente en primera instancia.
- Extinguir los multiples focos de un incendio en el que estan involucrados 22 toneladas de combustible Jet-A1 (queroseno.)
- Asegurar la zona caliente para que los equipos intervinientes puedan trabajar con un minimo de seguridad.
- Rescate de victimas mortales.

Y estoy seguro que realizarian otras muchisimas labores conjuntamente con sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de aeropuerto, coordinadores con la maxima eficiencia.
Me da la sensacion de que parece que los bomberos estaban alli de "pasadilla" y todo el operativo se basaba en la labor sanitaria.
Si no fuera por los bomberos estoy seguro que por alli no se hubiera podido "arrimar ni el tato".
Un saludo.
 
2º a cruz roja la llamada le entró a traves del TAS (sistema informático conectado con los servicios de emergencia de la comunidad de Madrid, así como con las grandes empresas de suministro eléctrico, de gas etc)
)

supongo que los demas servicios de emergencias disponen de un sistema parecido
 
Última edición:
Bueno, pues parece que se van sacando datos poco a poco.
A mi entender estamos empezando de nuevo con la guerra corporativa desviandonos del análisis de actuación, pero es normal. En principio, es normal que si SAMUR coordina, y no son necesarios tantos medios cuente con los suyos, que son los que manejan y en los que confian plenamente, sin desmerecer a nadie, pero si yo tuviera que gestionar una catastrofe lo haría confiando en mi personal.
El problema es que SAMUR no es el encargado de coordinar según los protocolos y éstos se los saltó a la torera.
Sigo sin saber si todos los medios que allí acudieron fueron activados o fueron por decisión propia, pues si es así es normal que el coordinador rechaze la entrada a varias unidades que no serían útiles y en cambio podrían entorpecer la evacuación.
Muchos fueron por decisión propia.
Además alguien activa a los medios contraincendios para refrigerar la zona y evitar el incendio colindante y facilitar la atencion de bomberos y sanitarios ¿quien lo decide?
Fue el propio aeropuerto, además desde el helicoptero del SUMMA solicitaron los Bambi (Helicópteros contraincendios) para favorecer la labor de rescate, pues la zona estaba muy caliente.
Después, a la llegada de SAMUR ellos asumen la gestión de la catastrofe, y creo que la derivación hospitalaria la hace SUMMA desde coordinación.(es lo que voy sacando de conclusiones)
Así debería ser, aunque al SUMMA no le llegaron datos de los pacientes que eran evacuados por lo que no se pudo hacer coordinación hospitalaria.
¿Quien controla el acceso de los medios y con que criterio?
Fue SAMUR, pero desconozco el criterio.
Los coches guias derivan a las ambulancias y otros medios al punto determinado por SAMUR?, esos coches guias, ¿son vehiculos del aeropuerto o de SAMUR?
Los coches guías son de AENA pues son los que conocen el aeropuerto.
¿Cuantos PMA son montados? Al parecer dos de SAMUR, tienda de apoyo de CR y otro de bomberos.
También se desplego el camión de catástrofes del SUMMA
Espero haber sido de ayuda.
 
Lo de "refrigerar la zona" son declaraciones al diario "el mundo" de algún interviniente, pues era imposible acercarse a la zona (era muy dispersa y todo quemaba muchísimo) y mucho menos a las posibles víctimas de la zona trasera del avión que fue la que se incendió.
Por supuesto que la labor de bomberos es importantísima, eso no lo cuestiona nadie, ellos son los primeros intervinientes y los encargados del rescate, así como de apagar el fuego en un primer momento, pero al parecer fue precisa una ayuda aérea (de medios contraincendios, me imagino que forestales, no bomberos) para lo dicho, no lo digo yo, que conste, lo leí en el diario mencionado y no es algo que pueda extrañar ( Y eso deduzco de lo aclarado por Chema)
Todos y cada uno de los intervinientes, sea sanitario o no, y sea cual sea su labor se merecen nuestro respeto. En estos casos nadie debe cuestionar que el trabajo en equipo es vital, y nadie debe intentar colgarse "medallitas", ni nadie creo que lo haya hecho hasta ahora pues el respeto mutuo demostrado publicamente es enorme, cosa que aquí tb deberíamos de demostrar y no asumir críticas como propias o contra instituciones, sino como algo constructivo para mejorar.
 
Pacopenya dijo:
Además alguien activa a los medios contraincendios para refrigerar la zona y evitar el incendio colindante y facilitar la atencion de bomberos y sanitarios ¿quien lo decide?

