Abordaje de crisis hipertensiva.

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Respuesta: Abordaje de crisis hipertensiva.

Hola Dr yesisnel perdon una pregunta desde cuando esta contraindicado iniciar nifedipino de primera instancia en una sala de urgencias

desde cuando esta contraindicado iniciar nifedipino de primera instancia en una sala de urgencias

El Nifedipino no es el fármaco de primera elección en una crisis hipertensiva, es un medicamento que tiene una absorción muy rápida y puede producir una disminución exagerada de presión arterial y producir taquicardia refleja.
El fármaco de primera elección en la actualidad es el Captopril.
http://www.ekialde.net/documentos/menu06/PrUrg6CrisisHipertensivacolor.pdf
http://personal.telefonica.terra.es/web/enfermeriaavanzada/MANUALES%20EMERGENCIAS/crisis%20hipertensivas.pdf

desde cuando esta contraindicado iniciar nifedipino de primera instancia en una sala de urgencias
Desde hace muuuchoooooooo...... ;)

Bella... el pdf que dejas del Plan Andaluz... dice que se debe tomar una tira reactiva en orina... ¿esto pa que? Digo, supongo que para buscar afectación renal pero

• ¿exactamente que buscamos con la tira?
  • ¿sirve para diferenciar una urgencia de una emergencia?
  • ¿y si la falla renal es crónica, se toma como urgencia o emergencia?

• ¿exactamente que buscamos con la tira?
  • ¿sirve para diferenciar una urgencia de una emergencia?
  • ¿y si la falla renal es crónica, se toma como urgencia o emergencia?

Con la tira reactiva se buscan proteinas, como sabes, el riñón es uno de los principales órganos diana en la HTA, un exceso de proteinas sugiere una enfermedad del parenquima o bien el efecto de la HTA sobre el riñón.

La diferencia entre crisis hipertensiva y emergencia hipertensiva se basa en la afectación aguda de órganos diana que daría lugar a una sintomatologia muy florida: Encefalopatía, Ictus, IAM, Angor, EAP, ........Unas proteinas muy elevadas en orina podrian orientar sobre si se trata de una crisis o una emergencia, aunque dudo que fuera el único síntoma en una emergencia hipertensiva.

Si hay una Insuficiencia renal crónica, tendremos antecedentes previos del paciente.

Además, supongo que la tira reactiva se hace por la rapidez de los resultados hasta obtener los datos de la analítica sanguinea.

Hipertensión en el embarazo....

Adjuntos

• Hipertensión y embarazo.pdf
    329,1 KB · Visitas: 209

Hipertensión en el embarazo....

He leído el PDF. Lo que más me ha llamado la atención es el comentario de que la hidralacina está siendo relegada a un segundo plano. En mi medio es muy usada, para situaciones urgentes, por vía intravenosa. ¿ Qué experiencia teneis al respecto?

Saludos

Lo que más me ha llamado la atención es el comentario de que la hidralacina está siendo relegada a un segundo plano. ¿ Qué experiencia teneis al respecto?

A nivel prehospitalario no he tenido ninguna experiencia, y con respecto a la Hidralacina, no la llevamos, al menos en mi unidad, y sí que tenemos Labetalol.

Un saludo.

Bueno, y que tal si se presenta- que no falta- una persona a la que el captopril le hace lo que el viento a juarez, y para acabarla se encuentra con emergencia hipertensiva, yo en lo personal e tenido que hechar mano de medicamentos como prazocina y terapia antihipertensiva combinada (beta-bloqueadores, IECAs, diureticos). que opinan?.

Pues por aquí si llevamos Hidralazina y la pasamos en bolos de 5 a 10 mg cada 20 min esperando respuesta y en el caso e la embarazada creo es lo que más usamos en la hipertensión gravídica (preclansia) a nivel prehospitalaria.

y victor4 en la emergencia hipertensiva siempre necesitamos terapia combinada, pero pregunto si la usas oral o EV. por supuesto que en la emergencia no resolverá con un captopril únicamente...

yo en lo personal e tenido que hechar mano de medicamentos como prazocina y terapia antihipertensiva combinada (beta-bloqueadores, IECAs, diureticos)

En los enlaces que he dejado más arriba, tienes algunos de los criterios a tener en cuenta en el caso de que no haya respuesta al Captopril. No se trata de usar indiscriminadamente medicamentos, si no de dar un tiempo prudencial para que haga efecto el Captopril, y en el caso de no respuesta, ir administrando medicación acorde con el órgano diana afectado.

Un saludo.

