Abordaje de crisis hipertensiva.

• Iniciador del tema Iniciador del tema refer
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
holaaa
quisiera preguntarle a mi compatriota Yosisnel si en Cuba todavía se usa el nifedipino en los cuerpos de guardia para la emergencia hipertensiva.

Saludos cordiales Dr: Alonso
Exactamente no puedo responderte esa duda sobre el uso de el Nifedipino, en los cuerpos de guardia de aqui de mi region por la razon de que trabajo en prehospitalario (ambulancias medicalizadas).
Aunque he oido de que no , pero si usan en las UCI de los hospitales infuciones de nitrito.Tambien se destaca mucho el uso de la hydralazina en embarazadas.
Tratare de contactar mi compañero Elier CG para ponerte al dia respecto al uso de este farmaco en los cuerpos de guardia de por aqui, ya que el es del medio intrahospitalario .
saludos. ;)

Tratare de contactar mi compañero Elier CG para ponerte al dia respecto al uso de este farmaco en los cuerpos de guardia de por aqui, ya que el es del medio intrahospitalario .
saludos. ;)

Saluods amigo he revisado este debate y veoq ue me pides ayuda, un saludo Dr. Alonzo no se que teimpo hace que este por angola pero aca todabia en algunos CG he visto el nifedipino como medicamento para la crisis hipertensiva ( urgencias Hipertensivas) pero el que se utiliza de manera habitula es el Captopril , y hasta la NTG SL la he visto usar en algunos casos donde es muy revelde la HTA y no hay sintomamas de lsesion en organos diana y como comentaba Yosisnel en las Emergencia los niritos EV....

aqui dejo un resumen de la guia cubana para el HTA que la puede encontrar en https://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/hta/guia_cubana_de_atencion_medica_a_la_hta_.pdf

CRISIS HIPERTENSIVAS:
Grupo de síndromes en los cuales una subida brusca de la presión arterial en individuos con HTA severa o moderada, se acompaña de manifestaciones reversibles o irreversibles de órgano diana, con una PA diastólica mayor de 110. Se dividen en Emergencias y Urgencias hipertensivas.
Emergencia hipertensiva: Cuando en presencia de una HTA severa se añaden disfunciones nuevas o agudas de órganos diana. La terapéutica debe administrase por la vía parenteral y los pacientes tienen criterio de ingreso en cuidados especiales o intensivos. Se incluyen aquí: encefalopatía hipertensiva, hemorragia intracraneal, angina de pecho inestable, infarto agudo del miocardio, insuficiencia ventricular aguda con edema pulmonar, aneurisma disecante de la aorta, eclampsia. En el tratamiento de las emergencias hipertensivas debe reducirse la presión no mas del 25% en minutos a 2 horas, después alcanzar cifras de 160/100 en 2 a 6 horas; debe evitarse las disminuciones excesivas de la presión ya que pueden producirse isquemia coronaria, cerebral o renal.
Los medicamentos recomendados por vía intravenosa son: Nitroprusiato, Nicardipina, Fenoldopan, Nitroglicerina, Enalaprilat, Hydralazina, Diazoxide, Labetalol, Esmolol, Phentolamina, Furosemida.
Urgencias: Subida tensional brusca en hipertensos moderados o severos que no se acompaña de lesión de órgano diana inmediata, pero si lenta y progresiva. La PA debe reducirse en las siguientes 24 horas, por lo cual se utilizan fármacos orales. Aquí se incluyen el limite superior del Grado 2, hipertensión con papiledema, lesión progresiva de órgano diana, hipertensión severa perioperatoria. Se recomiendan antagonistas del calcio de acción retardada, Captopril, Clonidina, Labetalol, Nitrosorbide, Reserpina I.M., Furosemida.
No debe usarse la Nifedipina sublingual por las caídas bruscas de la presión que puede producir y otros efectos colaterales.

pero el tema abierto por Yosisnel es sobre la HTA en pacientes de raza Negra ya que es mas frecuente la HTA REBELDE A TRATAMIENTO.

....y a veces furosemida im, y el diazepán depende del grado de alteración del paciente( se asustan cuando les dices...tienes 200 con 110..:shock: )....

Profe y mucho cuidado como le dice las cosas que sie es un cubano ...bueno ya los conoce...prefiero reservarme las cifras y tratarlo....8)

Hola, gracias por la info. podra enviar el documento, por que no se puede abrir el enlace.

Gracias y saludos.

Guillermo Aguirre Talancón

Cancún, Qroo. México.