Los primeros bomberos son los de Barajas, los cuales son movilizados desde el mismo aeropuerto, los bomberos de Comunidad y Ayuntamiento supongo que desde el Centro Coordinador 112, ¿ no es asi?, los cuales llegarian despues y se supeditarian al jefe de dotacion de bomberos de AENA.
Los medios contraincendios no son activados para "refrigerar la zona", si no para:
- Rescatar a las victimas del accidente en primera instancia.
- Extinguir los multiples focos de un incendio en el que estan involucrados 22 toneladas de combustible Jet-A1 (queroseno.)
- Asegurar la zona caliente para que los equipos intervinientes puedan trabajar con un minimo de seguridad.
- Rescate de victimas mortales.

Y estoy seguro que realizarian otras muchisimas labores conjuntamente con sanitarios, fuerzas y cuerpos de seguridad, responsables de aeropuerto, coordinadores con la maxima eficiencia.
Me da la sensacion de que parece que los bomberos estaban alli de "pasadilla" y todo el operativo se basaba en la labor sanitaria.
Si no fuera por los bomberos estoy seguro que por alli no se hubiera podido "arrimar ni el tato".
Un saludo.

Caveman de los bomberos poco se habla,tienes razon pero a mi entender su actucion fue de lo mas acertada y coordinada mis felicitaciones a los cuerpos de bomberos.Pero es mas normal que se hable de la actuacion sanitaria porque en mi opinion salio bien por el escaso numero de heridos pero si no fuese asi y esto es opinion personal por lo que se y lei fuen una actucion descoordinada y chapucera por parte de los directivos,con todo esto muestro todo mi respeto a los compañeros intervinientes,ellos hacen lo que les mandan
 
Aclarado las actuaciones de los primeros intervinientes, parece indicar que la coordinación es la que fallo.
Más que nada no creo que fallase , tan solo afán de protagonismo, pero existió coordinación , ya que ademas de la zona cero, existían más recursos a movilizar, demanda fuera de Barajas , preveer la movilización de los fallecidos (féretros y fúnebres), activación de los recursos de identificación (forenses y policiales) y es justo recordar la labor realizada durante 10 días ininterrumpidos , realojar a los familiares, activar asistencia psicológica y de apoyo a las victimas y actuantes.
Es de destacar el celo que el juez esta tomando en este asunto, tanto con la precautoria con respecto a la difusión de imágenes, estudio y valoración de las actuaciones sanitarias y sociales, que posiblemente conlleven un actuación judicial sobre las mismas.
 
Efectivamente, hubo fallos. Pero creo que todos los intervinientes trabajaron lo suyo y es de elogiar la actitud de todos. Teneis razón que de los bomberos poco se habla y sin ellos no se hubiera podido trabajar y se habrían salvado menos. De hecho el personal del helicóptero llego al foco porque les llevaron los bomberos.
 
Lo de "refrigerar la zona" son declaraciones al diario "el mundo" de algún interviniente, pues era imposible acercarse a la zona (era muy dispersa y todo quemaba muchísimo) y mucho menos a las posibles víctimas de la zona trasera del avión que fue la que se incendió.
Por supuesto que la labor de bomberos es importantísima, eso no lo cuestiona nadie, ellos son los primeros intervinientes y los encargados del rescate, así como de apagar el fuego en un primer momento, pero al parecer fue precisa una ayuda aérea (de medios contraincendios, me imagino que forestales, no bomberos) para lo dicho, no lo digo yo, que conste, lo leí en el diario mencionado y no es algo que pueda extrañar ( Y eso deduzco de lo aclarado por Chema)
Todos y cada uno de los intervinientes, sea sanitario o no, y sea cual sea su labor se merecen nuestro respeto. En estos casos nadie debe cuestionar que el trabajo en equipo es vital, y nadie debe intentar colgarse "medallitas", ni nadie creo que lo haya hecho hasta ahora pues el respeto mutuo demostrado publicamente es enorme, cosa que aquí tb deberíamos de demostrar y no asumir críticas como propias o contra instituciones, sino como algo constructivo para mejorar.