Pues por aquí si llevamos Hidralazina y la pasamos en bolos de 5 a 10 mg cada 20 min esperando respuesta y en el caso e la embarazada creo es lo que más usamos en la hipertensión gravídica (preclansia) a nivel prehospitalaria.

y victor4 en la emergencia hipertensiva siempre necesitamos terapia combinada, pero pregunto si la usas oral o EV. por supuesto que en la emergencia no resolverá con un captopril únicamente...
Muchas , gracias, por tomar tiempo y darme conocimiento. En mi medio no es comun que los pacientes no respondan, pero si a pasado, sobre todo por falta de conocimiento, creame, que yo la unica experiencia que habia tenido con la hidralacina era via oral en pacientes sin embarazo y EV con embarazadas , pero de aqui en adelante la tomare en cuenta gracias a usted. Dios le ayude.

En los enlaces que he dejado más arriba, tienes algunos de los criterios a tener en cuenta en el caso de que no haya respuesta al Captopril. No se trata de usar indiscriminadamente medicamentos, si no de dar un tiempo prudencial para que haga efecto el Captopril, y en el caso de no respuesta, ir administrando medicación acorde con el órgano diana afectado.

Un saludo.
Belladona, mil gracias, me a gustado tanto el algoritmo que ya lo imprimi, te agradesco tanto y que Dios le ayude, Bay.:shock:

Última edición por un moderador:

Un saludo.

En uno de los algoritmos, el captopril se administra vía sublingual, y en otro oral. He leído que la vía sublingual puede causar bajadas muy bruscas de la presión arterial y que es preferible usar la vía oral. ¿ Qué opinais al respecto?

Saludos

He leído que la vía sublingual puede causar bajadas muy bruscas de la presión arterial y que es preferible usar la vía oral. ¿ Qué opinais al respecto?

Yo he utilizado ambas vías y no he observado, apenas, diferencias, ni bajadas bruscas de presión arterial usando la vía sublingual, normalmente en los casos en que la he usado, a partir de los 30 minutos había un discreto descenso de las cifras de T.A., y a veces disminuia tras varios minutos más.

Te dejo un estudio, es antiguo, sobre las diferencias entre la absorción oral y sublingual, lo siento, está en inglés, donde no se observaron grandes diferencias:

Summary In this study we compared the pharmacokinetics and pharmacodynamics of captopril after sublingual and peroral administration. Single 25 mg doses of captopril were administered sublingually and perorally on two different occasions in a randomised cross-over fashion to eight healthy volunteers aged 22–35 years. The kinetics of unchanged captopril, plasma renin activity (PRA), BP and heart rate were studied over three hours after both peroral and sublingual administration of captopril. Mean pharmacokinetic parameters for unchanged captopril after sublingual administration were: Cmax, 234 ng·ml–1; tmax, 45 min; AUC (0–3 h), 15.1
xxlarge956.gif
g·ml–1. min. Mean pharmacokinetic parameters for unchanged captopril after peroral administration were: Cmax, 228 ng·ml–1; tmax, 75 min; AUC (0–3 h), 17.0
xxlarge956.gif
g·ml–1. min. tmax was significantly shorter when captopril was administered sublingually; all other pharmacokinetic parameters were equivalent.

The plasma captopril concentrations achieved post drug administration led to increases in PRA and reductions in BP. tmax for PRA was 86 min for sublingual captopril and 113 min for perorally administered drug. Peak PRA values were, however, not significantly different. BP, as expected, was not reduced dramatically in these healthy volunteer subjects, however, in systolic BP vs time profiles, BP was significantly lower after volunteers received sublingual captopril. Heart rate increased slightly after captopril administration; there were no differences between the two routes of administration. Administration of captopril sublingually, therefore led to a more rapid attainment of plasma captopril concentrations and had a more rapid onset of pharmacological effect when compared with peroral administration.
http://www.springerlink.com/content/k7160766411w7lvk/

Yo he utilizado ambas vías y no he observado, apenas, diferencias, ni bajadas bruscas de presión arterial usando la vía sublingual, normalmente en los casos en que la he usado, a partir de los 30 minutos había un discreto descenso de las cifras de T.A., y a veces disminuia tras varios minutos más.

Te dejo un estudio, es antiguo, sobre las diferencias entre la absorción oral y sublingual, lo siento, está en inglés, donde no se observaron grandes diferencias:

Summary In this study we compared the pharmacokinetics and pharmacodynamics of captopril after sublingual and peroral administration. Single 25 mg doses of captopril were administered sublingually and perorally on two different occasions in a randomised cross-over fashion to eight healthy volunteers aged 22–35 years. The kinetics of unchanged captopril, plasma renin activity (PRA), BP and heart rate were studied over three hours after both peroral and sublingual administration of captopril. Mean pharmacokinetic parameters for unchanged captopril after sublingual administration were: Cmax, 234 ng·ml–1; tmax, 45 min; AUC (0–3 h), 15.1
xxlarge956.gif
g·ml–1. min. Mean pharmacokinetic parameters for unchanged captopril after peroral administration were: Cmax, 228 ng·ml–1; tmax, 75 min; AUC (0–3 h), 17.0
xxlarge956.gif
g·ml–1. min. tmax was significantly shorter when captopril was administered sublingually; all other pharmacokinetic parameters were equivalent.

The plasma captopril concentrations achieved post drug administration led to increases in PRA and reductions in BP. tmax for PRA was 86 min for sublingual captopril and 113 min for perorally administered drug. Peak PRA values were, however, not significantly different. BP, as expected, was not reduced dramatically in these healthy volunteer subjects, however, in systolic BP vs time profiles, BP was significantly lower after volunteers received sublingual captopril. Heart rate increased slightly after captopril administration; there were no differences between the two routes of administration. Administration of captopril sublingually, therefore led to a more rapid attainment of plasma captopril concentrations and had a more rapid onset of pharmacological effect when compared with peroral administration.
http://www.springerlink.com/content/k7160766411w7lvk/

Muchas gracias por el artículo y por haber contado tu experiencia personal.

Saludos

Saludos a todos
Bueno, me imagino que lo que voy a decir ya esté trillado, pero ahí va:
En mi medio usamos, generalmente, el captopril en la urgencia y los nitritos en la emergencia, fundamentalmente la nitroglicerina, la hidralazina la usamos como decía Elier, pero se suele reservar para gestantes con preclampsia/eclampsia. Hace poco le pregunté a un médico porqué la nifedipina se ha dejado de usar y lo que entendí, más o menos, es que perdió la "guerra comercial" con el captopril, y le pregunté porque lo vi indicarla y allí fui yo a decirle que ya eso no se usa y bla bla bla, pero no tengo como confirmar esos criterios, así que para mí no es ciencia constituída, lo que sí es un hecho es que el captopril nos resuelve bastante bien las urgencias hipertensivas y la nitroglicerina la usamos mucho en la emergencia, también con bastantes buenos resultados, pero ¡¡¡OJO con el goteo y las caídas bruscas de TA!!!
Nos vemos.
ARO

....
Hace poco le pregunté a un médico porqué la nifedipina se ha dejado de usar y lo que entendí, más o menos, es que perdió la "guerra comercial" con el captopril, y le pregunté porque lo vi indicarla y allí fui yo a decirle que ya eso no se usa y bla bla bla, pero no tengo como confirmar esos criterios, así que para mí no es ciencia constituída, ....ARO

Pues hermano si es ciencia constituida que el uso de Nifedipino sublingual esta en desuso y hace mas de 10 años que no se aconseja debido a tres elementos fundamentales:

Primero, por el descenso incontrolable de la presión arterial; segundo, por la vasodilatación periférica y el descenso circulatorio que conlleva en ciertos territorios; y tercero, por la taquicardia y liberación de catecolaminas que provoca.

Esto según un artículo que se ha expuesto anteriormente..y hace mas de 20 años que se viene observando los riesgos cardiovasculares en su uso...te repito por vía sublingual.

En mi medio usamos, los nitritos en la emergencia, fundamentalmente la nitroglicerina, .......

Hace poco le pregunté a un médico porqué la nifedipina se ha dejado de usar y lo que entendí, más o menos, es que perdió la "guerra comercial" con el captopril,

Pues no es esa la razón, el Nifedipino, está en desuso por el riesgo de robo coronario y la consecuencia es una de crisis de angor.

Y con respecto a la Nitroglicerina, no es de primera elección en una emergencia hipertensiva, salvo que haya síntoma cardiovasculares.

Un saludo.

Saludos.
Bueno, ya me han explicado algo sobre el nifedipino (acá es hembrita: nifedipina jiji)
Ahora, ¿entonces cuál será la primera línea en emergencia hipertensiva? Estoy casi seguro de haber leído que los nitritos, y de hecho acá se usan con buenos resultados.
Me disculpan, pero aún no sé como citar los fragmentos de otros mensajes.
Nos vemos.
ARO

Estado
Cerrado para nuevas respuestas
Atrás