Abordaje de crisis hipertensiva.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas

refer

e-mergencista experimentado
Para muchos de nosotros, en el prehospitalario y aun en los Centros hospitalarios por lo menos en México, se utiliza el nifedipino sublingual como medio de control de la Hipertención Arterial, recientes estudios, han concluido que este medicamento causa un lapso de hipoxia cerebral (10 seg. aprox) y efectos de rebote a dosis mayores de 2 capsulas...

Consideran adecuado su uso? o que otro metodo utilizan para el control de la Hipertención..? :?: :?:
 
En nuestro medio ya casi no se usa debido a que hace unos años apareció un estudio relacinándolo con cardiopatía isquémica secundaria e ictus (como tu bien dices), desde entonces usamos fundamentalmente Captopril. Quizás fue una guerra comercial más que otra cosa, pero se le ha cogido algo de "miedo".


Saludos.
 
Aqui en Chile el Captopril tambien ha desplazado al nifedipino...

Saludos.
 
Aca se dejó de usar hace ya bastante tiempo, entre otros por el Síndrome de robo coronario, (Se me hace un melcocho cerebral entenderlo, más explicarlo. Se los dejo de tarea).

Las pocas veces que lo usé, los pacientes tuvieron vómito en proyectíl.

En los medios hospitalarios no se que usaran, pero en prehospitalario uso la NTG Sublingual, siempre bajo indicación médica.
 
TEM. J. Brenes dijo:
.

En los medios hospitalarios no se que usaran, pero en prehospitalario uso la NTG Sublingual, siempre bajo indicación médica.

¿Lo utilizas como anti-hipertensivo?

Saludos.
 
¡Hola foreros! :D
Los nitritos son vasodilatadores y por tanto antihipertensivos, pero mas que en la urgencia se emplean en la emergencia hipertensiva y preferiblemente por via endovenosa.

Por cierto, gracias a ustedes me he dado cuenta que debo coger un manuela de urgencias mas actualizado ...¡¡porque en el mio todavia sale el nifedipino junto al captopril dentro de los protocolos!!...grrr :evil:
Saludos a todos/as. Chao. :)
 
De acuerdo nosotros como via oral usamos captopril o nitroglicerina. Y via intravenosa: nitroglicerina, enalapril, labetalol, o nitroprusiato. :wink:
 
robertolm1971 dijo:
mas que en la urgencia se emplean en la emergencia hipertensiva y preferiblemente por via endovenosa.

Entiendo que es mas efectivo IV, pero debe ser utilizado con frasco de vidrio pués la NTG se adhiere a la pared plástica del envase. En nuestro medio usamos bolsas de suero, por seguridad, y por ello no se usa NTG IV.
 
Ya. Nosotros los unicos frascos de cristal que llevamos son los de Glucosado para la NTG y el bicarbonato sodico 1M. De todos modos, creo que ese problema ya esta solucionado con la mayoria de envases actuales. :wink:
 
Un inciso saliéndome del tema: la Nitro se adhiere al Polivinilo y no al polietileno. En la actualidad la mayoría de los envases ya son de Polietileno. Mirarlo en el prospecto del producto.

Saludos.
 
Sin duda un alcance interesantisimo..... no manejaba esa informacion, gracias Victor.

Saludos.
 
Hola Gente...

Digamen una cosa, han escuchado algo sobre el uso de Diazepan oral en caso de Urgencia Hipertensiva???
 
Muchas crisis hipertensivas son fundamentalmente emocionales (de tipo nervioso) por lo que el tratamiento de elección es la sedación. Pero aunque no sean emocionales los ansiolíticos constituyen un tratamiento coadyuvante importante al disminuir el tono simpático.

Saludos.
 
Victor, quieres decir que ya no es necesario usar envases de vidrio para la Soli? Y los sistemas de baja absorción tampoco son ya necesarios? Me marcaría un tanto en la comisión de farmacia
 
Según apunta la "Guía de Administración Parenteral de Medicamentos" para la administración I.V. de Nitroglicerina (solinitrina IV), incluida como anexo en el manual de medicina de urgencia titulado: "Pautas de actuación en Medicina de Urgencias" de J. M. Gómez, R. Pujol y R. Sabater. Harcourt-Brace. 1998; y transcribo textualmente:

"... Los frascos de Cloruro de Polivinilo absorven hasta el 80% de la dosis: usar frascos de vidrio o Polietileno y equipo de suero de polietileno..."


Llevamos varios años usando contenedores y sistemas de infusión de plástico (los estandar que adquiere el SCS, tras asegurarnos en la ficha técnica que eran de polietileno) para la administración I.V. de solinitrina con excelentes resultados.


Un saludo.
 
Victor que opinas de la ISOSORBIDA 5 Y 10 MG SL O VO.
Con respecto al Captopril 25 mg SL es lo adecuado.

La NIFEDIPINA SL yo la he utilizado en gotas y da buen resultado, la AHA y la Revista Circulation publivaros que este, producia mas que altreacion cardiologica, ICTUS.

Saludos..... :D :D :D
 
Re: PAUE 2006

Hola sinceramente hace algún tiempo que no participo en el foro necesito si alguien me pudiera ayudar alguna información sobre Urgencia Hipertensiva en la Atención Primaria de Salud. Saludos Luis Carlos :roll:
 
Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás
Arriba