Es normal que el aspecto mas tratado sea el sanitario, pues en este foro la mayoria de los compañeros sois sanitarios o estais muy vinculados a este mundo y la pagina tiene un marcado acento sanitario.
Tampoco digo que los bomberos realizaran una labor sin fallos, estoy seguro que los tuvieron y habra cosas mejorables que ellos, en un posterior analisis, habran recogido y querran mejorar.
A lo que me refiero es que este accidente, y cada vez mas tipos de emergencias, tienen un caracter totalmente multidisciplinar. Esto no es un dolor toracico en un domicilio o un incendio en vivienda aislado sin gente de por medio. Aqui todos nos necesitamos porque sin los demas nosotros no somos nada.
Tenemos que acostumbrarnos a trabajar juntos, equivocarnos juntos, hacer practicas juntos, coordinarnos juntos y "cagarnos en la p..." juntos. Si ya en los accidentes de trafico tenemos nuestros mas y nuestros menos,... en fin queda mucha tela por cortar.
Yo como bombero participo de esta pagina, con este marcado acento sanitario, con la esperanza de mejorar la calidad de mi asistencias ( sin olvidar en ningun momento mis competencias y las de los demas ).
Un saludo ;) .
 
La postura de caveman me parece digna de elogio. Su punto de vista está repleto de sentido común, a mi parecer. Ahora bien, dado el necesario enfoque multidisciplinar, si falla la COORDINACIÓN, entonces ¿de qué estamos hablando?
 
Tenemos que acostumbrarnos a trabajar juntos, equivocarnos juntos, hacer practicas juntos, coordinarnos juntos y "cagarnos en la p..." juntos. Si ya en los accidentes de trafico tenemos nuestros mas y nuestros menos,... en fin queda mucha tela por cortar.

Ese es el problema,que vamos por libre cada uno a su bola y despues todo salio estupendamente,todo coordinado etc etc etc y a colgarse medallas
Aqui no se esta para colgar ninguna medalla,estamos para ayudar sea profesional o voluntario,si salio mal se reconoce se analiza y se aprende para rectificar, pero poco se hace y mas en estos casos porque se dice que todo salio muy bien.
Yo tenia la costumbre de que cada vez que veniamos de alguna asistencia la comentabamos con los compañeros para buscar fallos.Ahora les toca a los coordinadores,jefes o lo que sea de este fatal accidente ser humildes reunirse y analizar la intervencion y corregir.Es mas digno decir "no lo hice bien" y aprender de ello que estar satisfecho de un trabajo no bien realizado.
Los protocolos en papel estan muy bien,pero si no los aplicas o te los saltas no valen de nada
 
(...) la pagina tiene un marcado acento sanitario.
(...) habra cosas mejorables que ellos, en un posterior analisis, habran recogido y querran mejorar.
A lo que me refiero es que este accidente, y cada vez mas tipos de emergencias, tienen un caracter totalmente multidisciplinar. Esto no es un dolor toracico en un domicilio o un incendio en vivienda aislado sin gente de por medio. Aqui todos nos necesitamos porque sin los demas nosotros no somos nada.
Tenemos que acostumbrarnos a trabajar juntos, equivocarnos juntos, hacer practicas juntos, coordinarnos juntos y "cagarnos en la p..." juntos. Si ya en los accidentes de trafico tenemos nuestros mas y nuestros menos,... en fin queda mucha tela por cortar.
Yo como bombero participo de esta pagina, con este marcado acento sanitario, con la esperanza de mejorar la calidad de mi asistencias ( sin olvidar en ningun momento mis competencias y las de los demas ).
Un saludo ;) .

Me alegro que pienses así, personalmente respeto muchísimo a todos los profesionales de las emergencias, sea cual sea su labor, porque la esencia de esto es el trabajo en equipo, y eso queda reflejado en esta página maravillosa en la que todos tenemos oportunidad de aprender de la experiencia de los demás con todo el respeto hacia sus opiniones.
 
Buenos días:

Yo estuve presente durante varias jornadas ayudando en la T4, en IFEMA y posteriormente en el Hotel Auditorium.
Creo que la respuesta fue adecuada, creo que la atención fue de primer nivel entre todas las instituciones presentes.
Soy Técnico de Cruz Roja y la única circunstancia que me molestó fue que compañeros que estaban en la zona de impacto solicitaban relevos y las autoridades (AENA) no lo permitieron. Estos compañeros, que desde aquí les mando un fuerte abrazo, tuvieron que estar en esta zona retirando cuerpos hasta altas horas de la noche y me consta que muchos de ellos están bastante afectados.
 
Por supuesto también podéis mencionar lo que se necesita mejorar.

Adelante pues.;)
Eso iba a decir yo, también es bueno analizar lo que se ha hecho mal, no utilizarlo de piedra arrojadiza, sino para reflexionar en ello y procurar evitarlo en lo sucesivo. Yo creo que con buena voluntad, sí se puede escarmentar en cabeza ajena.
 
Atrás
Arriba