Hola, gracias por la info. podra enviar el documento, por que no se puede abrir el enlace....

aqui te va el enlace a la nueva edicion Cubana.
https://www.sld.cu/galerias/pdf/servicios/hta/guia_hta_cubana__version_final_2006.pdf

y este para la Guia Eruropea ( esta en Ingles)
https://www.sld.cu/galerias/pdf/ser...e_management_of_arterial_hypertension_seh.pdf

espero lo puedas descargar...

sino en este sitio puedes reviar alguna guias.

https://www.sld.cu/servicios/hta/temas.php?idv=1765

Y sobre el uso del urapidilo en la emergencias hipertensivas, alguien tiene experiencia. Se ha mencionada en eclampsia.

Y sobre el uso del urapidilo en la emergencias hipertensivas, alguien tiene experiencia. Se ha mencionada en eclampsia.

hola, ya puse algún post al respecto.
trabajo en emergencias prehospitalarias y me gusta mucho el urapidilo. lo utilizo en urgencias hipertensivas, cuando preciso un control más o menos rápido de las cifras tensionales con un fármaco seguro (pacientes polimedicados, añosos, etc etc) 1/2 ampolla iv (25 mg) y mano de santo!!!
¿cual es la experiencia del resto de compañeros?

Bueno Elier no siempre te puedes reservar datos, hay pacientes que te preguntan y si hay algo que trato siempre es de ser sincero con mis pacientes...hasta donde se pueda.
En el medio capitalista, cuando trabajas para una empresa o clínica privada el cliente siempre hace uso de aquello de "siempre tiene la razón" y siempre usan aquella frase mágica que tanto me empin...a( ..sólo para cubanos...)
.."doctor yo le exijo que...porque para eso estoy pagando.."grrrr:evil: , y no te queda más remedio que abrir el pico porque si algo pasa y tenías alguna "bola" escondida te la verás con los abogados:cejas: .

AHHHH Elier, se me olvidaba..
Me gradué en 2003, y salí del Caimán Verde en 2004. Pasé 2 años en Namibia y llevo 1 en Angola. Soy de la bella ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas..La Atenas de Cuba.:grin:
Añoranzas de la tierra::((::

Duda espero me orienten mejor.aquì en Mèxico no contamos por parte de la Secretarìa de Salud con captopril SL,lo que hacemos es triturar una pastilla que es vìa oral y se aplìca vìa SL,PUEDE CONDICIONAR EFECTO ADVERSO A LOS PACIENTES:cejas:

Jose Eduardo, aquí se hace exactamente lo mismo, damos un comprimido de captopril 25 mg, preparado para vía entérica, y le pedimos al paciente que la muerda o chupe y coloque los pedacitos sublinguales, para que se vayan absorbiendo.

en venezuela tanbien usamos captopril de 25 0 50 mg en la mayoria de las empresas privadas y publicas se a eliminado la nifedipina por todas las contraindicaciones que se han nombrado. ahora me atrevo a realizar una pregunta. si el paciente no responde al captopril y lo unico que tengo es la nifedipina deberia usarla o no ?

:grin: EL CAPTOPRIL SE UTILIZA EN DOSIS DE 25 mg CADA 30 MINUTOS
SI ES NECESARIO HASTA UN MAXIMO DE 3 DOSIS ( 75 mg) EN CRISIS HIPERTENSIVAS.:malagarub:.

Y que tal una bomba de perfusión de nitro a 21ml x min,enfermo monitorizado ,sonsado vesicalmente,mas que nada por las fursemidas que necesite

Hola gente:
He aquí una duda:
En primeros auxilios se recomienda que en un paciente con sospecha de IAM y NTG prescrita por el cardiologo ayudarle a tomarla.

En una crisis hipertensiva se haría lo mismo, os cuento:

Aviso del 112 de una persona mayor en su casa con la puerta cerrada, que no saben que le pasa, pero que le pasa algo (textual). Al llegar:
Mujer de 74 años en trtamiento de hipertensión con capoten.

Consciente orientada, se queja de dolor de cabeza muy intenso.

FC 85 ppm, Glucemia capilar 154 mg/dcl y TA 180/80 mmHg.

Se informa al 112 se le dice lo que hay y dice que la traslademos, obviamente empeoro en el traslado, llegando aletargada, se le caia la baba (no conozco el termino médico) y perdida del tono y de la fuerza motora en el brazo izqierdo.

TA en urgencias 222/100. ¿hubiera sido recomendarle darle su pastillica antes de trasladarla?

Un abrazo y gracias.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás