VIR (vehiculo de intervención rapida)

en estados unidos son conocidas como first responders ( primera rescuesta ) normalmente la manejan dos paramedicos con entrenamientos en rescate en alturas y vehicular ya que aparte de equipo medico estas unidades cuentan con equipo para efectuar maniaobras de rescate . aca dos ejemplos


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problema que se envuentra el VIR

yo creo que la creacion de los VIR ha sido un acierto, pero se encuentra con el problema de las SVB (en la Comunidad de Madrid). La Comunidad solo tiene contratadas 4 para toda la Comunidad de Madrid
(SERMAS), luego existen por supuesto las de la cruz roja y protección civil, pero hay muchas veces que el centro coordinador nos las manda o están ocupadas, y hay es donde empieza el problema, xq dicho centro manda de apoyo a las ambulancias que tiene contratada para que lleve las urgencias de Madrid. Dichas ambulancias pueden ser desde una volswagen LT hasta una fiat scudo, sin material y lo imprescindible, sin espacio para trabajar. Lo que no me entra en la cabeza que tengan que trasladar a un paciente intubado en una ambulancia que tiene un asiento y una camilla y que entran en el dos personas incluido el paciente y que si quieres trabajar en ellas lo tienes que hacer de rodillas. :(
 
El pasado miercoles tuve mi primer servicio junto a un VIR en Madrid y personalmente creo que es un gran invento este sistema de atencion sanitaria de urgencia de colaboracion VIR + SBV. Ademas el trato reibido por parte de los componentes de VIR fue excelente. Da gusto trabajar asi.
 
Güenas compañer@s:
Alguien me puede decir si este tipo de vehiculos viene contemplado en la norma sobre transporte sanitario ? ¿Es practica habitual ke el VIR salga a una asistencia con el TEM y el DUE unicamente? . ¿Cómo se cataloga este vehículo como asistencial o como transporte sanitario?.
Suponeis bien hago un poco mucho de abogado del diablo pero hasta ahora nadie de los servicios de emergencia me ha respondido con exito por favor si tenéis respuestas a mis preguntas no os corteis.
Repito hago de abogado del diablo ke nadie se sienta ofendido.
Un saludo amig@s
Erchispazos
 
Pues como ya hemos comentado,para mí es un vehiculo asistencial sin capacidad de traslado.

Dotación,médico,DUE y técnico.

DUE y Técnico,es un coche de enfermería.
 
Buenas, podrian facilitarme datos sobre la experiencia de los VIR ?

Me gustaria saber los tipos de asistencia a los q suelen ir, las estadisticas de la actividad de estos vehiculos asi como los tiempos de asistencia.
Muchas gracias.
 
Material que debe de ir en un VIR
Estimados compañeros :Todos trabajamos en el mundo de las emergencias , bien desde el punto de vista sanitario , como desde el punto de vista del rescate , bien como profesionales o como voluntarios.
Desde vuestras experiencias trabajando con este tipo de vehículos ¿como creeis vosotros que se debe equipar minimamente un VIR?
Debido a que disponemos de 3 vehiculos que suelen actuar como VIR en emergencias , generalmente no sanitaras, queria conocer vuestras opiniones.
Un saludo.
Carlos Voluntario de Protección Civil del Ayto de Lugo
 
La acivación del VIR por lo que yo podido ver se da también en urgencias donde es muy posible un alta domiciliaria, por ejemplo hipo o hiperglucemias, en las que una vez estabilizadas bajo control médico, no se requiere tratamiento hospitalario
 
En Cataluña se les llamaba VAM y en este momento estan retirados de circulacion.
Los han cambiado por vehiculos ambulancia con caja.
Creo qe se ha ido hacia atras en este tema.
 
YO tengo entendido que:
VIR es vehiculo intervencion rapida, este puede ser de rescat, comunicacion, sanitario, bomberos,mando,....
y los VAM son vehiculos asistencia medica, es decir un Vir sanitario.
Respecto a pregutnas anteriores, los vir no entran en la clasificación del RD 619/98 porque no son vehiculos para el traslado de enfermos o accidentados. Se corresponde con los vehiculos de asistencia domiciliaria pero en atencion urgente.
 
pues yo no los hubiese quitado, incluso quitaria las SVAs, pondria mas SVBs, y mas VAM o VIR sanitarios, y en caso de hacer falta un medico, ya esta en el lugar, y puede volver en la ambulancia con el o la DUE
 
YO tengo entendido que:
VIR es vehiculo intervencion rapida, este puede ser de rescat, comunicacion, sanitario, bomberos,mando,....
y los VAM son vehiculos asistencia medica, es decir un Vir sanitario.

¿Y una UAD no puede ser un VAM? Es también un vehículo de asistencia médica. ¿El VAM es necesariamente de intervención rápida?.
Yo creo (aunque no lo afirmo con certeza), que un VAM no tiene porque ser de intervención rápida, y que un VIR sanitario es, pues un VIR Sanitario, sin más...
 
Yo los VAm que he visto llevan material de inmovilizacion, desfibrilador, oxigenoterapia, tablero, ...
Las UAD (Unidad de Asistencia a Domicilio) en Aragon (concretamente en zaragoza que es donde funciona) solo llevan Oxigenoterapia y el maletin medico.
Por que te refieres a eso, ¿no?
Yo veo que un VAM puede estabilzar igual que un SVA pero le falta la camilla para trasladar, una UAD no.Es mi opinion personal.
 
Uhm, cierto. Si bien es cierto que visto UAD con DESA y con material variado, pero nunca con el material de SVA completo.
 
Hola gente:
Saludos desde Catalunya, comentaros que aquí el SEM es quien lleva el tema de transporte sanitario urgente y que los anteriores VAM (vehiculo de asisténcia medica) los han canviado por las famosas UVI ( Ambuláncias - SVA) con su equipo médico correspondiente.
Quien si està utilizando (legalmente) los VAM es Cruz Roja en los puestos de Autopista los fines de semana, ya que està conveniado con ACESA este servicio.
Un saludo
 
Hola compañer@s. Yo creo que los VIR son un invento fantástico pero que como todo nos queda un poco grande encuanto a reglamentación. No creo que podamos decir que un VIR debe llevar un técnico, un médico o un enfermero, por que dependiendo de a que se vaya a dedicar este tipo de vehiculo y de los medios complementarios que existan al mismo en zona (UVIs y SVBs), así debe de ser la dotación que lleve el vehiculo. Por ejemplo creo que en la asistencia en playas deberá de ser solo un médico ya que interesa más que haya un técnico y un acuático; y si el coche esta en ciudad y es solo de apoyo podria llevar dos técnicos o la dotación de UVI (todo depende de a que se dedique). En cuanto a material a mi parecer y los que e visto por el sur es muy escaso, yo pondria el material de UVI y además siempre que exista sitio y sea en ciudad material de descarcelación (lo que lleva una ambulancia estilo martillo, zizaya, cicel, cuerda, etc), rescate/extracción como chaleco inmovilizador de columna, camilla de pala, tabla corta,etc incluso este material seria correcto llevarlo por duplicado. Si existiera sitio no estaria de mas debido a que estos vehiculos atienden cosas muy diferentes poner material de balizamiento y usos multiples como conos (que los ahi plegables y no ocupan mucho, cinta, extintor, cascos, foco auxiliar/linternas, etc). En definitiva todo lo que nos pueda ser útil en el vehiculo y utilizarlo como vehiculo de apoyo a emergencias que creo que es a lo que se suelen destinar. Por cierto no creo que lleguen a suplir a las UVIs.

(TODO EN MI MODESTA OPINION) GRACIAS.
 
De hecho ya hay al menos una unidad VIR adaptada especialmente a un entorno concreto, se trata de VIR del equipo de montaña del SUMMA en Madrid (desconozco su denominación exacta). Se trata de un VIR en el que el material se ha repartido adecuadamente en mochilas aptas para su uso en montaña. Por supuesto el personal que trabaja en él también va equipado y está preparado para intervenir en terreno montañoso y las condiciones que allí se pueden encontrar.

Supongo que en otros sitios donde las intervenciones tengan características especiales se habrán adaptado los equipos para poder trabajar con la máxima eficacia.

Un saludo,
 
No se si lo conoceis pero aqui en EPES (en Malaga es donde ahora mismo existe) está el ECA (equipo de coordinación avanzada). En él van un técnico en emergencias y un DUE. Ántes era un 4x4 pero ahora es una UVI normal pero con un DEA y sin médico.
 
Alguien que conozca la EPES en profundidad podria desvelar si la función de estos ECAs son similares a los famosos VIR?

Lamentablemente por los comentarios veo que los VIR solo se encuentran en lugares determinados.
 
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